Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 09 Junio 2022

Es falso que ahora los migrantes puedan inscribirse en el RUMV con la cédula venezolana

Por Jhoandry Suárez*

Un audio de WhatsApp dice que los venezolanos que lleguen a fronteras de Colombia y no tengan pasaporte, pueden iniciar su regularización con cédula venezolana, pero es falso: desde el 28 de mayo de 2022 el registro es únicamente para quienes sellen pasaporte al entrar al país.

Por WhatsApp está circulando un audio en el que se les invita a los venezolanos que lleguen a territorio colombiano y no tengan pasaporte a acercarse a las oficinas de Migración Colombia en la frontera para hacer el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), y con ello optar por Permiso por Protección Temporal (PPT), solo presentando la cédula de identidad venezolana. 

A continuación, se transcribe parte de lo que dice la nota de voz: 

“Las personas que entren a territorio colombiano antes del 26 de mayo del 2023 que no tengan pasaporte y tengan solamente la cédula venezolana pueden pasar por servicio migratorio, me imagino (sic) que eso vendría siendo en Cúcuta o Maicao, con la cédula y les están haciendo un formulario para que puedan hacer el prerregistro. O sea que lo que es solamente sellando pasaporte, no (sic)”.

En vista del impacto que esta información podría tener para la regularización de las personas procedentes de Venezuela, nos tomamos la tarea de verificarla en el marco de nuestro proyecto Conectando Caminos por los Derechos, en el que hacemos verificaciones de interés para la población venezolana, colombiana retornada y para las comunidades de acogida.

Tras analizar el audio y contrastar la información que allí se divulga con varias fuentes, concluimos que se trata de un contenido falso. 

Llama la atención, en primera instancia, que la persona que brinda la información en ningún momento se identifica, lo cual es frecuente en las desinformaciones, en especial en formatos como audio y video. También saluda al interlocutor como para establecer una relación de cordialidad y confianza, otro elemento que también hace sospechar de la motivación que esté detrás. 

Sobre lo que dice, hay que aclarar que el 28 de mayo de 2022 Migración Colombia cerró la primera etapa para que los migrantes, principalmente en condición irregular, pudieran hacer su RUMV y acogerse en el Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos (EPTV), tal como establece la resolución 0971 de 2021 de la misma institución. Previo a ese día, cualquier persona procedente del país vecino podía optar por registrarse presentando alguno de los documentos permitidos por la norma:

  • Pasaporte
  • Cédula de identidad venezolana
  • Acta de nacimiento venezolana
  • Permiso Especial de Permanencia (PEP)

Si se trataba de un menor de edad:

  • Pasaporte
  • Acta de nacimiento venezolana
  • Cédula de identidad venezolana
  • Permiso Especial de Permanencia (PEP)

Después de esa fecha, el registro quedó abierto hasta el 24 de noviembre de 2023 para quienes sellen su pasaporte en alguno de los puntos fronterizos y deseen ser parte del Estatuto. Así lo establece el artículo 4 de la resolución ya mencionada. Es decir, de acuerdo con esa normatividad, no existe posibilidad de hacer el RUMV para los venezolanos que solo presenten su cédula de identidad y aleguen que no tienen pasaporte.  

Artículo 4 de la resolución 0970

Igualmente le consultamos a Migración Colombia sobre alguna excepción para admitir la cédula venezolana o una prórroga para migrantes en condición irregular, y desde el departamento de prensa nos negaron ambas opciones. De hecho, desmintieron la información del audio.

También escuchamos lo que dijo su director, Juan Francisco Espinosa, el 3 de junio durante una visita al municipio de Baranoa, en el departamento del Atlántico, con propósito de la Ruta 70-Visibles, lanzada para la entrega masiva de Permisos por Protección Temporal. Allí aclaró que efectivamente el proceso para los venezolanos sin estatus regular en Colombia cerró el 28 de mayo de 2022.

“¿Qué es lo que no podría pasar hoy? Que una persona en condición irregular trate de buscar el prerregistro, eso ya no puede suceder, ¿por qué? Porque son procesos organizados (…) ¿Qué pueden hacer entonces? Recuerden que todavía pueden ser parte del Estatuto si entran a Colombia por un punto de control migratorio de manera formal”, señaló en la transmisión a través de Facebook Live. 

 

Desde Colombiacheck ya habíamos aclarado, basándonos en declaraciones de Espinosa, que tampoco van a deportar de forma automática ni en todos los casos a quienes permanezcan como irregulares en territorio colombiano y no se hayan apegado al EPTV. Aquí puede consultar la verificación

Por lo tanto, teniendo en cuenta lo que dice la normativa, y tras consultar directamente con Migración Colombia y su director, concluimos que es falso que aún se esté aceptando la cédula de identidad venezolana para hacer el RUMV y recibir el PPT.

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

*Integrante de la red de corresponsales del proyecto Conectando Caminos por los Derechos.

 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 30 Agosto 2021

Cadena de Programa Colombia Solidaria que promete seis pagos de $2 millones es falsa

Por William Wielman*

El mensaje, que ha llegado por WhatsApp, invita a los usuarios a ingresar a un enlace en el que se ofrece dinero. El vínculo contiene malwares y el programa no existe.

A través de plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp circulan cadenas en las que se ofrecen ayudas o supuestos subsidios gubernamentales para robar datos de los usuarios. 

La desinformación ha llegado a grupos de WhatsApp de migrantes venezolanos y retornados colombianos, y es por ello que en Colombiacheck decidimos verificarla en marco del proyecto Conectando Caminos por Los Derechos, con el que buscamos brindar información verificada a esta población para facilitar su integración y su acceso a derechos.

El mensaje virale dice que se trata de entregas de ayudas por el programa Colombia Solidaria: 

“Ya iniciamos la entrega de apoyos para las familias afectadas por la pandemia. Los participantes del Programa Colombia Solidaria recibirán seis pagos extraordinarios de $2.000.000 y pueden cobrar el subsidio en las redes bancarias. Registrate para obtener tu apoyo”.

Programa_Solidario_Falso

Al final del mensaje, aparece el enlace programa-solidario.giveawy.club, que redirige a una página web en donde se ofrecen la entrega de seis pagos, cada uno de ellos por $2.000.000, para ser cobrados en entidades bancarias. Pero este mensaje es falso. 

Programa_Solidario_Falso

Captura de pantalla tomada el 27 de agosto de 2021 de la página falsa.

Al verificar está página web, es evidente la ausencia de logos institucionales alusivos al Gobierno Nacional u otra entidad oficial. También resulta sospechoso que para ser merecedor de la ayuda o el dinero, se solicita a los usuarios compartir dicho mensaje con sus contactos en WhatsApp.

Otra característica sospechosa del sitio son las fotos de perfil de quienes comentan las publicaciones, que parecen rostros sacados de bancos de imágenes. Incluso hay comentarios en inglés.

Comentarios_Falsos_programa_solidario
De hecho, el supuesto programa Colombia Solidaria no existe. La confusión entre los usuarios con esta falsa ayuda puede venir de la similitud con el nombre de Ingreso Solidario, un programa que el gobierno colombiano creó en abril de 2020 y que ha venido extendiendo para apoyar a la población más vulnerable a raíz de la pandemia por la COVID-19. Pero Ingreso Solidario entrega un subsidio económico de 160.000 pesos por familia, no de 2 millones, como dice la página engañosa. 

El pasado 11 de agosto, el Ministerio de Salud en su cuenta en Twitter alertó a través de un trino sobre este sitio web fraudulento y señaló que este tipo páginas “solo buscan robar sus datos” personales. 

En el Centro Cibernético Policial analizaron el enlace del portal y nos explicaron que contiene un software malicioso que puede infectar computadores o dispositivos móviles. 

El coronel Luis Fernando Atuesta, comandante operativo del departamento de Policía de Arauca y anterior jefe del Centro Cibernético de la Policía, explicó que desde que se inició la pandemia y en el marco de las ayudas anunciadas por el Gobierno e instituciones públicas y privadas, muchas organizaciones delictivas se han aprovechado de esto para llamar la atención de los usuarios a través de sitios web fraudulentos y cometer estafas o fraudes. 

Según han detectado las autoridades, los ciberdelincuentes envían mensajes sugestivos ofreciendo ayudas, pero resultan ser páginas para obtener datos personales. 

“Caen en la trampa por encontrarse con un diseño llamativo o similar al de las instituciones y suelen llenar formularios bajo engaño. En otros casos los pueden llevar a vínculos infectados. En el peor de los casos pueden vaciar sus cuentas bancarias, suplantar su identidad ante entidades financieras, entre otros”, alertó el coronel Atuesta. 

Con esta información, calificamos como falso el contenido de la cadena y el sitio web en el que se ofrecen ayudas del supuesto programa Colombia Solidaria por montos de 2 millones de pesos. Dicho programa no existe. 

No es la primera vez que en Colombiacheck verificamos mensajes de este tipo. Hemos encontrado y desmentido cadenas similares en las que se ofrece desde la inscripción a programas gubernamentales hasta gasolina gratis. Recuerde que los sitios web gubernamentales en Colombia terminan siempre en “gov.co”.  

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

* Integrante de la red de corresponsales del proyecto Conectando Caminos por los Derechos.