Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Martes, 09 Marzo 2021

Alexander López publicó dos afirmaciones imprecisas en un trino sobre las pensiones

Por Laura Rodríguez Salamanca

Los datos que usó el senador del Polo Democrático para exponer dos de las demandas históricas de los pensionados están errados.

El pasado 25 de enero, el senador y candidato presidencial por el Polo Democrático, Alexander López Maya, radicó dos proyectos de ley con los que busca hacer modificaciones en las condiciones actuales de los pensionados y jubilados del país. 

En el primer proyecto propuso reducir al cuatro por ciento la cotización mensual a salud de los pensionados que reciben hasta diez salarios mínimos. Y en el segundo, plantea que las pensiones se reajusten anualmente según el incremento del salario mínimo. Más adelante explicaremos cuáles son las reglas actuales. 

En ese contexto, el senador publicó en la tarde del pasado 1 de febrero un trino en el que explicó sus propuestas y expuso dos de las razones que las motivaron: 

“L@s pensionad@s de Colombia han perdido desde 1991, el 44% del valor adquisitivo de sus mesadas con respecto al aumento del Salario mínimo, además, todos los meses les es descontado el 12% en contribución a salud ¡Lo cual es un abuso! Por eso, hemos presentado estas iniciativas:”.

Además, adjuntó un video de un poco más de seis minutos en el que reiteró estas afirmaciones y agregó que la razón de la pérdida del poder adquisitivo se debe a la aprobación de la Ley 100 de 1993. 

En Colombiacheck verificamos las cifras que presentó el congresista por la importancia de la rigurosidad en el debate sobre las pensiones. En varias oportunidades hemos chequeado afirmaciones y desinformaciones sobre el tema (1, 2 y 3). 

Encontramos que si bien López Maya expone dos demandas históricas de los pensionados, los datos que usa para la argumentación son imprecisos y desactualizados. Su trino ha sido compartido más de 230 veces y sus afirmaciones fueron replicadas en varios medios de comunicación (1 y 2). 

Con ayuda de expertos en temas laborales y pensionales, identificamos los errores de las dos afirmaciones y le explicamos los análisis válidos para ambos casos.

“L@s pensionad@s de Colombia han perdido desde 1991, el 44% del valor adquisitivo de sus mesadas con respecto al aumento del Salario mínimo”.
FALSO

Como indica nuestra metodología de verificación del discurso público, lo primero que hicimos para chequear el trino del senador fue comunicarnos con su equipo de prensa para preguntarte las fuentes de su afirmación. López nos envió un audio en el que explicó cómo se obtiene el 44 por ciento de pérdida adquisitiva que mencionó: 

“Esa cifra la saca de mirar el aumento del IPC y el aumento del salario mínimo desde 1991. La diferencia que exista es la diferencia que ha dejado de percibir el ingreso de los pensionados por el mal cálculo del aumento con el IPC”, dijo. 

Entonces, en Colombiacheck elaboramos una tabla (puede consultarla completa y descargarla en este enlace) usando las circulares emitidas anualmente por el Ministerio del Trabajo sobre el aumento de la mesada pensional y el incremento del IPC certificado por el DANE del año inmediatamente anterior, que se toma como referencia tanto para el incremento del salario mínimo como para el de algunas pensiones. 

Hay que aclarar que le pedimos a un economista que revisara la tabla para evitar imprecisiones. 

Tabla_01

Encontramos que la afirmación del senador tiene, por lo menos, tres errores. 

Primero, la suma de las diferencias porcentuales entre el incremento del salario mínimo y el del IPC desde 1991 no da 44 por ciento, sino 20,46 por ciento.

Segundo, es impreciso hacer el cálculo desde 1991. Como él mismo dijo en el video que complementa al trino, el cálculo del incremento de las mesadas tomando como base el aumento del IPC se debe a la Ley 100 de 1993, norma que entró a regir el 01 de abril de 1994 y, en el caso de los servidores públicos, el 30 de junio de 1995. 

Hasta 1994 todos los incrementos pensionales se hicieron en el mismo porcentaje del aumento del salario mínimo sin importar el monto de la pensión. Entonces en los primeros años que incluyó el senador en su cálculo la ley vigente era en realidad la 71 de 1988. Por eso los señalamos en azul en la tabla: incluimos el IPC, pero esos años son inválidos en el análisis. 

Tercero, el senador generaliza y no especifica que, de acuerdo con el artículo 14 de la Ley 100 de 1993, el incremento anual de la pensión se hace en el mismo porcentaje que el aumento del IPC cuando la mesada pensional es superior al salario mínimo. Pero si la mesada es del mínimo, se incrementa en el mismo porcentaje del aumento del salario. 

“Las pensiones que son iguales al salario mínimo siempre se van a ajustar al salario mínimo porque nadie en el país puede devengar una suma inferior a ese salario”, le dijo a Colombiacheck Ángela Beltrán, abogada especialista en derecho laboral y seguridad social. 

De hecho, de acuerdo con una tabla que nos compartió el economista Jorge Llano, vicepresidente técnico de Asofondos, en 2019 más de la mitad de los pensionados, tanto de los fondos públicos como privados, recibían un salario mínimo de mesada.

Pensionados_Colombia_monto_mesada

Fuente: Asofondos y Colpensiones. 

Así mismo, de acuerdo con Llano, es “un error conceptual” decir que los pensionados (en este caso, los que reciben más de un salario mínimo) han perdido valor adquisitivo de sus mesadas debido que se calcula el incremento por el aumento del IPC. 

“Ajustar por la inflación (que es la variación del IPC) exactamente significa mantener el poder adquisitivo de los ingresos. Así pues, si la inflación es del dos por ciento, y el ingreso aumenta dos por ciento lo que se está es manteniendo dicho poder adquisitivo de ese individuo. (...) Es decir si mi salario crece con IPC mantengo, por definición, mi poder adquisitivo”, dijo Llano. 

Con esta posición coincide el economista Mauricio Olivera, exviceministro de empleo y pensiones del Ministerio del Trabajo y expresidente de Colpensiones. “El poder adquisitivo se mide por la inflación. Si este año vale 104 pesos algo que el año pasado valía 100, la inflación fue cuatro por ciento. Así que las pensiones año a año deberían ajustarse por lo menos con la inflación, así se mantiene el poder adquisitivo”, le dijo a Colombiacheck. 

De hecho, nos explicó que las pensiones que se ajustan con el aumento del salario mínimo generalmente aumentan su poder adquisitivo porque normalmente el salario mínimo crece por encima de la inflación.

Con esta información calificamos como falsa la primera aseveración del senador López Maya. 

Sin embargo, hay que aclarar, como nos explicaron varias fuentes, que aunque es falso afirmar que hay una pérdida del poder adquisitivo, varios asociaciones de pensionados han denunciado históricamente lo que llama Iván Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, “un deterioro en términos de salarios mínimos del ingreso de los pensionados”. 

En palabras del experto en derecho laboral y pensional, “la queja de los pensionados no es tanto pérdida de poder adquisitivo, sino la pérdida en términos de salarios mínimos. Es decir, si yo me pensioné con 10 salarios, el otro año, yo me pensiono con menos salarios mínimos porque va a aumentar más el salario mínimo que el IPC”. 

En ese sentido, sería más exacto decir, por ejemplo, que los pensionados del sector privado que reciben más de un salario mínimo han perdido, desde 1995, una brecha de más del 29,9 por ciento frente al incremento del salario mínimo desde la entrada en vigencia de la Ley 100. Aquí puede consultar los datos del cálculo. 

Hay quienes consideran que la diferencia entre el ajuste pensional por el IPC para quienes reciben más del salario mínimo es regresivo o desigual. También hay quienes lo ven como discriminación positiva a favor de los pensionados más vulnerables. Este asunto ya se sale del espectro de la verificación, pero no queríamos dejar de lado que existen las dos posiciones. 

“Todos los meses les es descontado el 12% en contribución a salud”.

FALSO


Esta afirmación no es falsa, pero está desactualizada y generaliza la situación actual de los pensionados del país. Durante varios años a todos los pensionados, sin distinción del monto de su mesada, se les descontó el 12 por ciento para la cotización de salud, pero ya no es así. 

Desde el primero de enero de 2008 se estableció una cotización mensual al régimen contributivo de salud para los pensionados equivalente al 12 por ciento de la mesada, de acuerdo con un inciso del artículo 204 de la Ley 100 de 1993

Como le explicó a Colombiacheck Ángela Beltrán, cuando se es empleado (con un contrato legal de trabajo) el aporte a los sistemas de seguridad social, que son el de pensiones, riesgos laborales y salud, se dividen entre el empleador y el trabajador. La Ley 100 establece: “La cotización a cargo del empleador será del 8.5% y a cargo del empleado del 4%”. 

Pero, según la abogada, cuando una persona se pensiona, se le aplica todo el valor de la cotización a su ingreso porque ya no tiene un jefe o un tercero que aporte la otra parte del descuento. 

Sin embargo, hoy en día a todos los pensionados no se les descuenta el 12 por ciento. Como nos explicó Llano y confirmó el área de comunicaciones de Colpensiones, la Ley 2010 de 2019, conocida como Ley de Crecimiento Económico, creó unas reducciones graduales (para aminorar el impacto fiscal de la disminución del aporte) de la cotización para las personas que reciben hasta dos salarios mínimos de mesada. 

La norma, que entró en vigor el 01 de enero de 2020, redujo del 12 al ocho por ciento la cotización para las personas que reciben un salario mínimo y al diez por ciento para quienes reciben hasta dos salarios mínimos durante el 2020 y el 2021.

Además, estableció que a partir de 2022 el descuento para los pensionados que reciben un salario mínimo será del cuatro por ciento y el de quienes reciben hasta dos salarios mínimos se mantendrá en diez por ciento. 

Ley 2010 de 2019

En ese sentido, de acuerdo con Jaramillo Jassir, “el error del senador consiste en que no aclaró que en la Ley 2010 ya estaba prevista la reducción actual y que el debate es que ese descuento, que es una reivindicación histórica de los pensionados, no se ha corregido completamente”. 

Como nos explicó Beltrán, “el proyecto de ley inicialmente [que resultó en la Ley 2010] era disminuir el porcentaje para quienes ganaran cuatro salarios mínimos hacia abajo. Pero la norma no pasó y solo quedaron las reducciones hasta dos salarios mínimos”. Y, como ya anotamos, la propuesta del senador López Maya es la reducción del 12 al cuatro por ciento para los pensionados que reciben hasta 10 salarios mínimos. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 10 Mayo 2019

No, no está por votarse aumento en la edad de pensión

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Una imagen que circula por WhatsApp dice que la edad de jubilación cambiará a 75 años para hombres y 65 para mujeres, pero esta información es falsa.

Al WhatsApp de Colombiacheck llegó una captura de pantalla de una publicación de la red social Facebook, que dice: “En 7 días más se votará el cambio de edad para la jubilación, y nadie dice nada. 75 años para los hombres y 65 para las mujeres”.

Imagen desinformación aumento edad pensiones

Pero la información contenida en este meme es falsa.

Actualmente la edad de pensión está en 62 para el caso de los hombres y 57 para las mujeres, de acuerdo con la ley 797 de 2003.

Rodrigo Galarza, abogado experto en el sistema pensional, explicó a Colombiacheck el trámite que se debe adelantar para modificar algún asunto relacionado con las pensiones en Colombia. La propuesta debe presentarse al Congreso de la República, bien sea planteada por el Gobierno Nacional o por el mismo legislativo.

Se trataría de una ley ordinaria, por lo cual debería hacer el mismo curso que cualquier norma de esta jerarquía. Entraría al Congreso por la Comisión Séptima de cualquiera de las dos cámaras (Senado o Cámara de Representantes) y se discutiría en cuatro debates; dos por cada corporación y una en plenaria de cada cámara.

Efectivamente el gobierno del presidente Iván Duque, desde los ministerios de Hacienda y Trabajo, ha planteado la necesidad de adelantar una reforma pensional.

Consultamos al Ministerio de Hacienda para saber si ya está en curso la reforma pensional o un proyecto de ley que contemple aumentar la edad de pensión para los colombianos.

La ministra de trabajo Alicia Arango dijo el pasado 16 de enero que “a la fecha no hay nada, y yo creo que si esa reforma la queremos hacer socializada, y tratando que sea estructural, no puede salir este año”. Pero el ministro de hacienda Alberto Carrasquilla anunció el pasado 6 de abril que se sometería a debate en el Congreso a finales de este año.

En lo que han coincidido y afirmado públicamente ambas carteras es que hasta este momento no está listo tal proyecto y que entre los cuatro puntos claves en los que se centrará la reforma no se incluye una propuesta de aumentar la edad para la pensión.

Consultamos al Ministerio de Hacienda sobre el tema y esto fue lo que nos dijeron vía WhatsApp:

“El Ministro de Hacienda y Crédito Público ha anunciado públicamente, y en repetidas ocasiones, que no habrá un aumento en la edad de pensión. Tanto el Presidente de la República como la Ministra del Trabajo, también han sido reiterativos en que el Gobierno no aumentará la edad de pensión. Este es un compromiso directo del presidente Iván Duque, tal y como lo manifestó el 5 de abril de 2019 en la clausura del Congreso Internacional de la FIAP – Asofondos. ‘Es más importante en este momento la discusión sobre cómo tenemos una mayor cobertura y cómo tenemos una mejor distribución de los subsidios, enfocándonos en los que más lo necesitan que entrar en ese debate de la edad de pensión, debate que el Gobierno nacional ni va a propiciar ni va a convertir como eje central de esta reforma’”.

Por otro lado, hablamos con algunos senadores y representantes para preguntarles si actualmente está en curso, por iniciativa del Congreso, una reforma pensional o un proyecto de ley que incluya aumentar la edad de pensión.

Catalina Ortiz, representante del Partido Alianza Verde e integrante de la Comisión Cuarta (presupuesto), le dijo a Colombiacheck que “absolutamente no. Eso estaría en la Comisión Tercera, Cuarta o Séptima y actualmente no hay nada en ninguna de ellas”.

Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical, miembro de la Comisión Séptima, dijo que la información del meme “no es cierta”.

Juan Luis Castro, senador de los verdes de la Comisión Cuarta, dijo: “en este momento no existe un proyecto de ley que esté relacionado con el aumento de edad pensional. En el Congreso no se ha radicado. No hay nada al respecto en trámite”.

Consultamos a los mismos congresistas si dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) recientemente aprobado por el Congreso se incluyó algún artículo que planteara esta modificación en la edad de jubilación. Ortiz y Castro, quienes fueron ponentes del proyecto en sus cámaras correspondientes, lo negaron. “Me leí el plan de arriba a abajo, todas las proposiciones y nadie lo propuso. Si así fuera ya se habría enterado el país”, dijo Ortiz.

Los medios de comunicación El Espectador y La República publicaron el 2 y el 7 de mayo (respectivamente) dos notas informando sobre las modificaciones que hizo el PND a las pensiones. Son cuatro los artículos del proyecto que tocan este tema (artículos 58, 197, 202 y 204), pero ninguno se refiere a un aumento en la edad de pensión.

Además, esta desinformación también ha circulado por otros países. El pasado 2 de mayo, la cuenta de Twitter de la Cámara de Diputados de Chile (lo que es en Colombia la Cámara de Representantes) publicó un trino desmintiendo la misma información que contiene la imagen que circula en nuestro país.
 

Por lo cual concluimos que se trata de una información falsa que está cruzando fronteras.