Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 22 Septiembre 2020

En archivo: audio que circula en redes no es del director del CTI

Por Laura Rodríguez Salamanca

El material falso, que se compartió durante las movilizaciones de noviembre del año pasado, ha vuelto a rotar en redes. La Fiscalía desmintió la desinformación.

En el contexto de las movilizaciones de los últimos días en Bogotá y en otras ciudades del país, se han generado varias desinformaciones en redes sociales, entre otros asuntos, sobre la violencia policial, el homicidio de Javier Ordóñez y las capturas de las personas señaladas de coordinar actos vandálicos durante las protestas

Además de esto, se han empezado a reciclar falsedades que habíamos chequeado anteriormente, entre las que se encuentra un audio, que verificamos en un artículo que publicamos el 26 de noviembre de 2019, en el que supuestamente el director nacional del CTI de la Fiscalía le da órdenes a sus subalternos sobre cómo actuar en medio de las manifestaciones. 

Esto dice el audio, que dura más de cuatro minutos: 

“Si llegan a meterse facinerosos a tratar de romper, capturen, capturen y pongan a disposición de policía judicial, nada de Policía Nacional, porque esa gente tiene que hablar. Obviamente pueden ser situaciones distintas, pero lo que en Cali ocurrió si definitivamente son gente promovida por la Policía para generar la distracción.

»Y es que llegó un documento donde habla del plan macabro de mostrarse como los salvadores de la ciudad para valorizarse más y para desnaturalizar la esencia del paro, para quitarle peso al mensaje. Entonces, pues esto es un plan orquestado directamente desde los rangos más altos y hay una responsabilidad directa del Presidente y del Ministro Defensa y el director general de la Policía”.

Entre los comentarios del audio, los usuarios han destacado la frase “la Policía es el peor enemigo que tiene la sociedad”.

Además, junto a las declaraciones, se adjunta o inserta una foto con el fin de dar más “veracidad” a la información. 

Foto Raúl González Flechas

Pero, como lo escribimos en el anterior artículo, es falso que el autor del audio sea el funcionario a quien se le endilga la información. 

En primera medida, la imagen que circula con el audio corresponde a una imagen de Raúl González Flechas cuando ejercía como director seccional de fiscalías del Cauca, en el año 2017.

Este funcionario el año pasado, cuando hicimos el chequeo por primera vez, se desempeñaba como director seccional de Fiscalías en Medellín, y hoy por hoy se encuentra de nuevo el cargo que tenía en el departamento de Cauca anteriormente. 

Por su parte, quien ocupa actualmente el cargo de director nacional del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, es el abogado santandereano Alberto Acevedo Quintero.

Alberto Acevedo Quintero

Así que comparamos la voz del audio que se difunde en redes con la de este último funcionario en varias ruedas de prensa y encontramos que la voz no es siquiera similar.

Además de esto, la Fiscalía General de la Nación desmintió la información en sus cuentas oficiales de redes sociales tanto el año pasado como en esta ocasión.

En 2019 lo hicieron a través de un audio que publicaron en Twitter. 

Y el 18 de septiembre de este año escribieron en Twitter e Instagram: “rechazamos la utilización de las redes sociales para promover noticias falsas, que hacen tanto daño a la sociedad. La @FiscaliaCol aclara que este contenido es un montaje, que afecta a un funcionario de la entidad”. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Fiscalía General de la Nación (@fiscaliacol) el  

 Así las cosas, calificamos, de nuevo, como falso el audio con el que se le endilgan unas declaraciones en contra de la policía al director nacional del CTI de la Fiscalía. Ni la voz ni la foto de la desinformación coinciden con las del funcionario.  

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 14 Septiembre 2020

Ni Semana reportó ni General Moreno dijo que daños a CAI de Villa Luz ‘ascienden a 1.600 millones’

Por Ana María Saavedra

Una imagen viral con el logo de Semana le atribuía estas declaraciones al Subdirector de la Policía, pero realmente se trata de un montaje.

En redes sociales se volvió viral el pantallazo de una supuesta nota de la revista Semana en la que el director (e) de la Policía, el general Gustavo Moreno, supuestamente asegura que los daños “solo del CAI de Villa Luz ascienden a $1600 millones”.

El CAI de Villa Luz, en la localidad de Engativá en Bogotá, es uno de los sitios afectados luego de la ola de protestas que se desató en Bogotá tras el homicidio de Javier Ordóñez, justo en ese lugar. En Bogotá y Soacha doce personas fueron asesinadas durante los desmanes y la represión policial desatada, según reveló el portal Cuestión Pública.

La imagen ha sido compartida en Twitter y Facebook. En esta última red ha sido vista por más de cuatro millones de personas y compartida por más de 15.000, según una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiacheck por una alianza contra la desinformación con Facebook.

Para verificar si esta publicación era cierta, nos contactamos con Cristina Castro, editora general de la revista Semana, quien nos aclaró que “esa publicación no es nuestra”.

El supuesto pantallazo tiene fecha del 11 de septiembre pasado, por lo que realizamos una búsqueda avanzada en Google en la web de Semana con las palabras “Gustavo Moreno” y “cai Villa Luz”, entre el 9 y el 13 de septiembre. Las supuestas declaraciones de las pérdidas no aparecieron. Y en una búsqueda en Google tampoco encontramos tales declaraciones.

Además de esto, hicimos la misma búsqueda avanzada en Google en la página de Semana, pero ahora buscando la frase del pie de foto que se ve en el pantallazo, "Gral gustavo moreno dice que costos de los daños en Bogotá". De nuevo, no encontramos resultados.

Por otra parte, la cantidad de errores de ortografía o abreviaciones como “Gral” y “Ponal”, que no utiliza la revista en sus títulos, son otra evidencia de que la supuesta información no fue publicada por Semana. Tan solo en el pie de foto se ven cuatro errores de ortografía, pues no tildaron “vandálicos”, “Bogotá”, “valdrían” ni “saldrían”. Los títulos de la revista tampoco llevan punto final, como aparece en el pantallazo.

El diseño de la página tampoco corresponde con el de la versión web de la revista, como se observa en estos ejemplos, en los que se puede identificar que los íconos de las redes sociales son rojos y están a un lado.

Foto de una nota de Semana

Semana real

Foto del montaje

semana falsa

 

Aparte de esto, un vocero del Ministerio de Defensa nos indicó que ningún oficial de la Policía se ha referido al tema de costos de los daños.

El funcionario que sí ha explicado este tema es el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, quien en una entrevista en W Radio dijo que “son 66 los CAI de la ciudad que han sido vandalizados, los cuales comenzarán a ser reparados la próxima semana sin costos para la ciudad. Esto, gracias a que están asegurados con pólizas que cubren el 100% de los daños”. 

Así que con todos estos elementos concluimos que la imagen viral se trata de un montaje. Ni Semana ha publicado las supuestas declaraciones del general Moreno sobre un costo de 1.600 millones de pesos por el daño del CAI, ni el director encargado de la Policía ha dado esas declaraciones.