Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 04 Octubre 2021

De nuevo, exparamilitar ‘Jorge 40’ no es tío de ‘Cayita’ Daza

Por José Felipe Sarmiento

Vuelve a circular por redes la desinformación que señala ese falso parentesco entre la ex asistente del expresidente Álvaro Uribe y Rodrigo Tovar Pupo, exjefe del Bloque Norte de las AUC.

El periodista Jairo García Aguirre publicó un trino el 18 de septiembre de 2021 en el que escribió “aquí les dejo” y le agregó la captura de pantalla de un mensaje de otro usuario de Twitter en el que se afirma que “Cayita Daza es sobrina de Jorge 40”, frase que acompaña con una foto de la exfuncionaria con el presidente de Colombia, Iván Duque.

Trino que replica desinformación sobre Caya Daza y Jorge 40

María Claudia ‘Caya’ Daza es reconocida por una serie de interceptaciones telefónicas de 2018 en las que se le oye conversar con el ganadero José ‘el Ñeñe’ Hernández, supuesto socio de narcotraficantes asesinado en 2019, sobre un posible aporte ilegal de dineros a la campaña de Iván Duque. En esa época, ella era asistente del expresidente y entonces senador Álvaro Uribe Vélez.

Por su parte, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, fue comandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Pagó 12 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico y luego, en 2020, fue deportado de regreso a responder por los demás delitos cometidos como parte de ese grupo paramilitar, pues fue expulsado del sistema de Justicia y Paz (creado para la desmovilización de esa organización en 2005) por incumplir sus compromisos de verdad y reparación a las víctimas.

Sin embargo, el supuesto parentesco entre los dos es falso. Colombiacheck ya lo había desmentido en abril de 2020, cuando recién había estallado el escándalo de la ‘ñeñepolítica’ protagonizado por Daza Castro. De hecho, uno de los mensajes que fueron objeto de esa verificación es justamente el que el trino retoma García como captura de pantalla. El chequeo decía lo siguiente:

“Esta información es falsa. ‘Caya’ o ‘Cayita’ Daza, como es conocida, no comparte ninguno de los dos apellidos con el exjefe paramilitar, cuyo nombre de pila es Rodrigo Tovar Pupo, ni con su esposa, Ana Carolina Vélez Salgado. En consecuencia, es evidente que no existe la supuesta relación familiar de la que habla el trino, ni por consanguinidad ni por afinidad civil.

La versión falsa surgió de una equivocación del periodista Gonzalo Guillén, quien reveló los audios que relacionan a la exfuncionaria con la aparente compra de votos financiada por el ganadero José Guillermo ‘el Ñeñe’ Hernández (asesinado el año pasado en Brasil), investigado en vida por homicidio y sospechoso de pertenecer a la organización del narcotraficante ‘Marquitos’ Figueroa. El autor del reportaje publicó una corrección en la que desmintió que Tovar fuera tío de la mujer”.

El mismo Guillén publicó un trino en el que corrigió su error:

Por tanto, las publicaciones que afirman que ‘Cayita’ es sobrina de Tovar son falsas.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 13 Julio 2019

Pancarta del Centro Democrático para recibir a Arias es un montaje

Por José Felipe Sarmiento

La foto original muestra a varios líderes de ese partido con un aviso de bienvenida al papa Francisco, cuando visitó Colombia en 2017.

Por redes sociales ha circulado una imagen en la que políticos del Centro Democrático, incluídos el presidente Iván Duque y el senador Álvaro Uribe, supuestamente le dan la bienvenida al recién extraditado exministro Andrés Felipe Arias con una pancarta, con los colores institucionales y los emblemas del partido, en la que le expresan "respeto y devoción".

Captura de pantalla de tuit con la supuesta foto de bienvenida a Arias

En la imagen también aparecen la ministra de Trabajo, Alicia Arango; el consejero político de Presidencia, Jaime Amín; el presidente saliente del Senado, Ernesto Macías; otros congresistas del uribismo, como el senador Carlos Felipe Mejía y el representante huilense Álvaro Hernán Prada, y el exparlamentario Everth Bustamante.

Pero la publicación es falsa porque se trata de un montaje.

La foto original fue tomada durante la llegada del papa Francisco a Colombia en 2017. En ese entonces, una delegación del partido salió a la calle 26 en Bogotá para recibirlo con dos pancartas. Una de ellas decía: "Bienvenido, Santo Padre, nuestro respeto y devoción". Fue tomada por la agencia Colprensa y publicada en el diario El Heraldo. Otros medios usaron tomas similares e incluso el partido y sus integrantes compartieron el momento en sus redes sociales.

Allí se aprecia que también estaban presentes otros integrantes del Centro Democrático como las senadoras Paloma Valencia y María del Rosario Guerra, el exministro Fabio Valencia, la entonces congresista Tatiana Cabello e incluso el hoy embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos.

La referencia al Sumo Pontífice fue reemplazada por "Andrés Felipe". De esta forma, simula que estaba dirigida al exministro de Agricultura, que fue enviado por la justicia de Estados Unidos a Colombia, donde tiene pendiente una condena a 17 años de prisión por el escándalo de corrupción en el programa Agro Ingreso Seguro.

Cuando Francisco llegó a Bogotá, Duque, Amín y Bustamante todavía eran senadores; Arango, en consecuencia, no había sido nombrada ministra y Macías, aunque ya era congresista, todavía no presidía el Legislativo.