Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 21 Octubre 2021

Es falso que migrantes venezolanos puedan obtener una cédula colombiana legalmente en 3 días

Por Abraham Puche

En publicaciones de Facebook se ofrecen estos servicios y se promocionan como si fueran legales. Pero solo los colombianos por nacimiento o adopción mayores de 18 años pueden tener este documento.

En redes sociales circulan ofertas de cédulas de ciudadanía colombianas para extranjeros, especialmente dirigidas a venezolanos, a quienes les prometen la gestión y entrega del documento en apenas tres días, con la promesa de que dicho proceso es “legal”. Pero no es posible que lo sea. 

En el marco del proyecto Conectando Caminos por los Derechos, en el cual Colombiacheck hace verificaciones de interés para la población migrante venezolana, colombiana retornada y para las comunidades de acogida, encontramos que este tipo de servicios se ofrecen en varios grupos de Facebook de migrantes venezolanos. Entonces decidimos verificar esta clase de publicaciones. 

Por ejemplo, en el grupo de Facebook “Ayuda a Venezolanos en Colombia”, que cuenta con más de 65.000 seguidores, la usuaria Carmen López hace la siguiente oferta: “Se gestiona CEDULA DE CIUDADANIA, Totalmente legal y confiable. Al privado comparto toda la informacion (SOLO EN 3 DIAS)[Sic]”. 

Cedulas_migrantes_venezolanos_falso

En otra de las publicaciones que encontramos en la funcionalidad Marketplace de Facebook quien hace la oferta es nuevamente la usuaria Carmen López: “EXTRANJERO QUE DESEEN ESTAR LEGAL CON O SIN PADRES COLOMBIANO CON CEDULA DE CUIDADANIA AL PRIVADO INTERESADOS SOLO EN 3 DIAS REGISTRO LEGALES ENTREGADO POR REGISTRADURIA AL PRIVADO .... INTERESADOS [sic]”.

Cedulas_migrantes_venezolanos_falso

Incluso, encontramos que una usuaria de Facebook que se presenta como Angelieny Bastidas, ofrece en el grupo Compra y Venta Maracaibo el trámite de cédula colombiana solo para personas con apellidos Pérez y Rodríguez.

Cedulas_migrantes_venezolanos_falso

Colombiacheck se comunicó a través de Facebook a una de las usuarias que promocionan estos trámites. Para obtener más información, esta persona nos pidió contactar a un usuario de WhatsApp y mencionar que éramos referidos suyos. Así mismo mencionó que ofrecen la “legalización de todo tipo de documentos” en Perú, Chile, Ecuador y Colombia de forma “100 % legal, rápida y segura”. 

Luego escribimos al número de WhatsApp que nos compartieron y recibimos respuestas desde una cuenta empresarial identificada como “Jefe de Legalización Extranjeros”, cuyo usuario aseguró que puede gestionar “sin problemas” una cédula de ciudadanía colombiana a venezolanos sin padres colombianos por un precio de 450.000 pesos, que deben ser consignados en dos partes. 
Añadió que él realiza todo el proceso y retira el documento personalmente en una oficina de la Registraduría.

Cedulas_migrantes_venezolanos_falso

El problema es que no es posible que los servicios de trámite de cédulas de ciudadanía “en tres días” que ofrecen estas personas a migrantes venezolanos que no son hijos de colombianos ni tienen la nacionalidad colombiana sean legales.

De hecho, las autoridades han desmantelado (1 y 2) mafias de tramitadores de cédulas colombianas para extranjeros. 

Requisitos para obtener la cédula de ciudadanía

El sitio web de la Cancillería colombiana define la cédula de ciudadanía como “el documento de identificación de los ciudadanos colombianos [por nacimiento y por adopción] mayores de 18 años”. Es decir, los venezolanos (y demás extranjeros) no pueden optar por este documento.

Los requisitos para optar por la cédula de ciudadanía, según el sitio web de la Cancillería, son: 

  1. Presentarse personalmente.
  2. Tener dieciocho (18) años cumplidos.
  3. Registro civil de nacimiento y tarjeta de identidad (si la tuviese) si es colombiano por nacimiento, o carta de naturaleza o la resolución de inscripción si es colombiano por adopción.
  4. Tres fotografías de 4X5 cm, tomadas de frente, a color y en fondo blanco, ropa oscura. Si carece de cabello o lo tiene muy claro el fondo debe ser azul.
  5. Conocer el RH y grupo sanguíneo.

La Registraduría Nacional de Colombia indica, en su sitio web, que “los trámites de solicitud de cédula de ciudadanía por primera vez, renovación y rectificación de este documento serán atendidos de manera presencial”, sin intermediarios. 

Asimismo, “los trámites de duplicado de cédula de ciudadanía que se desee actualizar la foto o firma se atenderán bajo el formato de cédula digital”. 

La Registraduría precisa que “la entrega de cédulas de ciudadanía y de tarjetas de identidad se realizará en orden de llegada de los colombianos sin necesidad de agendamiento de la cita”.

Esto quiere decir, de nuevo, que solamente los colombianos pueden tramitar la cédula de ciudadanía, cuyo procedimiento es de carácter presencial ante alguna de las oficinas de la Registraduría en territorio colombiano. 

La abogada Aiceth Quintero Keneth, coordinadora de la firma de abogados Corporación Opción Legal en La Guajira y experta en migración, le dijo a Colombiacheck que “es imposible que un venezolano pueda acceder a una cédula de ciudadanía colombiana, salvo que cumpla con los requisitos del artículo 96 de la Constitución de nuestro país, que establece que si es hijo de padre o madre colombiano podrá optar por la nacionalidad colombiana, entonces en el sentido estricto de la palabra, esa persona que estaría solicitando la cédula de ciudadanía no es un venezolano sino un colombiano, puesto que es reconocido como tal según nuestra Constitución”.

Según explica Quintero, un venezolano que se haya nacionalizado como colombiano sí tiene derecho a su cédula de ciudadanía, pero en ese caso sería un ciudadano colombiano. 

Al respecto, la Cancillería colombiana explica los pasos que debe cumplir un extranjero para nacionalizarse como colombiano. El artículo 5 de la Ley 43 de 1993 señala, entre varios requisitos, que el extranjero debe estar residenciado de forma permanente en el país al menos 5 años a la fecha de solicitud de nacionalidad y debe contar con visa de residente, pero si el extranjero está casado o convive con un ciudadano colombiano, incluso si tiene hijos colombianos, el tiempo se reduce a 2 años. 

De acuerdo con la abogada, un ciudadano venezolano solo puede optar por la cédula de extranjería que, para efectos prácticos, le otorgaría casi los mismos derechos que un colombiano con cédula de ciudadanía (excepto ciertos derechos políticos, que explicamos en este artículo). Aquí se pueden consultar los requisitos para obtener una cédula de extranjería. 

Las personas que ofrecen cédulas de ciudadanía a migrantes venezolanos no ofrecen un servicio legal, como dicen. Están cometiendo un delito. Según la Ley 599 de 2000, la condena por falsificación de documento público es de tres a seis años de prisión (artículo 287). 

Además, las personas que accedan a documentos públicos falsos pueden ser condenadas a penas de entre dos y ocho años de prisión (artículo 291). 

Alerta, mafias de documentos

Un reciente hecho judicial ocurrido en Bogotá destapó la existencia de mafias de cédulas y demás documentos en Colombia. El pasado 29 de agosto, circuló en Venezuela la noticia sobre el suicidio de Edwin Soto Nava, -el Mocho Edwin-, un reconocido líder de la extinta Cárcel de Sabaneta (Maracaibo), quien se lanzó desde el sexto piso de un edificio del conjunto residencial Ciudad Salitre, de Bogotá, supuestamente tras haber discutido con su esposa. Lo que no se sabía en ese momento es que Soto Nava, quien evadía la justicia venezolana, tenía una identidad falsa en Colombia. 

Dos semanas después del hecho, un reportaje reveló que Soto portaba una cédula colombiana falsa bajo el nombre de Damián Arturo de la Cava Iguarán, supuestamente oriundo del municipio de Galapa, en el departamento del Atlántico (Colombia).

Este reportaje dio paso a una investigación periodística que reveló la existencia de mafias que otorgan cédulas falsas a ciudadanos extranjeros, en especial a venezolanos, que cobran hasta seis millones de pesos por estos documentos. Detrás de estas mafias hay gestores, testigos falsos y, por supuesto, funcionarios que se prestan para estos actos ilegales.

Esta irregularidad está siendo investigada por la Registraduría Nacional, que está revisando más de 300.000 registros civiles de nacimiento adulterados que fueron presentados para la obtención de cédulas. 

Asimismo, se está investigando a más de 100 notarios públicos por su posible participación en el otorgamiento de cédulas con soportes falsos. Todos los documentos que fueron obtenidos de forma fraudulenta serán anulados. 

En conclusión, es falso que un ciudadano venezolano, o cualquier extranjero, pueda acceder a una cédula de ciudadanía colombiana en sólo 3 días por el pago de un monto de dinero, como lo prometen varias publicaciones de Facebook. 

Solamente las personas con nacionalidad colombiana tienen el derecho a obtener una cédula de ciudadanía. El Estado colombiano no ofrece cédulas de ciudadanía a través de las redes sociales y quienes accedan a estos documentos por mecanismos fuera de la institucionalidad legal están cometiendo un delito.

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

* Integrante de la red de corresponsales del proyecto Conectando Caminos por los Derechos.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 22 Julio 2021

Con el Estatuto Temporal de Protección no ‘se sacó a colombianos para meter venezolanos al Sisbén’

Por Laura Rodríguez Salamanca

Antes de que se anunciara el mecanismo, los migrantes regulares podían acceder a esta encuesta de clasificación. El Estatuto permitirá que más personas se regularicen y puedan solicitarla, pero incluirlos no implica que haya que excluir a los nacionales.

El 20 de junio de 2021, con ocasión del Día Mundial de los Refugiados, el presidente Iván Duque hizo una publicación en Twitter en la que habló sobre el Estatuto Temporal de Protección y mencionó que para ese momento habían sido “registradas más de un millón de personas” en este mecanismo. 

Un usuario respondió al trino del mandatario con el siguiente comentario: “Sacaron a colombianos de el sisben para meter venezolanos! Y agarrarse lo q dan los otros países de dinero! (sic)”.

Esta es solo una muestra de las desinformaciones que han surgido en redes sociales desde que el presidente anunció, el 8 de febrero de 2021, la implementación de este mecanismo jurídico que busca facilitar la regularización de los migrantes venezolanos en Colombia. En Colombiacheck hemos verificado varias publicaciones en las que se menciona falsamente, por ejemplo, que el estatuto facilitará que los migrantes voten en las elecciones presidenciales de 2022 o les otorgará cédulas de ciudadanía (lo que en Venezuela se conoce como cédula de identidad). 

Esta vez, como parte del proyecto en el marco del proyecto Conectando Caminos Por Los Derechos, verificamos si es cierto que con el Estatuto Temporal de Protección se está desvinculando a los colombianos del Sisbén para incluir a los migrantes venezolanos y encontramos que es falso. La desinformación mezcla varias inexactitudes sobre el funcionamiento de este mecanismo jurídico, del Sisbén y sobre la financiación de programas con fondos de cooperación internacional.

Vamos por partes. El Sisbén, Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, es un mecanismo que a partir de una encuesta permite clasificar en grupos a la población de acuerdo con sus condiciones de vida y sus ingresos. 

Según se explica en la página web del sistema,“esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan”. Sirve, por ejemplo, como uno de los criterios para elegir a los beneficiarios del programa Familias en Acción o para identificar a las personas que se pueden afiliar al régimen de salud subsidiado.

Pero, como se aclara en su portal web y hemos explicado en varias verificaciones, el Sisbén no es en sí mismo un programa social y tampoco se refiere al régimen subsidiado de salud, como muchas veces se dice erróneamente.

Sisben

Captura de pantalla sitio web del Sisbén. 

De acuerdo con el área de comunicaciones del Departamento Nacional de Planeación (DNP), entidad que se encarga del Sisbén, para solicitar la encuesta y hacer parte de este sistema solo “se debe tener un documento de identificación válido [en Colombia] y tener un sitio habitual de residencia”, requisitos que actualmente también aplican para los migrantes.

Según nos explicaron en la misma entidad, “antes de la entrada del Estatuto Temporal de Protección [el 5 de marzo de 2021 salió el decreto], los migrantes venezolanos podían acceder a las encuestas del Sisbén siempre y cuando contaran con su documento de identificación vigente en el país”, el cual puede ser la cédula de extranjería, el salvoconducto para refugiados o el Permiso Especial de Permanencia (PEP), que hoy en día no se está emitiendo debido a que se reemplazará por el Permiso por Protección Temporal a partir de diciembre de 2021.

Es decir, que para estar en el Sisbén los migrantes deben ser regulares en el país y tener un lugar de residencia. 

Como lo hemos venido explicando, el objetivo del Estatuto Temporal de Protección es facilitar la regularización de muchos migrantes que por diversas condiciones no pueden hacerlo de la misma manera que los ciudadanos provenientes de otros países. A través de este mecanismo, muchos venezolanos residenciados en Colombia, y que cumplan con varios requisitos, obtendrán el Permiso por Protección Temporal (PPT), que funcionará como su documento de identidad. 

“Es importante decir que existe un período de transición de 2 años, durante los cuales seguirán siendo válidos y vigentes los PEP y los salvoconductos, una vez pasen esos 2 años, los documentos válidos de permanencia en el país serán la cédula de extranjería y el PPT”, nos explicaron en el DNP. 

Entonces, el Estatuto facilitará la inclusión de más migrantes venezolanos en el Sisbén porque muchos de los que están en situación de irregularidad podrán tener un documento válido en Colombia y cumplir con los requisitos. 

Pero, contrario a lo que dice la desinformación, para vincular a nuevas personas al Sisbén no es necesario excluir a los ciudadanos nacionales. De acuerdo con el DNP, la razón es que “en el sistema de identificación de potenciales beneficiarios, Sisbén, puede estar todo el país si es necesario, no hay un límite”.

Además, que los migrantes sean incluidos en el Sisbén no garantiza que tendrán acceso a ayudas estatales o programas sociales. En el sistema se clasifica a las personas en grupos (antes eran puntajes) según su capacidad para generar ingresos y sus condiciones de vida, que van desde la población en extrema pobreza a la población no pobre o no vulnerable.

Entonces, no solo las personas en condición de vulnerabilidad están en el sistema. Y es menos probable que quien quede en el grupo de población no pobre acceda a ayudas estatales.

Grupos_Sisben

Captura de pantalla sitio web del Sisbén. 

Así mismo, según nos dijeron en el DNP “el Sisbén es un insumo para los programas, pero la definición de beneficiarios la hace directamente cada programa. En este sentido, la vinculación de migrantes venezolanos a los diferentes programas sociales depende de cada programa, mas no del Sisbén”.

A esto hay que sumarle, como nos explicó Juan Manuel Caicedo, jefe de prensa de Migración Colombia, que no es posible que con el Estatuto Temporal de Protección se esté o se haya desvinculado a los colombianos del Sisbén para incluir a los migrantes venezolanos porque este mecanismo aún no ha entregado ni el primer documento de identificación a los migrantes. 

“El estatuto está compuesto por tres fases y el venezolano solo puede llegar a cambiar su condición migratoria, que es un aspecto fundamental para poderse meter en el Sisbén, hasta el final de este proceso. La primera etapa se inició el 5 de mayo. La segunda etapa se inicia el 1 de septiembre. La tercera fase, hasta octubre. Es decir, los primeros venezolanos van a obtener el documento hasta el mes de octubre”, le dijo a Colombiacheck. 

En este momento el estatuto está en la etapa de inscripción de los ciudadanos en el Registro Único de Migrantes Venezolanos – RUMV. La segunda etapa consiste en la verificación de datos de manera presencial y el registro biométrico. Y cuando se inicie la tercera etapa los migrantes recibirán en un período de 90 días la decisión o no de recibir el PPT. 

“Hasta el momento ningún venezolano está beneficiado por el Estatuto. Están en proceso para beneficiarse. Aún no cambia su condición migratoria”, agregó Caicedo.

 

Finalmente, es necesario aclarar que la desinformación objeto de este chequeo también se basa en la incomprensión sobre el funcionamiento de la cooperación internacional en Colombia. 

En palabras de María Clara Robayo, internacionalista e investigadora del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, “es muy difícil que dineros de cooperación internacional vayan, por ejemplo, a fortalecer el Sisbén, al sistema de salud colombiano o a solventar los problemas estructurales internos del país porque esa es una responsabilidad del Gobierno Nacional”. 

De acuerdo con la experta, “la cooperación internacional, por lo general, se mueve con proyectos específicos que ni siquiera maneja el gobierno colombiano, sino que manejan algunos intermediarios y algunas entidades o asociaciones con proyectos específicos para poblaciones focalizadas”.

Además, “la cooperación internacional está enfocada en población migrante, aunque muchos organismos internacionales están interviniendo en poblaciones vulnerables colombianas y venezolanas para que tengan efectivamente un resultado benéfico para la comunidad y no solamente para una nacionalidad específica”.

El Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), que está conformado por 61 organizaciones nacionales e internacionales y se encarga de coordinar la respuesta a las necesidades de refugiados, migrantes, retornados colombianos y población de acogida, le confirmó a Colombiacheck que los fondos de cooperación no llegan al Sisbén

De acuerdo con una respuesta que la organización nos envió a través de WhatsApp, “los fondos de la cooperación internacional son específicamente para proyectos de atención a población refugiada y migrante de Venezuela y las comunidades de acogida. (...) Cada uno de esos proyectos debe ser validado por entidades de Gobierno, ya que el trabajo en torno a la emergencia de refugiados y migrantes es complementario al trabajo de la institucionalidad. [Y] los fondos de la cooperación NO llegan a una gran arca de la cual se van sacando recursos. Los fondos se asignan a proyectos específicos, con base en convocatorias con un enfoque, un objetivo y una población meta determinados”. 

Así mismo, hay que añadir que, de acuerdo con la organización, no solo los migrantes se benefician de estos proyectos financiados con recursos de cooperación internacional. “Estos fondos siempre se dividen entre población venezolana y comunidad de acogida, en porcentajes que oscilan entre 60/40% y 70/30% (población venezolana/comunidad de acogida)”. 

Con esta información, calificamos como falsas las desinformaciones y rumores en las que se señala que con el Estatuto Temporal de Protección se está sacando a los colombianos del Sisbén para incluir a los venezolanos y, de este modo, robar los recursos de cooperación internacional.

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.