Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 23 Abril 2021

De nuevo, el ex paramilitar ‘Ernesto Báez’ no es tío del presidente Duque

Por Ana María Saavedra

En redes sociales se viralizó una desinformación que circula desde la campaña presidencial de 2018 y en la que se asegura que Iván Duque Márquez es sobrino del ex jefe de las AUC Iván Roberto Duque.

En la última semana en Facebook se viralizó una publicación en la que aparece una especie de meme con fotos del actual presidente Iván Duque y del ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia Iván Roberto Duque Gaviria, conocido con el alias Ernesto Báez, con el mensaje: “Iván Roberto Duque, jefe paramilitar, es tío del candidato Duque”.

Esta imagen, según una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza con Facebook para combatir la desinformación, fue compartida durante el viernes 23 de abril de 2021 por cuatro usuarios diferentes en esta red social y fue visto por 400 personas aproximadamente.

En Colombiacheck habíamos desmentido esa publicación en abril de 2019 en la nota Iván Duque no es sobrino del ex jefe paramilitar ‘Ernesto Báez’. En nuestra nota explicamos que “desde la campaña presidencial de 2018, algunas personas en redes sociales han asegurado erróneamente que el ahora presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, es sobrino del ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia Iván Roberto Duque Gaviria, conocido con el alias Ernesto Báez”.

Iván Roberto Duque Gaviria,  jefe político de las Autodefensas Unidas de Colombia y uno de los fundadores del Bloque Central Bolívar, es originario de Aguadas, Caldas, donde nació en 1955, como se puede comprobar en documentos de su proceso legal en Justicia y Paz. En los documentos, además, se dice que sus padres eran Roberto Duque y Enerida Gaviria.

Asimismo, en reportajes de prensa publicados por El Tiempo y la Cola de la Rata se informó que Iván Roberto Duque es hermano de la ex alcaldesa de Aguadas Luz Idalba Duque.

Por su parte, el padre del presidente, Iván Duque Escobar, quien fue ministro de desarrollo económico y ministro de minas y energía, así como gobernador de Antioquia, era oriundo de este otro departamento. 

Duque Escobar no solo tiene apellidos diferentes, sino que es de otra región y de otra generación: nació en 1931 en el municipio de Gómez Plata, en Antioquia, como se relata en los perfiles de prensa que escribieron tras su muerte en 2016. 

Así que el supuesto parentesco del Presidente y el exparamilitar  es falso.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 10 Octubre 2018

Es falso que Duque haya dado órdenes a la Policía de permitir el contrabando de alimentos venezolanos

Por Ana María Saavedra

Una nota acusa al presidente colombiano de permitir el contrabando de alimentos desde Venezuela, basándose en un reportaje de la televisión española. Pero la afirmación es Falsa, pues el video original fue publicado en 2015, tres años antes de que Iván Duque fuera elegido presidente.

La nota, del portal venezolano Lechuguinos, se titula:

“¡POR ÓRDENES DE DUQUE! Policía colombiana permite el contrabando de alimentos venezolanos (+VIDEO)”.

Sin embargo, la única fuente para soportar esta afirmación es un clip de un video de RTVE, un canal de televisión español, sobre operativos en la frontera colombo-venezolana. En el reportaje original, Fronteras al Límite, que dura 50 minutos, se observa a una periodista acompañando a la Policía colombiana en operativos de control.

En el portal publican solo dos minutos del reportaje. En ese recorte, se ve uno de los operativos de la frontera en el que la Policía colombiana halla un carro con productos de contrabando. Según la reportera, la Policía confiscó parte de los productos, como 300 kilos de arroz de los 800 que llevaba el contrabandista.

Pero en ningún momento del reportaje se dice que Duque haya dado esa orden. Y no podría haberlo hecho, pues Duque se posesionó como presidente en agosto pasado y el reportaje de la televisión española fue publicado en mayo de 2015.