Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 29 Julio 2021

El video de policías disparando contra civiles esposados no es en Cuba

Por Cindy A. Morales

La secuencia en la que se ve a dos uniformados golpeando con un palo a dos hombres esposados fue grabada en abril de 2017 en Brasil. 

Un video en el que se ve a hombres uniformados golpeando a dos personas esposadas circula desde el pasado 17 de julio de 2021 con la afirmación de que se trata de un hecho ocurrido en las manifestaciones que se iniciaron el pasado 11 de julio en Cuba. Dichas protestas han dado lugar a diversas desinformaciones que Colombiacheck ya ha verificado.

En la grabación se ve a dos uniformados -usan prendas militares, chaleco y casco- y uno de ellos agrede con un palo en repetidas ocasiones a otros dos hombres que estaban en el suelo esposados. En el video se escucha a los hombres quejarse por las agresiones.

La secuencia se ha compartido al menos 1.800 veces en Facebook (1,2) con el siguiente mensaje: “Así trata la policía Cubana a los que osan criticar al régimen comunista, esposados en el suelo y apaleados ....que lo vean los socialistas y los comunistas...los que defienden este brutal régimen represor”.

El video también se ha replicado en Twitter con un mensaje similar. En esa misma red ha circulado en inglés.

Policías en Brasil

La secuencia, sin embargo, no es reciente ni corresponde a Cuba.

Una búsqueda con la herramienta de verificación de video InVid-WeVerify, permitió hacer un rastreo de fotogramas en los motores Google y Yandex.

El registro más antiguo es de abril de 2017 y ubica la secuencia en este canal de YouTube, que la titula en portugués así: PM's são flagrados torturando suspeitos em bairro de Rio Branco” (La PM –Policía Militar de Brasil, NDLR, captada en flagrancia torturando a sospechosos en un barrio de Río Branco, en español).

Ese video, más extenso que el que se viralizó, muestra a tres agentes de policía y otras agresiones perpetradas contra los hombres en el suelo.

Otra búsqueda en Google con las palabras clave “policía militar”, agresión” y “río Branco” permitió dar con varios registros de la prensa brasileña fechados el 27 y 28 de abril de ese año. En las notas se indica que se trata de un caso de abuso policial ocurrido en el barrio San Francisco en Río Branco, capital del estado de Acre, norte de Brasil.

De acuerdo con este artículo, en realidad tres jóvenes habían sido detenidos luego de que la Policía de ese estado recibiera una llamada por un robo. “La policía vio el vehículo presuntamente involucrado en el crimen donde se encontraban los jóvenes. Cuando se dieron cuenta de que iban a ser abordados, intentaron huir en el auto, pero fueron capturados y luego de esposados ​​e inmovilizados en el suelo, los golpearon”, dice la nota.

Sin embargo, se precisa que ninguno de los jóvenes fueron relacionados con el robo, aunque uno de los tres sí fue enviado a prisión por tener una orden de captura activa. Los soldados involucrados permanecieron detenidos 10 días en el cuartel, de acuerdo con la nota de prensa.

La búsqueda en Google también llevó a la página web de la Asamblea Legislativa del Estado brasileño de Acre que recoge en una entrada declaraciones de uno de los diputados sobre ese incidente.

Una comparación entre una foto publicada en la página oficial de Facebook de la Policía Militar del estado de Acre y uno de los fotogramas del video muestran que se trata del mismo uniforme.

pol-bra

La vestimenta usada por la policía de Cuba es distinta como se ve en este enlace publicado por la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia de ese país.  

En resumen, el video que circula con la afirmación de que se trata de policías cubanos golpeando a activistas durante las manifestaciones de julio de 2021 en ese país no corresponde a esos hechos. Fue grabado en abril de 2017 en Brasil.

Aunque en Cuba sí se presentaron actos de represión contra los protestantes, incluida la muerte de uno de ellos durante una manifestación en una zona aledaña a La Habana, la capital.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 19 Julio 2021

No, este no es un asesinato a sangre fría en La Habana, es una escena dramatizada en Puerto Rico

Por Mónica Ospino Orozco

Un corto video que circula ampliamente en redes sociales y muestra el asesinato de un hombre en una zona urbana a manos de un supuesto colectivo castrista, es realmente una escena dramatizada hecha en Manatí, Puerto Rico en 2016.

El video viral que se mueve ampliamente en redes sociales de países como Colombia, Guatemala, Chile y México, entre otros, muestra cómo en una zona urbana, en la que se observa a varias personas caminando por una especie de bulevar, surge de repente una discusión entre tres hombres que amenazan a otro y le advierten de su presencia en adelante por el sector. 

Mientras uno de los hombres que lo amenaza se aleja, otro desenfunda un arma y dispara en repetidas ocasiones contra el hombre que de inmediato cae al suelo.

La escena ha servido para que en decenas de perfiles de Facebook como este y en Twitter (1, 2, 3, 4) se asegure que el asesinato ocurrió en medio de las protestas que sacuden a Cuba desde hace varios días.

En la mayoría de los perfiles que se compartió el video se  asegura que el video muestra a un “Colectivo del Régimen Castrista COMUNISTA asesinan a un Joven en La Habana a sangre Fría... Reenvía que se haga viral. NO AL COMUNISMO ASESINO”.

Sin embargo, el video ya fue verificado por nuestros colegas chequeadores de Maldita, quienes encontraron que “la escena se produjo en Puerto Rico en el año 2016 y el tiroteo ni siquiera es real. Se trata de una dramatización religiosa durante el sermón de un pastor que explicaba ‘el drama que el diablo y la drogadicción’ estaban creando en la juventud”.

Maldita precisa en su verificación que “a través de la herramienta InVid y búsquedas inversas de imágenes en Google y TinEye, hemos localizado la grabación publicada en el año 2016, 2017 y 2018 en YouTube (ver ejemplo 1 y 2), otras plataformas de vídeo como Tumbex (ver ejemplo 1, 2, 3 y 4) e Instagram. Aunque ninguno de estos resultados indican la ubicación exacta de la escena, podemos comprobar que la grabación lleva circulando por redes sociales desde hace años”.

Adicionalmente, se encontró que “además, otra búsqueda inversa de imágenes nos ha llevado hasta un vídeo publicado en febrero de 2016 bajo el título ‘predica en la calle’. Esta grabación muestra la misma escena del tiroteo desde otra perspectiva y en ella se ve a un pastor predicando mientras decenas de personas lo escuchan a su alrededor. En un momento del sermón, el pastor dice: ‘Lamentablemente, en nuestro Puerto Rico [...] los demonios están haciendo lo que a ellos les da la gana porque nuestros jóvenes están haciendo caso al enemigo de las almas’. También al comienzo del vídeo expresa que estaba en uno de los residenciales de Manatí”, un municipio ubicado en Puerto Rico. 

 

Por su parte, Newtrall, que también verificó la pieza viral, identificó que “tal y como precisan compañeros de Chequeado, el equipo de verificación de Argentina y miembro, como Newtral.es, de la red internacional IFCN, al hacer una búsqueda en Google del municipio Manatí y la palabra «predicador», se puede encontrar otra secuencia, de la misma escena, subida a la plataforma en junio de 2015. Tal y como señala chequeado, la descripción menciona «al evangelista Erik Montes» como el autor de la iniciativa”.

“Usando la herramienta InVID podemos descomponer el vídeo en frames. Una búsqueda inversa de estas imágenes nos permite ver que no es la primera vez que esa parte se viraliza. Lleva circulando por las redes bajo distintos pretextos desde que se colgó el vídeo original y lo han relacionado con Venezuela en 2017 en varias ocasiones y también con un asesinato por drogas en 2018 sin especificar el lugar”.

Por eso, es que tras estas evidencias concluimos que el video que circula como un “asesinato a sangre fría de colectivos castristas” es falso, pues en realidad es una representación hecha en Manatí, Puerto Rico varios años atrás.