Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 11 Julio 2019

Cadena de WhatsApp que alerta sobre inseguridad no fue enviada por autoridades colombianas

Por Ana María Saavedra

Una cadena, que también circula en Facebook, atribuye una serie de recomendaciones de seguridad al Ministerio de Defensa y a la Policía. Pero el mensaje no se originó en Colombia y no hace referencia a la seguridad de nuestro país.

Esta cadena ha estado circulando por el WhatsApp de varios de nuestros lectores en Colombia:
 
"Hola a. Todos

ESTO LO ACABAN DE ENVIAR DEl MINISTERIO DE DEFENSA Y DE LA POLICIA , SOBRE UNA CHARLA DE SEGURIDAD QUE DIERON AYER EN LA TARDE: 

Ayer hubo una reunión de SEGURIDAD PERSONAL... ya que comentan que en la actualidad en todos lados.

Algunos TIPS IMPORTANTES que dieron para que TOMEN NOTA y POR FAVOR los lean:

A. EVITAR ir a Gasolineras, Farmacias, mall etc. por la noche.

B. IR AL SUPERMERCADO acompañado y revisar los carros alrededor antes de subirte y que no haya algo sospechoso.

C. EVITAR viajar en carretera de noche. SI TE CHOCAN en la carretera ¡¡¡NO PARES!!!

D. SI SE TE PARA un carro de frente y te cierra el camino mientras vas manejando, NO TE PARES, chócale de preferencia en la parte trasera del carro (entre la goma trasera y el baúl) para que puedas salir, acelera y no te frenes.

E. NO DEJES nada en tu carro que se vea de valor: Lentes, Bolsa, cartera, celular, laptop Etc.

F. SIEMPRE pon los seguros cuando te subas al carro y no tengas tu cartera a la vista.

G. CAMBIA constantemente tu ruta al trabajo, escuela, amigos, etc.

I. Si van a dejar un sobre o invitación, que lo pasen por debajo de la puerta de tu casa, Si necesitan que les firmes un papel, que lo pasen por debajo de la puerta y entonces lo firmas.

J. CIERRA siempre la puerta o portón de tu casa.

BAJA el nivel que refleja a la gente de las luces de tu carro.
Min defensa”
.

Uno de nuestros seguidores en Twitter nos pidió que la verificáramos.

Lo primero que hicimos para hacerlo fue contactar al Ministerio de Defensa para consultarle sobre la veracidad de esta información. A través de la oficina de prensa, nos informaron que era falsa y que no habían entregado esas recomendaciones.

Luego, buscamos si esa misma información había circulado en otros países, como sucede con varias desinformaciones. 

Efectivamente, encontramos que la misma cadena y otra similar en la que solamente se cambia la palabra Ministerio de Defensa por Ministerio de Seguridad sido compartida en Facebook en páginas de Puerto Rico.

Foto

Precisamente, al analizar el lenguaje de la cadena encontramos palabras que no se usan frecuentemente en Colombia: gasolinera, mall o goma trasera (llanta), que sí son utilizadas en ese país.

Aunque la Policía de Colombia si entrega recomendaciones de seguridad, como las de esta cartilla, es falso que ese mensaje que genera alarma haya sido enviado por las autoridades de este país. Por eso, calificamos las publicaciones que aseguran que esta cadena fue enviada por las autoridades colombianas como falsas.
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 02 Julio 2021

Este video de policías rompiendo vidrios tampoco es de Colombia en 2021 sino de Irán en 2019

Por José Felipe Sarmiento

La clave está en la fecha que muestra la misma grabación de la cámara de seguridad, que ni siquiera está en calendario gregoriano sino en persa.

Un usuario de TikTok etiquetó a Colombiacheck en un video de una cámara de seguridad publicado el 7 de mayo de 2021 como si fuera de policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía que rompen los vidrios de una fachada en el Paro Nacional que empezó el 28 de abril.

La grabación había sido compartida más de 2.300 veces y tenía 18.200 “me gusta” hasta el 1 de julio. Asimismo, por lo menos una usuaria más lo puso en esa red social, aunque con menos repercusión.

Las imágenes también han circulado en Twitter como si fueran acciones de la Fuerza Pública contra las recientes protestas en Colombia. Uno de los mensajes ha sido retrinado 4.600 veces. Otro fue publicado por @JuanJ232, una cuenta con una probabilidad de 4/5 de ser un robot, según el análisis de su comportamiento hecho por la herramienta Botometer del Observatorio de Redes Sociales de la Universidad de Indiana, Estados Unidos.

No obstante, se trata de publicaciones falsas. El video no hace parte de ese contexto, como lo pudimos comprobar en Colombiacheck al hacer una búsqueda inversa en Google con un fotograma tomado del tiktok viral.

Aunque también ha aparecido en otros países, como Francia, los resultados más antiguos son de Irán. Uno de ellos fue publicado el 10 de Azar de 1398 en el calendario persa, que corresponde al 1 de diciembre de 2019 en el gregoriano.

De hecho, si se mira el video con atención, en la parte superior derecha están la fecha y la hora de la cámara de seguridad que hizo la grabación. Aunque la resolución de la imagen que se ve en un televisor no es muy buena, se alcanza a distinguir que es del día 26 del octavo mes (Abán) del mismo año persa, correspondiente al 17 de noviembre de 2019.

Fotograma de video de policías rompiendo vidrios donde se ve fecha en calendario persa

Por esa época, Irán atravesaba un estallido de protestas que se había desatado desde el 15 de noviembre por el aumento en los precios de los combustibles. Las manifestaciones fueron violentamente reprimidas por el gobierno del presidente Hasán Rohaní, como lo documentaron las ONG Amnistía Internacional y Human Rights Watch en su momento.

No es el primer video que ponen en redes como si fuera del Paro Nacional 2021 en Colombia pero, al ser verificado por Colombiacheck, resulta ser viejo y extranjero. Otra grabación de una cámara de seguridad en la que aparecen policías rompiendo vidrios es de Venezuela en 2017; igual que uno en el que manifestantes lanzan un objeto explosivo a la Policía. Otro, de hombres lanzando ladrillos contra una fachada, es de China en 2018.

Como en esos casos, el contexto en el que se comparten las imágenes iraníes objeto de este chequeo como si fueran colombianas es falso.