Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 19 Abril 2021

CEO de Pfizer no se negó a aplicarse su propia vacuna; dijo que lo haría cuando fuera su turno

Por Laura Rodríguez Salamanca

En redes se sacó de contexto una noticia publicada por Clarín, en Argentina, para alimentar la narrativa sobre la inseguridad de las vacunas contra COVID-19.

En redes sociales, especialmente en Facebook, circulan varias capturas de pantalla de un artículo, publicado por la versión digital del periódico argentino Clarín, que se titula: “Albert Bourla, CEO de Pfizer, no quiso aplicarse su vacuna”.

En la mayoría de las imágenes solo se puede leer el título de la publicación, lo que ha llevado a que los usuarios saquen conclusiones erradas sobre el texto y alimenten teorías conspirativas sobre la seguridad de las vacunas.

Ceo_Pfizer_CuestionableCeo_Pfizer_Cuestionable

Las imágenes han sido compartidas en Argentina, Perú, México, España y Colombia con comentarios como “hay que ser muy estúpido para caer en la trampa” y “¿te pondrías una vacuna que el mismo diseñador y fabricante no se pondría?”.  

Uno de los comentarios más recurrentes es: “El CEO de Pifz€r no quiere ser víctima del invento de su propia compañía porque sabe el riesgo que puede correr al aplicarse ese veneno, mientras los dormidos esperando su turno para v4cunarse. Lamentable”. 

El problema de este tipo de publicaciones es que resultan engañosas al no permitir leer completo el artículo de Clarín, publicado el 17 de diciembre de 2020, en el cual se explica que el ejecutivo dijo que no se había vacunado porque no estaba “en el rango de edad de quienes deben recibirla primero”. 

La noticia de este medio de comunicación se basó en una entrevista concedida por el presidente y director de la farmacéutica estadounidense al canal de televisión CNCB el 14 de diciembre de 2020, día en que se inició la vacunación masiva contra el COVID-19 en Estados Unidos y tres días después de que la Administración de Medicamentos y alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) le diera la aprobación de emergencia a la vacuna de Pfizer-BioNTech.

En la conversación, una periodista le preguntó cuándo planeaba vacunarse, a lo que Bourla respondió: “Pronto. Tan pronto pueda lo haré. La única sensibilidad acá es que no quiero ser un ejemplo de saltarse la línea. Tengo 59 años, tengo buena salud, no estoy trabajando en la primera línea. Así que para mi perfil no recomienda ponerse la vacuna ahora mismo”. 

Es que de acuerdo con las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos, en las primeras fases de vacunación estaban el personal de atención médica, los residentes de geriátricos, el personal de la primera línea de atención de la pandemia (por ejemplo, bomberos, profesores, trabajadores agrícolas y policías) y personas de 75 años o más.

El CEO de Pfizer también comentó en la entrevista que su empresa había realizado muchas encuestas para identificar qué le daría confianza a la gente para ponerse la vacuna, las cuales arrojaron que una de las razones, incluso mejor que si el presidente Joe Biden se la pusiera, sería que él mismo se vacunara. Entonces, aclaró: “Con esto en mente, estoy tratando de encontrar una manera de vacunarme a pesar de que no es mi momento solo para demostrar la confianza en la empresa”. 

De hecho, a principios de marzo Bourla anunció en una serie documental de HBO que había recibido su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, según anotaron nuestros colegas verificadores de FactCheck.org. 

Con esta información, calificamos como cuestionables las capturas de pantalla del artículo “Albert Bourla, CEO de Pfizer, no quiso aplicarse su vacuna”, del periódico Clarín, que solo permiten leer el titular de la noticia o sacan de contexto la información de la publicación para sostener falsas narrativas sobre la seguridad de las vacunas.

En resumen, el artículo sí fue publicado por el medio de comunicación, pero en el contenido se aclara que Bourla dijo no haberse vacunado (en diciembre de 2020) porque aún no le correspondía el turno por no hacer parte de los grupos de riesgo.
Además, el director ejecutivo de Pfizer anunció en marzo que había recibido la primera dosis.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 10 Abril 2020

Duque no es tercer mandatario en tomar mejores medidas frente al Covid-19

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Ningún medio reconocido ha contado que Colombia “sea un ejemplo mundial para enfrentar el coronavirus”, como dicen algunas publicaciones de redes sociales.

A través de Facebook y portales web se ha difundido la supuesta noticia de que el presidente Iván Duque “quedó en el tercer lugar del mundo como el mandatario que ha tomado las mejores decisiones a la hora de enfrentar la pandemia del COVID-19”.

El diario barranquillero La Libertad compartió la misma información el 5 de abril y señaló que “en primer lugar se posicionó Corea del Sur, en segundo lugar El Salvador y luego Colombia”. Sin embargo, el medio no agrega ninguna fuente de la cual haya tomado la información.

Al día siguiente, el senador del Centro Democrático Carlos Felipe Mejía compartió la noticia del diario barranquillero, y tuvo más de 700 interacciones en Twitter.

Sin embargo, se trata de una desinformación. 

Hicimos una búsqueda en Google de la frase “Gracias a las medidas adoptadas Colombia da ejemplo mundial” y solo encontramos el artículo de La Libertad y páginas de Facebook que compartían el contenido de la nota.

Encontramos, además, que la primera vez que se publicó esta desinformación fue el 3 de abril vía Facebook. De todas las publicaciones de la red social, esta es la única que pone una fuente donde, supuestamente, se originó la información: el programa Panorama Internacional de CNN.

El Detector de mentiras de La Silla Vacía revisó esta publicación y encontró que “‘Panorama Internacional’ no es un programa de CNN o CNN en español, sino un noticiero ecuatoriano que transmite la cadena de televisión Ecuavisa todos los domingos a las nueve y media de la mañana”.

Informa, además, que teniendo en cuenta que la publicación en Facebook es del viernes 3 de abril, y que esta señala que CNN supuestamente dio a conocer la información “en las últimas horas”, es poco probable que la fuente haya sido el noticiero ecuatoriano del domingo anterior. Por el contrario, es posible que el autor de la publicación se haya querido referir a “Panorama Mundial” o “Mirador Mundial”, que sí son programas de CNN en español. El primero se transmite de lunes a viernes a las cuatro de la tarde y el segundo, sábados y domingos a las seis de la tarde. 

En Colombiacheck revisamos los últimos capítulos de ambos programas publicados en las páginas oficiales, así como la información compartida en Twitter y Facebook y no encontramos que se mencionara un top de los mandatarios o países que mejores decisiones han tomado para enfrentar el Covid-19. 

Hicimos otras búsquedas en internet, relacionando los tres países que supuestamente lideran el ranking en manejo del al coronavirus, y no encontramos ningún artículo que señale lo que dice la publicación de Facebook. Incluso buscamos la frase “primer lugar Corea del Sur, segundo El Salvador y tercero Colombia” y no encontramos que ningún medio haya sacado alguna noticia relacionada.

También hicimos una búsqueda en inglés y hallamos lo mismo: nada.

A mediados de marzo se registraron noticias que contaban sobre la exitosa estrategia de Corea del Sur para salvar vidas en medio de la pandemia del Covid-19 (como esta de la BBC de Reino Unido). Y el diario El Tiempo publicó el 26 de marzo sobre los países que mejor han enfrentado la pandemia del coronavirus, destacando a Alemania, Japón y Corea del sur.

Pero ningún medio reconocido nacional o internacionalmente ha contado que en la misma línea de éxitos estén El Salvador y Colombia.

Aunque la Organización Panamericana de Salud (OPS) reconoció, en un comunicado de prensa, “las medidas adoptadas en Colombia que se vienen tomando con oportunidad y gradualidad de acuerdo al análisis de las evidencias científicas globales disponibles para enfrentar al COVID-19”, en ninguna parte comparó las medidas colombianas con las de otros países y tampoco ha hecho un ranking de estas. 

Por lo cual calificamos estas publicaciones como falsas.