Pasar al contenido principal
Miércoles, 07 Marzo 2018

Candidato a la Cámara por Caldas 'enredadito' con cifras de pobreza

Por Sania Salazar

Darío Arenas utilizó cifras desactualizadas y conceptos de economía que no se pueden manejar a la ligera para hablar de desigualdad e ingresos por persona.

Darío Arenas Villegas, candidato a la Cámara por Caldas del Partido Polo Democrático, aseguró en su cuenta de Twitter el pasado 22 de febrero que “el ingreso promedio en Caldas es de $492 mil pesos, 61% del mínimo, índice gini es del 0.51 puntos. Se debe crear más riqueza y distribuirla mejor”.

 

 

Después de contrastar los datos, Colombiacheck califica la afirmación como ligera, pues, aunque el candidato menciona las cifras en presente, la verdad es que son datos desactualizados y de años diferentes, lo que no permite hacer un balance correcto de la situación actual de ese departamento.

Arenas Villegas le envió a Colombiacheck los archivos extraídos de la página del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, de donde sacó las cifras.

El candidato explicó que tomó el índice de Gini de un documento del DANE de 2016 y el ingreso per cápita de otro documento de 2014. “Creo que el de ingreso no está actualizado”, respondió cuando se le preguntó por qué los datos no correspondían al mismo año.

Consultamos al DANE, donde informaron que el ingreso promedio en Caldas y el índice de Gini están actualizados a 2016. El coeficiente de Gini es de 0,51, tal como lo dijo Arenas Villegas, pero el promedio de ingresos por persona es de 567.695 pesos, -casi 76 mil pesos más de lo que asegura el candidato- lo que representa el 82% del salario mínimo de ese año, que era de 689.454 pesos.

El problema, además, fue que Arenas, sociólogo de la Universidad de Caldas, usó el ingreso promedio de 2014 -que realmente era de 493 mil pesos- y lo comparó con el salario mínimo de este año, con lo cual llegó a ese porcentaje de 61, pero eso es un cálculo erróneo por la diferencias de cuatro años.

El coordinador de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Alejandro Barrera, y el DANE coincidieron en llamar la atención sobre la inconveniencia de citar en la frase dos cifras de años diferentes, lo cual puede llevar a imprecisiones e interpretaciones equivocadas, pues los datos de cada año reflejan realidades socio económicas propias de cada periodo.

“Valdría la pena analizar también la tasa de crecimiento del PIB per cápita en el tiempo, no solo la cifra nominal en un año, y ojalá comparado con otros departamentos. Eso reflejaría el crecimiento real en los ingresos de los caldenses”, indicó Barrera, quien además, resaltó que la desigualdad es un concepto no solo monetario, sino económico y social e implica una serie de análisis que van más allá del ingreso promedio anual.

En Colombiacheck decidimos hacerle caso al analista y elaboramos la siguiente gráfica que, efectivamente, muestra un aumento en el ingreso promedio de los caldenses en comparación con el mínimo de cada año:

 

 

¿Qué es el índice de Gini?

Barrera explica que, en términos generales, es una medida de concentración del ingreso entre los individuos de una región en un periodo de tiempo determinado que está comprendido entre 0 y 1, donde 0 es una distribución perfecta del ingreso y 1 indica desigualdad máxima.

Según el economista, el Gini es una medida importante, pero tiene limitaciones: primero, que se creó a principios del siglo XX, bajo un contexto social y económico distinto al actual. Segundo, que para hacer inferencias basados en este indicador se recomienda hacerlo de una forma más desagregada, “es decir, no tomar simplemente el total del departamento, sino que se debe analizar por municipios y actividades económicas para identificar los focos de desigualdad, para evitar emitir juicios de valor generalizados que pueden llegar a estar sesgados”.

Lunes, 24 Septiembre 2018

Chequeo al #DebateCarrasquilla

Por Colombiacheck

En Colombiacheck comenzamos una serie de chequeos a los argumentos que se dieron a favor y en contra del ministro de hacienda Alberto Carrasquilla en el Congreso en medio de la polémica por los “bonos de agua”.

El martes 18 de septiembre, el senador del Polo Jorge Enrique Robledo convocó al ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, a un debate de control político al Congreso. En el debate, Robledo buscaba que Carrasquilla respondiera por las acusaciones hechas contra el ministro (entre otros, por el periodista Daniel Coronell), sobre el supuesto beneficio que obtuvo en el sector privado gracias a los llamados “bonos de agua”.

En resumen, la polémica viene de cuando Carrasquilla fue ministro de hacienda en el gobierno de Álvaro Uribe. En ese entonces, se ideó un sistema de préstamos para que algunos municipios pudieran financiar la construcción de acueductos. Según los detractores de Carrasquilla, ese sistema lo terminó beneficiando en el sector privado, mientras que dañó las finanzas de los municipios que accedieron a los préstamos. Según Carrasquilla y sus defensores, el sistema era una de las pocas maneras que había a disposición en esa época (de crisis financiera mundial) para conseguir financiación para esos acueductos.

En el Congreso tanto Robledo como Carrasquilla presentaron sus argumentos. En el debate, que terminó durando más de ocho horas, también intervinieron varios senadores y algunos representantes a la Cámara. Colombiacheck le puso la lupa a los argumentos principales dados durante esa sesión y verificó varias de las afirmaciones dadas.

Revisamos tanto las afirmaciones del senador Robledo, como las del ministro Carrasquilla y calificamos las que encontramos se referían al tema principal del debate y sobre las cuales había información disponible para ser chequeadas. También hicimos el mismo ejercicio con las intervenciones de los senadores Gustavo Petro y Álvaro Uribe (dos de los congresistas más prominentes que participaron en el debate, uno en contra y el otro a favor del ministro Carrasquilla).

En los próximos días actualizaremos esta nota con los chequeos a las intervenciones de otros senadores.

A continuación, haga click en las afirmaciones para ver qué pudimos verificar: