Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 05 Octubre 2020

“15.000 [familias] se encuentran bajo esquema de Pago por Servicios Ambientales para cerca de 219.000 hectáreas”

Por Laura Rodríguez Salamanca

Este es uno de los chequeos a la intervención del presidente, Iván Duque, ante la 75ª Asamblea General de la ONU.

En su más reciente discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, Iván Duque se refirió, además de muchos otros temas que también verificamos en este especial,  a los Pagos por Servicios Ambientales, PSA, y otros incentivos para los propietarios que protegen y conservan áreas ambientales estratégicas.“15.000 [familias] se encuentran bajo esquema de Pago por Servicios Ambientales para cerca de 219.000 hectáreas”, dijo el mandatario. 

En Colombiacheck calificamos esta frase como cuestionable porque las cifras que dio el presidente son verdaderas, pero corresponden en realidad al número acumulado de familias y hectáreas que el país ha logrado incluir en el esquema y que efectivamente han recibido algún pago desde 2017, cuando se reglamentó el programa; no a la cantidad de familias que en este momento se están beneficiando de los incentivos. 

Como hemos explicado en las demás verificaciones de la alocución, primero nos comunicamos con los asesores de prensa de Duque para solicitar información sobre las fuentes de los datos. Pero, a pesar de que insistimos durante varios días, no accedieron a recibirnos el cuestionario que preparamos. Este paso hace parte de nuestra metodología de verificación del discurso público. 

Entonces rastreamos el origen de la información por nuestra cuenta. Hicimos una búsqueda avanzada de Google y encontramos que tanto Presidencia como el Ministerio de Ambiente usaron las mismas cifras antes del discurso para explicar los resultados del esquema, pero no señalaron que los beneficiarios fueran actuales. 

Por ejemplo, MinAmbiente en un comunicado del 5 de agosto de 2020 escribió: “15.000 familias han sido beneficiadas [los subrayado son nuestro] con el Pago por Servicios Ambientales e incentivos a la conservación”. Así como en dos trinos del 3 y el 7 de agosto, la misma cartera repitió la cifra, pero en los siguientes términos: “hemos beneficiado a cerca de 15.000 familias con el Pago por Servicios Ambientales. A la fecha son 219.912 hectáreas acumuladas bajo esquemas de pagos por servicios ambientales”.

Así mismo, en un comunicado de prensa de Presidencia fechado el 6 de agosto de 2020 se lee: “un total de 219.912 hectáreas acumuladas bajo esquemas de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) e incentivos a la conservación, benefician a cerca de 15 mil familias”. 

Acumulado no es igual a beneficiarios actuales 

Los comunicados daban ciertas luces del error en el que cayó Duque, pero encontramos otras evidencias de que efectivamente en este momento no se están beneficiando 15.000 familias, ni están bajo el esquema más de 219.000 hectáreas, sino que el dato es el número acumulado desde que se inició formalmente la estrategia, una cifra que se usa para evaluar si efectivamente el país va en buen camino en comparación a otros y en relación a la meta propuesta: alcanzar 1 millón de hectáreas bajo el esquema para el año 2030, según el CONPES 3886 [Lineamientos de Política y Programa Nacional de Pago por Servicios Ambientales] 

Tal como lo indican los informes de gestión del Ministerio de Ambiente [2018-2019 y 2019-2020], en 2017, 65.000 hectáreas habían pasado por el programa. Y durante el gobierno de Duque se ha aumentado ese número de hectáreas y, por ende, el de familias que en algún momento se han beneficiado por ser propietarias o poseedoras de los terrenos. 

En junio de 2019, el gobierno reportó ante el Congreso de la República que el año anterior se habían alcanzado las“183 mil hectáreas y más de 11 mil familias beneficiarias de estos esquemas”.

Y en el informe más reciente de la cartera [agosto de 2019-junio de 2020], se explica que “en 2018 se identificaron proyectos de PSA e incentivos a la conservación que vincularon acumulativamente un total de 183.718 hectáreas y para el año 2019, de manera acumulada más 215 mil hectáreas, donde se suscribieron acuerdos voluntarios individuales y colectivos con más de 10 mil familias”. 

Así se representó la proyección [de nuevo, acumulativa] en el informe:

Informe Pago por Servicios Ambientales

Aunque estas hectáreas y beneficiarios se cuentan de forma acumulativa, hay que aclarar que esto no quiere decir que las familias que se van sumando se mantengan indeterminadamente en el programa. 

Según el Decreto 1007 de 2008, que establece las directrices para el Pago por Servicios Ambientales y otros incentivos para la conservación, el término de duración de los acuerdos voluntarios con los propietarios o poseedores de los terrenos que reciben los incentivos “podrá ser hasta por cinco (5) años, prorrogables de manera sucesiva según la evolución del proyecto y los recursos disponibles para el cumplimiento del objeto del incentivo”. Pero el convenio también puede ser por menor tiempo. 

Por ejemplo, encontramos uno que fue firmado en Cali para cumplirse entre el 31 de mayo de 2019 y el 15 de diciembre del mismo año para conservar algunas áreas de cuencas hidrográficas priorizadas en la ciudad. Entonces, por supuesto que los beneficiarios de este acuerdo voluntario cuentan para la cifra de acumulados y para la meta del país. Pero sería incorrecto decir que actualmente se están beneficiando, cuando hace más de nueve meses no reciben el incentivo,  

En resumen, la razón por la que consideramos cuestionable la frase del presidente es que las cifras que ofrece son reales y es normal que se cuenten de forma acumulativa, pero decir que las familias y las hectáreas “se encuentran” bajo el esquema en este momento bajo el esquema no solo es técnicamente incorrecto, sino engañoso. 

¿Cómo va la meta?

Aunque la expresión de Duque desinforma, su gobierno no está lejos de superar la meta de hectáreas incluidas en el esquema de Pago por Servicios Ambientales que se propuso en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. 

Como ya escribimos, cuando se inició su mandato en el país se había empleado el mecanismo en 65.000 hectáreas y, como aparece en la página 491 del Plan Nacional de Desarrollo, el objetivo propuesto para este cuatrienio era alcanzar las 260.000 hectáreas. Hasta el momento, la meta se ha cumplido casi en un 83%. 

Meta Duque Pago por Servicios Ambientales
 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 05 Octubre 2020

“Sembramos más de 35 millones de árboles acercándonos a nuestra meta de 180 millones sembrados para agosto del año 2022”

Por Laura Rodríguez Salamanca

Este es uno de los chequeos a la intervención del presidente, Iván Duque, ante la 75ª Asamblea General de la ONU.

Otro de los logros ambientales que expuso Iván Duque en su discurso del pasado 22 de septiembre en la más reciente Asamblea General de las Naciones Unidas fue el número de árboles sembrados durante su gobierno. “Sembramos más de 35 millones de árboles acercándonos a nuestra meta de 180 millones sembrados para agosto de 2022”, dijo el mandatario. 

Pero estas cifras dejan dudas sobre su veracidad porque, aunque los datos ofrecidos por el mandatario coinciden con los reportados por el Ministerio de Ambiente, cartera que coordina el programa, hay evidencias de que las cifras no son como las pintan. Además, al ritmo al que va la siembra es improbable que la meta se cumpla efectivamente. 

Como escribimos en otro chequeo sobre la misma alocución de Duque, primero nos comunicamos con Carlos Alberto Cortés, consejero presidencial para Información y Prensa, para enviarle un cuestionario con el que pretendíamos indagar sobre las fuentes de los datos. Este paso hace parte de nuestra metodología de verificación del discurso público. 

Pero en el primer acercamiento el funcionario no accedió a recibir las preguntas indicando que prefería hacerlo al siguiente día;  y después de la conversación y, a pesar de la insistencia, no volvió a responder a nuestros mensajes por WhatsApp. 

Los datos oficiales coinciden

De acuerdo con el Contador de Árboles, una herramienta de visualización publicada por el Ministerio de Ambiente en marzo de 2020, hasta el 29 de septiembre las organizaciones públicas y privadas aliadas de la iniciativa habían reportado la siembra de 36 '538.105 árboles.

Contador de ÁrbolesDe estos, como aparece en la misma herramienta, se reporta que más de 20 millones han sido sembrados por las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, más de 9 millones por empresas de servicios públicos y más de 3 millones por proyectos de cooperación internacional y ONGs, entre otros aliados.

Aliados siembra de árboles

Sin embargo, hace unos meses el periodista Juan Pablo Barrientos le puso la lupa a estos reportes para la investigación ‘La engañosa promesa de reforestación del gobierno de Iván Duque’, que publicó en Vorágine, un medio independiente. En el reportaje reveló inconsistencias entre las cifras que aparecen en el Contador de Árboles y la versión de las organizaciones a las que se adjudica la siembra. 

Por ejemplo, Barrientos se comunicó con Carlos Ignacio Uribe Tirado, secretario de Ambiente de Antioquia, quien no supo dar cuenta de los más de 10 millones de árboles que el Ministerio de Ambiente reporta que se han plantado en el departamento. Y esto mismo ocurrió cuando le solicitó información a Wilson García, jefe de prensa de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. 

Además, aunque Ana Milena Joya, gerente Ambiental de EPM [la entidad que más árboles ha sembrado, según el contador] le confirmó al periodista que la empresa había entregado 8’030.069 árboles entre agosto de 2018 y diciembre de 2019 [la cifra ha aumentado desde ese entonces], también le aclaró: “esos árboles nosotros los entregamos como iniciativa del gobierno nacional a través de los viveros, pero decir que EPM, como tal los sembró, nosotros no los sembramos, sino que los entregamos a ellos”. Aliados siembra de árboles

Y cuando Barrientos le preguntó a Joya cómo comprueban que los árboles donados efectivamente se siembran y si la empresa hace el seguimiento, respondió: “no. Queda la responsabilidad tanto de la entidad pública como privada que nos ha solicitado las especies de los viveros. Por eso, te decía ayer que nosotros, realmente, sembrar 8 millones como EPM, no”. 

Así mismo, como consta en el reportaje de Vorágine, según la versión de la gerente, “el gobierno invitó a entidades públicas y privadas a comprometerse con la meta de los 180 millones, pero la empresa fue clara en decir que se comprometía solo con la entrega de los arbolitos, que tienen un precio calculado de 700 pesos por unidad”. 

Duque no es el único mandatario que ha presentado cifras engañosas sobre arborización en sus declaraciones. Enrique Peñalosa usó la misma estrategia en su segundo periodo en la alcaldía de Bogotá para hacer cuentas alegres sobre el supuesto número de árboles que había sembrado. 

Como explicamos en un chequeo de 2018, en un trino el ex alcalde escribió que su administración había sembrado “decenas de miles de árboles”. Pero cuando revisamos las cifras, encontramos que en realidad gran parte de las plantas que se reportaban incluían también las donaciones de plántulas que hacía el Jardín Botánico a la ciudadanía, pero que eso no aseguraba que la gente los sembrara.

¿La meta es viable?

Ya ha pasado más de la mitad del periodo de gobierno y la meta de los 180 millones de árboles se ha cumplido en papel solo en un 20,29%. Y eso que no se está teniendo en cuenta para este chequeo, como aparece en el texto de Barrientos y señaló el profesor Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Ambiente y experto en deforestación, en un foro sobre el tema, que Duque redujo la cifra prometida en el Plan Nacional de Desarrollo: 369 millones de árboles.

Aún teniendo en cuenta que la pandemia ha bajado el ritmo de la siembra, si dividimos el número de árboles supuestamente sembrados entre los 784 días de gobierno de Duque, se podría decir que se han sembrado 45.329 árboles más o menos al día. 

Entonces, la meta no está ni cerca cómo dice Duque. Para sembrar los más de 143 millones de árboles que faltan, se deberían plantar entonces un poco más 211.908 árboles cada uno de los 677 días que quedan de gobierno; lo cual equivale casi a quintuplicar el ritmo de siembra. Eso tendiendo en cuenta que los árboles efectivamente se siembren y no, como escribimos antes, solo se donen sin garantía de plantación. 

Así que calificamos como cuestionable la afirmación de Duque sobre el número de árboles sembrados en su gobierno. Aunque los datos que ofreció coinciden con los del ministerio, algunas de las entidades que supuestamente los han sembrado no dan cuenta de las cifras o directamente niegan estar seguras de que fueron plantados.