Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 17 Abril 2020

Claudia López no se burló de pymes bogotanas

Por Sania Salazar

Una página acusó a la alcadesa de burlarse de los pequeños y medianos empresarios al calcular su flujo de caja en cuarentena, pero en realidad sacaron de contexto declaraciones de la secretaria de Desarrollo económico.

El portal de internet Oiga Noticias acusó en un titular a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de burlarse de las pequeñas y medianas empresas, pero en el cuerpo del texto asegura que fue la secretaria de desarrollo económico del Distrito, María Carolina Durán Peña, quien aseguró que “las empresas de Bogotá tienen 65 días de caja para aguantar sin vender un fríjol”. Lo que el portal calificó como una burla.

La información se basa en un entrevista que Durán Peña concedió a Noticias Caracol y en un trino de la cuenta de Twitter @bogotamuyfirme, en la que califican de burla a las pequeñas y medianas empresas de Bogotá la frase de la funcionaria. 

Colombiacheck califica la información como cuestionable, porque no fue la alcaldesa la que dijo la frase que destaca Oiga noticias y porque ese portal publicó la entrevista incompleta, y la falta de contexto hace que se malinterprete la intervención de la secretaria de desarrollo económico de Bogotá. 

 

Al ver completa la entrevista a Durán Peña se evidencia que, antes de decir la frase indicada por el portal, explica que en Bogotá hay tres tipos de economía: la informal, en la que se agrupan las personas que viven del día a día (vendedores ambulantes); la de quienes son informales por elección, debido a distintas razones (artesanos campesinos); y el sector de los formales. 

La secretaria asegura que los sectores antes mencionados tienen muy bajo nivel de caja, es decir, dinero para pagar gastos. Finalmente, concluye que las cifras que analizan indican que si esos tres sectores cesan actividades completamente solo tienen dinero para sobrevivir 19 días.

Después, la secretaria menciona las pymes (pequeñas y medianas empresas) y las grandes empresas y ahí es donde dice: “estas empresas (todas las anteriores), en 65 días, si no vendieran un producto más, un fríjol más, se quedarían sin caja. Pero estamos asumiendo que no venden nada, cosa que no es cierta, ahí es donde empiezan las medidas a trabajar, esto es si, literalmente, no volvieron a vender nada”.

Y agrega la funcionaria: “tenemos que el 75 por ciento de las empresas de Bogotá región tienen 65 días de caja para aguantar si no venden ni un fríjol, cosa que no es cierta porque también van a poder vender, es ahí donde entran estas economías (los emprendimientos) a jugar un rol muy importante y ahí conecta con lo de domicilios porque todos estos (las economías antes mencionadas), incluyendo los artesanos, los campesinos, se tienen que transformar en modelo de negocio y tienen que ver ante la adversidad una oportunidad, porque a través de estas economías digitales es que vamos a poder mitigar y sobrellevar los efectos del Coronavirus en la economía”.

Finalmente Durán Peña explica la estrategia del Distrito “Bogotá solidaria en casa”, con la que han ayudado a la población vulnerable de la ciudad con dinero, bonos canjeables, mercados y kits de aseo, y otra estrategia llamada “Economía de la contingencia”, con la que esperan impulsar medidas que les ayuden a solventar la situación a las pymes y a las grandes empresas.

Así que, aunque es cierto que una funcionaria de la alcaldía de Claudia López dijo la frase textual que le endilgan, la afirmación fue editada y sacada de contexto.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 29 Mayo 2020

Las torres 5G ni tienen un componente 'COV 19', ni causan el coronavirus

Por Pablo Medina Uribe

En un video una persona asegura mostrar un componente llamado "COV 19" dentro de una tabla de circuitos de una torre 5G. Pero realmente muestra un decodificador de televisión. Además la 5G no tiene nada que ver con el COVID-19

En un video que circula en Facebook con subtítulos en español, una persona con un casco de construcción y un tapabocas habla en inglés con acento británico y dice que está trabajando en la instalación de torres 5G. Luego muestra una pieza en la que se ve una pieza con la inscripción "COV-19". Luego se pregunta por qué "ponen circuitos así allá", mientras señala una torre.

Sin embargo, lo que le muestra a la cámara no es una pieza de tecnología 5G.

Nuestros colegas de Reuters chequearon este video y concluyeron que la pieza que muestra hace parte de un decodificador de televisión por cable usado por Virgin Media en el Reino Unido.

Reuters contactó a Virgin Media, quienes confirmaron esta información y agregaron que "se trata de un board de un decodificador de televisión bastante viejo que en ningún momento tuvo partes con la palabra 'COV 19' inscrita, estampada o impresa. No tiene relación alguna con infraestructura de redes móviles alguna, incluida la que es usada para la 5G".

Como hemos explicado en otros chequeos, la tecnología 5G es "la quinta generación de redes móviles y la última versión de la red datos inalámbrica. Funciona gracias a la transmisión de ondas de radio no ionizantes entre varias antenas o torres de comunicaciones. Y en términos coloquiales, es la misma tecnología 4G, pero alcanza mayores velocidades".

Es decir, simplemente es una versión más avanzada de la red móvil que ya usamos para comunicarnos a través de nuestros celulares. Además, no hay evidencia alguna de que esta tecnología (que en Colombia sólo cuenta con un piloto) haya causado la pandemia por COVID-19. 

Reuters anota que "el board de circuitos ha sido extraída de una caja de Virgin Media para televisión por cable – una caja que se puede ver en el capó delcarro, cuando la cámara hace una panorámica al final del vídeo”.

Por otra parte, nuestros colegas de Maldita también desmintieron el video y anotaron que "según el ingeniero técnico de telecomunicaciones y secretario de la asociación Hablando de Ciencia, Víctor Pascual del Olmo ... observando el fotograma donde se ve escrito 'COV-19', “se nota que la placa ha sido manipulada físicamente”.

Es decir que es falso que haya una inscripción que dice "COV 19" dentro de las torres 5G.