Pasar al contenido principal
Viernes, 15 Noviembre 2019

En el archivo: Imagen de encapuchados no es de policías infiltrados en marchas

Por Colombiacheck

Una imagen que ya habíamos chequeado y que muestra a unas personas con capuchas blancas entrando a un carro de la Policía está rotando de nuevo, a pocos días de las manifestaciones del 21 de noviembre. La imagen no muestra a policías, sino a manifestantes que intentaron llevarse el carro.

Para el próximo 21 de noviembre está convocado un paro nacional y, a pocos días de él, varias imágenes de otras marchas han comenzado a circular, como posibles advertencias de lo que podrá ocurrir la próxima semana. Una de estas imágenes es una en la que se ven a dos personas con uniformes oscuros y capuchas blancas entrando a un carro de la Policía.

Esta imagen fue compartida, por ejemplo, en un post de Facebook (que ha sido compartido más de 13.000 veces) con el mensaje "circula esta foto en redes sociales donde muestra el modus operandi de la policia. Infiltrados en manifestaciónes estudiantiles" (sic).

Pero hace un mes, en medio de las protestas estudiantiles, ya habíamos chequeado que la foto, aunque es verdadera, no retrata a policías infiltrados.

Esto fue lo que escribimos en ese momento:

[L]os encapuchados no son policías sino participantes de protestas que intentaron llevarse un carro de esta institución durante los disturbios en la Universidad de Antioquia en 2013. A esa conclusión llegamos luego de realizar varias búsquedas en la web.

Lo primero que hicimos fue efectuar una búsqueda inversa de Google de la imagen. De esa forma encontramos que la foto ya había circulado en redes desde diciembre pasado y que nuestros colegas verificadores de AFP Factual la habían chequeado

De acuerdo con AFP, la imagen sí fue tomada durante una manifestación en Colombia. Sin embargo lo que se ve en la foto es a un grupo de encapuchados tratando de apoderarse de una patrulla. En la verificación, AFP encontró que la misma imagen y otras similares habían sido publicadas en Facebook en 2013.

En Colombiacheck realizamos nuestra propia búsqueda en Facebook y encontramos toda una secuencia de las imágenes publicadas en marzo de 2013 en la página de Facebook  Tropeles Colombia, donde publicaban fotos, hasta 2015, de las protestas de los movimientos estudiantiles en todo el país.

En este página subieron varias fotos de protestas de encapuchados en la Universidad de Antioquia, con el título UDEA Combativa. Entre las se encuentran las dos imágenes de la camioneta de la Policía retenida por los encapuchados.

Así, concluimos que es falso que la imagen retrate a policías infiltrados en marchas.

Sábado, 22 Junio 2019

No es cierto que sobrino de Petro haya sido capturado

Por Isabel Caballero Samper

En Twitter se compartió una foto de un hombre recién capturado diciendo que se trataba de un sobrino de Gustavo Petro. La foto es del jefe de una banda delincuencial en Medellín que no tiene ningún vínculo con el senador

Un usuario de Twitter compartió el 11 de junio una foto de un hombre de baja estatura y con gafas diciendo que se trataba de un sobrino del senador Gustavo Petro y que supuestamente había sido capturado en Cereté, Córdoba.

En el trino se lee “El sobrino de petro capturado en cerete, Córdoba, delinquiendo, QUE HORROR QUE VERGÜENZA” (sic).

Trino falso de un hombre siendo capturado
 
Pero esta información es falsa. En Colombiacheck hicimos una búsqueda inversa de la foto utilizando tres buscadores diferentes. TinEye no arrojó resultados, pero Google y Yandex (el equivalente ruso de Google) sí dieron muchísimos resultados con noticias de los principales medios colombianos y antioqueños que decían que se trataba del jefe de una banda delincuencial de la Comuna 13 de Medellín. Paulo Andrés Gómez Torres, conocido bajo el alias “Pocho”, es el jefe de la banda La Agonía y fue capturado en Medellín el 27 de marzo de 2019. Por lo tanto es falso lo que dice el trino de que la captura se hizo en Cereté Córdoba (municipio vecino de Ciénaga de Oro, el lugar donde nació Petro).
 
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, celebró la captura en Twitter felicitando a la Policía y la Fiscalía de la ciudad.

Trino de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín
 
El ministro de defensa Guillermo Botero también celebró la captura en Twitter.
 
Trino de Guillermo Botero, ministro de defensa
 
La Policía Nacional publicó la noticia en su página utilizando la misma foto pero con las caras borrosas. En esta noticia dice que alias “Pocho” es desmovilizado del Bloque Héroes de Granada de las AUC, que entregó las armas en el año 2005 en el municipio de San Roque, Antioquia. Y que además había sido capturado y condenado antes de eso por el delito de porte ilegal de armas en el año 2000 y de nuevo después de la desmovilización en el año 2011 por el delito de concierto para delinquir.

En ningún lado se hace referencia a que Paulo Andrés Gómez Torres sea familiar de Gustavo Petro Urrego, con quien además no comparte ninguno de sus apellidos (ni tampoco con su esposa Verónica Alcocer, ni con sus anteriores parejas y madres de sus hijos Katia Burgos y Mary Luz Herrán). Petro además contestó el trino desde su cuenta de Twitter negando tener ninguna relación con el capturado y explicando que sólo tiene sobrinas mujeres que además no viven en Colombia.
 
Trino de Gustavo Petro, senador