Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Martes, 07 Agosto 2018

El gobierno Santos tuvo un discurso aproximado a la verdad

Por Sania Salazar

Diez de las 24 frases que Colombiacheck verificó a miembros del gabinete de Juan Manuel Santos son Verdaderas o Aproximadas. De las diez que le revisamos al ahora expresidente, ninguna fue verdadera.

El discurso de los funcionarios del Gobierno Santos que Colombiacheck revisó en sus dos años de existencia osciló entre frases verdaderas y cercanas a la verdad, aunque hubo de todo. A Santos todavía le cobran la frase aquella de que “El tal paro nacional agrario no existe”, y la advertencia de que “si el plebiscito no se aprueba volvemos a la guerra”.

En las 24 frases chequeadas, las calificaciones que más se repitieron fueron las de “verdadera” y “aproximada” (cada una con cinco frases). Ambas categorías suman casi la mitad de las frases del gobierno Santos que chequeamos en Colombiacheck. Las calificaciones de “falsa” y “ligera” están empatadas con cuatro cada una, así como “engañosa” e “inflada”, con tres cada una.

Las 14 frases que verificamos de funcionarios del Gobierno distintos al Presidente Santos fueron sobre el proceso de paz con las Farc o sobre conflicto, temas en los que se enfocó Colombiacheck durante su primer año de trabajo.

Sergio Jaramillo, quien se desempeñó como Alto Comisionado para la Paz entre 2012 y 2017, fue el único funcionario al que chequeamos varias veces. De las tres frases que verificamos dos eran verdaderas y una era ligera.

¿Cómo le fue a Santos?

Lo chequeamos 10 veces. Tres de las frases resultaron falsas y tres aproximadas. Además, dos fueron engañosas, una inflada y una ligera. Ninguna se consideró verdadera.

Siete de las frases están relacionadas con el proceso de paz con las Farc, la mayoría de esas verificaciones se hicieron en el primer año de existencia de Colombiacheck.

Una de las frases falsas que dijo el presidente fue sobre el aumento de hectáreas protegidas en el país, la otra fue sobre el proceso de entrega de armas de la exguerrilla de las Farc y otra sobre aspectos del proceso de paz en el que, según él, Colombia era pionera.

Este es el primero de tres artículos que Colombiacheck publicará sobre las frases que le chequeó en sus dos años de existencia al Gobierno Santos, al Centro Democrático (que se configuró como su principal fuerza opositora) y al nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, en el que se convirtió la guerrilla de las Farc.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 24 Agosto 2020

Con las Farc no se pactó suspensión de la erradicación de cultivos de coca

Por Sania Salazar

Aunque Andrés Pastrana asegura que Juan Manuel Santos se comprometió con Farc a suspender la erradicación, en el Acuerdo Final se pactó que esta sería una opción cuando no se pudiera sustituir los cultivos.

El expresidente Andrés Pastrana aseguró en un artículo publicado en el diario ABC que “el presidente Juan Manuel Santos, en su obsesión de firmar un acuerdo de paz con las FARC al precio que fuese. . . se comprometió con ese grupo terrorista a suspender la erradicación de los cultivos de coca”.

Colombiacheck le preguntó al expresidente en qué basaba su afirmación, pero hasta el momento de esta publicación no ha habido respuesta.

Calificamos la afirmación como falsa, pues en el Acuerdo Final sí está contemplada la erradicación forzosa de cultivos ilícitos en general, incluso la aspersión, en el caso en el que no se pueda sustituirlos por cultivos legales.

Como ya lo había explicado Colombiacheck, el Acuerdo Final firmado entre el Gobierno y la extinta guerilla de las Farc basa la solución de los cultivos ilícitos en la sustitución, es decir, en la voluntad de las comunidades y en la concertación del proceso con ellas para cambiar esa actividad por el cultivo de productos legales, pero plantea la erradicación en dos casos: cuando los campesinos no lo hagan voluntariamente o cuando, ya firmado el convenio de sustitución, las familias incumplan los compromisos sin que haya una razón de fuerza mayor o una situación fortuita. Está previsto que en esos casos se erradicará manualmente, no sin antes socializar e informar a la comunidad.

“En los casos en los que no haya acuerdo con las comunidades, el Gobierno procederá a la erradicación de los cultivos de uso ilícito, priorizando la erradicación manual donde sea posible, teniendo en cuenta el respeto por los derechos humanos, el medio ambiente, la salud y el buen vivir. El Gobierno, de no ser posible la sustitución, no renuncia a los instrumentos que crea más efectivos, incluyendo la aspersión, para garantizar la erradicación de los cultivos de uso ilícito”, precisa el Acuerdo.

Hay que recordar también que en mayo de 2015 el Consejo Nacional de Estupefacientes aprobó la suspensión de las fumigaciones con glifosato en Colombia, decisión que se tomó a raíz de una recomendación del Ministerio de Salud y Protección Social, que a su vez se basó en un estudio encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y realizado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer de los Estados Unidos, en el que se declara al herbicida como probablemente cancerígeno para los seres humanos.

Bayer, compañía que compró a Monsanto (empresa productora del glifosato) ha tenido que pagar millonarias indemnizaciones por demandas de personas que han desarrollado cáncer después de usar el herbicida.

Detractores del proceso de paz con las Farc aseguraron que la suspensión de las fumigaciones había sido una concesión del Gobierno Santos a esa guerrilla, lo que desmintió en varias ocasiones Humberto De La Calle, jefe negociador del Gobierno

“El gobierno delegado en La Habana se reservó, en casos extremos, la posibilidad de fumigar, si llegase a ser necesario. Ahí hay uno de los famosos mitos que se le ha vendido equivocadamente a la sociedad colombiana. Nadie negoció la no fumigación en La Habana”, enfatizó De la Calle.

Colombiacheck ha verificado en varias ocasiones frases de Pastrana sobre cultivos ilícitos en Colombia, cifras de delitos de las Farc y datos sobre el proceso de paz con esa exguerrilla y siempre las ha encontrado falsas.