Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 28 Agosto 2020

Duque no aprobó plataforma bitcoin ‘para que los ciudadanos generen ingresos durante el virus’

Por Laura Rodríguez Salamanca

Un portal web publicó esta información falsa para promocionar un sitio fraudulento llamado Bitcoin Era.

“Estado de Emergencia: Iván Duque ofrece un Sistema para que los ciudadanos de Colombia generen Ingresos mientras dure el virus (sic)”. Este es el titular de la única noticia publicada en el portal localnewsreviews.com, en la que se asegura que el presidente colombiano “ha firmado el acuerdo más grande del siglo” para cambiar el sistema monetario mientras dure la pandemia por el coronavirus. 

A través de dicho acuerdo, según la “noticia”, el mandatario aprobó la creación de una plataforma llamada Bitcoin Era “para que los ciudadanos empiecen a generar ingresos con la criptomoneda”. 

Pero, por supuesto, nada de esto es verdad. 

Compartimos el link de la publicación con el Centro Cibernético Policial y nos respondieron que, al verificarla con el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de la Policía [CSIRT-PONAL] en la Presidencia, podían determinar que el contenido es falso. 

Además, esta publicación tiene características similares e, incluso, presenta párrafos y datos iguales a los de otra nota falsa con la que se promocionaba una plataforma llamada Crypto Genius y que chequeamos en octubre de 2019

En el artículo se empieza describiendo a Duque como un “magnate de negocios, filántropo en inversionista”, lo cual es sospechoso a primera vista.

Luego se incluye una supuesta entrevista con el “CEO de Bitcoin Era, Diego García”. Pero sus respuestas son exactamente iguales a las ofrecidas por el “CEO de Crypto Genius, Diego García” en el portal que verificamos hace casi un año. Además, la foto con la que se ilustraba al entrevistado en este último portal realmente era de Pete Accetturo, un YouTuber, actor de voz, comediante y portavoz estadounidense.

Estafa Bitcoin EraEstafa Crypto Genius

Esta no es la única foto falsa de la noticia. Hicimos búsquedas inversas en Google con todas las imágenes de los supuestos beneficiarios de Bitcoin Era y ninguno correspondía con el nombre que se presentaba. 

Por ejemplo, la foto de José Ruiz, que supuestamente es usuario y “estudiante interno” de Bitcoin Era, realmente corresponde a Adán Cortés, el estudiante mexicano que se hizo famoso por irrumpir en la ceremonia de la entrega del Nobel de Paz a la activista afgana Malala Yousafzai

Adán Cortés

 

Incluso, quienes crearon este portal cometieron el error de usar la misma imagen [de una mujer que apareció previamente en varios blogs sobre cultura y turismo mexicano] con nombres y “testimonios” diferentes. 

Inversionista Bitcoin Era

¿Qué es Bitcoin Era?

A lo largo de la supuesta noticia, se invita repetidamente a crear un usuario en ese sistema para obtener una de las 1.000 membresías gratuitas “de por vida” que se ofrecen. Luego se deben invertir mínimo 250 dólares para obtener ganancias supuestamente de más del 80 por ciento. 

La sugerencia aparece en por lo menos tres banners, en dos instructivos y en una actualización al final del artículo en la que se advierte que quedan pocos lugares para acceder al sistema. Este último recurso, como escribimos en otro artículo, suele usarse en este tipo de notas falsas para motivar la inscripción inmediata. 

Actualización bitcoin Era

Además, al clickear sobre cualquiera de las imágenes o pestañas del sitio web en donde se aloja la noticia, se accede a un supuesto portal de Bitcoin Era “exclusivo para negociadores en Colombia”. 

Bitcoin Era exclusivo para colombianos

Así que hicimos una búsqueda avanzada de Google con el nombre de la plataforma y encontramos que aparece en varias listas de estafadores que se aprovechan de la popularidad de las criptomonedas. 

Incluso encontramos un video en el que se explica que la plantilla del sitio web de Bitcoin Era se ha reciclado para otras páginas de estafa como Bitcoin Fórmula y Bitcoin Revolution, que también han usado a personajes públicos como el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas para promocionarse a través de noticias falsas. 

Así, concluímos que es falso que Iván Duque haya aprobado la creación de la plataforma Bitcoin Era para que los ciudadanos generen ingresos durante la pandemia por el coronavirus. 

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Viernes, 21 Mayo 2021

Duque sacó pecho en entrevista sobre el paro con cifras de vacunación fuera de contexto

Por José Felipe Sarmiento

Ni el aumento de dosis en el tiempo ha sido tan constante ni Colombia va tan bien frente al resto de América Latina. Primera entrega sobre la entrevista de Noticias Caracol al Presidente en medio del Paro Nacional 2021.

El 17 de mayo de 2021, el presidente Iván Duque participó en una entrevista con el director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, y la directora del programa Los Informantes, María Elvira Arango, en el marco del Paro Nacional de 2021 que inició el 28 de abril y se ha mantenido durante 24 días.

En uno de los segmentos, los entrevistadores lo cuestionaron sobre el ritmo de la vacunación contra el COVID-19 en Colombia. El mandatario respondió que el plan de inmunización avanza cada vez más rápido. “El primer millón [de dosis aplicadas] nos tardó 28 días. El último millón, seis días”, afirmó. También dijo que “cuando usted desagrega, no por fecha sino por día de inicio en los días que llevamos de vacunación, nuestro promedio hoy es el tercero mayor de América Latina”.

Colombiacheck verificó ambas afirmaciones y encontró que una es “verdadera pero”, sobre todo porque le falta contexto, y la otra cuestionable, porque consiste en una comparación poco clara que omite un dato fundamental: el tamaño de la población de cada país.

El primer y el último millón

VERDADERA PERO...

“El primer millón [de dosis aplicadas] nos tardó 28 días. El último millón, seis días”.

De acuerdo con los datos oficiales recopilados por el portal estadístico Our World in Data, a Colombia le tomó 29 días llegar al primer millón de dosis aplicadas: lo hizo el 17 de marzo y puso la primera el 17 de febrero. El presidente se descachó solo por un día.

En el último millón, la equivocación fue igual. El día de la entrevista, el país llegó a 7,54 millones de dosis aplicadas. El 10 de mayo, ocho días antes, llevaba 6,48 millones. O sea que poner la diferencia le tomó exactamente una semana.

Sin embargo, el aumento del ritmo no ha sido tan constante como el mandatario lo hace parecer con ese dato. En un chequeo de marzo de 2021, por ejemplo, Colombiacheck encontró que el número de aplicaciones diarias era muy variable y que el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, estaba celebrando de manera prematura un récord de 100.000 dosis a pesar de que el promedio móvil de siete días todavía no llegaba a ese punto.

Dos meses después, el panorama ha mejorado pero sigue lejos de ser estable. Solo en la semana previa a la entrevista, el país tuvo días en los que aplicó alrededor de 200.000 dosis y otros en los que no llegó ni a la mitad.

En general, los domingos tienden a dar resultados particularmente bajos, como lo ha señalado la epidemióloga Silvana Zapata Bedoya. El analista de datos Jorge Galindo también ha advertido que todavía hace falta mayor velocidad para tener a un 70 % de la población vacunada al terminar el año.

A pesar de esto, Duque recalcó en el programa su promesa de que habrá 35 millones de personas completamente vacunadas para el 31 de diciembre de 2021. Por esa falta de contexto al dato, que se descacha ligeramente pero en general es cierto, su afirmación es “verdadera pero”.

El tercer promedio latinoamericano

CUESTIONABLE

“Cuando usted desagrega, no por fecha sino por día de inicio en los días que llevamos de vacunación, nuestro promedio hoy es el tercero mayor de América Latina”.

La afirmación no aclara si el presidente se refiere al promedio móvil de los últimos siete días o al general desde el inicio del plan de vacunación. Tampoco especifica si es por dosis aplicadas en bruto o con relación a la población. Colombiacheck le preguntó al equipo de comunicaciones de la Casa de Nariño pero, hasta el momento de publicar esta nota, no ha llegado ninguna respuesta.

Al revisar todas las posibilidades, la única que le da la razón al mandatario es la menos adecuada para comparar. Esto hace que su frase sea cuestionable.

El día de la entrevista, Colombia completó 90 jornadas de inmunización contra el COVID-19 desde el 17 de febrero. Las fechas correspondientes para cada uno de los países de América Latina se pueden ver en la siguiente tabla, elaborada con base en notas de prensa y comunicados de autoridades sanitarias*.

Fechas de inicio y día 90 de vacunación contra COVID-19 por países en América Latina

Primero hay que aclarar que Paraguay, Guatemala, Uruguay, Honduras y Nicaragua todavía no han completado 90 días de vacunación pero están próximos a hacerlo. En estos casos, Colombiacheck usó las cifras más recientes disponibles en Our World In Data al 20 de mayo de 2021 para hacer las comparaciones.

Al revisar el promedio de dosis aplicadas a diario con base en el total que cada país llevaba para la fecha correspondiente, es cierto que Colombia tiene el tercero más alto de la región: 84.000 vacunas al día. Solo la superan Chile y Brasil con 100.000 y 350.000 aplicaciones en promedio cada jornada, respectivamente.

El problema de esta comparación es que no tiene en cuenta otras variables. La más evidente es el tamaño de cada país, como había pasado también en el citado chequeo al ministro Ruiz. Uruguay, con 3,5 millones de habitantes, no necesita la misma cantidad de vacunas que Brasil, donde viven 213 millones de personas.

Así como este último lleva la delantera en gran medida porque tiene que vacunar a más gente, casi todos los países que están por debajo de Colombia en el escalafón del presidente son también menos poblados. México es la única excepción.

Al revisar la tasa de dosis con respecto a la población acumulada en los primeros 90 días, el promedio de Colombia cae al sexto puesto con 14,8 aplicaciones diarias por cada 100 habitantes. El líder es Uruguay con 70,4 y le sigue Chile con 47,4 vacunas al día. El tercero, República Dominicana, casi duplica la cifra colombiana porque puso una media de 28,8 en el mismo tiempo (de hecho, arrancó el mismo día).

Otro aspecto a tener en cuenta es que, como el mismo presidente lo señaló para Colombia al resaltar la reducción de tiempos en poner el último millón de dosis frente al primero, cada país ha ido aumentando su ritmo de manera diferente. Por eso Colombiacheck revisó cuál fue el promedio móvil de siete días que alcanzó cada uno en la fecha correspondiente, es decir cuántas vacunas diarias pusieron de la jornada 84 a la 90.

Colombia es cuarta, con 151.000 dosis diarias en promedio durante la semana previa a la entrevista. La superan Brasil (941.000), Chile (219.000) y México (199.000).

Sin embargo, al ajustar la comparación de acuerdo con las proporciones de la población de cada país, el promedio colombiano es el sexto con 0,30 dosis puestas al día por cada 100 habitantes durante esa última semana. Los tres primeros superan el triple de esa cifra, ya que pusieron más de una vacuna en la misma relación con su número de habitantes. Estos son Uruguay (1,31), Chile (1,15) y República Dominicana (1,01).

En resumen, Duque presentó la comparación que más le convenía entre la vacunación de Colombia y la de América Latina. Esta es cuestionable porque está sesgada en gran medida por el tamaño de la población de cada país e ignora otras variables, por lo que hay formas más adecuadas de contrastar que resultan menos halagüeñas.

* A continuación están enlazadas las fuentes para las fechas de inicio de la vacunación por países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Cuba no tiene datos de vacunación en Our World in Data.