Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 31 Julio 2020

Es falso que “la nueva vacuna” contra el coronavirus tiene “ARN digitalizable” que se “activa mediante el 5G” y puede reactivar el virus

Por Chequeado

El concepto de “ARN digitalizable” no existe y no es cierto que el ARN se pueda replicar, así como tampoco es cierto que las redes 5G puedan activar el virus.

Este artículo fue publicado originalmente por Chequeado el 25 de julio de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

ARN Falso

Circulan en Facebook distintas publicaciones que afirman que “la nueva vacuna contiene ‘ARN’ digitalizable”, un supuesto “replicante que se activa mediante el 5G” y que por eso “el virus puede ser reactivado luego que el paciente se recupera”. 

Los posteos -que hasta el momento tuvieron casi 2,7 mil compartidos en Facebook (ver acáacá y acá)- están acompañados por una imagen de una supuesta vacuna y donde se leen mensajes como “no a la vacuna obligatoria COVID-19”, a la vez que se pide “libertad para elegir”“vacunas con prospeto” (sic), “saber su composición”, sus “efectos secundarios” y “secuelas a largo tiempo”, así como también dicen que generaría “peligros en el ADN humano”

Sin embargo, todo esto es falso: todavía no hay ninguna vacuna aprobada que prevenga el coronavirus SARS-CoV-2, no existe el concepto de “ARN digitalizable” y tampoco el 5G puede reactivar el virus. Este mismo contenido ya fue chequeado en otros países, como en México.

Todavía no hay ninguna vacuna aprobada

Si bien hay distintas iniciativas que buscan encontrar una vacuna para el nuevo coronavirus, como se explicó en esta nota, todavía no hay ninguna autorizada a usarse

“Hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedaddestaca la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que “hay varios ensayos clínicos en marcha” e informa que está “coordinando la labor de desarrollo de vacunas y medicamentos para prevenir y tratar la COVID-19”, aunque todavía recomienda no “automedicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19”.

No existe el ARN “digitalizable” y no se puede replicar

Diversos proyectos de vacunas para la COVID-19 incluyen una nueva tecnología, que no fue usada en el desarrollo de vacunas para otras enfermedades, como se explicó en esta nota. Son las vacunas de ARN mensajero, en las que se usa parte del material genético del virus. “En él iría la receta molecular para que nuestras propias células fabriquen la proteína viral -en este caso, la que forma los picos de la corona del virus- que el sistema inmune pueda reconocer”explica el sitio especializado Salud con Lupa.

Pero, como precisó el sitio de fact checking AFP Factualla expresión “ARN digitalizable” que aparece en la cadena no arrojó ningún resultado al buscarla en sitios especializados, así como diversos especialistas coincidieron en que este concepto no existe

Juan Manuel Carballeda, investigador especializado en Virología Molecular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), explicó a AFP que “nunca” escuchó la expresión de “ARN digitalizable” y, sobre su supuesta capacidad de replicarse que destaca la publicación, agregó: “El ARN mensajero de ninguna manera se puede replicar a sí mismo; solamente porta la información genética para una proteína viral”.

El 5G no puede “activar” el virus

La OMS destaca que “las redes 5G de telefonía móvil no propagan la COVID-19”. En los últimos meses distintas teorías o mensajes intentan relacionar a la red 5G (por ejemplo, ver acáacáacá o acá) con el virus. 

Sin embargo, la OMS afirma que “los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil” y aclara que “la COVID-19 se está propagando en numerosos países en los que no existe una red 5G”. 

Este, por ejemplo, es el caso de la Argentina, ya que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) confirmó a Chequeado que “en la República Argentina los operadores actuales aún no han desplegado redes que utilicen dicha tecnología”.

El ADN humano no está en peligro

Tampoco es cierto que las vacunas generen problemas en el ADN humano, como marca falsamente la publicación. Mark Lynas, un profesor visitante del grupo de la Alianza para la Ciencia de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, explicó a la agencia Reuters que ninguna vacuna puede modificar genéticamente el ADN humano

“Eso no es más que un mito, que a menudo se propaga intencionadamente por los activistas contra la vacunación para generar confusión y desconfianza”, dijo Lynas, quien explicó que “la modificación genética implicaría la inserción deliberada de ADN ajeno en el núcleo de una célula humana, y las vacunas sencillamente no hacen eso” sino que, en el caso puntual de las vacunas de ADN, este “no se integra en el núcleo de la célula”, por lo que no se trata de una modificación genética.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 20 Octubre 2021

No es cierto que en Argentina murieron 43.000 personas vacunadas en el primer semestre de 2021

Por Laura Castaño Giraldo

Esta conclusión surgió a partir de una interpretación equivocada de los resultados que presentó un estudio sobre efectividad de la campaña de vacunación.

En Facebook y en Instagram circuló una imagen con el siguiente mensaje:

“DE LOS 48000 MUERTOS POR ‘COVID’ DURANTE EL PRIMER SEMESTRE 43000 ESTABA VACUNADOS. FUENTE: ESTUDIO EFECTIVIDAD DE CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACIÓN EN REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD POR COVID-19 EN PERSONAS DE 60 AÑOS Y MAYORES. ARGENTINA. (ministerio de salud de la nación Argentina)”.

Publicación falsa

La publicación, que ha tenido más de 32.000 interacciones en Facebook y 24.000 en Instagram, como muestra la herramienta CrowdTangle, ya había sido verificada por los colegas de la agencia de noticias francesa AFP, quienes la calificaron como falsa. En Colombiacheck, como parte de la alianza LatamChequea, se retomó parte de la verificación que hizo este medio.

El mensaje se ha compartido junto con el “Estudio efectividad de campaña nacional de vacunación en reducción de la mortalidad por COVID-19 en personas de 60 años y mayores. Argentina”. Aunque el estudio es real y proviene del Ministerio de Salud de ese país, la conclusión a la que llegan las publicaciones viralizadas es errónea.  

Las cifras

Dicho estudio se realizó entre el 1 de enero y el 22 de junio de 2021 con el propósito de “estimar la efectividad en la reducción de la mortalidad en la estrategia de vacunación [de Argentina], según tipo de vacuna, dosis aplicadas y grupo etario”. Además, se quería “calcular la efectividad en reducir la mortalidad en el tiempo sólo para aplicación de primeras dosis de vacunas basadas en vectores virales no replicativos: Gam-COVID-Vac (conocida como SPUTNIK V) y ChAdOx1-nCoV- 19 (Oxford/AstraZeneca-AZ)”.

Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, le explicó a AFP que la investigación se llevó a cabo con personas mayores de 60 años vacunadas y no vacunadas, cuyas cantidades y distribuciones se muestran en la siguiente tabla: 

Captura de pantalla tomada del “Estudio efectividad de campaña nacional de vacunación en reducción de la mortalidad por COVID-19 en personas de 60 años y mayores. Argentina”

Como se observa allí, los investigadores usaron información de 358.665 personas para evaluar la efectividad de la vacuna Sputnik V, 233.580 para evaluar la de AstraZeneca y 147.908 para la de Sinopharm (Sinovac).

En la segunda fila de la tabla se clasifica la muestra por casos positivos y negativos de COVID-19, y en la tercera fila figura el número de fallecidos en el período estudiado.

Las publicaciones que se viralizaron concluyeron que de “48.000 personas fallecidas” por COVID-19 en Argentina durante el primer semestre de 2021, “43.000 estaban vacunadas”,  pero esta afirmación recoge varios errores.

El primero es que la cantidad de personas fallecidas por COVID-19 en Argentina en el primer semestre de 2021 (01/01/2021 - 22/06/2021) era de 46.962, no de 48.000.

El segundo es que la cantidad de personas fallecidas que se muestra en cada columna de la tercera fila de la tabla incluye tanto a personas vacunadas como a personas no vacunadas, así que no hay una distinción pública que permita establecer cuántas de ellas ya tenían el biológico y cuántas no. El tercer error es la sumatoria que hicieron de todas las personas fallecidas.

El médico Juan Franco, director del Centro Cochrane Asociado del Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires y director de la revista BMJ Evidence-Based Medicine, le explicó la tabla a AFP.

“No es que hubo 16.428 personas vacunadas con Sputnik V que murieron. En la cohorte de pacientes que se utilizó para evaluar la efectividad de Sputnik V, hubo 16.428 fallecidos por COVID-19. Sobre esos fallecidos se verificó cuáles habían sido vacunados y cuáles no, y en base a eso estimó la efectividad de la vacuna”. Por esta razón, es incorrecto sumar la cantidad de fallecidos que hubo en el estudio de eficacia de cada biológico.

El origen

Esta desinformación empezó a circular luego de que un homeópata antivacunas compartiera las supuestas cifras del estudio el pasado 26 de agosto en Intratables, un programa de la cadena televisiva argentina América TV. 

A pesar de que la presentación de los datos de la investigación en cuestión no fue lo suficientemente clara y pudo prestarse para confusiones, no hay que olvidar que esta concluye que todas las vacunas implementadas en Argentina “muestran una elevada efectividad para prevenir mortalidad por COVID-19”. 

Esta conclusión coincide con la del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que explica que “las vacunas contra el COVID-19 son efectivas para prevenir la infección, las enfermedades graves y la muerte”.

Como se dijo en un artículo que Colombiacheck publicó en febrero de 2021, “antes de que cada una de las candidatas a vacuna fuera aprobada para su uso por el público en general, debió pasar por un proceso cuidadoso y riguroso de al menos 3 fases, incluyendo el estudio en miles de voluntarios”, así que sí son seguras.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que “tras la autorización [de la administración de las vacunas] se llevan a cabo periódicamente evaluaciones y estudios clínicos con el fin de obtener información actualizada sobre la seguridad y la eficacia”. 

Por todo lo anterior, se califica la publicación de Facebook como falsa, ya que interpreta de manera equivocada los resultados del estudio preliminar sobre vacunación contra COVID-19 en Argentina y saca conclusiones que no representan la realidad de los casos analizados. 

No es la primera vez que en Colombiacheck verifica contenido con información falsa sobre defunciones y vacunas. En diferentes artículos se han explicado temas relacionados con seguridad, funcionamiento, entre otros.