Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 26 Marzo 2022

Álvaro Uribe tampoco trinó que “los costeños son la población menos intelectual del país”

Por Paola Benjumea Brito

No hay evidencias de que el expresidente haya publicado ese mensaje. Un texto similar también ha sido atribuido falsamente a Gustavo Petro.

A dos meses de realizarse la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, las desinformaciones relacionadas con los aspirantes o líderes de los partidos políticos se han multiplicado en las redes sociales e incluso han reencauchado algunas viejas. 

En Facebook está circulando de nuevo el pantallazo de un supuesto trino que dice: “Los costeños son la población menos intelectual del país , es por eso que esta región de Colombia está sumida en la pobreza. Tampoco les gusta trabajar por eso hay en estos momentos hay un nivel muy alto de miseria en la guajira . Con el centro democrático cambiaremos (sic)”.  

En esta ocasión, la frase es atribuida al expresidente y exsenador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez. Encima del pantallazo se lee el siguiente mensaje: “La costa caribe entera debe sentirse indignada por las declaraciones de este individuo. Ahora con más razones, los costeños deben apoyar a Petro. El cómo… (sic)”.

Desinformación Uribe

En Colombiacheck ya hemos verificado en dos chequeos anteriores (1, 2) publicaciones con el pantallazo de un trino con el mismo mensaje, pero en lugar de centro democrático, decía  Polo Democrático, y era atribuido al candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro. En ambos casos comprobamos que se trataba de un montaje.

No obstante, para verificar si Álvaro Uribe realmente había publicado ese trino hicimos una búsqueda avanzada en Twitter  en su cuenta oficial, @AlvaroUribeVel, con la frase: “los costeños son la población menos intelectual del país”. No arrojó ningún resultado.

También hicimos la búsqueda abierta en la misma red y encontramos trinos que usan el pantallazo con la frase, pero atribuida a Petro, e igualmente de los chequeos en los que se desmiente esta desinformación. 

Igualmente, hicimos una búsqueda con las palabras claves “costeños, costa, caribe, regionalismo, regionalista, paisa, discriminación, intelectual, intelecto, intelectuales, inteligente, inteligentes” y encontramos un trino de respuesta de Álvaro Uribe de 2018 en el que desmiente el falso trino sobre los costeños. 

La publicación de imágenes con supuestas capturas de pantalla de trinos polémicos es una estrategia común para desinformar. En Colombiacheck hemos verificado en varias ocasiones publicaciones con afirmaciones falsamente atribuidas a Álvaro Uribe (1, 2) y a otros políticos y líderes de opinión.

En conclusión, calificamos como falso el supuesto trino en el que Álvaro Uribe dice que “los costeños son la población menos intelectual del país”. Se trata de un montaje.
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 28 Mayo 2022

Video de enfrentamientos en Chile, usado para pedir no votar por la izquierda en Colombia, es de 2019

Por Mónica Ospino Orozco

Circula en redes sociales y de mensajería instantánea un video con el que aseguran que en Chile fueron estafados por la izquierda y viven hoy una grave situación de orden público. El video fue grabado en el estallido social del 2019 en ese país.

Una multitud de personas en medio de varias calles atacan con palos y piedras a un vehículo blindado. La escena es grabada desde un sitio alto y se ve cómo, desde todos los costados, cientos de manifestantes intentan rodear al vehículo que busca cómo salir del aprieto.

La escena descrita circula desde el 25 de mayo de 2022 en Facebook y en cadenas distribuidas a través de redes sociales. El video está acompañado de un texto que dice: “Asi está Chile a esta hora. Pensaron que iban a vivir sabroso y ya se dieron cuenta que fueron estafados por la izquierda.
Que no nos pase aquí en Colombia…”

Dicha publicación ya tiene más de 19.000 visualizaciones, de acuerdo con una herramienta del programa 3PFC a la que tenemos acceso.

Sin embargo, pudimos verificar que el video fue grabado hace casi tres años, exactamente el 12 de noviembre de 2019, en Santiago de Chile y en medio de los eventos que caracterizaron el estallido social y que ese día fueron particularmente violentos.

Para verificar este video, hicimos una búsqueda invertida a través de la herramienta Yandex con una captura de pantalla que nos arrojó como resultado un video que se subió a YouTube el 15 de noviembre de 2019:

 

Además, al hacer una búsqueda adicional en YouTube, encontramos este reporte hecho por Meganoticias.cl en el que el presentador del segmento noticioso precisa: “durante la jornada se ha vivido tensos momentos, como el que les vamos a presentar ahora, cuando un grupo de fuerzas especiales quedó atrapado entre manifestantes en las inmediaciones de Plaza Italia, estos son los registros desde el exterior y desde el interior del vehículos policial”.

 

Adicionalmente en el copy de dicho video del reporte de Meganoticias, se precisa que “Tenso episodio en bus policial en medio de incidentes en Plaza Italia: 13 nov 2019  Durante la jornada del martes 12 de noviembre se vivieron tensos momentos, como cuando un grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros quedó atrapado entre manifestantes en las inmediaciones de Plaza Italia”.

 

A la derecha una captura de pantalla del reporte de Meganoticias de los eventos del 12 de noviembre de 2019. A la izquierda captura del video que circula en redes sociales asegurando que es un evento actual en Chile.

Esta es la zona en donde ocurrieron los hechos del 12 de noviembre y que fue epicentro de las protestas conocidas como el 'estallido social' en Chile en 2019.

Las imágenes corresponden al mismo evento del video, objeto de esta verificación, por lo que calificamos la misma como falsa, ya que no son hechos que estén ocurriendo en ese momento en Chile, sino que pertenecen a los eventos del 2019 y cuando estaba en la presidencia de ese país Sebastián Piñera.