Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 23 Abril 2021

De nuevo, el ex paramilitar ‘Ernesto Báez’ no es tío del presidente Duque

Por Ana María Saavedra

En redes sociales se viralizó una desinformación que circula desde la campaña presidencial de 2018 y en la que se asegura que Iván Duque Márquez es sobrino del ex jefe de las AUC Iván Roberto Duque.

En la última semana en Facebook se viralizó una publicación en la que aparece una especie de meme con fotos del actual presidente Iván Duque y del ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia Iván Roberto Duque Gaviria, conocido con el alias Ernesto Báez, con el mensaje: “Iván Roberto Duque, jefe paramilitar, es tío del candidato Duque”.

Esta imagen, según una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza con Facebook para combatir la desinformación, fue compartida durante el viernes 23 de abril de 2021 por cuatro usuarios diferentes en esta red social y fue visto por 400 personas aproximadamente.

En Colombiacheck habíamos desmentido esa publicación en abril de 2019 en la nota Iván Duque no es sobrino del ex jefe paramilitar ‘Ernesto Báez’. En nuestra nota explicamos que “desde la campaña presidencial de 2018, algunas personas en redes sociales han asegurado erróneamente que el ahora presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, es sobrino del ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia Iván Roberto Duque Gaviria, conocido con el alias Ernesto Báez”.

Iván Roberto Duque Gaviria,  jefe político de las Autodefensas Unidas de Colombia y uno de los fundadores del Bloque Central Bolívar, es originario de Aguadas, Caldas, donde nació en 1955, como se puede comprobar en documentos de su proceso legal en Justicia y Paz. En los documentos, además, se dice que sus padres eran Roberto Duque y Enerida Gaviria.

Asimismo, en reportajes de prensa publicados por El Tiempo y la Cola de la Rata se informó que Iván Roberto Duque es hermano de la ex alcaldesa de Aguadas Luz Idalba Duque.

Por su parte, el padre del presidente, Iván Duque Escobar, quien fue ministro de desarrollo económico y ministro de minas y energía, así como gobernador de Antioquia, era oriundo de este otro departamento. 

Duque Escobar no solo tiene apellidos diferentes, sino que es de otra región y de otra generación: nació en 1931 en el municipio de Gómez Plata, en Antioquia, como se relata en los perfiles de prensa que escribieron tras su muerte en 2016. 

Así que el supuesto parentesco del Presidente y el exparamilitar  es falso.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 27 Agosto 2020

Duque no escribió que ‘Uribe era parte de grupos paramilitares’ en columna de 1998

Por José Felipe Sarmiento

Aunque el presidente sí escribió un artículo en el que criticaba al exmandatario, en ese entonces recién salido de la Gobernación de Antioquia, la acusación que le atribuyen al texto es una interpretación acomodada.

En una captura de pantalla del portal Channel Plus Noticias, que ha sido compartida 319 veces en Facebook, se lee que “a los 22 años Iván Duque aseguraba que [Álvaro] Uribe era parte de grupos paramilitares”, debajo de una imagen en la que aparece una antigua columna de opinión escrita por el actual presidente y titulada “Los pecados de Álvaro Uribe”, en medio de las fotos de los dos.

Pantallazo con atribución cuestionable a Duque sobre Uribe y paramilitares

En agosto de 2019, Colombiacheck confirmó que el artículo escrito por el hoy mandatario en 1998 sí fue publicado en el diario Tolima Siete Días. Además, el propio Duque reconoció su autoría en entrevista con Blu Radio. “Quizás, si el Iván Duque de hoy le hablara al Iván Duque de entonces, el Iván Duque le diría que uno no puede emitir opiniones con prejuicios”, reflexionó al aire.

El texto sí era casi una diatriba contra el exgobernador de Antioquia que luego sería jefe de Estado, pero allí no se lee la acusación que le atribuye el meme. Por tanto, la afirmación contenida en la imagen viral es cuestionable porque hace una interpretación que excede el sentido de lo que está escrito.

El el joven Duque firmaba como investigador por su trabajo de la época en la Fundación Buen Gobierno. Culpaba a Uribe por la derrota en Antioquia del candidato presidencial del liberalismo para las elecciones del 98, Horacio Serpa. En ese entonces, mentor y pupilo militaban en las toldas rojas.

El columnista calificaba de “oportunista” al futuro líder y fundador del Centro Democrático, partido que hoy comparten. Además, decía que era una “expresión clara de la extrema derecha colombiana” por su defensa de las cooperativas de vigilancia y seguridad privada para la defensa agraria (Convivir).

Páginas 4 y 5 de Tolima 7 Días, edición del 1 de julio de 1998

Esas organizaciones se convertirían más adelante en la fachada legal de grupos paramilitares. Así lo determinó, por ejemplo, la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá en la sentencia contra Hébert Veloza García, alias ‘HH’, excomandante de los bloques Bananero y Calima de las desintegradas AUC.

Sin embargo, lo que escribió Duque fue que Uribe las defendió, no que fuera parte de ellas o hubiera estado involucrado en su accionar criminal. El texto del entonces estudiante de Derecho ni siquiera profundiza en lo negativo de las Convivir.

Por otro lado, la nota original de Channel Plus con el titular del pantallazo fue borrada. Una búsqueda de Google por la frase literal arrojó otra publicación en Facebook donde quedó un enlace roto como rastro de la antigua dirección que tenía la página correspondiente.

No obstante, todavía queda otra con un título similar que tampoco corresponde con el contenido de la columna. El autor es el guionista y director audiovisual Mauricio Marulanda, quien presenta una serie de videos publicados en las redes sociales de ese portal. El sitio es dirigido y fue fundado por Habib Merheg Marún, exsenador investigado por parapolítica que en 2019 solicitó su sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).