Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Sábado, 10 Agosto 2019

En el archivo: el proceso de Claudia López en la Contraloría fue anulado

Por Ana María Saavedra

Miguel Uribe revivió una noticia vieja en contra de Claudia López. En Colombiacheck ya habíamos verificado esta información cuando en redes sociales la publicaron durante la consulta anticorrupción y encontramos varias inconsistencias.

En el reciente debate de W Radio entre candidatos a la alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe Turbay tuvo una discusión con Claudia López acerca de un proceso disciplinario contra ella cuando trabajó para la alcaldía de esa misma ciudad.

Luego del debate, Uribe Turbay publicó en su cuenta de Twitter los señalamientos contra López y aseguró: “.@ClaudiaLopez habla de transparencia, pero cuando tuvo la oportunidad de ejecutar recursos públicos no lo hizo bien. Yo tuve a cargo más de 3 billones de pesos y no tengo un solo escándalo, esa es la garantía que le doy a los bogotanos”.

Sin embargo, como publicamos hace casi un año en la nota "La vieja noticia sobre el proceso de Claudia López en la Contraloría es engañosa", esta información es Cuestionable*. En esa publicación explicamos que la acusación contra López (que en ese momento venía de artículos de los portales El Expediente y Los Irreverentes):

Parte de un dato real, que se combina con otros elementos falsos para crear una noticia que busca confundir a los lectores.

El abogado Mario Cajas, jefe Departamento de Estudios Jurídicos de la Universidad Icesi, analizó las dos noticias mencionadas. “Ambas confunden”, le dijo a Colombiacheck. “Tienen hechos ciertos, como toda ‘fake news’, que mezclan con muchos otros para confundir”.

Lo cierto es que, en 2005, la Contraloría Distrital sancionó a la exsenadora por el detrimento patrimonial denunciado por ambos portales. Sin embargo, en 2008 la propia Contraloría decretó la nulidad de ese proceso y lo cerró, borrando la sanción.

En 2007, López había presentado una tutela por este proceso de la Contraloría y, dos años después la Corte Constitucional la resolvió

“La Corte le dio la razón en lo procesal, al decir que le violaron al debido proceso. Pero la misma Contraloría lo reconoció, aún antes que la Corte fallara la tutela”, explicó Cajas.

Así que ni la condena existe, ni López está actualmente condenada en doble instancia por detrimento.

Por otra parte, la publicación de Los Irreverentes dice que López “logró tapar [su condena] con sus magistrados amigos en la Corte Constitucional”.

Sin embargo, Cajas explica que “La Corte se pronunció diciendo si se violó el debido proceso, pero no le dio ninguna orden a la Contraloría, porque esta ya había declarado la nulidad”.

Cuando hicimos el chequeo original, revisamos el argumento contenido en los artículos de los portales mencionados de que López recurrió a la ayuda de algunos magistrados para obtener un fallo favorable:

Cajas, además, opina que no tiene sentido involucrar a los magistrados mencionados por los dos portales. 

“Relacionar al magistrado Nilson Pinilla con un acto para favorecer a López es descabellado”, dice Cajas. 

“Es un magistrado conservador. Y por el lado de Antonio Sierra, que es tan riguroso en sus fallos, no tiene lógica”. Para el analista, es poco probable que dos personas de ideologías tan diferentes se pusieran de acuerdo en algo como esto.

En la página de López ya habían desmentido las informaciones de ambos portales. “La misma Contraloría fue la que revocó el proceso al no encontrar pruebas al respecto y López no tuvo que acudir a Nilson Pinilla, Jorge Iván Palacio ni Humberto Sierra Porto para revertir dicho proceso, como se afirma”, dice allí.

En esa ocasión, debido a que el expediente de la exsenadora se encontraba en "archivo muerto", la Contraloría no nos envió los documento. La nulidad decretada en 2008 por el contralor de entonces está referenciada y documentada en el proceso de la Corte Constitucional.

Así que acudimos al archivo de la Contraloría, donde conseguimos el documento físico de la decisión a favor de Claudia Nayibe López, firmado por la Directora de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva.

En esta decisión se confirma el fallo proferido por la Subdirección del proceso a favor de López. “Es de señalar que la presente investigación no hay prueba que demuestre que los atrasos en ejecución del contrato de INMEMA LTDA , Sean atribuibles a deficiencias en la etapa de planeación o pre contractual, por cuanto fueron dificultades que se presentaron en la etapa de ejecución hasta el año 2003, ocurridas con posterioridad agosto de 2000 fecha en la cual se retiró del cargo la señora Claudia López”, indica en uno de los apartes de la decisión.

*Esta nota fue publicada antes del cambio de nuestro sistema de calificaciones, así que su calificación original era "engañosa". Como explicamos en nuestra metodología, esta calificación corresponde actualmente a "cuestionable".

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 25 Junio 2020

Frase atribuida a Claudia López sobre ‘parrilleros’ de motos en imagen es un montaje

Por Laura A. Gracia

La imagen está siendo difundida en varias redes sociales es un ‘meme’ y no fue una directriz de la Alcaldesa de Bogotá durante la emergencia sanitaria por Coronavirus.

Una publicación, que ha sido compartida recientemente en Facebook más de 1.300 veces, contiene la misma plantilla que usa el medio de comunicación El Tiempo para difusión en redes sociales (pero con la cuenta “@Techno_BTA”) y el mensaje “se permitirá la circulación de motocicletas con parrillero siempre y cuando usen el tapabocas y se mantenga la distancia con el conductor de un metro y medio”, atribuido a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

 

Meme Claudia López

 

Para verificar su origen, realizamos una búsqueda inversa de imágenes con la foto de la publicación. Encontramos que la foto fue tomada en la rueda de prensa realizada por López el jueves 19 de marzo de 2020, cuando se realizó el primer simulacro obligatorio de cuarentena en la capital, que sería el principio del aislamiento que se ha extendido hasta el día de hoy en la ciudad a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19. 

 

Así mismo, buscamos la imagen con la frase, pero no encontramos la imagen exacta. 

Pero buscamos en la cuenta de Instagram @Techno_bta (que aparece en el montaje) y encontramos que aunque no aparecía la misma imagen, aparecía una imagen con la misma plantilla y el mismo sello de @TECHNO_BTA.

 

Meme Claudia López 2

 

Esta cuenta de Instagram se dedica a difundir contenido humorístico (como se nota en el supuesto “metro y medio” de distancia que deben tener dos personas en una moto). Ya le había realizado otro montaje a López, también con una frase atribuida a ella, que no es verdadera. 

 

Meme Claudia López 3

 

Además, encontramos que El Tiempo sí usó esta foto de López para compartir una frase, diferente, que López sí dijo.

 

Finalmente, la circulación de motos en Bogotá debe acogerse al cumplimiento de actividades exceptuadas en el Decreto Nacional 636 y en el Decreto Distrital 126 de 2020, y en caso de que hagan parte de las excepciones, sólo se permitirá un usuario por motocicleta, lo que quiere decir que no se podrá ir con acompañante en este tipo de vehículos. Además, se deben acatar las normas de bioseguridad (uso de tapabocas).

Así mismo, para los domiciliarios, la Secretaría de Movilidad advierte: “Todas las empresas y plataformas electrónicas de domiciliarios y de mensajería deben inscribirse ante la Secretaría Distrital de Movilidad para poder continuar trabajando. Independientemente de si se trata de conductores de bicicletas, triciclos, motocicletas, automóviles o camiones que presten sus servicios para tal fin”. 

Aquí puede conocer más detallada la información. 

En conclusión, es falso que Claudia López haya dicho la frase sobre parrilleros que le atribuye una imagen, originalmente producida por una cuenta de humor en Instagram.