Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 03 Marzo 2021

Bogotá Firme difunde información falsa sobre costo de tapabocas comprados por la Alcaldía de Bogotá

Por Luisa Fernanda Gómez y Mónica Ospino Orozco

Cada unidad comprada contiene 100 tapabocas. De modo que se adquirieron 17.000 tapabocas a un valor de 1.450 pesos cada uno. No 170 por 146.217 pesos cada uno, como afirma la cuenta en Twitter.

Desde las 07:09 de la mañana comenzó a circular un trino de la cuenta @bogotamuyfirme haciendo una denuncia pública. El trino señala que “en la Uaesp [Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos] de la señora Claudia López [alcaldesa de Bogotá] compraron tapabocas de tela lavables los cuales costaron 146.217 [pesos] la unidad”. Y luego afirma que 170 tapabocas costaron 24’6687.032 pesos.

Desinformacion_Bogota_Firme

En respuesta a ese trino inicial, Bogotá Firme dijo que los datos habían salido de esta url: https://colombiacompra.gov.co/tienda-virtual-del-estado-colombiano/ordenes-compra/48901…

Bogotá Firme es una cuenta de Twitter, con más de 18.000 seguidores, que se describe: “Aquí defendemos a Bogotá, jodemos por todo, somos un pasquín con mucho estilo, troleamos verdes, tibios e incoherentes”. En Colombiacheck ya habíamos verificado otras desinformaciones difundidas en esta cuenta (1, 2).

La información acerca de los tapabocas también fue compartida a las 07:40 de la mañana por la concejala Ana Teresa Bernal, del movimiento Colombia Humana, y a las 08:22 por el excandidato a la alcaldía Miguel Uribe Turbay.

Concejala

Pero además, Revista Semana publicó a la 1 de la tarde un artículo titulado "Concejo de Bogotá denuncia compra de tapabocas por más de 20 millones de pesos en la UAESP" que comienza diciendo: "La concejal[a] Ana Teresa Bernal puso un trino en su cuenta de Twitter en donde afirma que la UAESP hizo una compra para adquirir 170 tapabocas de tela y que revisando el costo, cada uno salió por $145.000 pesos. Asegura que en total se gastaron $24 millones de pesos para la compra realizada por parte de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos". 

Sin embargo, aunque los valores son correctos y la compra fue realizada, desinforma al omitir que la unidad no corresponde a un tapabocas, sino a una caja de 100. Lo que da un valor por tapabocas de 1.450 pesos.

Así lo sostuvo a través de su cuenta de Twitter la misma Uaesp, en respuesta al trino de la concejala Bernal. 

Razón por la cual la concejala publicó un nuevo trino a las 09:43 corrigiendo la información y compartiendo la respuesta de la Uaesp. Aunque no eliminó el trino anterior, y la Revista Semana no hizo la claridad de la corrección de Bernal.

Por su parte, la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho, en entrevista con Blu Radio, a las 8:33 a.m. de este miércoles, aclaró el detalle de la compra: “Cuando nosotros hablamos de 170 unidades estamos hablando de 170 cajas de tapabocas. Cada caja tiene 100 unidades de tapabocas. La cuenta es que cada tapabocas en realidad sale a 1.450 pesos. En el mercado no consigues tapabocas, a no ser que sea en una tienda, al detal, por unidad sino por cajas. La unidad no es un tapabocas, la unidad son cajas de tapabocas. Pueden venir de 100 de 50”.

Y agregó,  “nosotros hicimos esta compra por Colombia Compra Eficiente, que ellos hacen un filtro inicial antes de publicarlo, que cumpla con unos ciertos requisitos, en principio de compra de precio de mercado. Es decir,  si uno compra por Colombia Compra Eficiente no compra con precios por fuera del mercado”.

La Directora de la UAESP aseguró, además, que en total la compra correspondió 17.000 tapabocas, que fueron destinados al personal técnico y administrativo de la entidad y también para los habitantes de la zona de influencia del relleno sanitario de Doña Juana, Mochuelo Bajo y Alto en Bogotá, tal como aparece registrado en la orden de compra publicada en el portal Colombia Compra Eficiente.

Adicionalmente, la Oficina de Prensa de la UAESP nos envió este documento que hace parte de los estudios previos que se hicieron para la compra de los tapabocas en el que se aprecia el detalle de que son cajas por 100 unidades de tapabocas.

Captura de pantalla estudios previos Uaesp

En Colombiacheck revisamos varias compras de tapabocas en el portal de Colombia Compra Eficiente y encontramos que son similares al revelado por Bogotá Firme. Por ejemplo, el Inpec en Fusagasugá en orden de compra 51275 adquirió 13 unidades por $92.000 o la Superintendencia de Servicios Públicos, en la orden de compra 48701, compró 100 unidades por $130.000. 

De modo que es falso que la Alcaldía de Bogotá haya comprado 170 tapabocas a 146.217 cada uno, como señalaron en Twitter Bogotá Firme y Miguel Uribe. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 10 Junio 2020

No, tratamiento recomendado por médico homeópata no es la cura contra COVID-19

Por Ana María Saavedra

Raúl Salazar publicó un video en el que recomendó la automedicación con anticoagulantes, esteroides y antibióticos para curarse del coronavirus. Tenga cuidado, no se automedique, es un riesgo para su salud. 

En un video que se volvió viral en redes, un hombre, que se identifica como “Raúl Salazar, médico cirujano de la Universidad del Valle”, entrega una serie de recomendaciones de automedicación para que las personas se cuiden del COVID-19 pues, según él, ya se estudió y determinó “qué es lo que causa la muerte en el coronavirus”.

Salazar, cuyo nombre aparece en las páginas doc.fav.co y doctoralia.co, como médico general y terapeuta complementario, especialista en homeopatía, habla sobre el coronavirus y entrega recomendaciones de tratamientos durante 11 minutos en un video subido a su canal de Youtube y que ha sido compartido en cadenas de WhatsApp y Facebook.

Según él, “el problema son las complicaciones ocasionadas por todas las respuestas inflamatorias en el área de la coagulación todas las cascadas de citoquinas y todos los procesos que se dan en forma natural en el cuerpo como respuesta a un ataque”.

En el video también asegura que “hay unos múltiples coágulos, un proceso de descarga y de cascada coagulatoria, de coagulación masiva que ha llevado inclusive recientemente a que a un actor canadiense les tuvieron que amputar una pierna”.

Según el médico, el tratamiento del coronavirus se hace por un lado con anticoagulantes, es decir aspirinas, y por otro lado con antibióticos y esteroides (usados para el asma).

Como ya lo hemos explicado en varios chequeos publicados, incluyendo una verificación de un tratamiento recomendado por un médico ecuatoriano, por ahora no hay un tratamiento para el COVID-19, la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

Así lo ha indicado la Organización Mundial de la Salud, OMS, al explicar que hasta el momento “no existe ningún medicamento autorizado para tratar o prevenir la COVID-19. Aunque están en marcha varios ensayos de medicamentos, hasta el momento no se ha demostrado que la hidroxicloroquina ni ningún otro fármaco puedan curar o prevenir la COVID-19”.

Fabricio Caballero, jefe del departamento de anestesia de la Universidad del Valle, miembro del equipo de Cuidado Intensivos del Hospital Universitario del Valle, HUV, y especialista en Medicina Critica y Cuidado Intensivo, nos explicó que aunque el médico caleño “utiliza términos que sí están en la fisiopatologías en el curso de la enfermedad, esto varía dependiendo el individuo”.

Caballero recalca que aún no hay un tratamiento aprobado y que apenas se están conociendo algunos indicios, pues no se han terminado los ensayos clínicos (pues son un proceso más lento) sino que solo se han realizado estudios observacionales.

El intensivista recalcó los peligros de la automedicación. Por ejemplo, explicó que el hecho de tomar un anticoagulante (aspirina) en pacientes que tengan dengue es un riesgo para la salud de ellos.

Otra de los datos engañosos dados por Salazar en su video es la recomendación de los antibióticos, ya que, como ya lo hemos dicho en otros chequeos, el Sars-CoV-2 es un virus y no una bacteria, por lo que no se debe tratar con estos medicamentos.

La OMS ya había descartado que se puedan usar antibióticos porque estos no son efectivos contra los virus en su sección de Preguntas y Respuestas.

Caballero nos explicó que en las unidades de Cuidados Intensivos han usado antibióticos en algunos casos porque los pacientes se han infectado con bacterias, pero que si se consumen por alguien que no los necesite, esto puede generar contraindicaciones y generar resistencia a estos.

Así que en Colombiacheck calificamos de falsas las recomendaciones de tratamientos para el coronavirus dadas por el homeópata caleño. Tenga cuidado, no se automedique, es un riesgo para su salud.