Pasar al contenido principal
Jueves, 11 Abril 2019

Bus no fue quemado en protestas como tuiteó senadora María Fernanda Cabal

Por Ana María Saavedra

Revisamos otra información viral sobre buses quemados. Esta vez, se trata de un bus quemado en la vía Quibdó-Medellín y se sospecha del ELN.

Durante la Minga indígena que ocurrió en el suroccidente del país en las últimas semanas se movieron varias desinformaciones en imagen y en video. Por ejemplo, ya habíamos revisado dos mensajes virales sobre buses quemados.

Ahora, uno de nuestros lectores nos pidió a través de Twitter que verificáramos un trino de la senadora María Fernanda Cabal sobre otro bus quemado, que ella aseguraba se trataba del resultado de “protestas”.

Pero, al verificar, encontramos que es un hecho que no tiene relación con ninguna protesta social, sino que está siendo investigado como un acto del ELN.

Cabal trinó:

“¿Hasta cuándo este país tendrá que soportar tanto bárbaro pretendiendo “protestar” quemando medios de transporte? Qué desgracia, parecemos condenados al atraso”, escribió la senadora junto a una foto de un bus incendiado.

busmar

 

Sin embargo, en el trino no hay información de dónde y qué ocurrió en este hecho.

Al hacer la verificación de la imagen, usando la búsqueda inversa en Google encontramos dos mensajes de Twitter con esta foto publicado el 8 de abril.

 

Al buscar en medios de comunicación la noticia del bus incinerado en la vía Quibdó-Medellín encontramos que sí se presentó este hecho, como lo reportaron medios como Caracol Televisión, que informó que se trató de un acto atribuido al ELN. Caracol citó como fuente a la Séptima División del Ejército y aseguró que la foto era cortesía de "Guardianes de Antioquia". Lo mismo hizo el diario El Colombiano al utilizar una imagen del hecho.

En Colombiacheck contactamos a la oficina de prensa de Séptima División del Ejército para preguntarles sobre este hecho. Nos enviaron, a través de Whatsapp, un comunicado de prensa, en el que se confirmaba la versión que los autores habrían sido miembros de “la estructura Manuel Hernández el Boche del Grupo Armado Organizado GAO - ELN”.

Según el Ejército, los guerrilleros “acosados por el despliegue militar que el Ejército Nacional viene realizando en la zona, intentan liberar la presión con acciones terroristas contra la población civil”.

Aparte del comunicado, en la oficina de prensa de la Séptima División nos informaron que ese hecho no había tenido ninguna relación con protestas en la zona.

El 7 de marzo pasado, indígenas bloquearon la vía Quibdó-Medellín, en el sector El 18 bloquearon la vía, pero este hecho fue en otro sitio de la vía y no tiene relación con la quema del bus.

Con estos elementos, en Colombiacheck concluimos que el mensaje del trino de María Fernanda Cabal es falso, pues la quema del bus haya tenido alguna relación con protestas.

Martes, 14 Enero 2020

El de la foto es un ‘youtuber’, no el responsable del ataque del ELN en Yopal

Por José Felipe Sarmiento

De nuevo, una foto de ‘AuronPlay’ circula en Colombia como si se tratara de un delincuente. En este caso, un supuesto guerrillero.

La foto que circula en Facebook del supuesto guerrillero del ELN Raúl Álvarez Genes, alias ‘Rodolfo’, es falsa. El meme señala al hombre de ser “el culpable” del ataque que ejecutó ese grupo armado contra la base aérea de Yopal el pasado 10 de enero, pero la imagen y el nombre de pila en realidad son del youtuber español conocido como ‘AuronPlay’.

Meme que usa foto de AuronPlay como suúesto culpable de ataque del ELN

No es la primera vez que el famoso productor de videos para redes sociales aparece en este tipo de montajes.

Colombiacheck ya ha tenido que aclarar, por ejemplo, que no es guerrillero de las extintas Farc ni responsable de incendiar la Amazonía, que no tenía ninguna relación con un caso de suicidio en Ibagué y que Noticias Caracol no lo presentó como un estudiante al que le allanaron su casa antes del paro nacional del año pasado. En estos casos, las desinformaciones también afectaron a colegas suyos como el chileno Germán Garmendia y el mexicano ‘Luisito Comunica’.

Hace apenas un año, el mismo Álvarez Genes también fue señalado falsamente de ser el supuesto autor del atentado contra la Escuela de Policía ‘General Santander’ en el sur de Bogotá, también cometido por el ELN el 17 de enero de 2019, que dejó 23 personas muertas: 22 cadetes y el hombre que conducía el carro bomba.