Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 22 Septiembre 2020

En archivo: audio que circula en redes no es del director del CTI

Por Laura Rodríguez Salamanca

El material falso, que se compartió durante las movilizaciones de noviembre del año pasado, ha vuelto a rotar en redes. La Fiscalía desmintió la desinformación.

En el contexto de las movilizaciones de los últimos días en Bogotá y en otras ciudades del país, se han generado varias desinformaciones en redes sociales, entre otros asuntos, sobre la violencia policial, el homicidio de Javier Ordóñez y las capturas de las personas señaladas de coordinar actos vandálicos durante las protestas

Además de esto, se han empezado a reciclar falsedades que habíamos chequeado anteriormente, entre las que se encuentra un audio, que verificamos en un artículo que publicamos el 26 de noviembre de 2019, en el que supuestamente el director nacional del CTI de la Fiscalía le da órdenes a sus subalternos sobre cómo actuar en medio de las manifestaciones. 

Esto dice el audio, que dura más de cuatro minutos: 

“Si llegan a meterse facinerosos a tratar de romper, capturen, capturen y pongan a disposición de policía judicial, nada de Policía Nacional, porque esa gente tiene que hablar. Obviamente pueden ser situaciones distintas, pero lo que en Cali ocurrió si definitivamente son gente promovida por la Policía para generar la distracción.

»Y es que llegó un documento donde habla del plan macabro de mostrarse como los salvadores de la ciudad para valorizarse más y para desnaturalizar la esencia del paro, para quitarle peso al mensaje. Entonces, pues esto es un plan orquestado directamente desde los rangos más altos y hay una responsabilidad directa del Presidente y del Ministro Defensa y el director general de la Policía”.

Entre los comentarios del audio, los usuarios han destacado la frase “la Policía es el peor enemigo que tiene la sociedad”.

Además, junto a las declaraciones, se adjunta o inserta una foto con el fin de dar más “veracidad” a la información. 

Foto Raúl González Flechas

Pero, como lo escribimos en el anterior artículo, es falso que el autor del audio sea el funcionario a quien se le endilga la información. 

En primera medida, la imagen que circula con el audio corresponde a una imagen de Raúl González Flechas cuando ejercía como director seccional de fiscalías del Cauca, en el año 2017.

Este funcionario el año pasado, cuando hicimos el chequeo por primera vez, se desempeñaba como director seccional de Fiscalías en Medellín, y hoy por hoy se encuentra de nuevo el cargo que tenía en el departamento de Cauca anteriormente. 

Por su parte, quien ocupa actualmente el cargo de director nacional del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, es el abogado santandereano Alberto Acevedo Quintero.

Alberto Acevedo Quintero

Así que comparamos la voz del audio que se difunde en redes con la de este último funcionario en varias ruedas de prensa y encontramos que la voz no es siquiera similar.

Además de esto, la Fiscalía General de la Nación desmintió la información en sus cuentas oficiales de redes sociales tanto el año pasado como en esta ocasión.

En 2019 lo hicieron a través de un audio que publicaron en Twitter. 

Y el 18 de septiembre de este año escribieron en Twitter e Instagram: “rechazamos la utilización de las redes sociales para promover noticias falsas, que hacen tanto daño a la sociedad. La @FiscaliaCol aclara que este contenido es un montaje, que afecta a un funcionario de la entidad”. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Fiscalía General de la Nación (@fiscaliacol) el  

 Así las cosas, calificamos, de nuevo, como falso el audio con el que se le endilgan unas declaraciones en contra de la policía al director nacional del CTI de la Fiscalía. Ni la voz ni la foto de la desinformación coinciden con las del funcionario.  

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 18 Septiembre 2020

Ni El Tiempo publicó este trino ni Mindefensa dijo que ‘Gobierno no va a permitir marchas el 21 de septiembre’

Por Ana María Saavedra

Se trata de un montaje a partir de una plantilla usada por el periódico en sus redes sociales. Tanto Carlos Holmes Trujillo como la casa editorial aseguraron que se trataba de una desinformación.

En redes sociales se viralizó un montaje de unas supuestas declaraciones del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, publicadas por El Tiempo. “Gobierno no va a permitir marchas o protestas el día 21 de septiembre. Carlos Holmes Trujillo”, se observa en la publicación acompañada de una foto del Ministro.

La imagen fue compartida incluso por Alirio Muñoz, exrepresentante a la Cámara por el Polo Democrático, quien publicó un trino en el que aseguró: “Presidente @IvanDuque la pregunta es si la protesta es un derecho fundamental porque su Ministro @CarlosHolmesTru dice que no va a permitir movilizaciones?”

Montaje a Carlos Holmes

 

Como se observa, el pantallazo tiene el logo y el diseño de las fotos usadas por El Tiempo en sus redes sociales. Sin embargo, del diario nos contactaron para explicarnos que se trataba de un montaje.

Asimismo, en Colombiacheck hicimos una búsqueda inversa de imágenes en Google y no encontramos la publicación. Lo que sí apareció fue la foto utilizada para el montaje. Es una imagen que ha sido publicada en noticias de varios portales como el El Nacional de Venezuela. La imagen no es reciente, fue publicada cuando Holmes era Canciller.

De otro lado, la supuesta publicación tampoco apareció cuando hicimos búsquedas avanzadas en Twitter entre la cuenta de El Tiempo con los términos “Carlos Holmes Trujillo”, “Ministro de Defensa” y “Gobierno no va a permitir marchas o protestas el día 21 de septiembre”. 

Al realizar la búsqueda avanzada en Google de la frase exacta y de las palabras “marchas”, protestas, 21 de septiembre y Carlos Holmes Trujillo” no apareció ninguna noticia de las supuestas declaraciones del Ministro.

Finalmente, tanto el propio Ministro como la cuenta de Twitter del Ministerio desmintieron la publicación.

La publicación difundida en redes se trata de otro de los montajes difundidos luego del asesinato de Javier Ordóñez y la ola de indignación por este hecho. 

En Colombiacheck hemos verificado varias de estas desinformaciones en las notas “Ni Semana reportó ni General Moreno dijo que daños a CAI de Villa Luz ‘ascienden a 1.600 millones’”, “Meme imita a El Tiempo y le atribuye a Duque falso anuncio de su renuncia”, “Petro no publicó este trino invitando a atacar a la Policía por la muerte de Javier Ordóñez”, “Petro no exclamó felicidad en trino sobre Transmilenio incendiado” y “No, Semana no ha publicado ‘el pasado violento’ de Javier Ordóñez”.

Así que Ni El Tiempo publicó este trino ni Mindefensa dijo que ‘Gobierno no va a permitir marchas el 21 de septiembre’.