Pasar al contenido principal
Lunes, 11 Febrero 2019

El panfleto del ELN que alerta sobre un paro armado es de 2018

Por Ana María Saavedra

La imagen es del año pasado y para este año el ELN no ha anunciado paro armado.

En cadenas de Whatsapp y en redes sociales está circulando una información de un paro armado supuestamente anunciado por el ELN. Incluso, algunas notas muestran la imagen de un panfleto en el que el grupo guerrillero anuncia el paro entre el 10 y el 13 de febrero. 

Pero el documento tiene fecha de 2018 y, además, este año no se ha anunciado un paro armado del ELN.

El panfleto empezó a circular a finales del mes pasado en Facebook y en portales de noticias. Durante la semana pasada también fue reenviado en cadenas de Whatsapp.

docueln

En este panfleto se observa claramente que la fecha es el 8 de febrero de 2018 y se habla de las negativas del Gobierno de darle continuidad al Quinto Ciclo de Negociaciones en Quito, Ecuador.

Ese quinto ciclo fue suspendido en enero del 2018 por orden del entonces presidente Juan Manuel Santos. Además, las conversaciones entre el ELN y el Gobierno se trasladaron de Quito a Cuba en mayo pasado.

Ante las informaciones del falso paro la Policía, a través de su oficina de prensa, desmintió que se hubiera convocado a un paro armado este año. Asimismo, el comandantes de la Policía del Cauca el coronel Fabio Alexander Rojas García, dio declaraciones a los medios de comunicación para desmentir esa información.

En 2018 sí hubo un paro armado, que es al que hace referencia este panfleto. En ese entonces, el grupo guerrillero cometió 16 acciones, según un documento del Centro de Recursos para el Análisis de los Conflictos, Cerac. 

Incluso, en el portal oficial del ELN se desmintió el paro armado y se aclaró que es una versión del año pasado.

voces

 

Martes, 03 Septiembre 2019

Video de helicóptero accidentado no es resultado de la ‘nueva guerra’, es de 2017

Por Ana María Saavedra

Un video de un helicóptero militar accidentado ha sido difundido esta semana en redes sociales como si fuera el resultado de una “nueva guerra”. Pero el video fue grabado en 2017.

El video ha sido compartido con el mensaje “Antioquia. Derriban helicóptero resultado de la nueva guerra que empieza”, en referencia a el rearme de algunos exlíderes de las Farc, quienes la semana pasada anunciaron la creación de un nuevo grupo armado. 

hel2

El video fue publicado, entre otras, por la página de Facebook “Mi Gente Periódico”. Esa página subió el video el sábado pasado y aseguró que se trataba de un grave accidente de un helicóptero del Ejército en Copacabana, Antioquia.

hel1

Al realizar una búsqueda en Google del supuesto accidente sí encontramos noticias de un siniestro de un helicóptero, pero las noticias registradas eran de 2017.

En esta búsqueda hallamos el mismo video en la nota “Así cayó el helicóptero en Copacabana”, publicada en octubre de ese año por el periódico El Colombiano.

Por eso, concluimos que el video no corresponde a hechos ocurridos recientemente.