Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Jueves, 04 Junio 2020

Alcalde de Medellín basó su decisión de horario para hacer deporte en investigaciones (aún) no validadas

Por Laura Bayer Yepes - RedCheq

El horario para hacer deporte en la capital antioqueña estuvo restringido de 2:00 a 3:00 p.m. porque un estudio preliminar afirmaba que la deficiencia de vitamina D está asociada con la tasa de muertes por COVID-19.

El 26 de abril el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, decretó el horario de 2:00 a 3:00 de la tarde como el permitido para que los ciudadanos salieran a hacer actividad física en la capital antioqueña. 

El Decreto municipal 510 de 2020 en su parte motiva no especifica las razones por las cuales se estableció este horario, pero el alcalde Daniel Quintero Calle justificó la medida en un hilo de Twitter el pasado 5 de mayo. 

Señaló en un primer trino que un “estudio preliminar asocia deficiencia de Vitamina D con tasa de muertes por COVID-19” y, en un segundo que “estudios indican que los coronavirus sobreviven menos tiempo cuando están expuestos a mayor radiación solar”.
 

En Colombiacheck revisamos los dos trinos del hilo de Quintero y los calificamos como Cuestionable y Falso, respectivamente.

Nos comunicamos con el equipo de prensa de la Alcaldía de Medellín para confirmar cuál era la fuente de ambas afirmaciones del alcalde, si existía algún estudio epidemiológico o médico que motivara estas declaraciones. 

El equipo de prensa nos expresó que la medida “fue una decisión en la junta del Área Metropolitana en la que participan los 10 alcaldes del Valle de Aburrá. El alcalde ha expresado en sus trinos algunas de las razones”, pero que para más detalles consultáramos con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA).

Es cierto que los otros 9 municipios del Valle de Aburrá adoptaron el mismo horario para permitir la realización de actividad física en sus ciudadanos, después de una reunión sostenida entre los alcaldes. Sin embargo, el equipo de prensa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá le contó a Colombiacheck que esta disposición había sido autónoma de cada municipio, no una disposición ni resolución del ente administrativo que integra estos 10 territorios.

Este es nuestro chequeo de los trinos de Daniel Quintero:

Primer trino

Cuestionable

 

 

La primera razón que dio Quintero fue que la deficiencia de vitamina D está asociada con la tasa de muertes por COVID-19 y citó un artículo del portal diario Marca Claro de México que habla de que así lo demuestra un estudio realizado entre el Queen Elizabeth Hospital Foundation Trust y la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido. 

La vitamina D juega un papel importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario y ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los principales elementos que constituyen los huesos. Se obtiene de tres maneras: a través de la piel (por medio de la exposición al sol), de la dieta y de suplementos.

Sin embargo, la afirmación de Quintero es Cuestionable, porque aunque el estudio es real, no solo el portal citado aclara que “los resultados de esta investigación aún no han sido validados por la comunidad científica”, sino que el portal académico Research Gate, donde se encuentra publicada la investigación, destaca que esta es un “preprint”, es decir, un documento que no ha sido revisado por pares académicos que garanticen su validez científica. 

“La ciencia es mejor en la medida en que haya revisión por pares. La tradición de que el nuevo conocimiento sea primero validado garantiza que haya menos errores, aunque esto signifique que el conocimiento se demore más en salir a la luz”, dice Alejandro Uribe Tirado, doctor en Bibliotecología y Documentación Científica e investigador asociado del Ministerio de Ciencia. 

Los pares académicos poseen una “vida investigativa que, sin duda alguna, será la base para validar o rechazar la nueva información que recibieron para su correspondiente dictamen”, explica Marco González Tous, investigador junior en las áreas de Veterinaria.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25 grados centígrados NO previene la enfermedad por coronavirus (COVID-19)”. Sí existe una relación entre la vitamina D y la prevención de enfermedades respiratorias, pero para que esta se dé satisfactoriamente, la intervención con la vitamina debe hacerse de manera continuada y antes de que comience la enfermedad. 

Ahora bien, “desde la perspectiva legal, cuando se hace una investigación en salud, siempre hay un componente ético que debe estar presente”, afirmó Javier González, médico y profesor de Economía de la Salud de la Universidad del Rosario, cuando Colombiacheck le preguntó por el hecho de que Quintero señale que tomó medidas basándose en un “preprint”. “La administración [municipal] debió aplicar el protocolo mundial de revisión de literatura médica y científica antes de tomar una decisión”, dice. 

Segundo trino

Falso

 

 

En su hilo de Twitter, el alcalde asimismo aseguró que los coronavirus sobreviven menos tiempo cuando están expuestos a mayor radiación solar

La OMS, por su parte, afirmó que el virus puede transmitirse tanto en clima cálido como húmedo.  “Con independencia de las condiciones climáticas, hay que adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se hayan notificado casos de COVID-19 o si se viaja a ella. La  mejor manera de protegerse contra la COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia”.

Una afirmación similar realizó Bill Bryan, un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien no hace parte de la comunidad científica. “El virus muere más rápido en presencia de luz solar directa en estas condiciones”, citó el portal de noticias CNN. 

Bryan también aseguró que “los estudios sobre el virus mostraron que el cloro mata el coronavirus en aproximadamente cinco minutos”. Gracias a esta afirmación, el presidente Donald Trump sugirió la posibilidad de una inyección de cloro. 

Este ejemplo de lo sucedido en Estados Unidos lo usó el médico Javier González para explicarle a Colombiacheck por qué considera que las afirmaciones de Quintero son riesgosas. “La gente cree que lo que dice una autoridad pública es la verdad revelada”, dijo. 

“Puede que él quiera beneficiar a la gente con la posibilidad de captación de la luz solar. En la piel hay un principio bioquímico llamado provitamina D que con la luz solar se convierte en la vitamina y promueve la absorción del calcio, pero no hay evidencia de que la vitamina D sea un tratamiento contra el COVID-19 o para prevenirlo. Mucha gente va a creer que el sol le mata el virus; tiende a tomar las cosas así porque muchos no tienen el hábito de leer y menos de leer completos los efectos secundarios. Por ejemplo, el incremento de la radiación UV aumenta el riesgo de cáncer de piel o su envejecimiento”, puntualizó González. 

Por eso, Colombiacheck califica esta segunda afirmación como falsa. 

El 29 de mayo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, derogó la medida. Aún así, el alcalde sigue recomendado hacer deporte “en horas de buena radiación solar y baja circulación como indican expertos. Vitamina D, una aliada necesaria en días de confinamiento”, trinó al derogar el Decreto 510 de 2020. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 25 Agosto 2020

‘No se haga la prueba, las pruebas no son confiables’, mensaje basado en información falsa

Por Laura Rodríguez Salamanca

Además de teorías conspirativas, una cadena de WhatsApp que también se ha compartido en Facebook incluye datos errados sobre los test y las vacunas.

“No se haga la prueba, las pruebas no son confiables”. Esta es, en resumen, la conclusión que se difunde por estos días a través de una cadena de WhatsApp que se ha compartido incluso a través de imágenes en Facebook. 

La desinformación, que también ha rotado en México y Argentina, presenta una serie de argumentos falsos y teorías conspirativas para alertar a los usuarios y explicarles que “la única solución para salvar a nuestra humanidad” es que las personas no se hagan la prueba de detección del nuevo coronavirus. 

Aquí resumimos las frases susceptibles de verificación, muchas de las cuáles ya habían sido chequeadas por colegas de otros países. El resto de la cadena se basaba en opiniones o argumentos enrevesados que, de acuerdo con nuestra metodología, no podemos calificar. 

“COVID-19 significa Certificado de Identificación de Vacunación con Inteligencia Artificial, y el 19 por el año 2019 por el año en que fue creado. COVID-19 no es el nombre del virus, sino el del Plan Internacional para el Control y la Reducción de las Poblaciones, que se desarrolló durante décadas y se lanzó en enero de 2020”
FALSO

COVID-19 no es el nombre del virus, pero tampoco significa “certificado de identificación de vacunación de inteligencia artificial” ni es el nombre del “Plan Internacional para el Control y reducción de las Poblaciones”. Lo único real de estas frases es que el 19 hace referencia al 2019, año en que surgió la enfermedad.  

COVID-19 significa simplemente coronavirus disease [enfermedad por coronavirus] y fue el nombre que le dio la OMS el 11 de febrero al padecimiento ocasionado por el virus SARS-CoV-2. 

"Tener un nombre es importante para evitar el uso de otros nombres que pueden ser inexactos o estigmatizantes. También nos da un formato estándar para usar en futuros brotes de coronavirus", dijo el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, en la rueda de prensa en la que se anunció el nombre. 

“Lo que reactiva el virus es el terreno inmune debilitado de la vacunación” 

 

FALSO

Esta frase, según la revista Valencia City, fue pronunciada en un video por el médico italiano Roberto Petrella, un ginecólogo jubilado al que el Colegio de Médicos de Teramo expulsó en 2019 por su postura contra la vacuna contra el virus del papiloma humano. 

Además, es un argumento al que han recurrido reconocidos antivacunas como la supuesta viróloga Judy Mikovits, que apareció en famoso video conspirativo Plandemic [que desmentimos en otro artículo].

Pero, por supuesto, es falso que las vacunación reactive a los virus. Lo que en realidad hacen las vacunas al introducir un antígeno desactivado al organismo es preparar a nuestro sistema inmune, entrenarlo para cuando llegue el momento de enfrentarse al virus. 

"De este modo, el individuo queda protegido y ante una segunda infección, que puede ser con el virus o bacteria ya 'vivo', lo reconocen antes y acaban con él", dijo Noelia Casares Lagar, experta en inmunología e inmunoterapia en el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra, al ser consultada por nuestros colegas de Maldita Ciencia. 

“Los fabricantes de la prueba lo dicen, ninguna de las pruebas puede detectar el virus SARS-COV 2, sino solo una infinidad de pequeños virus inofensivos o desechos celulares que son naturalmente parte de nuestra microbiota”.

FALSO

Esta información replica otra según la cual el bioquímico estadounidense Kary Mullis, creador de las pruebas PCR, dijo que su invento no sirve para detectar virus. Pero tanto nosotros como nuestros colegas de Animal Político, en México; Doble Check, en Costa Rica, y AFP Factual verificamos publicaciones con ese contenido y las calificaron como falsas. 

Doble Check, por ejemplo, explicó que esta desinformación parece provenir originalmente de un texto [sacado de contexto, de acuerdo con AFP] de 1996 del periodista John Lauritsen sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). 

Además, citando a AFP, el medio costarricense escribió: 

“Lauritsen no está diciendo que las pruebas PCR no funcionan. En cambio, está aclarando que las PCR identifican sustancias cualitativamente y no cuantitativamente, detectando así las secuencias genéticas de los virus, pero no los virus en sí mismos”.

La crítica de Lauritsen está, además, desactualizada. En la actualidad, los equipos para hacer las pruebas de PCR también hacen determinaciones cuantitativas. Las pruebas de PCR cuantitativas (qPCR) permiten determinar la carga viral en pacientes con VIH o identificar cambios en la expresión de genes relacionados con una enfermedad, por ejemplo cáncer.”

Además, como nos explicó David Bautista Erazo, químico farmacéutico y magíster en Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, aunque es cierto que las pruebas de coronavirus no detectan el virus completo, sino que detectan fragmentos del material genético del virus; es falso decir que detectan virus inofensivos o desechos celulares. 

“La técnica PCR, que es la que se emplea mayoritariamente en Colombia, se diseña para un gen específico. No es cierto que detecte material genético de un virus o una bacteria diferente, sino que detecta secuencias muy específicas porque se basa en la complementariedad del ADN”, dijo Bautista. 

Además el químico aclaró que es posible que las pruebas de antígeno [que detectan ciertas proteínas del virus] y de anticuerpos sean menos sensibles que las PCR, pero igual son confiables porque “detectan el antígeno y los anticuerpos específicos del virus causante de la COVID-19”. 

¿Entonces por qué se han presentado casos de falsos positivos y falsos negativos? “Eso no obedece a la especificidad de la técnica, sino a la sensibilidad. Es posible que la carga viral sea baja y la técnica no la pueda detectar. Pero es un asunto diferente”, concluyó Bautista. 

"El 11 de mayo en Francia, se impuso exámenes masivos en todas las escuelas (700,000 /semana). Lo mencionado, jamás fue publicado en los Medios de Comunicación”

FALSO

El ex primer ministro francés, Édouard Philipp, anunció el pasado 28 de abril que el 11 de mayo se iniciaría la estrategia desconfinamiento del país, que incluía la reapertura del comercio y de los colegios con estrictos protocolos sanitarios. 

Este plan, de acuerdo con France 24, abarcaba el reparto de cinco millones de tapabocas semanales a la población más vulnerable y a las empresas más pequeñas, y la realización de hasta 700.000 pruebas virológicas por semana en el país. 

Pero en el anuncio no se especificó que estas pruebas se fueran a practicar solo en las escuelas, como se dice en la desinformación. Y mucho menos es cierto que los test fueran un secreto. Las pruebas: encontramos esta información en otros medios de comunicación además del que citamos y Philipp comunicó la decisión frente a la Asamblea Nacional de Francia. 

En conclusión, calificamos como falso el mensaje con el que se invita a los usuarios a evitar practicarse las pruebas para detectar el coronavirus con base en noticias falsas y definiciones erróneas sobre las vacunas y las técnicas de detección.