Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Viernes, 28 Junio 2019

Duque acierta en cifras de extradiciones a EE.UU. y de laboratorios destruidos, pero se equivoca en las de erradicación

Por Ana María Saavedra

El gobierno sí ha extraditado a 116 criminales a Estados Unidos y ha destruido cerca de 4.600 laboratorios de droga, pero no ha erradicado tantas hectáreas como dice Duque.

El pasado 11 de junio, durante la rueda de prensa de la captura de alias “Clemente”, señalado como el actual jefe de la Oficina de Envigado, el presidente Iván Duque entregó un balance de la lucha contra el narcotráfico en su gobierno:

“En nuestro Gobierno hemos extraditado a 116 criminales a EE.UU., erradicado más de 80 mil hectáreas de cultivos ilícitos y destruido cerca de 4.600 laboratorios de droga, lo que refleja una actitud clara para enfrentar el narcotráfico”, expresó. 

Estas afirmaciones fueron difundidas tanto en el Twitter de Duque como en un boletín de prensa.

En Colombiacheck verificamos las cifras dadas por el Presidente y calificamos cada una de las tres afirmaciones. Encontramos que aunque se acerca al número de laboratorios de droga destruidos y las personas extraditadas a Estados Unidos, infló el número de hectáreas erradicadas. 

Lo primero que hicimos para verificar las afirmaciones fue contactar a la oficina de prensa de Presidencia, pero no nos respondieron. Entonces, acudimos a las entidades del propio gobierno encargadas de manejar estas cifras: Ministerio de Defensa y la Interpol. Esto fue lo que encontramos:

“En nuestro Gobierno hemos extraditado a 116 criminales a EE.UU”

Verdadera

Las estadísticas de personas extraditadas son llevadas por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijin, de la Policía Nacional. 

De acuerdo con las cifras entregadas por la Dijín, en los 10 meses que lleva Duque en el gobierno, han sido extraditadas 129 de Colombia a Estados Unidos. Estos son, incluso, 13 casos más que los mencionados por el presidente. 

 

inter

 

“[Hemos] erradicado más de 80 mil hectáreas de cultivos ilícitos”

Falsa

Al verificar la información dada por Duque en su balance sobre las 80.000 hectáreas erradicadas en su gobierno, estas cifras no tienen ningún sustento, e incluso, se contradicen con las que el propio Presidente entregó días después.

Frente a este tema, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, ha entregado, a través de su cuenta de Twitter, balances sobre cómo va la erradicación, tanto este año como en los últimos cinco meses del 2018.

Twitter 2018

Twitter 2019

De acuerdo con Botero, entre el 7 de agosto y el 31 de diciembre del año pasado, se erradicaron 30.262 hectáreas y este año, entre enero y abril, iban 23.823, como se evidencia en los trinos. Entonces, en esos nueve meses de Gobierno de Duque, según el Ministro de Defensa, el número de hectáreas erradicadas fue de 54.085.

Para actualizar las cifras, acudimos a prensa del Ministerio de Defensa, pero sus cifras actualizadas tampoco llegan a las 80.000 hectáreas de las que habla Duque: “ya el Ministerio pasó de las 62.000 hectáreas erradicadas durante el gobierno del presidente Duque. Entre enero y mayo de 2019, se han erradicado 31.302 hectáreas”, nos contestaron por Whatsapp.

Al revisar boletines de prensa de la misma Presidencia y del Ministerio, encontramos que el año pasado, como balance de 2018, el Presidente ya había hablado de las 80.000 hectáreas.

bolepr

 

En el boletín de la Presidencia, de diciembre de 2018, se dice que “Ministerio de Defensa informó que las Fuerzas Armadas erradicaron 60.016 hectáreas, que sumadas a las 27.555 hectáreas sustituidas por cultivos lícitos arroja una cifra de 87.571 hectáreas libres de siembras ilegales”. 

Sin embargo, la información de hectáreas sustituidas en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos, Pnis, no son solo del 2018. Ese número, como lo reveló la Fundación Ideas para la Paz en la investigación “¿En qué va la sustitución de cultivos ilícitos?” es de 2017 y 2018. 

Así nos lo confirmó Juan Carlos Garzón, quien coordinó esa investigación. Además, Garzón nos ratificó que los datos de 2019 aún no han sido revelados.

Por último, en Colombiacheck encontramos que el mismo presidente Duque se contradice. Durante su reciente visita a Europa, el presidente dio una cifra diferente: “60.000 hectáreas”, que sí coincide con la dada con el Ministerio de Defensa a Colombiacheck.

 

Pero el tema de las cifras tanto de cultivos ilícitos como de erradicación y de sustitución es complejo, como se lo explicó a Colombiacheck Daniel Rico, experto en Políticas Antinarcóticos. 

 

“En el caso de las hectáreas erradicadas es lo que reportan los encargados de hacer las erradicaciones (Policía y Ejército). Pero nadie hace control de esa cifra. Las cifras de las hectáreas sembradas y las erradicadas no están bien medidas”, explicó.

Rico escribió la columna ¿Y las cifras de la coca? en la revista Semana en la que criticó las tres mediciones de cultivos de uso ilícito que se hacen en Colombia: Simci de la ONU, Departamento de Estado de EE.UU. y Policía Antinarcóticos. Este último no es público. 

 

“[Hemos]” destruido cerca de 4.600 laboratorios de droga”

Verdadera

De acuerdo con las cifras entregadas a Colombiacheck por la oficina de prensa del Ministerio de Defensa, desde el 7 de agosto de 2018 al 30 de mayo de 2019, se incautaron más de 306 toneladas de cocaína, 43 toneladas de pasta base de coca, 280 toneladas de marihuana, y se destruyeron más de 4.836 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas.

Es decir que Duque acertó al decir que “cerca de 4.600 laboratorios de droga” han sido destruidos.

Con estos datos, en Colombiacheck concluimos que dos de las cifras dadas por Duque son verdaderas, mientras que la otra es falsa.

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Martes, 28 Abril 2020

Las máquinas Cobas Z 480 sí sirven para pruebas de COVID-19, pero no reemplazaban al robot que se averió en Colombia

Por Ana María Saavedra

Tras el anuncio de Maduro de donar máquinas para pruebas de Sars-CoV-2, verificamos una afirmación del gobernante venezolano y otra del presidente colombiano, así como una cadena que circula en redes sociales.

El pasado 31 de marzo Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, le ofreció en donación al gobierno colombiano dos máquinas chinas “para hacer exámenes al pueblo de Colombia".

Tres días después, Maduro mostró las máquinas y dijo que nuestro país “Colombia tuvo en estos días una crisis muy importante porque se quedó sin máquinas. Solo Colombia tiene una (sic) y yo ofrecí a nombre del pueblo de Venezuela dos máquinas para Colombia".

Luego, en una entrevista en radio del 7 de abril, el presidente Iván Duque dijo: “le dijimos a la Organización Panamericana de la Salud: analice qué es lo que hay detrás. Y la OPS analizó y esas máquinas no son compatibles ni con el tipo de pruebas, ni con el tipo de reactivos, ni el material que se maneja en Colombia”.

Además, desde que Maduro hizo su anuncio, en redes sociales comenzó a viralizarse un mensaje que aseguraba que “las máquinas que N. Maduro muestra” no servían para detectar al coronavirus SARS-CoV-2.

Chequeamos estas tres afirmaciones y encontramos que mientras lo que dijo Maduro sobre la máquina en Colombia es falso, la afirmación de Duque es inchequeable y el mensaje en redes sociales es cuestionable.

Pero, para entender todo esto, primero tenemos que explicar qué son y cómo se realizan las pruebas moleculares para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, que ha causado la pandemia de COVID-19. El tipo de prueba se llama PCR.

El profesor asociado de la Universidad del Rosario Juan David Ramírez, quien precisamente hace parte del equipo que realiza pruebas de laboratorio del SARS-CoV-2, explica que “todo comienza cuando se toma la muestra del paciente, que generalmente es un hisopado nasofaríngeo, un copito el que se toman frotis. Esta muestra se lleva al laboratorio que va a hacer el diagnóstico. El primer paso es el desembalaje con las medidas de bioseguridad”. 

Luego, “viene la extracción del material genético del virus, que es el que finalmente se va a detectar en la prueba diagnóstica. Una vez extraído el material genético del virus, se utiliza una técnica que se llama reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) que es como una fotocopiadora del material genético del virus. Esto quiere decir que, si se fotocopia este material genético, va a ser una muestra positiva para el virus. Se validan los resultados y se emite el resultado como positivo o negativo para el SARS-CoV-2, que es el agente causante del Covid-19”.

Por su parte, el profesor Homero Gabriel San Juan de la Universidad del Norte, donde está uno de los laboratorios autorizados para realizar las pruebas del coronavirus, explica que “la extracción del ácido nucleico [del virus] se hace por unos reactivos que permiten destruir el contenedor, donde están los ácidos nucleicos encerrados. El genoma está dentro de esa membrana. Entonces, en el proceso se le agrega el reactivo de naturaleza química. [Este] lo que hace es que degrada todo el contenido de esas lípidos, esas proteínas y libera a los ácidos nucleicos. Como el virus de SARS-CoV-2 es un genoma de ARN y no de ADN, por medio de una enzima convertidora, se convierte la información. Esto se se llama transcriptasa reversa”, agrega.

Con eso, pasamos a revisar cada una de las afirmaciones:

 

 

“Las máquinas que N. Maduro muestra son COBAS Z 480 diseñadas para diagnóstico, seguimiento y pronóstico de infecciones crónicas como VIH, HCV, HBV... Las máquinas para detectar el Coronavirus Sars-Cov-2 son COBAS 6800/8800 de ROCHE e ID NOW de ABBOTT” 

–Mensajes de redes sociales

Cuestionable

El mensaje se refiere a un video del 3 de abril en el que Maduro muestra las máquinas que está recibiendo de China, del mismo modelo (Cobas Z 480) de las máquinas que ofreció en donación a Colombia.

Contactamos a los equipos de prensa de Presidencia de Colombia y del Ministerio de Salud, quienes nos remitieron las declaraciones del presidente Duque en medios de comunicación.

En MinSalud, además, nos indicaron que “las especificaciones técnicas de las Cobas Z 480 y de las MagNa Pure [la máquina que se averió en Colombia, como se reportó el 27 de marzo] las tiene el propio fabricante”, es decir, la compañía suiza Roche.

Días antes habíamos contactado a Roche a través de la agencia de comunicaciones que maneja sus relaciones con los medios de comunicación. Les preguntamos si las máquinas Cobas Z 480 sirven para el proceso de las pruebas del COVID-19.

La respuesta oficial de la empresa fue que “para el caso de esta información te sugerimos la puedas contrastar con el Gobierno Nacional que ha manejado el tema, así como con la OMS [la Organización Mundial para la Salud] que fue la encargada de dar el concepto que quieres validar”.

Tanto Roche como la OMS han publicado comunicados describiendo cómo hacer pruebas de SARS-CoV-2 con los sistemas Cobas 6800 y 8800. Pero tuvimos que indagar más sobre la versión Z 480 que ofreció el gobierno venezolano.

Así que realizamos una búsqueda de la descripción de la Cobas Z 480 en la web de Roche y encontramos que esta es una de las máquinas que hace parte del sistema Cobas 4800. Ese sistema está compuesto por el módulo de preparación de muestras (Cobas X 480) y el módulo de amplificación y detección (Cobas Z 480), que están interconectados por el software Cobas 4800.

En este punto, consultamos a cinco expertos y expertas para que nos explicarán si la máquina Cobas Z 480 servía para realizar las pruebas del coronavirus SARS-CoV-2. Todas las versiones dadas, excepto la de la profesora de la Universidad Javeriana Adriana Patricia Rojas, doctora en ciencias con maestría en biología, coincidieron en que esta sí se puede usar para el proceso de las pruebas.

Rojas nos respondió por Whatsapp que no sirve “para ningún diagnóstico de COVID-19 en el mundo. Es como pretender usar una licuadora para hacer una torta”.

Los otros expertos consultados fueron, Ramírez y San Juan (citados anteriormente), Camila Webb, especialista en enfermedades infecciosas e investigadora del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de Perú, y César Ugarte, investigador del mismo instituto y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y PhD en Epidemiología y Control de Enfermedades.

Webb nos indicó que “las máquinas Cobas de Roche sí pueden realizar pruebas para COVID-19. También para otros virus, a través de la reacción en cadena en polimerasa (PCR)”.

“Lo que hace es cambiar las temperaturas gradientes para que las secuencias de ácido nucleico se amplifiquen”, agrega San Juan, quien explica que este aparato es un termociclador.

También encontramos que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA, aprobó esta máquina como uno de los instrumentos usados en las pruebas del SARS-CoV-2 empleados por el Hospital General de Massachusetts

Ramírez nos explicó que la diferencia entre los sistemas 4800 (que ofrecía Maduro) y 6800/8800 (que menciona el mensaje en redes) radica principalmente en el número de muestras que puede analizar.

Los sistemas 6800 y 8800 son más recientes y tienen “un sistema integrado automatizado para todo el proceso. Son máquinas integradas, que extraen el ácido y lo analizan”, indica San Juan. Ugarte hizo eco de esto: “lo que pasa con los modelos 6800/8800 es que tienen la capacidad para hacer más pruebas y son automatizadas (menos participación de la mano del personal) y así son más eficientes”, nos dijo.

“La versión 8800 puede diagnosticar a 4.128 pacientes al día, y la 6800 puede analizar hasta 1.440 … Sin duda estamos aumentando la velocidad en diez veces”, dijo Thomas Schinecker, responsable de la unidad de diagnóstico de Roche, en una entrevista.

Sin embargo, el profesor San Juan recordó que la máquina que se averió temporalmente en el INS (La MagNa Pure 24 de Roche) es usada en la parte del proceso de la extracción del material genético del virus, mientras que la máquina Cobas Z 480 es usada en otra etapa del proceso, en la que se fotocopia ese material genético del virus.

Así que la conclusión es que, aunque las máquinas Cobas Z 480 ofrecidas por Maduro a Colombia sí pueden usarse en pruebas para detectar el SARS-CoV-2, pero en cualquier caso no eran las máquinas que necesitaba Colombia en ese momento. Por lo que calificamos el mensaje que ronda en redes como cuestionable.

 

“Colombia tuvo en estos días una crisis muy importante porque se quedó sin máquinas. Solo Colombia tiene una" (sic)” 

–Nicolás Maduro

Falso

Maduro pronunció esta frase en el Palacio de Miraflores en un video del 3 de abril en el que ofreció enviar dos máquinas (que, como ya explicamos, eran máquinas Cobas Z 480) a Colombia.

El ofrecimiento se presentó días después de que el gobierno de Colombia reconociera el daño de una máquina extractora de ácido nucleico usada por el Instituto Nacional de Salud, INS, en el proceso de las pruebas del SARS-CoV-2.

Sin embargo, al verificar la afirmación de Maduro encontramos que es falsa, pues esa no era la “única máquina que tiene Colombia” para realizar las pruebas para detectar el coronavirus (COVID-19).

El Instituto Nacional de Salud explicó el 27 de marzo en su cuenta de Twitter varios detalles del daño de la máquina “de extracción de ácido nucleico, fundamental para la realización de la prueba diagnóstica molecular del COVID-19”.

Un día después, anunció que la máquina ya había sido reparada por Roche.

En uno de los comentarios al trino, el INS explicó que “era la máquina para procesamiento de muestras, para detección contamos con 9”.

 

Es decir que, aunque la máquina averiada era el único robot del INS para la extracción del ácido nucleico, la entidad contaba con nueve máquinas del tipo de la que ofrecía Maduro (que participan en el análisis para detectar el virus).

El INS ya había explicado esta información en otro mensaje de Twitter del 14 de marzo, en el que decían que contaba con 9 termocicladores (el tipo de máquina que ofreció Maduro). 

Asimismo, para esa fecha, el INS ya había anunciado que siete laboratorios Departamentales de Salud Pública (LDSP) realizarían “pruebas diagnósticas para el COVID-19. Lo que significa que además del Laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS), el Laboratorio Distrital de Bogotá y el Laboratorio de Salud Pública de Antioquia, los laboratorios departamentales de Santander, Huila, Valle del Cauca, Norte de Santander, Nariño, Atlántico y Arauca podrán realizar la prueba diagnóstica del nuevo coronavirus. Luego de que fueran certificados por el INS en el Protocolo Berlín para realizar diagnóstico de SARS-COV2”.

Actualmente en Colombia se han habilitado 37 laboratorios por las distintas secretarías de salud en las regiones. A la fecha se han realizado 90.899 pruebas PCR en el país.

Aparte de esto, es necesario aclarar que Venezuela solo cuenta con dos laboratorios (de los que no se ha revelado mucha información). En el informe “¿Cómo ha evolucionado el Covi-19 en Venezuela?”, publicado el 15 de abril pasado en Efecto Cocuyo, se indicó que “para pruebas PCR solo estaba activo el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel en Caracas, hasta este 14 de abril, cuando activaron un laboratorio móvil de virología en el estado Táchira. No se sabe la capacidad ni la cantidad de equipos de ninguno de los dos. Lo que sí sabe es que usan máquinas Cobas Z 480 de Roche, mostradas en cadena nacional cuando Maduro ofreció dos a Colombia”. 

Finalmente, en otra nota publicada en Efecto Cocuyo se evidencian las contradicciones en las cifras de número de pruebas realizadas por el Gobierno de Venezuela y se concluye que estos datos son “dudosos”.

En conclusión, es falso que Colombia se haya quedado sin máquinas para el diagnóstico del SARS-CoV-2, como lo aseguró Maduro.

 

 

 

““Le dijimos a la Organización Panamericana de la Salud: analice qué es lo que hay detrás. Y la OPS analizó y esas máquinas no son compatibles ni con el tipo de pruebas, ni con el tipo de reactivos, ni el material que se maneja en Colombia” 

–Iván Duque

Inchequeable

Presidente Iván Duque (Foto de Presidencia)

El presidente Duque dijo esta frase en una entrevista en Blu Radio del 7 de abril, en la que se discutía el ofrecimiento de Maduro. 

Para verificar esta afirmación nos pusimos en contacto por correo electrónico con el equipo de prensa de la OPS. Sin embargo, no hemos obtenido respuesta.

También nos comunicamos por Whatsapp con el equipo de prensa de Presidencia de Colombia y del Ministerio de Salud, quienes nos remitieron las declaraciones del presidente Duque en medios de comunicación.

A su vez, el INS no nos entregó detalles de qué máquinas usan para el diagnóstico del SARS-CoV-2. La única información que habían entregado era sobre la MagNa Pure que, como ya contamos, es la máquina que se usa en Colombia para las pruebas y que se averió durante un día a finales de marzo.

El único dato puntual que ha entregado el INS al respecto aparece en este hilo de Twitter del 17 de marzo, que habla de la MagNa Pure.

Colombia ya está usando máquinas del sistema Cobas Z 4800. Es más, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, otorgó el registro sanitario para el sistema Cobas 4800 de Roche el 4 de marzo. El país ya contaba con esa máquina pero con los kits para realizar las pruebas del virus del papiloma humano, según otro registro del Invima de septiembre de 2019.

Pero, por otra parte, no es claro si Colombia está usando las máquinas de los sistemas Cobas 6800 y 8800.

En el portal del Invima aparece un registro otorgado en el 2015 para el sistema Cobas 6800. Y, al preguntar en la oficina de prensa del INS si contaba con los sistemas Cobas 6800 y 8800, nos contestaron que “por un tema de publicidad no acostumbramos a manejar el detalles de las máquinas”.

En cualquier caso, el profesor Ramírez (ya citado más arriba) nos explicó que los reactivos usados para el sistema Cobas 4800 no son compatibles con los reactivos de los sistemas 6800 y 8800. 

“La necesidad a nivel mundial es de los reactivos, pues todos los países los están necesitando”, agrega el profesor San Juan, quien explica que estos sistemas de Roche son cerrados, es decir que solo se puede trabajar con los reactivos fabricados para su modelo por su empresa.

Pero la falta de respuesta de la OPS y la falta de claridad del gobierno colombiano frente a los detalles de las pruebas del SARS-CoV-2 hacen que no podamos llegar a una conclusión en este tema, pues no sabemos los detalles de las máquinas usadas.

*Este artículo contó con la colaboración de Jeanfreddy Gutierrez del medio venezolano EfectoCocuyo.