Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 23 Julio 2020

Es falso que el presidente de Ghana haya dicho que el coronavirus fue creado en un laboratorio

Por Ignacio Corral- Chequeado

La desinformación surge de un video que simula la voz del mandatario ghanés y que fue desmentido por el sitio de fact-checking Bolivia Verifica. No hay evidencia para afirmar que el coronavirus fue creado de forma artificial.

Este artículo fue publicado originalmente por Chequeado el 15 de julio de 2020.Es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

Circula en Facebook una imagen en la que aparece la figura del actual presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, con un texto sobreimpreso que indica “Presidente de Ghana revela toda la verdad sobre el COVID19!” (sic) y lista una serie de puntos: “Virus de laboratorio; cuarentena eterna; plan de vacunación; destrucción de las economías; moneda digital”. Esto es falso.

El video en Facebook cuenta con más de 1 millón de reproducciones según los datos aportados por la red social y también llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado.

La imagen publicada se desprende de un video viral en el que aparece una imagen de Nana Akufo-Addo con un audio, que se atribuye al mandatario, en el que afirma que el coronavirus es una “creación” que fue planificada desde el año 2010 para favorecer a China, entre otros puntos que responden a falsas teorías conspirativas.

Chequeado verificó en una nota anterior que no hay evidencia de que el nuevo coronavirus fuera creado en un laboratorio. Además, el formato responde a uno de los distintos tipos de desinformaciones que circulan sobre el coronavirus y que fueron detallados por este medio.

El video es una imagen del presidente de Ghana acompañado por los subtítulos que traducen del inglés al español un audio de más de 15 minutos.

El primer punto que evidencia la falsedad del contenido viral es la mención a un artículo publicado en 2010 por la Fundación Rockefeller. En la página oficial de la fundación no existe ningún artículo que haga mención a un hipotético “brote global simulado, pasos requeridos, distintas fases, cronograma general y resultados previstos” (sic) de “crear un virus muy contagioso pero con un índice de mortalidad muy bajo”, entre otros puntos.

Además, durante la lectura del supuesto documento que data de 2010, menciona situaciones fechadas en los años 2015 y 2019, posteriores a la publicación indicada, lo que contradice los propios argumentos.

Por otra parte, la acusación pública a China de ser uno de los favorecidos por la pandemia del coronavirus que relata el video no corresponde con los últimos mensajes diplomáticos que intercambiaron los mandatarios de ambos países y que fueron publicados por la página oficial del gobierno chino: “Xi Jinping señaló en su mensaje de felicitación que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Ghana hace 60 años, la amistad tradicional entre los dos países se ha fortalecido constantemente y la cooperación pragmática ha logrado resultados fructíferos”.

Por último, el sitio de fact-checking Bolivia Verifica confirmó que la voz que aparece en el video no coincide con el tono y la pronunciación del presidente Nana Akufo-Addo que puede verificarse en este discurso en la 74º sesión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en octubre de 2019.

Tras ser consultado por Chequeado, el sitio de fact-checking ghanés, Ghana Fact, confirmó que no es la voz del presidente Nana Akufo-Addo.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 25 Abril 2020

El hijo de Luis Fonsi no murió de coronavirus

Por Laura A. Gracia

Rocco Rodríguez no ha muerto debido al coronavirus y sus padres, Luis Fonsi y Águeda López, comparten recientemente historias y publicaciones optimistas en redes sociales.

Desde el 21 de abril de 2020 circula en redes sociales la noticia de la muerte del hijo del artista puertorriqueño Luis Fonsi, Rocco Rodríguez López, de 3 años de edad. Allí se asegura que la causa de la muerte del pequeño fue el COVID-19

Colombiacheck rastreó la publicación hasta hallar que fue hecha inicialmente en ImgBB, un servidor para el alojamiento de imágenes y servicio compartido, el cual es de uso libre para subir y compartir imágenes, con la particularidad que, al subir el archivo, se genera un enlace independiente para la imagen, a la que se le puede agregar un título.

Pantallazo información COVID-19

 

El contenido de esta publicación fue subido allí como una imagen, el 21 de abril de 2020. Cabe resaltar que para subir imágenes en el servidor no es necesario tener ningún tipo de cuenta o verificación. Sin embargo, una vez se completa el proceso de agregación de archivos, ya genera una página con enlace independiente. 

Pantallazo información COVID-19

La versión de muerte del hijo de Luis Fonsi por coronavirus fue replicada en Facebook. Al rastrearla, arrojó el resultado de una página identificada como Aldea Puente Viejo, La Tinta Av.  En su perfil en la red social aseguran estar ubicados en Guatemala, especificando estar en Aldea Puente Viejo, Santa Catalina La Tinta Alta Verapaz. En ese sitio periódicamente se publican noticias relacionadas con el COVID-19, la comunidad de la zona, y tiene como referencia la página web Aldeapuenteviejo.com. Sin embargo, al acceder a la página no se encuentra la dirección.

Pantallazo información Fonsi COVID-19 Facebook

 El post de Facebook de Aldea Puente Viejo, La Tinta Av hecho el 22 de abril redirige a un perfil de la red social TUMBLR, al perfil “hijofonsimuere234”,  cuya única publicación es una realizada el 21 de abril de 2020. Esa cuenta no tiene ningún otra información o datos.  

pantallazo información Fonsi COVID-19

pantallazo TUMBLR información Fonsi Covid-19

 

Así, la noticia no tiene ninguna fuente confiable.

Por otra parte, rastreamos las publicaciones recientes del artista y su esposa, Águeda López, en las redes de Instagram y Facebook. Y ellos han subido en las últimas 24 horas historias con mensajes positivos y de humor.  La última historia subida por el artista fue el mismo 23 de abril de 2020.

Fonsi redes sociales

 

Así mismo, en la biografía de Fonsi, se destacan los posteos realizados desde el pasado 21 de abril sobre el reconocimiento del artista en la posición #1 en iTunes Latino con sus canciones "Vida", "Sway" y "Despacito", en las listas "Canciones" y "Videos Musicales". El puertorriqueño agradece a sus fans, y envía un mensaje positivo frente a la emergencia que se vive actualmente. 

Así  que la información sobre la muerte de Rocco publicada y difundida el 21 de abril es falsa.