Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Domingo, 28 Mayo 2017

“En el último año han bajado en un 73% la extorsión y los homicidios”

Por Sania Salazar

La frase habla de Buenaventura y la dijo el Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, pero no es exacta, porque esa reducción se basaría en datos de 2013.

Alfonso Prada, Secretario General de la Presidencia de Colombia, visitó Buenaventura (Valle del Cauca) durante los primeros días de mayo para tratar de impedir un paro cívico que por esos días se estaba planeando en el puerto y que, efectivamente, empezó el 16 de mayo. El paro tiene en jaque la productividad del puerto más importante del país, por donde se mueve el 55% del comercio exterior de Colombia, actividad que le deja más de $5 billones de pesos a la nación cada año.

RCN Radio entrevistó a Prada sobre los resultados de su visita y durante la conversación aseguró que “en el último año han bajado en un 73% la ocurrencia de delitos como la extorsión y los homicidios”.
Después de consultar varias cifras y de compararlas, Colombiacheck califica la afirmación de Prada como inflada, pues la reducción es del 70%, pero no en el último año, sino desde 2013.

Indagamos cuál era la fuente en la que se basaba la afirmación y Daniel Quiroga, asesor de Prada, nos indicó que tomaron las cifras de un informe sobre los avances del Plan de Choque de Buenaventura. La visita de Prada, fue, precisamente, para exponer los progresos de ese plan a los líderes del puerto.

“Buenaventura ha logrado reducir la tasa de homicidios en un 70% desde 2013”, dice el documento.

Según el informe, enviado a Colombiacheck por el gerente del Plan todos somos Pazcífico, Luis Alfonso Escobar, la tasa de homicidios por cada 100.00 habitantes en 2015 fue de 20 y en 2016 de 14,7. Hicimos la cuenta y la reducción es del 26,5%.

Al comparar la tasa de homicidios de 2013 que se situó en 49 con la de 2016, que como ya habíamos dicho fue de 14.7, la respuesta es una reducción del 70%, de la que habla el documento.
En conclusión, parece que Prada se equivocó en el periodo comparado, pues según esas cifras, la disminución es real, pero con respecto a 2013, no al 2016 y exageró en tres puntos el porcentaje de disminución.

La imagen donde están esas cifras la publicaron también en la cuenta de Twitter de Todos somos Pazcífico @TSPazcifico, esta vez atribuida a Escobar.

 

 

Preguntamos de qué fuente habían tomado las cifras de homicidios y nos dijeron que de Planeación Nacional, donde solicitamos la información, pero nos enviaron un documento donde no hay cifras anuales de homicidios que permitan comparar y establecer la diferencia.

Lo que dicen otras cifras

Consultamos entonces otras fuentes, pero cada institución o estudio tiene cifras distintas. Nos preguntamos entonces, ¿por qué esa diferencia?
Según el informe Forensis, del Instituto de Medicina Legal, en 2013 la tasa de homicidios en Buenaventura fue de 50.7, casi dos puntos más de lo que dice el informe en el que se basó Prada. Con esta fuente no pudimos establecer la variación de este delito entre 2015 y 2016 porque no han publicado la versión del informe del año pasado.

Le solicitamos las cifras de homicidios desde 2010 a la oficina de prensa de la Policía de Buenaventura, pero solo nos proporcionaron datos de 2015 (77 asesinatos) y 2016 (59). Calculamos la tasa de homicidios basados en la proyección de población del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, para esos años: pasó de 19,2% a 14,4%. Se redujo en un 24,8%. Menos del 26% que indica el informe en el que se basó Prada.

Un estudio de la Fundación Ideas para la Paz, FIP, para el mismo periodo calcula una reducción de 5,8 asesinatos por cada cien mil habitantes entre 2015 y 2016. Una disminución del 29,2%.

El informe de la FIP deja al descubierto que en Buenaventura no hay metas de reducción de los asesinatos para 2019 ni han fijado metas anuales.

“Si bien no hay fórmulas mágicas para reducir la violencia, una de las claves está en definir metas que permitan hacer seguimiento a las intervenciones de las autoridades. De otro modo, las administraciones estarán navegando a ciegas en su deber de proteger a los ciudadanos y garantizar la seguridad”, concluye el informe.


¿Y la extorsión?

En el documento del que Prada sacó las cifras no está la palabra extorsión y mucho menos cifras al respecto.

Según la Policía de Buenaventura, en 2015 hubo 56 casos de extorsión, mientras en 2016 se registraron 43. Una rebaja del 23,2%. Cifra muy lejana al 73% del que habla el Secretario General de la Presidencia.

Parece que las cifras sobre extorsión en el Puerto no abundan, pero en una nota publicada por la revista Semana sobre el paro vigente, el presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexander Micolta Sabid, aseguró que “hay extorsión por parte de esos grupos que han quedado reductos de bandas. Han venido nuevamente presentándose en la ciudad, hemos buscado que se hagan operativos para no tener otra vez dificultades en el comercio”, explicó.

Un informe de 2014 titulado Entornos complejos: Buenaventura, realizado por la FIP en conjunto con otras organizaciones, relata como en la capital del Pacífico la vida criminal la dominan bandas locales, algunas con raíces en antiguos paramilitares y otros en pandillas callejeras. “Ganan dinero haciendo trabajos para los Rastrojos y los principales traficantes de drogas, y manejan el negocio de la micro-extorsión en los barrios que controlan”.

El eterno olvido en el que vive Buenaventura

El editorial del diario El Espectador del pasado 21 de mayo recordó la huella que la violencia ha dejado en Buenaventura: “De los 400.000 habitantes, más de 160.000 se han acreditado como víctimas; entre 1999 y 2003, los paramilitares cometieron 26 masacres en el municipio”.

Una nota publicada el pasado 17 de mayo en el mismo diario relataba: “En cuanto a la seguridad, en Buenaventura como en el Chocó se está presentando casos de confrontación de bandas criminales por las rutas del narcotráfico hacia el Pacífico, además de esto hay altos índices de extorsión e inseguridad en los barrios, y a pesar que la cifra de asesinatos ha disminuido, la tasa de desempleo se encuentra sobre el 62%, muy por encima del promedio nacional que bordea el 10%, por lo que piden acciones del gobierno para la generación de empleos estables en la región”.

El informe de la FIP, que califica a Buenaventura como el puerto marítimo más importante sobre el Pacífico señala además que la posición geográfica de Buenaventura en particular “es llamativa para los grupos armados debido a la ubicación estratégica de la ciudad por su salida al mar, y por su condición de punto de entrada de armas y salida de drogas por el Pacífico, desde y hacia Centroamérica y Asia”.Buenaventura ha tenido que soportar por años pobreza, inequidad, malos servicios de salud, problemas con la educación, falta de agua potable, desempleo y analfabetismo, además de la violencia que llegó incluso a los límites de casas de pique en las que descuartizaban y desaparecían a las personas. Pero si no se tienen claras las cifras de los problemas que hay que solucionar, como los homicidios y las extorsiones, muy complicado establecer metas medibles para superar esos males.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 12 Noviembre 2020

Video de robo en un parqueadero no fue grabado en Jardín Plaza

Por Andrés Felipe Martínez - RedCheq

En redes sociales circula una grabación de cámara de seguridad en la que se ve a un hombre hurtar un objeto de un vehículo estacionado. Se ha señalado que ocurrió en Cali, pero algunos detalles de las imágenes permiten concluir que no es así.

Un video que muestra el momento de un hurto a un vehículo al interior de un parqueadero público está circulando en Cali, asegurando que se trata de un hecho ocurrido en el centro comercial Jardín Plaza, al sur de la ciudad.

En el video, tomado por una cámara de seguridad, se observa cómo un hombre abre la puerta de un carro estacionado y extrae un objeto, mientras el propietario es distraído por los cómplices a bordo de otro automóvil.

El video fue compartido en Facebook (1, 2), donde se menciona que esto ocurrió en el mencionado centro comercial. También circuló en WhatsApp, con un texto encima del video que dice: “Jardín Plaza, 8 de noviembre”.

En la red de mensajería, el video se compartió junto a un mensaje escrito: “Observen este video. Hasta en un centro comercial de esta magnitud roban. En la juega. Sean maliciosos más ahora que van a adelantar primas en varias empresas”.

En Colombiacheck revisamos el video, y aunque no fue posible establecer con precisión dónde ocurrió el hurto, sí hay varios elementos que nos permiten descartar que se trate de un centro comercial de Cali o de Colombia.

El primer indicador es el entorno del lugar. En la imagen se puede apreciar la zona exterior al parqueadero donde sucedieron los hechos, y se observa una icónica señal vertical de McDonald’s. En este centro comercial caleño sí hay un local de esta marca, pero no tiene una señal exterior de ese tipo.

Foto en la escena.

Además, cruzando la calle contigua al parqueadero, se observan distintos edificios de varias plantas, lo que no corresponde a ninguna de las calles que rodean el parqueadero de Jardín Plaza, que tiene a un costado una zona verde de la Universidad del Valle, y al otro, una estación del sistema de transporte MÍO.

Aquí se puede observar la ubicación del centro comercial:

El segundo elemento para descartar que las imágenes hayan sido tomadas en la capital del Valle es el color blanco de las placas de los vehículos particulares. En Cali, como en el resto de Colombia, las matrículas de los automóviles particulares son de color amarillo reflectivo con bordes negros y letras negras, como indican las autoridades de tránsito.

Para confirmar la verificación, consultamos al mismo centro comercial, y a través de su Oficina de Comunicaciones se descartó que el hurto haya ocurrido en su zona de parqueo:

“El hurto al vehículo que muestra el video no ha ocurrido en el C.C. Jardín Plaza. Se puede observar que no corresponde al entorno de nuestras instalaciones. Lo que circula en redes es una información falsa que afecta al centro comercial”, informó la organización.

También, consultamos a la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad de Cali, que también descartaron haber recibido denuncias, reportes o alguna información sobre un hurto similar al del video en días recientes al interior de ese centro comercial.

De esta forma, concluimos que es falso que los hechos que se observan en el video hayan ocurrido en ese centro comercial de Cali. Incluso, se tiene certeza de que no ocurrió en una ciudad de Colombia, por el color y forma de las placas de los vehículos.