Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 29 Enero 2020

Citan mal a Vivanco para acusar a Farc de asesinar a líderes sociales

Por José Felipe Sarmiento

El director de Human Rights Watch para las Américas menciona a las disidencias de la exguerrilla entre otros responsables de esos crímenes, pero en redes usan esto contra el partido político.

Un trino viral le atribuye a la ONG internacional Human Rights Watch (HRW) el haber dicho que “los autores de los asesinatos de Iíderes sociales son Farc, ELN y CIan del Golfo” y adjunta un video en el que su director para las Américas, José Miguel Vivanco, supuestamente da esas declaraciones. El mensaje es cuestionable porque la cita está mal y va en la misma línea de otras palabras que se le atribuyen falsamente en redes.

Tuit con cita errónea de Vivanco, que atribuye asesinatos de líderes a Farc

En las mismas declaraciones que adjunta la usuaria se evidencia que la frase textual del activista es diferente. Él no habla de las Farc, que dejaron de existir como guerrilla y se convirtieron en partido político tras firmar el Acuerdo Final de Paz del Teatro Colón en 2016, sino de sus disidencias. Estas surgieron de antiguos frentes que se negaron a continuar en el proceso y fueron expulsadas de la organización por sus máximos jefes, como ya ha explicado Colombiacheck en otras ocasiones.

Es decir, lo que realmente dice Vivanco, con base en datos de la Fiscalía, es que “no cabe duda de que quienes están detrás de estos crímenes son disidencias de las Farc, grupos sucesores del paramilitarismo como el Clan del Golfo y otros, que hoy en día los denominamos como bacrim [bandas criminales], y el ELN”.

El directivo de HRW hizo ese pronunciamiento el pasado 24 de enero, en una reunión con la Comisión de Paz del Senado. Quien le preguntó por el tema fue la senadora Paloma Valencia (a quien menciona en la grabación), que es copresidenta de esa célula del Legislativo. La congresista del Centro Democrático publicó el mismo video en un trino propio con la descripción correcta.

Al contrastar con imágenes publicadas por otros miembros de la comisión presentes y la cuenta oficial de la corporación, así como un reporte de RCN Radio y un video que la jefe de prensa del senador Roy Barreras le envió a Colombiacheck por WhatsApp, se confirma que la grabación es de ese día.

Sin embargo, también cabe aclarar que el orden en el que los grupos armados fueron mencionados por Vivanco no necesariamente responde al número de casos en los que cada uno ha participado. Según los datos públicos más recientes de la Fiscalía, que siguen siendo los de agosto pasado en los que se basó otro chequeo, 41,39 por ciento de los crímenes todavía no tiene un autor establecido y, entre los que sí han sido esclarecidos, solo 58,19 por ciento son atribuibles a organizaciones criminales.

En 17,51 por ciento por de los casos, estas pertenecen a la delincuencia común. Los segundos responsables más frecuentes son el Clan del Golfo y las disidencias (Grupos Armados Organizados Residuales, GAOR), con 11,86 por ciento de los casos cada uno. Les siguen el ELN con 7,91 por ciento, el EPL con 3,39 por ciento y los Caparros o Caparrapos con 2,26 por ciento. Mientras tanto, las Farc tienen dos señalamientos, que representan el 1,13 por ciento.

Es posible que el periodo analizado cubra meses o incluso años antes de la firma y entrada en vigencia del Acuerdo Final de Paz. Esto explicaría la inclusión de crímenes cometidos por la guerrilla en armas, pero no es seguro.

Según Alejandro Jiménez, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) dedicado a la documentación de estos asesinatos, el último líder que mató esa organización fue Genaro García, representante del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera en Tumaco, Nariño, el 3 de agosto de 2015. Incluso el autor del crimen, Juan Carlos Caicedo, le pidió perdón a la comunidad como condición de un preacuerdo con la Fiscalía en septiembre de 2016, antes de la firma del Acuerdo de Cartagena.

El analista también dijo que las Farc podrían haber estado involucradas en la desaparición de Henry Pérez Ramírez, líder campesino del corregimiento La Gabarra en Tibú, Norte de Santander. No se sabe nada de él desde el 26 de enero de 2016, pero en su caso también ha habido otras hipótesis, que han apuntado al ELN (que en su momento negó tenerlo retenido) y el EPL.

El ente acusador no le ha respondido a Colombiacheck cuál es la fecha de inicio de su conteo de 302 líderes asesinados en total hasta el comunicado de agosto. Aunque sus cifras se basan en los casos confirmados por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Colombia, puede organizar la información de forma distinta porque esta le pasa un reporte semanal.

De todas maneras, sumando los informes anuales de esa institución desde 2017 y los datos que se conocen sobre 2019 y las primeras semanas de 2020, van cerca de 350 casos confirmados. Por su parte, el relator especial de la ONU para la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, documentó 323 desde la firma del acuerdo hasta finales del año pasado. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que los 177 esclarecimientos que cuenta la Fiscalía no implican que los responsables estén condenados o presos. La entidad incluye indagaciones en diferentes etapas. Hasta el comunicado de agosto, solo 33 tenían una sentencia, 55 estaban en juicio, 45 iban en imputación de cargos y 41 tenían orden de captura.

En cualquier caso, la afirmación es cuestionable porque tergiversa el contenido del video (que no todo el mundo ve), con una confusión grave entre las disidencias de las Farc y el actual partido político.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 27 Julio 2020

No, Francisco de Roux no dijo que policías y soldados ‘no estaban secuestrados sino pagando cárcel en la selva’

Por Laura Rodríguez Salamanca

Esta cita se le atribuye al presidente de la Comisión de la Verdad. Pero no hay registro de que la haya dicho.

Desde hace unos días se comparte en redes sociales, especialmente en Twitter, una imagen de Francisco de Roux, sacerdote jesuita y presidente de la Comisión de la Verdad, en la que se le atribuye la siguiente cita: “Policías y soldados no estaban secuestrados, sino pagando cárcel en la selva”. 

La foto ha sido compartida más de 1.000 veces en Twitter. Pero no hay registro de que De Roux haya pronunciado o escrito esas palabras. 

Para averiguarlo, hicimos una búsqueda avanzada de Google con la frase entre comillas. Solo encontramos informes del Centro de Memoria Histórica, la Universidad de Los Andes, la Policía Nacional y La Defensoría del Pueblo [entre muchos otros] sobre el conflicto armado colombiano, y una columna de El Espectador en la que Mauricio Botero Caicedo le atribuye esta cita a las FARC. Ni siquiera menciona a De Roux. 

Luego hicimos la misma búsqueda Google Books y encontramos únicamente un documento descargable con una especie de antología de columnas de opinión de varios medios colombianos, en la que aparecía de nuevo la columna de Botero. 

Posteriormente, repetimos la búsqueda [esta vez con los términos “soldados, secuestrados, selva”] en la cuenta de Twitter del padre De Roux [es usuario desde agosto de 2012]. Lo único que arrojó la búsqueda: que el 23 de julio de 2020 el propio sacerdote desmintió la frase que se le atribuye en la imagen que se viralizó. 

Escribió: “Fake news y montajes buscan destruirnos a unos y otros. Reitero mi posición ante FARC Militares y víctimas: ‘los soldados secuestrados en alambre en la selva, amarrados,humillados, cortados por años de sus familias, son víctimas de crimen de guerra, No son prisioneros de guerra’”. 

Además, hicimos una búsqueda inversa Google con la imagen que se comparte en redes sociales. Los únicos resultados que arrojó el buscador fueron las imágenes que se han viralizado en los últimos días. 

Pero también encontramos que la frase falsa se montó sobre una foto que Semana compartió en diciembre de 2017, con ocasión de la instalación de la Comisión de la Verdad, en la que aparece una frase diferente: “Vamos por la verdad de las víctimas, de todas las víctimas”. 

 

Así, calificamos como falsa la imagen en la que se le atribuye a Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, haber dicho que “Policías y soldados no estaban secuestrados, sino pagando cárcel en la selva”. No hay registro de que el sacerdote haya dicho esas palabras.