Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Viernes, 13 Marzo 2020

El audio falso sobre coronavirus en Caldas

Por Sania Salazar

Un audio de Whatsapp que verificamos aseguraba que había varios posibles casos en Caldas cuando todavía no había ninguno. Los primeros casos del departamento fueron confirmados después de la publicación original de este chequeo.

En un audio que circula por Whatsapp una mujer asegura que hay varios posibles casos de enfermos de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, en Manizales y Villamaría, en Caldas.

Actualización

En un principio Colombiacheck calificó la información como falsa, pues la Territorial de Salud de Caldas negó el hecho y ninguno de los municipios de Caldas aparecía en ese momento en el reporte más reciente del Ministerio de Salud sobre los contagiados, pero el 15 de marzo esa entidad se anunció el primer caso confirmado en Manizales. Por lo anterior, la información del audio es ahora parcialmente cierta, pues hay un solo caso confirmado y no varios.

Hay que anotar que el mensaje de voz verificado tiene información incompleta sobre el tiempo que demoran los resultados del examen para detectar la enfermedad.

Jimena Aristizábal, directora de la Territorial de Salud de Caldas, le aseguró a La Patria Radio que lo que se había presentado en Caldas hasta ese momento eran casos de aislamiento social (en sus casas) de viajeros que habían llegado de países donde ha habido muertes por la enfermedad a los que les estaban haciendo monitoreo telefónico para determinar si presentan síntomas respiratorios que indicaran que se les debía hacer el examen respectivo.

 

En el audio la mujer asegura que la prueba para detectar el coronavirus se demora ocho horas, pero eso es lo que tarda en el laboratorio, como lo explicó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, en una rueda de prensa. Hay que tener en cuenta el tiempo que transcurre mientras la muestra se toma y se envía al laboratorio del Instituto Nacional de Salud, INS, y este devuelve el resultado. En esa entidad indicaron que las muestras son procesadas según su hora de llegada en tres horarios establecidos al día en los laboratorios de virología que funcionan 24 horas al día los siete días a la semana.

 

Ruiz anunció en esa rueda de prensa que la capacidad para hacer el examen que diagnostica el virus se va a ampliar a laboratorios departamentales en Bogotá, Antioquia, Nariño, Valle y Atlántico.

La mujer del audio dice que no va a decir en qué clínica están los posibles contagiados para no causar miedo, pero el efecto de la grabación es precisamente esa. 

Recuerde no difundir información sin verificar, como este tipo de audios y en el caso de Caldas consultar la información oficial en la página de la Territorial de salud de Caldas.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 12 Febrero 2020

‘Coronavirus’ no ha llegado a Guaviare, ni hay un avión en cuarentena

Por José Felipe Sarmiento

Por WhatsApp circula un audio de un supuesto piloto contagiado con el nuevo coronavirus, pero lo que dice es mentira. Hasta ahora, no hay ningún caso confirmado en Colombia.

En un audio que circula en WhatsApp, un hombre que se identifica como el capitán Andrés Vargas saluda desde el aeropuerto de San José del Guaviare y dice que está en cuarentena junto con otras personas, entre 18 y 22, que llegaron a esa ciudad en avión y allí se les diagnosticó que estaban contagiadas por coronavirus. “Cuando llegamos, yo estaba un poco congestionado, pero pensé que era por el viaje, algo normal”, cuenta.

El supuesto piloto insiste en que “hay que alertar a la comunidad” porque, según él, en Bogotá también hay 35 casos confirmados de la epidemia. Esta información se la atribuye al canal internacional de noticias CNN. “Los medios de aquí en el país no quieren compartir la información con la gente”, asegura.

Colombiacheck consultó las fuentes oficiales y encontró que todo lo que dice la grabación es falso.

Según la Secretaría de Salud de Guaviare, esta desinformación está circulando en el departamento desde finales de enero. Por esta razón, la entidad tuvo que emitir un comunicado para desmentirla. Según este documento, “la información fue desvirtuada por las directivas del aeropuerto Jorge Enrique González Torres y por el área de salud ambiental de esta secretaría, que tiene como responsabilidad la inspección sanitaria”.

La información más reciente publicada por el Ministerio de Salud, el 11 de febrero, también descarta la llegada a cualquier parte de Colombia de la enfermedad de coronavirus de 2019 (Covid-19, es el nuevo nombre oficial de la enfermedad causada por la cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2 y de la cual hay una epidemia global originada en Wuhan, China). 

Ese mismo día fue descartado el más reciente caso sospechoso en el país, pues una joven de 23 años hospitalizada en Ibagué fue diagnosticada con una variante de coronavirus distinta a la que causa la actual emergencia internacional (como ya lo contamos, los coronavirus son una gran familia de virus, cada uno de los cuales tiene efectos diferentes en los humanos, que van desde la gripa común hasta enfermedades graves como la covid-19).

También, el martes 11 el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que la nueva epidemia ha infectado a casi 43.000 personas en China, con más de un millar de muertos, y a 393 en otros 24 países, con un solo fallecimiento por esa causa en Filipinas.

En cuanto al supuesto informe de CNN, al buscar en su portal en español las noticias sobre ‘coronavirus’ y ‘Bogotá’ solo aparecen dos posibles casos en Colombia que fueron informados a finales de enero. Cada uno correspondía a una persona sospechosa de estar contagiada. Nunca se habla de 35 enfermos. Y, sobre todo, tanto el caso de Cali como el de la capital fueron descartados luego.

El audio, entonces, es completamente falso.

[Actualización del 7 de marzo de 2020]: El Ministerio de salud confirmó el viernes 6 de marzo el primer caso de Covid-19 en el país. Se trata de un caso en Bogotá.