Pasar al contenido principal
Martes, 30 Mayo 2017

“El plan pistola ya ha cobrado la vida de 17 uniformados”

Por Paula Vásquez

Según León Valencia esa es la cifra de policías asesinados en los últimos meses debido al plan pistola que ejecuta el Clan del Golfo. Las cifras oficiales y los medios de comunicación hablan de menos casos, por eso la consideramos exagerada.

El pasado 21 de mayo en su columna en la revista Semana León Valencia, exmilitante del ELN y actual director de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), aseguró: “el plan pistola ya ha cobrado la vida de 17 uniformados”. Colombiacheck llamó a Pares para averiguar de qué fuente tomó la cifra su director y para aclarar a qué se refiere con el término “uniformados”. Carlos Montoya, investigador de Pares, explicó que la cifra proviene de investigaciones realizadas en la Fundación. Estudios que, según dijo, incluyen monitoreo de prensa e investigación de campo. Indicó además que la cifra de policías muertos tenía corte al 15 de mayo y que el término uniformados se refiere a policías y no a militares.

En Pares prometieron enviar a Colombiacheck el estudio en el que se basó Valencia, pero hasta la publicación de esta nota no lo han hecho.

Luego de contrastar las cifras oficiales y de hacer un monitoreo de los casos reportados en los medios de comunicación, Colombiacheck califica esta afirmación como inflada pues la evidencia conseguida no respalda lo dicho por Valencia.

Lo primero que hizo Colombiacheck fue preguntar en la oficina de prensa del Ejército cuántas víctimas se han registrado en la institución por cuenta del plan pistola. “No tenemos ni un solo militar, el plan pistola no incluye Ejército, es Policía”, respondieron. Así descartamos la posibilidad de un incremento en las cifras debido a la contabilización de militares entre las bajas por el ‘plan pistola’.

A continuación revisamos las cifras dadas por el general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional el 19 de mayo, un día antes de las declaraciones de Valencia, en una entrevista con RCN Radio donde afirmó: “la Policía Nacional ha perdido nueve policías, 37 han resultado lesionados en esta arremetida del Clan del Golfo”.

Horas después de que el general Nieto reportó nueve policías asesinados, los medios informaron sobre el asesinato de un patrullero en Pueblorrico, Antioquia, con lo que el saldo de policías asesinados en desarrollo del plan pistola aumentó a diez.

Pese a ello, la diferencia entre lo mencionado por Valencia y lo reportado por el General Nieto es de siete policías asesinados, una disparidad que llama la atención, especialmente por provenir de un analista que se destaca por conseguir información de primera mano sobre el conflicto y la violencia urbana en Colombia.

Colombiacheck consultó otras fuentes, entre ellas el Ministerio de Defensa, pero ninguna menciona las 17 muertes de las que habló Valencia en su columna. Entre las fuentes tampoco hay consenso sobre el número exacto de policías asesinados.

 

 

Por ejemplo, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, en un informe realizado el 15 de mayo pasado, afirma que, “en estas acciones han muerto ocho policías y un civil; además resultaron heridos dieciséis policías, ocho civiles, dos guardianes del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) y un soldado del Ejército”.

Plan pistola

El pasado 12 de mayo en el programa La Noche, el defensor del pueblo, Carlos Negret, dijo que según el sistema de alertas tempranas, identificaron la existencia de un llamado ‘plan pistola’, en el que el grupo delincuencial Clan del Golfo estaría pagando hasta dos millones por cada policía asesinado.

“El sistema de alertas tempranas de la Defensoría nos permite identificar que hay unos informes de riesgo para asesinar miembros de las Fuerzas Militares y en especial la Policía, desde la Defensoría decimos que estos atentados tienen que parar. A las Fuerzas Militares les pedimos que redoblen las medidas de protección”, solicitó Negret.

Según el general Nieto, la ofensiva contra los policías empezó como respuesta al asesinato de alias ‘Pablito’, cabecilla del Clan el Golfo, a quien ultimaron durante los primeros días de mayo. Hay que recordar que no es la primera vez que ese grupo acude a esta estrategia que, de acuerdo con la revista Semana, ya tuvo un primer capítulo en marzo de 2016, cuando sicarios del Clan del Golfo mataron a tres policías en Cartagena.

Según el artículo De Pablo Escobar, al Clan del Golfo, pubicado en el portal de esa revista, “esta ofensiva mafiosa del Clan del Golfo se basa en una cobarde estrategia inventada por Pablo Escobar en la época de la persecución contra el capo y el cartel de Medellín en los años noventa. Conocida como plan pistola, consiste en asesinar policías a sangre fría y por la espalda”.

Una de las mayores preocupaciones con el accionar de este grupo al margen de la ley es, como afirma Ariel Ávila, subdirector de Pares, que está intentando ocupar las zonas que dejaron las Farc, “el principal riesgo para la implementación del proceso de paz es esta banda criminal que está copando las zonas rurales que las Farc dejó. En los últimos meses, con las denuncias hechas en ese sentido, la ofensiva y la presión contra ellos arreció, por eso es que realizan este plan pistola”.

Hasta la fecha de esta publicación dos asesinatos de policías están en investigación. Se trata de la muerte del uniformado Mac Jordy Miranda Carrillo, ocurrida el 22 de mayo en Barranquilla y la muerte del soldado Rubén Darío Ramos, en el Meta, el pasado miércoles 25 de mayo que los medios de comunicación atribuyen iniciamente al Clan del Golfo.

Martes, 01 Mayo 2018

Matonearon al comandante de policía de Nariño con noticia falsa

Por Ana María Saavedra

Una cadena con la foto del comandante de la Policía de Nariño, que lo señalaba de nexos con el jefe guerrillero Jesús Santrich, fue difundida por Facebook. Colombiacheck verificó que es información falsa que ha sido denunciada por esa institución.

Una cadena con la foto del comandante de la Policía de Nariño, que lo señalaba de nexos con Santrich, fue difundida por Facebook. Colombiacheck verificó que es información falsa que ha sido denunciada por esa institución.

La captura de Jesús Santrich, por un pedido de extradición, ha sido una de las noticias que ha generado debate en esta época de la campaña presidencial. Pero en medio de los cuestionamientos de los diferentes candidatos que hablaban sobre las relaciones del exguerrillero con el narcotráfico y los mensajes de todos los lados con opiniones sobre este caso, un hecho difundido en Facebook y Twitter llamó la atención.

Una foto de un oficial de la Policía con el mensaje: “ESTA BELLEZA FUE EL SAPO QUE ADVIRTIO A SANTRICH”, fue subida en un perfil de facebook al mediodía del sábado pasado.

El oficial señalado es el coronel Haidiber Restrepo Ríos, comandante del Departamento de Policía Nariño. Tras este hecho, la Policía emitió un comunicado, en el que aseguró que

“frente a una publicación realizada en una cuenta de Facebook, a nombre de un usuario que se identifica como ‘Luis Ángel’, en la que pone en entredicho el nombre del coronel Restrepo, al decir que el oficial tiene algún nexo con el señor conocido como ‘Jesús Santrich’ de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), la Institución señala que tal información carece de validez y que no tiene soporte jurídico alguno”.

Una fuente oficial de esta institución aseguró que, incluso, la persona investigada por la Fiscalía por tener vínculos con Santrich es un coronel ya retirado y que tiene orden de captura. El Canal Red+, reveló que esta persona es un coronel de la Policía en uso de buen retiro otorgado recientemente y se encuentra prófugo.

En el comunicado se indicó este caso fue denunciado ante la Fiscalía. Esta vez, era la propia policía, la víctima de las llamadas noticias falsas en un post que ha sido compartido más de 20.000 veces en facebook y que ha sido reproducido en twitter.

 

 

 

 

 

 

Colombiacheck habló con el coronel Restrepo, quien aseguró que se trató de un ataque que busca hacerle daño. “No sé por qué me quisieron causar ese daño y esa persona que pone a circular esa información, que en su perfil dice ser de Medellín, ni la conozco”, relató el oficial.

El mensaje con la foto del coronel Restrepo fue subido en la página de Luis Ángel, quien abrió su perfil en diciembre pasado y desde ese momento se ha identificado con la campaña de Iván Duque. En sus mensajes no solo ha atacado al oficial de la Policía, la periodista Claudia Morales y el candidato Gustavo Petro también sido objeto de mensajes ofensivos.

La investigación por la denuncia del coronel apenas inicia y aún no se ha establecido si este perfil sea de una persona real o se trate de los Bots, (Guillermo Párezbolde, explica que la palabra Bot viene de la palabra Robot y es la forma como se le denomina en el argot tecnológico a las cuentas que simulan ser personas en una red social y son creadas con un fin determinado, completamente distinto al normal o habitual de un usuario que busca interactuar o convivir con otros).

Precisamente, en esta época electoral la firma Informe de Adalid empresa de seguridad informática forense) y Loor (agencia de reputación de marcas), realizaron un trabajo para identificar los posibles falsos seguidores en las cuentas de los candidatos tanto a la presidencia como a la vicepresidencia.

Para esa investigación, explicó el Andrés Guzmán de Adalid, se desarrolló una software que toma una muestra de los seguidores de las cuentas de los candidatos y cruza unas variables, como fecha de creación y fotos personales, entre otras.

Guzmán agregó que en el caso de lo ocurrido con el coronel Restrepo no se puede señalar si se trata de un Bots o de una persona que asume un seudónimo o su nombre real. Lo que aclaró es que se trata de un caso de calumnia, pues le están atribuyendo a una persona la comisión de un delito, en este caso de traición a la patria al revelar secreto militar.

Un caso de este tipo refleja cómo en esta época electoral la campaña sucia ha tenido en la redes sociales un multiplicador y no solo en Colombia, pues es un hito de las fakenews lo ocurrido en la campaña presidencial estadounidense, cuando se difundió en redes los falsos señalamientos contra Hillary Clinton de pertenecer de pedofilía y se ubicó una pizzeria como el sitio de reunión.

En ese caso, se creó el hashtag #pizzagate y hasta un general la retuiteó. El desenlace de la falsa cadena fue el de un hombre que irrumpió a la pizzería con un fusil porque le dió crédito a las falsas acusaciones.