Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 09 Diciembre 2022

Creación de Ministerio de la Igualdad no busca “sexualizar” a los niños ni legalizar la pedofilia, como dice tiktoker

Por Juan Sebastián Lozada

Un video hace ese falso señalamiento con base en desinformación sobre la ministra española Irene Montero y su visita a Colombia.

En un video de 3 minutos, publicado el 17 de noviembre en TikTok, se afirma que el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez buscan impulsar un proyecto del Ministerio de la Igualdad con el que buscan, supuestamente, sexualizar a los niños en Colombia.

El video ya acumula más de 52.000 visualizaciones, 4.000 ‘me gusta’ y se ha compartido 1400 veces en esa red social, además, tiene una descripción que dice: “Petro y Francia Márquez buscan legalizar la pedofilia y sexualizar a los niños”. La publicación es de @frankportilla0, a quien ya hemos verificado anteriormente.

Las imágenes también se publicaron en Facebook: “Sigan durmiendo pueblo (sic)”, dice la descripción de la publicación del 18 de noviembre.

El hombre del video asegura que el presidente tomó la decisión después de reunirse con la ministra de Igualdad de España, Irene Montero. Esto es lo que dice:

“Gustavo Petro quiere sexualizar a los niños en Colombia. Después de reunirse con la ministra de Igualdad de España para que asesore a Francia [Márquez] sobre cómo tiene que tratar la hipersexualización de los niños, el exconvicto guerrillero y Francia empezaron a agilizar los proyectos de ley que van a incluir en el Minigualdad que le van a crear a la pobre negra empobrecida. [...] Ahora Petro quiere enseñar en los colegios a los niños entre 5 y 9 años cosas como la masturbación, el placer sexual y la excitación” (sic).

Luego, muestra una intervención del representante a la Cámara por las negritudes Miguel Polo Polo, en una plenaria en la que presentó un clip de 20 segundos en el que se ve a la ministra española Irene Montero hablando sobre derechos sexuales de los niños.

Durante todo el segmento, se puede ver de fondo lo que parece ser un montaje o edición de una primera plana de un periódico con fotos de Gustavo Petro y del senador del partido Comunes, Julián Gallo, además de los siguientes titulares: “Gustavo Petro quiere sexualizar a los niños en Colombia”, “Uno de los que más apoya la iniciativa es el senador Julián Gallo ‘alias Tornillo’ amigo de Petro (sic)” y “Proyecto de ley enseñará a niños de 5 a 9 años sobre placer sexual, excitación y masturbación (sic)”.

En las respuestas a la publicación de TikTok se pueden leer comentarios como “eso es una agenda mundial... así que no es solo petro.... Dios tenga misericordia del mundo” (sic), “es una batalla que vamos a dar y no podemos descuidarnos , #con mishijosnosemetan (sic)” y “dios mío la inocencia dónde va quedar 5 a 9 .que les pasa Colombia despierten (sic)”.

Colombiacheck verificó el video y encontró que lo que señala es falso. En las imágenes se mezclan hechos sin contexto para demostrar la supuesta hipersexualización de los niños entre los 5 y los 9 años.

En un primer momento se refiere a la reunión que sostuvieron Petro y la ministra de Igualdad de España, Irene Montero, el pasado 13 de noviembre, en la que discutieron sobre la agenda progresista de Colombia y España. Los medios de comunicación que registraron (1) el encuentro señalaron que ambos hablaron sobre “el feminismo y las mujeres”, “la agenda de las personas LGBTI+” y “la lucha antirracista”.

El equipo de prensa de Presidencia le compartió a Colombiacheck un video, que también está en YouTube, con la declaración de Montero después de la reunión. Allí se refiere a que ve con agrado los gobiernos de Colombia y Brasil para trabajar conjuntamente en la agenda de las mujeres en esos países y en la construcción de políticas públicas.

El 12 de noviembre, día anterior a la reunión, Montero firmó, junto con Márquez, un memorando para la promoción de la igualdad y luchar contra la discriminación.

El memorando se enfoca en la cooperación entre los dos países y tiene cinco competencias que lista el comunicado de Vicepresidencia, como la promoción de la igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres, el apoyo en la construcción de estrategias y políticas públicas y la defensa de las mujeres, las comunidades LGBTI+ y las personas racializadas.

En ningún comunicado oficial y tampoco en las competencias del memorando que firmó Montero junto a Márquez hay algún punto que hable sobre educación sexual o hipersexualización de niños de 5 a 9 años.

Sobre “los proyectos de ley que van a incluir en el Minigualdad”, el 18 de octubre de 2022 el presidente y la vicepresidenta acompañaron la radicación en el Congreso el proyecto de ley que busca la creación del Ministerio de Igualdad, Proyecto de Ley 222 del 2022 del Senado y Proyecto de Ley 261 de 2022 de la Cámara. El articulado no tiene referencias de la supuesta “hipersexualización” de los niños ni de un componente de educación sexual sobre “masturbación”, “excitación” o “placer” a niños de 5 a 9 años.

El proyecto señala que el objeto del nuevo ministerio sería formular y ejecutar políticas que promuevan la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales, además de la defensa de “sujetos de especial protección constitucional” y de “grupos discriminados o marginados”.

El texto también incluye las funciones de la entidad, su ámbito de competencias, la creación del Sistema Nacional de Cuidado y cómo se conformaría su patrimonio.

El proyecto tuvo su primer debate el jueves 24 de noviembre, pero después de cuatro horas no pudo ser aprobado por falta de quórum. Aún así se aprobó el lunes 28 de noviembre, la semana siguiente, en las comisiones conjuntas de Senado y Cámara. Lo que sigue es que sea debatido en la plenaria de ambas cámaras del Congreso. Así que aún no hay ley sobre el Ministerio de la Igualdad ni este va a “incluir” otros proyectos, como dice el video.

Proyecto de ley

Casi la mitad del video de redes le da espacio a la mencionada intervención de Polo Polo. Las imágenes las publicó originalmente el propio representante en su cuenta de Twitter el miércoles 16 de noviembre de 2022 con el siguiente mensaje:

“Enfrentamos en Plenaria de cámara de representantes, el perverso proyecto de ley que pretende hipersexualizar a los niños en el país. Promoviendo una supuesta ‘educación sexual’, en donde lo que quieren enseñar es a masturbarse, tener sexo a temprana edad y promover el aborto” (sic).

Ese miércoles, según se aprecia en el orden del día de la plenaria de la Cámara de Representantes, se discutió el Proyecto de Ley 229 de 2021 que busca fortalecer y promover la educación integral en sexualidad. El proyecto responde a un pedido que los jóvenes de todo el país le hicieron a congresistas de múltiples partidos de la pasada legislatura, pues se veían afectados por problemas como el embarazo adolescente. Sobre ello escribimos en el chequeo ‘Con proyecto de educación sexual no se impondrá cátedra de ideología de género, pornografía y aborto’.

En su intervención el representante le pide a la cabina del recinto mostrar un video de la ministra española Montero, a quien acusa de ser una “promotora del degenere”. Se trata de un segmento de veinte segundos en el que la ministra da un discurso sobre derechos de los niños:

“Todos los niños, las niñas y les niñes de este país tienen derecho a conocer su propio cuerpo, a saber que ningún adulto puede tocar su cuerpo si ellos no quieren y que eso es una forma de violencia. Tienen derecho que a conocer que pueden amar o tener relaciones sexuales con quien les dé la gana, basadas, eso sí, en el consentimiento”.

Luego de la presentación, el representante apunta: “Qué lindo, escuchen a la ministra. Que los niños tienen derecho de disponer de sus cuerpos y que, si dan el consentimiento, entonces el adulto puede tener, sí, puede tener relaciones sexuales con ellos. Esto es una perversidad absoluta, porque lo único que están haciendo aquí es lavarle la cara a los pederastas y a los violadores, para decir que tuvieron relaciones sexuales con los niños diciendo que los niños delegan consentimiento”.

Así como lo hizo el representante, también decenas de usuarios en Twitter, desde el mes de septiembre, señalaron a la ministra española de abogar por la pederastia y la violación de los niños, como se ve en las respuestas de un trino con el mismo video, que tiene más de 7.000 retuits y 18.500 ‘me gusta’ y cuyo texto dice: “No, Sra. Montero, los niños no pueden consentir tener relaciones sexuales con un adulto, eso no es un derecho, es pederastia y está penado, y por supuesto que no nos gusta”.

Los colegas de Maldita.es, un medio de verificación de datos de España, publicaron en septiembre un chequeo en el que encontraron que “el vídeo (de las declaraciones de Montero) compartido en redes es un fragmento de una comparecencia más amplia, que ha sido cortado y se difunde fuera de contexto”. Las palabras de la funcionaria española son solo un fragmento de una intervención más larga en el marco de la Comisión de la Igualdad de España que ocurrió el 21 de septiembre de este año, en la que responde a Lourdes Méndez, una diputada del partido de ultraderecha Vox:

Maldita encontró que se omiten los segundos anteriores a la declaración, en los que la ministra habla sobre los derechos de las mujeres y de la interrupción voluntaria del embarazo, y los posteriores, en los que Montero aclara que se está refiriendo a los jóvenes de 16 y 17 años. El chequeo agrega que la edad legal de consentimiento en España, según el Artículo 183 bis del Código Penal de España, es de 16 años:

“Salvo en los casos en que concurra alguna de las circunstancias previstas en el apartado segundo del artículo 178, el libre consentimiento del menor de dieciséis años excluirá la responsabilidad penal por los delitos previstos en este capítulo cuando el autor sea una persona próxima al menor por edad y grado de desarrollo o madurez física y psicológica”.

En conclusión, calificamos como falso que a través de la creación del Ministerio de la Igualdad el presidente Petro y la vicepresidenta Márquez quieran legalizar la pedofilia y sexualizar a los niños, asesorados por la ministra de la Igualdad de España, Irene Montero. No hay pruebas que relacionen esto con el proyecto de ley para la creación del Ministerio de Igualdad, ni con el proyecto de Educación Integral en Sexualidad que cursa en el Congreso, tampoco fue un tema de discusión en la reunión que tuvo el mandatario con la ministra de Igualdad del gobierno español