Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 12 Octubre 2017

En siete años pasamos de 3 a 28 millones de hectáreas protegidas

Por Óscar Felipe Agudelo B.

La afirmación se publicó en la cuenta de Twitter del presidente Santos, pero luego eliminaron el trino. En realidad pasamos de 13 a 28 millones de hectáreas.

A quienes manejan la cuenta de Twitter del presidente Santos les faltó poner el número uno en un mensaje en el que destacaban el incremento de las áreas protegidas en el país. El mensaje aseguraba que en Colombia pasamos de 3 a 28 millones de hectáreas protegidas, cuando en realidad la cifra inicial es 13.

Tuit del presidente Santos sobre áreas protegidas

Según información de Parques Naturales, entidad dependiente del Gobierno nacional, en 2010 había 13.643.334 millones de hectáreas protegidas, lo que corrobora el error en el trino publicado el pasado 21 de septiembre y eliminado pocas horas después. El error en la digitación borra de tajo 10 millones de hectáreas, por lo que calificamos la información como falsa.

Colombiacheck consultó al equipo de prensa de la Presidencia de la República, donde explicaron que borraron el trino luego de que se dieron cuenta del error, el cual atribuyeron a un falla en la digitación.

Desde Bahía Málaga, uno de los parques naturales que tiene el Pacífico colombiano, Santos habló, siete días antes de que se publicara el trino, de las cifras correctas de áreas protegidas y aseguró que la meta de su gobierno era terminar con 26 millones de hectáreas protegidas, el doble de lo que encontraron, y destacó que ya habían superado ese objetivo.

El error en el trino generó una falsa información que hasta Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, retwitteó en su cuenta personal. El trino erróneo se publicó el mismo día que la National Geographic Society le entregó un reconocimiento al primer mandatario por sus esfuerzos en la protección de la biodiversidad.

Basados en información obtenida del Registro Único Nacional de Áreas Protegidas (Runap) de Parques Naturales hicimos una gráfica que muestra el aumento de las áreas protegidas, que a septiembre de este año llegaban a 28.723.545 millones de hectáreas. Colombiacheck buscó otras fuentes sobre el número de hectáreas protegidas que hay en el país pero encontró que la fuente oficial que aborda este tipo de información es Parques Naturales.

La realidad del número de hectáreas de áreas protegidas

Incluso antes de firmar el Acuerdo Final con las Farc el Presidente ha destacado algunos de los que ha denominado dividendos de la paz en las áreas de turismo y medio ambiente.

En relación con el número de áreas protegidas, resulta fundamental tener claridad frente al fenómeno porque según Hernando García Martínez, director del Instituto Humboldt, estos son espacios donde se logra conservar la biodiversidad. Una definición de lo que son estas áreas la da Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza que las define como “espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y gestionado, mediante medios legales u otros tipos de medios eficaces para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados”.

De acuerdo con la oficina de comunicaciones del Ministerio de Ambiente, las áreas protegidas son fundamentales porque son ecosistemas estratégicos y ayudan con la oferta de servicios de este tipo. Según Minambiente, más áreas protegidas equivale a más agua, más especies protegidas, entre otros fenómenos.

De la entidad pública también explicaron que las áreas protegidas son terrestres y marinas. En relación a las áreas terrestres, según el Ministerio, hay dos tipos de zonas: las privadas (donde están las reservas de la sociedad civil) y las públicas en donde hay parques naturales, reservas forestales protectoras, distritos de manejo integrado, distritos de conservación de suelo y áreas de recreación.


En 2010 inició registro de las áreas protegidas

García Martínez aclaró que en 2010 el país ya tenía millones de hectáreas de áreas protegidas, pero no estaban registradas, por lo que ese año empezó el ese proceso, además destacó que 1977 fue uno de los años en los que más se crearon estas áreas.

García Martínez también le aclaró a Colombiacheck que estos resultados del gobierno colombiano se han dado porque el país tiene metas vinculantes a nivel externo, es decir, de carácter obligatorio. Por ejemplo: el Convenio de Diversidad Biológica, un tratado internacional de la Naciones Unidas del que Colombia es vinculante y que tiene tres objetivos primordiales. “La conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. Su objetivo general es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible”, manifiesta el convenio.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 24 Febrero 2020

El glaciar del Nevado del Ruiz no ha desaparecido

Por Isabel Caballero Samper

Es verdad que algunos días el Ruiz no tiene nieve en su cima, pero no es verdad que el glaciar haya desaparecido, ni que la falta de nieve dure temporadas enteras.

Una publicación en Facebook comparte dos fotos que, asegura, son el Nevado del Ruiz sin nieve. Además, escribe el mensaje: “Oficialmente, el Nevado del Ruíz sin capa de hielo. Ahora, en verano se queda sin nieves perpetuas, una de las consecuencias del cambio climático. Pronto dejará de tener nieve para siempre”. En la segunda imagen de la publicación, el mensaje cambia y dice que este nevado es “el primero que queda sin nieves perpetuas.”

No pudimos comprobar si las fotos corresponden o no al Volcán Nevado del Ruiz, pero chequeamos el texto del mensaje y lo calificamos como cuestionable porque llega a una conclusión errada a partir de algunos datos reales. Es verdad que hay días en los que el Ruiz no tiene nieve en la punta, pero no es verdad que esto sea así durante toda la temporada de verano, ni que ya se haya quedado sin nieve para siempre. Además la publicación confunde la nieve con el glaciar, es decir el hielo. El hecho de que algunos días no haya nieve visible no significa que el hielo no esté ahí. Además, el Ruiz no es el que está en mayor riesgo de los nevados colombianos.

Captura de pantalla Facebook

Captura de pantalla Facebook

 Estefanía Ángel, gestora educativa de Cumbres Blancas, le dijo a Colombiacheck que “hoy, 20 de febrero, puede que no haya nieve [en el nevado del Ruiz] porque no ha habido lluvia y las temperaturas están altas en esa zona del país”. Pero que “decir que toda una temporada no haya nieve sobre el hielo es desacertado”.

Ángel explicó que no es lo mismo la nieve, que en algunas temporadas cae en mayor cantidad y se mantiene sobre el hielo durante más días que en otras, que el glaciar, aunque hay una relación de interdependencia entre una cosa y la otra. 

“Muchas veces encuentras hielo, como en el Santa Isabel, que es el próximo [glaciar] que se va a extinguir, en aproximadamente 10 años, según el Ideam. Pero ya casi no nieva. Y cuando no nieva pues el glaciar va muriendo lentamente. La nieve es el alimento del glaciar”.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) los glaciares son masas de hielo que en el caso de Colombia existen solamente en la cima de las montañas más altas, con picos por encima de 4850 metros sobre el nivel del mar aproximadamente. Lo que llamamos comúnmente “nevados” técnicamente son glaciares de montaña ecuatoriales.

Actualmente existen seis de estos glaciares en Colombia. Cuatro son volcanes activos y quedan sobre la Cordillera Central: el Volcán Nevado del Ruiz, el Volcán Nevado Santa Isabel y el Volcán Nevado del Tolima, que juntos conforman el Parque Nacional Natural Los Nevados; y el Volcán Nevado del Huila. Y dos son sierras nevadas: la Sierra Nevada de Santa Marta y la Sierra Nevada del Cocuy, Güicán y Chita.

Según el IDEAM el siglo pasado desaparecieron otros ocho nevados: el Puracé en 1940; el Sotará y el Galeras en 1948; el Chiles en 1950; el Cisne, el Quindío y el Pan de Azúcar en 1960; y finalmente el Cumbal en 1985. Este instituto calcula que desde mediados del siglo XIX, cuando se acabó una era conocida como la Pequeña Edad de Hielo, los glaciares de montaña colombianos han pasado de 374 kilómetros cuadrados a sólo 37 kilómetros cuadrados en 2017. 

Este gráfico elaborado por el IDEAM muestra cómo se han reducido los glaciares de los seis nevados en los últimos sesenta años y ahí se puede ver que lejos de ser el más afectado el Nevado del Ruiz es el segundo que mayor área glaciar conserva.

Evolución del área de glaciar en Colombia TABLA

Según explicó Jorge Luis Ceballos, único glaciólogo en Colombia, en una entrevista que dio a Sostenibilidad Semana, “los glaciares más altos son menos vulnerables, es decir, resisten más al cambio climático. Aquellos cuyas cumbres están a más de 5.000 metros, como El Cocuy, la Sierra Nevada de Santa Marta y el nevado del Ruiz, pueden durar unas décadas más que los que están por debajo de esa cota. Sin embargo, podemos decir con certeza que para la segunda mitad de este siglo, la gran mayoría podrían estar extintos”.

 El nevado en mayor riesgo es el Santa Isabel, que es el de menor altitud. El “Informe del estado de los glaciares colombianos” publicado por el Ideam en 2018 habla de “la crisis reciente del Nevado Santa Isabel” y dice que este desaparecería dentro de diez años si continúa el ritmo actual de retroceso de su glaciar. Y que incluso podría desaparecer antes si se presenta un fenómeno de El Niño en los próximos años. Entre enero de 2016 y febrero de 2018 el área glaciar del Santa Isabel se redujo en un 37 por ciento y actualmente sólo tiene 0,63 kilómetros cuadrados. 

En comparación, el área glaciar del Ruiz, que con 8,4 kilómetros cuadrados es mucho más grande que la del Santa Isabel, se redujo en un 7 por ciento entre enero de 2016 y junio de 2017. Aún así, esta tasa es preocupante. Ese mismo informe dice que la reactivación del volcán del Ruiz desde el 2010 ha incrementado la fusión del glaciar porque la ceniza que ha caído sobre la superficie del hielo hace que este refleje un menor porcentaje de la radiación que recibe del sol y porque, al parecer, ha aumentado la temperatura del lecho rocoso. 

Mapa digital tomado de la herramienta Sentinel Hub Playground 

Según un estudio del Ideam que no parece haber sido actualizado, el glaciar del Ruiz tenía en el año 2000 un espesor promedio de 49 metros y un espesor máximo de 190 metros en un punto que parece ser un antiguo cráter ahora cubierto de hielo. 

El instituto calcula que en 1850 el glaciar tenía un área de 47,5 kilómetros cuadrados según pinturas y descripciones de la época. Hoy en día, esa área se ha reducido a una quinta parte.

 Evolución del glaciar Nevado del Ruiz

Utilizando la herramienta Sentinel Hub Playground de imágenes de acceso libre tomadas por el satélite Sentinel-2 L1C miramos el estado actual del Volcán Nevado del Ruiz. El satélite provee imágenes desde agosto de 2016 y cada vez las actualiza con mayor frecuencia, actualmente cada cinco días. El problema es que no siempre es posible ver el nevado pues a veces está tapado por nubes.

Una foto tomada por el fotógrafo David Gómez desde un vuelo el 25 de diciembre (fecha confirmada por el mismo Gómez) permite hacer una comparación para entender las imágenes del satélite.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Nevado del Ruiz, Colombia

Una publicación compartida de David Gómez (@david.gomezb) el

 

25 de diciembre de 2019

20 de diciembre 2019

25 de diciembre de 2019

 

30 de diciembre 2019

El 25 de diciembre había nubes que se ven en la foto y que en el satélite no dejan ver mucho, pero podemos comparar las imágenes del satélite del 20 y el 30 de diciembre con las que es posible entender mejor el panorama. En la foto se ve poca de nieve y solo en el pico de la montaña, mientras que las fotos de satélite muestran apenas unas pequeñas manchas de nieve.

Revisamos otras imágenes del Ruiz para revisar a evolución de la capa de nieve entre diciembre de 2019 y febrero de 2020 (la época de “verano” más reciente en el país). Encontramos que sí había poca nieve, pero no había desaparecido por completo.

18 de febrero de 2020

3 de febrero 2020

En la temporada seca de finales del 2018 y comienzos del 2019, en cambio, había muchísimas más nieve en el Ruiz:

3 de febrero de 2019

 3 de febrero de 2019

10 de diciembre de 2018

Y un año antes había incluso más nieve:

28 de enero de 2018

Pero en la temporada de finales de 2016 y comienzo de 2017 había poca nieve, como hoy. Estas dos imágenes con diez días de diferencia muestran lo rápido que puede cambiar la cantidad de nieve en la punta del Ruiz.

13 de febrero de 2017

3 de febrero de 2017

En comparación miramos también imágenes del satélite en temporadas lluviosas. Estas fueron más difíciles de encontrar porque en estas épocas las nubes tapan el Ruiz de la vista del satélite con más frecuencia.

Estas imágenes permiten comparar los años 2019, 2018, 2017 y 2016 en las temporadas  lluviosas y en todas se ve bastante nieve en el volcán.

 

31 de octubre de 2019

21 de septiemrbe de 2018

 

2 de agosto de 2017

 

16 de septiembre de 2016

En conclusión, calificamos la publicación de cuestionable porque, aunque sí hay días en los que el Volcán Nevado del Ruiz no tiene nieve, y es cierto que está en peligro, no es verdad que haya temporadas enteras en las que no tiene nieve. Además, es uno de los glaciares más sanos del país.