Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 07 Septiembre 2021

Duque sí dijo más de una vez que la reconstrucción de Providencia sería en 100 días, pero ahora lo niega

Por José Felipe Sarmiento y Ana María Saavedra

El presidente hizo la promesa el 17 de noviembre de 2020 tras el paso del huracán Iota. Luego planteó un Plan 100 en enero de 2021 con el mismo compromiso. No cumplió ninguno.

El veedor ciudadano Leandro Pájaro Balseiro le preguntó al presidente, Iván Duque, por la construcción de albergues para la población del archipiélago de San Andrés ante la llegada de posibles huracanes. Este interrogante abrió la sesión de preguntas al mandatario en la emisión de Noticias Caracol del 6 de septiembre de 2021 en la noche.

El director del informativo, Juan Roberto Vargas, complementó al recordar que “todavía retumba el tema de que ‘en 100 días se reconstruirá Providencia’ [la isla afectada por Iota en noviembre de 2020] y ya vamos a cumplir un año”. La respuesta del jefe de Estado se centró en los “retos” que ha enfrentado el proceso y en su compromiso a dejarla recuperada antes de terminar su mandato en agosto de 2022.

Ante esto, la directora de información internacional, Margarita Rojas, intentó hacerle una contrapregunta a Duque. Él la interrumpió:

–Sí, presidente, tal vez ese anuncio de reconstrucción en 100 días fue demasiado optimista…

– Perdón, Margarita. Yo nunca no dije reconstrucción nunca en 100 días. Yo hablé de un Plan 100 que contemplaba: remoción de escombros, atención y restablecimiento de los servicios e inicio de la reconstrucción de las viviendas…

Colombiacheck, sin embargo, encontró que esta declaración del mandatario es falsa. Él y su gobierno sí hicieron la promesa que ahora niega. De hecho, el presidente Duque se comprometió más de una vez con la reconstrucción de la isla en ese periodo y no cumplió.

A las 7:40 a. m. del 17 de noviembre de 2020, justo después del paso del huracán Iota, fue entrevistado sobre la emergencia en la cadena radial La F.M., que publicó un artículo al respecto en su portal con el título: “Esperamos poder reconstruir Providencia en menos de 100 días: Duque”.

En la misma nota se puede escuchar el audio completo. “Lo importante es llegar rápidamente con toda la ayuda humanitaria y, como se lo he dicho al equipo, vamos a poner un plan de reconstrucción de la isla de Providencia para hacerlo, en la medida de lo posible, en menos de 100 días”, dijo literalmente cuando iban tres minutos y medio de diálogo con el director de la emisora, Luis Carlos Vélez.

Al completar 10 minutos de entrevista, lo reafirmó. “Quiero que hagamos un plan para la reconstrucción de la infraestructura en menos de 100 días”, insistió Duque. También lo repitió en el programa La Señal de la Mañana del sistema de medios públicos RTVC, como lo recordó a través de su cuenta de Twitter la periodista María Camila Díaz, de la cadena W Radio, en reacción a la entrevista de Caracol Televisión.

En la tarde de ese 17 de noviembre, durante ‘Prevención y Acción’, el programa televisivo que tenía el presidente Duque en ese entonces, quien se refirió a esa meta fue el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón. Si bien dio un plazo más amplio, también dijo que la mayor parte del trabajo estaría hecho en el tiempo anunciado por su jefe.

“Todas, todas, todas las viviendas de Providencia van a ser intervenidas y restauradas por el Gobierno nacional antes de 2022. Ese proceso comienza de inmediato. Hemos dispuesto la movilización de las primeras 10 viviendas y empezaremos, durante la próxima semana, un ejercicio de concertación con la comunidad respecto a los diseños culturales de las mismas, que nos permitan avanzar de manera muy rápida para que logremos sacar adelante buena parte de estas intervenciones en los primeros 100 días”, dijo.

Al día siguiente, el 18 de noviembre del año pasado, Duque matizó sus declaraciones, según registró RCN Radio. La emisora lo cita reconociendo que el plazo anunciado sería insuficiente. “Nosotros hemos venido hablando de un plan de 100 días de reconstrucción, tal vez nos va a tomar un poco más de tiempo, pero lo importante es que en los primeros 100 días de intervención nosotros tengamos la atención en materia humanitaria y entrega de soluciones para las familias más afectadas”, admitió.

En este boletín de la Unidad de Gestión del Riesgo, del 14 de diciembre de 2020, se dan esta meta frente a viviendas:

“Gerente para la Atención y Reconstrucción del Archipiélago, Susana Correa en rueda de prensa anunció los nuevos compromisos adquiridos para iniciar su ejecución en las próximas semanas.

  • Al 10 de abril del 2021 se deben tener construidas y reparadas alrededor de 1.266 viviendas con servicios públicos; energía, agua potable y telecomunicaciones”.

Plan 100

Después de mes y medio, el 6 de enero de 2021, surgió el anuncio del Plan 100 que mencionó el presidente en su respuesta reciente a Noticias Caracol. Un comunicado de la Casa de Nariño recogió el anuncio de “reconstrucción masiva” que había hecho el mandatario en ‘Prevención y Acción’ junto con la promesa de que la mayoría de las obras se llevarían a cabo en los siguientes 100 días, esa vez en boca de la directora de Prosperidad Social, Susana Correa.

El comunicado indica: “Durante el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que desde el primero de enero se dio comienzo al ‘Plan 100’, con el que el Gobierno Nacional reconstruirá y construirá en 100 días, hasta el próximo 10 de abril, la infraestructura destruida por el paso de los huracanes Eta e Iota”.

 

Con el nuevo plan, la meta se corrió de febrero, empezando desde el paso del huracán en noviembre, a abril. Pese a este cambio de plaza, la promesa tampoco se cumplió.

El 8 de junio pasado el periódico El Tiempo publicó la nota ‘Providencia: la Contraloría y el Gobierno muestran cifras distintas’,  que fue republicado por el portal de la Contraloría.

En el artículo se indica: “la Contraloría señaló que no se han cumplido las metas fijadas por el Gobierno. El organismo de control indicó que ya se inició la temporada de huracanes, que va hasta el 30 de noviembre, y se deben adoptar decisiones que permitan evitar una nueva emergencia. El organismo señaló que de acuerdo con el primer esquema y cronograma de reparación y construcción de viviendas en la isla de Providencia, presentado a la Contraloría, se planteaba reparar 877 casas y construir 1.134”.

Sin embargo, según lo citado por El Tiempo, “en el seguimiento realizado por este organismo se ha podido evidenciar que al momento se ha terminado la construcción de 2 viviendas, se vienen realizando 129 demoliciones (alistamiento de lotes), que se encuentra en la isla material para la construcción de 60 estructuras, 37 ya tienen replanteo del diseño (es decir, poner en terreno el diseño y marcar el lugar de las excavaciones para las zapatas), en 36 de dichos lotes se realizan excavaciones de zapatas y en 28 se adelantan labores de estructuras metálicas".

Las cifras del Gobierno citadas en el informe de El Tiempo, con corte a junio 6, indican que van 64 casas en proceso de construcción y en cuanto a reparación se han instalado 633 cubiertas. 

El compromiso de Duque ahora es lograr la reconstrucción de la isla antes de salir del cargo, para lo cual faltan 11 meses. No obstante, aunque lo niegue, sí había prometido que sería en 100 días. Por tanto, es falsa la respuesta que le dio a la periodista Rojas en Caracol.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 08 Mayo 2020

Sarmiento Angulo no recibirá ‘27.300 millones’ por transacciones del programa ‘Ingreso Solidario’

Por Laura A. Gracia

Varios bancos, además de los cuatro del Grupo Aval del millonario colombiano, son los encargados de repartir estos subsidios. Y es ilegal que cualquiera de ellos cobren por las transacciones de este programa de ayudas.

En redes sociales ronda una imagen en la que se denuncia un supuesto lucro del Grupo Aval, controlado por el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, a través de los giros realizados a los colombianos beneficiados por el programa “Ingreso Solidario”. Sin embargo, los argumentos de la imagen son errados.

Imagen falsa de whatsapp

Por una parte, el programa Ingreso Solidario sí existe y fue anunciado por el gobierno a finales de marzo, como una medida para ayudar a tres millones “de familias colombianas que están en la informalidad o no están cubiertas por los programas de beneficio social del Gobierno, en medio de la emergencia declarada por la pandemia del coronavirus”. Es decir que la imagen es imprecisa al decir que el subsidio le llegará a “3 millones de personas”.

La imagen también se equivoca al asegurar que “depositan esos dineros a Sarmiento Angulo en Aval”, pues son varias las entidades financieras encargadas de repartir las ayudas.

El programa consiste en un subsidio de 320.000 pesos, entregado en dos giros de 160.000, enviado a colombianos que fueron seleccionados por medio del cruce de bases de datos que descartó a quienes estuvieran ya inscritos en programas sociales del gobierno, quienes registren ingresos altos (PILA), quienes aparezcan en la base de datos por fallecimiento (ADRES), en la base de cédulas inactivas (INPEC) y en los registros de entidades financieras de usuarios con saldos mayores a cinco millones de pesos en sus cuentas bancarias. 

Además, el programa cuenta con dos etapas. En la primera, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, giró los primeros subsidios de 160.000 pesos, a través de varias entidades financieras, a las personas beneficiarias que ya contaban con cuentas bancarias de estas entidades. 

En la segunda etapa, que está en proceso, se ha avanzado con la bancarización de los beneficiarios restantes para poderles girar el subsidio. 

La primera etapa finalizó el pasado 24 de abril. En total 21 entidades financieras contribuyeron transfiriendo los abonos a sus clientes bancarizados. Desde el 7 de abril, según el DNP, los auxilios fueron entregados a través de las siguientes entidades financieras: AV Villas, Banagrario, Bancamia-Banco de las microfinanzas, Corpbanca-Helm, Falabella, Finandina, Pichincha, WWB, Bancolombia, Bancolombia-Ahorro a la mano-Nequi, Bancoomeva, Bancoopcentral. BBVA Colombia, BCSC, Davivienda-Daviplata, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular, GNB Sudameris, Movii y Serfinansa-servicios financieros. 

Solo cuatro de estas 21 entidades financieras pertenecen al Grupo Aval: Banco de Bogotá, Banco de Occidente, AV Villas y Banco Popular.

El balance entregado por el DNP de esta primera etapa indicó que “1.162.965 familias recibieron en una primera etapa el apoyo monetario de $160.000”. El 21 de abril, antes de la finalización de esta primera etapa Luis Alberto Rodríguez, director del DNP presentó cifras del avance de la entrega de los subsidios ante el Senado. Allí, mostró que se habían entregado 1’147.565 (el 98,6% de todos los subsidios entregados finalmente en la primera etapa) y que los cuatro bancos del Grupo Aval representaron un 13,7% de los subsidios entregados, es decir, 157.264 subsidios (o 25.162’240.000 de pesos entregados).

bancos ingreso solidario

 

Así que es claro que el Grupo Aval no ha sido responsable ni del total, ni ni siquiera de la mayoría, de los subsidios entregados a través del programa Ingreso Solidario.

Por otra parte, también revisamos si los bancos pueden cobrar por estas transacciones, si lo están haciendo y si los bancos del Grupo Aval están cobrando 9.100 pesos. Verificamos la reglamentación realizada por la Superintendencia Financiera de Colombia, SFC, y encontramos que esta emitió el pasado 11 de abril una circular externa en la que imparte instrucciones relacionadas con el tratamiento de los recursos de subsidios girados por el Estado en el marco del Programa Ingreso Solidario.

Dicha circular precisa: 

  1. Es ilegal cobrar a los beneficiarios del Programa Ingreso Solidario cualquier comisión o tarifa por el retiro o disposición de las transferencias. 

  2. Entidades vigiladas por la SFC deberán suspender cualquier cobro de comisión o tarifa por el retiro o disposición de las transferencias hechas a los beneficiarios del Programa

  3. Los recursos de las transferencias del Programa Ingreso Solidario son inembargables y no podrán abonarse a ningún tipo de obligación del beneficiario con la entidad financiera a través de la cual se haga la entrega del dinero. 

Lo mismo aclaró la Presidencia en su cuenta de Twitter. Así que no es legal realizar ningún tipo de descuentos y cobros a los auxilios del programa Ingreso Solidario, y el incumplimiento acarrea a las entidades vigiladas por esta Superintendencia sanciones administrativas establecidas en el artículo 208 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero

De todas maneras encontramos denuncias de que sí se estaban haciendo algunos cobros y otras irregularidades. Por ejemplo, el senador del Centro Democrático Santiago Valencia, contó el 21 de abril que algunos beneficiarios de Ingreso Solidario habían denunciado “descuentos entre 14.000 y 30.000 pesos”.

En la misma circular de la SFC citada más arriba se aclara que:

  1. Las entidades que hayan aplicado débito automático o cobro de saldos de obligaciones a un beneficiario del Programa Ingreso Solidario deberán reintegrar el valor descontado dentro del día hábil siguiente, utilizando el mismo medio por el cual se dispersó el pago, y sin que para el efecto se exija reclamación por parte del mismo. 

Es decir que, aunque es probable que sí se hayan hecho algunos cobros por las transacciones del programa, todos los ciudadanos que se vieron en esta situación tienen derecho a ser reembolsados.

La SFC ofrece canales de atención para aquellos beneficiarios del Programa que hayan sufrido abusos relacionados con cobros en las transacciones de sus bonos de ‘Ingreso Solidario’. Además, algunos bancos han hecho una aclaración similar.

Finalmente, el número de “9.100” pesos, parece haberse originado en otra controversia: una imagen que circuló en WhatsApp, en la que al parecer una transacción en un cajero (que no tenía que ver con el programa de Ingreso Solidario) del Banco de Bogotá (uno de los bancos del Grupo Aval, como ya dijimos) había costado justamente esa cantidad. Pero, además de que ese monto no tiene nada que ver con el programa de entrega de subsidios, el mismo banco aclaró que lo que se ve en esa imagen es un avance de tarjeta de crédito.

De todas maneras, el programa Ingreso Solidario no ha estado exento de controversia. En la plataforma de consultas de beneficiados por el programa han aparecido seleccionadas: cédulas inexistentes con nombres falsos, cédulas de personas fallecidas con cuentas bancarias activas, personas que no necesitan el auxilio, y personas que aunque han salido beneficiadas; o no han recibido aún el mensaje, o no han recibido el dinero de la primera etapa. Lo que el DNP explicó como un error que reportó al menos 35.283 registros irregulares. 

Pero, en cualquier caso, lo que dice la imagen es falso, pues los bancos del Grupo Aval no procesarán tres millones de subsidios, ni recibirán 9.100 pesos por cada uno de ellos.

Nota de actualización: Según información conocida por la WRadio, el Gobierno habría firmado contratos con 7 entidades financieras - Av Villas, Bancolombia, Davivienda, Bancamía, Caja Social, Banco Agrario y la Sedpe Mov- para que presten el servicio de abrir cuentas de forma virtual y transfieran los subsidios del programa Ingreso Solidario que busca ayudar a los más necesitados en medio de la pandemia.

Los contratos estipulan que se realizará un cobro al Gobierno de aproximadamente 2,100 pesos por transacción exitosa lo que significa que estos contratos serían de más de 6'000,000 de pesos. Sin embargo, este monto no será descontado a los beneficiarios. 

En los contratos, conocidos por la W, está establecido que la plata para cubrir esta obligación saldrá del FOME, el fondo que se creó para atender la emergencia. Esto pese a que el Ministerio de Hacienda había advertido que la plata de ese fondo solo sería para financiar el sector de salud y a las empresas o personas perjudicadas con el confinamiento.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus