Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 17 Abril 2020

Claudia López no se burló de pymes bogotanas

Por Sania Salazar

Una página acusó a la alcadesa de burlarse de los pequeños y medianos empresarios al calcular su flujo de caja en cuarentena, pero en realidad sacaron de contexto declaraciones de la secretaria de Desarrollo económico.

El portal de internet Oiga Noticias acusó en un titular a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de burlarse de las pequeñas y medianas empresas, pero en el cuerpo del texto asegura que fue la secretaria de desarrollo económico del Distrito, María Carolina Durán Peña, quien aseguró que “las empresas de Bogotá tienen 65 días de caja para aguantar sin vender un fríjol”. Lo que el portal calificó como una burla.

La información se basa en un entrevista que Durán Peña concedió a Noticias Caracol y en un trino de la cuenta de Twitter @bogotamuyfirme, en la que califican de burla a las pequeñas y medianas empresas de Bogotá la frase de la funcionaria. 

Colombiacheck califica la información como cuestionable, porque no fue la alcaldesa la que dijo la frase que destaca Oiga noticias y porque ese portal publicó la entrevista incompleta, y la falta de contexto hace que se malinterprete la intervención de la secretaria de desarrollo económico de Bogotá. 

 

Al ver completa la entrevista a Durán Peña se evidencia que, antes de decir la frase indicada por el portal, explica que en Bogotá hay tres tipos de economía: la informal, en la que se agrupan las personas que viven del día a día (vendedores ambulantes); la de quienes son informales por elección, debido a distintas razones (artesanos campesinos); y el sector de los formales. 

La secretaria asegura que los sectores antes mencionados tienen muy bajo nivel de caja, es decir, dinero para pagar gastos. Finalmente, concluye que las cifras que analizan indican que si esos tres sectores cesan actividades completamente solo tienen dinero para sobrevivir 19 días.

Después, la secretaria menciona las pymes (pequeñas y medianas empresas) y las grandes empresas y ahí es donde dice: “estas empresas (todas las anteriores), en 65 días, si no vendieran un producto más, un fríjol más, se quedarían sin caja. Pero estamos asumiendo que no venden nada, cosa que no es cierta, ahí es donde empiezan las medidas a trabajar, esto es si, literalmente, no volvieron a vender nada”.

Y agrega la funcionaria: “tenemos que el 75 por ciento de las empresas de Bogotá región tienen 65 días de caja para aguantar si no venden ni un fríjol, cosa que no es cierta porque también van a poder vender, es ahí donde entran estas economías (los emprendimientos) a jugar un rol muy importante y ahí conecta con lo de domicilios porque todos estos (las economías antes mencionadas), incluyendo los artesanos, los campesinos, se tienen que transformar en modelo de negocio y tienen que ver ante la adversidad una oportunidad, porque a través de estas economías digitales es que vamos a poder mitigar y sobrellevar los efectos del Coronavirus en la economía”.

Finalmente Durán Peña explica la estrategia del Distrito “Bogotá solidaria en casa”, con la que han ayudado a la población vulnerable de la ciudad con dinero, bonos canjeables, mercados y kits de aseo, y otra estrategia llamada “Economía de la contingencia”, con la que esperan impulsar medidas que les ayuden a solventar la situación a las pymes y a las grandes empresas.

Así que, aunque es cierto que una funcionaria de la alcaldía de Claudia López dijo la frase textual que le endilgan, la afirmación fue editada y sacada de contexto.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 22 Mayo 2020

MinHacienda no trinó sobre ‘inyección de capital a Avianca’

Por Johan Solano - RedCheq

El texto del falso trino presenta errores de ortografía y gramática, y plantea una propuesta que no está en manos del Gobierno Nacional ejecutar.

Más de 4.600 veces ha sido compartida una publicación de Facebook que muestra un pantallazo de lo que parece ser la cuenta de Twitter del Ministerio de Hacienda. El mensaje sostiene que el gobierno de Iván Duque asignaría recursos públicos para ayudar económicamente a Avianca. 

Pantallazo


“Gobierno en cabeza de @IvanDuque autoriza inyección de capital por 45 billones de pesos a Avianca”, señala. Sin embargo, el supuesto trino del MinHacienda es un montaje.

En el supuesto trino del MinHacienda había dos aspectos que llamaban la atención; el primero que no está redactado en el estilo institucional que suelen usar las cuentas oficiales (presenta errores de ortografía y gramática).

El segundo, que adicional al supuesto anuncio de la inyección de capital, la publicación señalaba que “se estudia un incremento de 150 pesos en TransMilenio para ayudar a la crisis de la aerolínea”. Esta situación genera desconfianza sobre este trino, pues las tarifas del transporte en la capital las fija la Alcaldía a través de la Secretaría Distrital de Movilidad, según establece el decreto 315 de 2007. Presidencia y el Ministerio de Hacienda nada tienen que ver con este tema.

Hicimos la búsqueda del supuesto trino del MinHacienda y no aparece ninguno con el texto señalado:

Pantallazo

Por otro lado, la misma cuenta del Ministerio salió a desmentir la desinformación a través de su cuenta de Twitter, aclarando que hasta la fecha ni el ministerio, ni la presidencia, han autorizado algún tipo de recurso con destino a la empresa de aviación.

Y aunque el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sí señaló en una entrevista radial con la emisora BluRadio que “el Gobierno, en cabeza del presidente Iván Duque, evalúa la posibilidad de servir como prestamista para salvar a Avianca”,  indicó, además, que “la situación de Avianca era compleja y complicada, incluso antes de que llegara al país el coronavirus”. 

Pero hasta el momento de publicar este chequeo, no hay nada en firme respecto a la ayuda que el gobierno pudiera brindarle a Avianca. Y aunque las declaraciones del ministro Carrasquilla causaron revuelo y rechazo, la afirmación del pantallazo compartido en Facebook es Falsa.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus