Pasar al contenido principal
Viernes, 31 Enero 2020

El coronavirus no ha llegado a Cúcuta

Por Ana María Saavedra

Una columna de Luis Guillermo Vélez en La República se imaginó este escenario, pero no aclaró que se trataba de sátira y confundió a muchos lectores. En Colombia no hay ningún caso del virus.

El miércoles 29 de enero, el periódico bogotano La República publicó una columna del ex superintendente de sociedades y exgobernador del Huila Luis Guillermo Vélez Cabrera titulada “El coronavirus llega a Cúcuta”. La columna arranca con esta información:

“Hace tres semanas se detectaron los primeros casos de coronavirus en Cúcuta y hay 3.000 personas contagiadas. Con una mortalidad de 4% y pocos casos afuera de la ciudad, el Gobierno ha puesto a la ciudad en cuarentena. Se requiere permiso para entrar y salir de la zona y los centros de salud no dan abasto para atender la epidemia. Los expertos internacionales recomiendan construir un hospital para atender a las nuevas víctimas”.

Luego, el columnista escribe: Y, aunque se cree que la infección fue transmitida por uno de los migrantes venezolanos que llegan todos los días, la Fiscalía General de la Nación solicitó orden de captura por homicidio en contra del alcalde y todo su gabinete, la cual se hizo efectiva hace dos semanas mientras debatían el plan de contingencia”.

La columna de opinión de Vélez Cabrera hace un juego de palabras para comparar la reacción de China ante el virus, con lo que ocurriría si el coronavirus llegara a Colombia. Por medio de la ironía critica a diferentes organismos como la Procuraduría y la Contraloría. 

Sin embargo, en ninguna parte de los siete párrafos de su columna Vélez aclara que sus aseveraciones son irónicas, por lo que algunos lectores creyeron que la afirmación del columnista acerca de la llegada del coronavirus a Cúcuta era cierta, mientras que otros se quejaron por estigmatizar a su ciudad.

Asimismo, en las redes sociales de este medio de comunicación compartieron la columna solamente con el título: El Coronavirus llega  Cúcuta 

Por: Luis Guillermo Vélez Cabrera

En redes encontramos mensajes como estos:

Pantallazo de trino de información falsa sobre coronavirus en Cúcuta

Guardado en Archive

Pantallazo de trino de información falsa sobre coronavirus en Cúcuta 2

 

Archive 2

 

Pantallazo de trino de información falsa sobre coronavirus en Cúcuta 3

Archive 3

pantallazo

Archive 

Como ya habíamos contado en Colombiacheck, el coronavirus 2019-nCoV no ha llegado a Colombia. El Ministro de Salud encargado, Iván González, lo aseguró en un trino.

Asimismo, en otro mensaje en Twitter desmintió un supuesto caso en La Guajira:

Es así, como en medio de la crisis, catalogada ayer como emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud, una columna de opinión que intentaba ser irónica (sin aclararlo) llevó a que muchos de los usuarios de las redes sociales creyeran que el coronavirus había llegado a Cúcuta, información que es falsa.

[Actualización del 7 de marzo de 2020]: El Ministerio de salud confirmó el viernes 6 de marzo el primer caso de Covid-19 en el país. Se trata de un caso en Bogotá. 

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Viernes, 13 Marzo 2020

El audio falso sobre coronavirus en Caldas

Por Sania Salazar

Un audio de Whatsapp que verificamos aseguraba que había varios posibles casos en Caldas cuando todavía no había ninguno. Los primeros casos del departamento fueron confirmados después de la publicación original de este chequeo.

En un audio que circula por Whatsapp una mujer asegura que hay varios posibles casos de enfermos de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, en Manizales y Villamaría, en Caldas.

Actualización

En un principio Colombiacheck calificó la información como falsa, pues la Territorial de Salud de Caldas negó el hecho y ninguno de los municipios de Caldas aparecía en ese momento en el reporte más reciente del Ministerio de Salud sobre los contagiados, pero el 15 de marzo esa entidad se anunció el primer caso confirmado en Manizales. Por lo anterior, la información del audio es ahora parcialmente cierta, pues hay un solo caso confirmado y no varios.

Hay que anotar que el mensaje de voz verificado tiene información incompleta sobre el tiempo que demoran los resultados del examen para detectar la enfermedad.

Jimena Aristizábal, directora de la Territorial de Salud de Caldas, le aseguró a La Patria Radio que lo que se había presentado en Caldas hasta ese momento eran casos de aislamiento social (en sus casas) de viajeros que habían llegado de países donde ha habido muertes por la enfermedad a los que les estaban haciendo monitoreo telefónico para determinar si presentan síntomas respiratorios que indicaran que se les debía hacer el examen respectivo.

 

En el audio la mujer asegura que la prueba para detectar el coronavirus se demora ocho horas, pero eso es lo que tarda en el laboratorio, como lo explicó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, en una rueda de prensa. Hay que tener en cuenta el tiempo que transcurre mientras la muestra se toma y se envía al laboratorio del Instituto Nacional de Salud, INS, y este devuelve el resultado. En esa entidad indicaron que las muestras son procesadas según su hora de llegada en tres horarios establecidos al día en los laboratorios de virología que funcionan 24 horas al día los siete días a la semana.

 

Ruiz anunció en esa rueda de prensa que la capacidad para hacer el examen que diagnostica el virus se va a ampliar a laboratorios departamentales en Bogotá, Antioquia, Nariño, Valle y Atlántico.

La mujer del audio dice que no va a decir en qué clínica están los posibles contagiados para no causar miedo, pero el efecto de la grabación es precisamente esa. 

Recuerde no difundir información sin verificar, como este tipo de audios y en el caso de Caldas consultar la información oficial en la página de la Territorial de salud de Caldas.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus