Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 21 Octubre 2021

Es falso que migrantes venezolanos puedan obtener una cédula colombiana legalmente en 3 días

Por Abraham Puche

En publicaciones de Facebook se ofrecen estos servicios y se promocionan como si fueran legales. Pero solo los colombianos por nacimiento o adopción mayores de 18 años pueden tener este documento.

En redes sociales circulan ofertas de cédulas de ciudadanía colombianas para extranjeros, especialmente dirigidas a venezolanos, a quienes les prometen la gestión y entrega del documento en apenas tres días, con la promesa de que dicho proceso es “legal”. Pero no es posible que lo sea. 

En el marco del proyecto Conectando Caminos por los Derechos, en el cual Colombiacheck hace verificaciones de interés para la población migrante venezolana, colombiana retornada y para las comunidades de acogida, encontramos que este tipo de servicios se ofrecen en varios grupos de Facebook de migrantes venezolanos. Entonces decidimos verificar esta clase de publicaciones. 

Por ejemplo, en el grupo de Facebook “Ayuda a Venezolanos en Colombia”, que cuenta con más de 65.000 seguidores, la usuaria Carmen López hace la siguiente oferta: “Se gestiona CEDULA DE CIUDADANIA, Totalmente legal y confiable. Al privado comparto toda la informacion (SOLO EN 3 DIAS)[Sic]”. 

Cedulas_migrantes_venezolanos_falso

En otra de las publicaciones que encontramos en la funcionalidad Marketplace de Facebook quien hace la oferta es nuevamente la usuaria Carmen López: “EXTRANJERO QUE DESEEN ESTAR LEGAL CON O SIN PADRES COLOMBIANO CON CEDULA DE CUIDADANIA AL PRIVADO INTERESADOS SOLO EN 3 DIAS REGISTRO LEGALES ENTREGADO POR REGISTRADURIA AL PRIVADO .... INTERESADOS [sic]”.

Cedulas_migrantes_venezolanos_falso

Incluso, encontramos que una usuaria de Facebook que se presenta como Angelieny Bastidas, ofrece en el grupo Compra y Venta Maracaibo el trámite de cédula colombiana solo para personas con apellidos Pérez y Rodríguez.

Cedulas_migrantes_venezolanos_falso

Colombiacheck se comunicó a través de Facebook a una de las usuarias que promocionan estos trámites. Para obtener más información, esta persona nos pidió contactar a un usuario de WhatsApp y mencionar que éramos referidos suyos. Así mismo mencionó que ofrecen la “legalización de todo tipo de documentos” en Perú, Chile, Ecuador y Colombia de forma “100 % legal, rápida y segura”. 

Luego escribimos al número de WhatsApp que nos compartieron y recibimos respuestas desde una cuenta empresarial identificada como “Jefe de Legalización Extranjeros”, cuyo usuario aseguró que puede gestionar “sin problemas” una cédula de ciudadanía colombiana a venezolanos sin padres colombianos por un precio de 450.000 pesos, que deben ser consignados en dos partes. 
Añadió que él realiza todo el proceso y retira el documento personalmente en una oficina de la Registraduría.

Cedulas_migrantes_venezolanos_falso

El problema es que no es posible que los servicios de trámite de cédulas de ciudadanía “en tres días” que ofrecen estas personas a migrantes venezolanos que no son hijos de colombianos ni tienen la nacionalidad colombiana sean legales.

De hecho, las autoridades han desmantelado (1 y 2) mafias de tramitadores de cédulas colombianas para extranjeros. 

Requisitos para obtener la cédula de ciudadanía

El sitio web de la Cancillería colombiana define la cédula de ciudadanía como “el documento de identificación de los ciudadanos colombianos [por nacimiento y por adopción] mayores de 18 años”. Es decir, los venezolanos (y demás extranjeros) no pueden optar por este documento.

Los requisitos para optar por la cédula de ciudadanía, según el sitio web de la Cancillería, son: 

  1. Presentarse personalmente.
  2. Tener dieciocho (18) años cumplidos.
  3. Registro civil de nacimiento y tarjeta de identidad (si la tuviese) si es colombiano por nacimiento, o carta de naturaleza o la resolución de inscripción si es colombiano por adopción.
  4. Tres fotografías de 4X5 cm, tomadas de frente, a color y en fondo blanco, ropa oscura. Si carece de cabello o lo tiene muy claro el fondo debe ser azul.
  5. Conocer el RH y grupo sanguíneo.

La Registraduría Nacional de Colombia indica, en su sitio web, que “los trámites de solicitud de cédula de ciudadanía por primera vez, renovación y rectificación de este documento serán atendidos de manera presencial”, sin intermediarios. 

Asimismo, “los trámites de duplicado de cédula de ciudadanía que se desee actualizar la foto o firma se atenderán bajo el formato de cédula digital”. 

La Registraduría precisa que “la entrega de cédulas de ciudadanía y de tarjetas de identidad se realizará en orden de llegada de los colombianos sin necesidad de agendamiento de la cita”.

Esto quiere decir, de nuevo, que solamente los colombianos pueden tramitar la cédula de ciudadanía, cuyo procedimiento es de carácter presencial ante alguna de las oficinas de la Registraduría en territorio colombiano. 

La abogada Aiceth Quintero Keneth, coordinadora de la firma de abogados Corporación Opción Legal en La Guajira y experta en migración, le dijo a Colombiacheck que “es imposible que un venezolano pueda acceder a una cédula de ciudadanía colombiana, salvo que cumpla con los requisitos del artículo 96 de la Constitución de nuestro país, que establece que si es hijo de padre o madre colombiano podrá optar por la nacionalidad colombiana, entonces en el sentido estricto de la palabra, esa persona que estaría solicitando la cédula de ciudadanía no es un venezolano sino un colombiano, puesto que es reconocido como tal según nuestra Constitución”.

Según explica Quintero, un venezolano que se haya nacionalizado como colombiano sí tiene derecho a su cédula de ciudadanía, pero en ese caso sería un ciudadano colombiano. 

Al respecto, la Cancillería colombiana explica los pasos que debe cumplir un extranjero para nacionalizarse como colombiano. El artículo 5 de la Ley 43 de 1993 señala, entre varios requisitos, que el extranjero debe estar residenciado de forma permanente en el país al menos 5 años a la fecha de solicitud de nacionalidad y debe contar con visa de residente, pero si el extranjero está casado o convive con un ciudadano colombiano, incluso si tiene hijos colombianos, el tiempo se reduce a 2 años. 

De acuerdo con la abogada, un ciudadano venezolano solo puede optar por la cédula de extranjería que, para efectos prácticos, le otorgaría casi los mismos derechos que un colombiano con cédula de ciudadanía (excepto ciertos derechos políticos, que explicamos en este artículo). Aquí se pueden consultar los requisitos para obtener una cédula de extranjería. 

Las personas que ofrecen cédulas de ciudadanía a migrantes venezolanos no ofrecen un servicio legal, como dicen. Están cometiendo un delito. Según la Ley 599 de 2000, la condena por falsificación de documento público es de tres a seis años de prisión (artículo 287). 

Además, las personas que accedan a documentos públicos falsos pueden ser condenadas a penas de entre dos y ocho años de prisión (artículo 291). 

Alerta, mafias de documentos

Un reciente hecho judicial ocurrido en Bogotá destapó la existencia de mafias de cédulas y demás documentos en Colombia. El pasado 29 de agosto, circuló en Venezuela la noticia sobre el suicidio de Edwin Soto Nava, -el Mocho Edwin-, un reconocido líder de la extinta Cárcel de Sabaneta (Maracaibo), quien se lanzó desde el sexto piso de un edificio del conjunto residencial Ciudad Salitre, de Bogotá, supuestamente tras haber discutido con su esposa. Lo que no se sabía en ese momento es que Soto Nava, quien evadía la justicia venezolana, tenía una identidad falsa en Colombia. 

Dos semanas después del hecho, un reportaje reveló que Soto portaba una cédula colombiana falsa bajo el nombre de Damián Arturo de la Cava Iguarán, supuestamente oriundo del municipio de Galapa, en el departamento del Atlántico (Colombia).

Este reportaje dio paso a una investigación periodística que reveló la existencia de mafias que otorgan cédulas falsas a ciudadanos extranjeros, en especial a venezolanos, que cobran hasta seis millones de pesos por estos documentos. Detrás de estas mafias hay gestores, testigos falsos y, por supuesto, funcionarios que se prestan para estos actos ilegales.

Esta irregularidad está siendo investigada por la Registraduría Nacional, que está revisando más de 300.000 registros civiles de nacimiento adulterados que fueron presentados para la obtención de cédulas. 

Asimismo, se está investigando a más de 100 notarios públicos por su posible participación en el otorgamiento de cédulas con soportes falsos. Todos los documentos que fueron obtenidos de forma fraudulenta serán anulados. 

En conclusión, es falso que un ciudadano venezolano, o cualquier extranjero, pueda acceder a una cédula de ciudadanía colombiana en sólo 3 días por el pago de un monto de dinero, como lo prometen varias publicaciones de Facebook. 

Solamente las personas con nacionalidad colombiana tienen el derecho a obtener una cédula de ciudadanía. El Estado colombiano no ofrece cédulas de ciudadanía a través de las redes sociales y quienes accedan a estos documentos por mecanismos fuera de la institucionalidad legal están cometiendo un delito.

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

* Integrante de la red de corresponsales del proyecto Conectando Caminos por los Derechos.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 08 Septiembre 2021

Publicación en la que se ofrecen mercados gratis usando la foto de La Liendra es falsa

Por Paula Andrea Jiménez*

La desinformación circula en grupos de Facebook de migrantes venezolanos. Se trata de una estrategia para engañar a los usuarios y monetizar cuentas de Kwai. 

Regalando Mercados !! SI NECESITAS UN MERCADITO COMUNICATE AL WHATSAPP 3205271097!!”. Este mensajes circula en grupos en Facebook, junto con un collage de tres fotografías en las que se ve a un grupo de personas recibiendo productos del influenciador colombiano Mauricio Gómez, mejor conocido como “La Liendra”. 

El post ha sido compartido en los grupos de Venezolanos en Cali (ventas. Alquiler y compras), que tiene una comunidad de 33,5 mil miembros, y en el grupo de Venezolanos Luchadores en Cali.  La desinformación que se divulga en grupos de Facebook o de WhatsApp de la población migrante es verificada por Colombiacheck en el marco del proyecto Conectando Caminos por los Derechos para evitar que se se les vulneren y afecten sus derechos. Por esa razón, decidimos verificar estos post.

En Colombiacheck realizamos una búsqueda en google con las palabras: La Liendra regalando mercados. De esta forma encontramos que las fotografías fueron tomadas de un video de YouTube en el que el influenciador colombiano hizo la donación de víveres, pero a los habitantes de un barrio en el municipio de La Tebaida, Quindío. El video tiene fecha del 16 de diciembre de 2020

Video de la Liendra

En la grabación, además, describe cómo vivió allí con su familia antes de alcanzar fama como creador de contenidos. La verificación en Youtube DataViewer, una herramienta desarrollada por Amnistía Internacional, para facilitar la comprobación de videos en esta plataforma, da cuenta que el video fue publicado el 16 de diciembre de 2020 y fue subido por la cuenta de Youtube Story Famous.

Así que las imágenes de la Liendra regalando mercado no tienen relación con el post en el que se ofrecen mercados sino con una donación que realizó el instagramer en el municipio La Tebaida.

El perfil que publicó el post

En Colombiacheck revisamos el perfil que publicó la desinformación en los grupos de migrantes y encontramos varios elementos sospechosos. Primero, no muestra red de contactos. 

Asimismo, en sus publicaciones se pueden ver otros anuncios sobre ayudas económicas, inscripción a programas sociales, planes de viviendas y el acceso a materiales para construcción a cambio de afiliarse a aplicaciones para la monetización de videos y encuestas.

El perfil usa el nombre de Valentina Gómez Alzate, sin embargo, en la información de contacto aparece el nombre de un hombre  /carlosubaldo.molinarescontreras.7  y muestra como lugar de residencia a Bogotá desde 2014. 

Pantallazo de Facebook

Al revisar la imagen usada en el perfil, realizando una búsqueda inversa en google y de bing encontramos que es usada en diferentes publicaciones con mujeres en ropa interior o traje de baño, que hacían referencia a la red social Onlyfans. También aparece el perfil de Facebook WonderfulVideos 1, en el que se usa la misma foto de perfil pero se publican imágenes de mujeres.  Sin embargo, no aparece la identidad de la mujer de la foto.

Aparte de estas búsquedas, revisamos otras imágenes que aparecen en el perfil que se hace llamar Valentina Gómez Alzate y encontramos que en sus imágenes aparece otra foto de una mujer en ropa interior. Al hacer una búsqueda de imagen en google encontramos que se trata de una foto de Aida Cortés, una famosa modelo webcam y creadora de contenido para adultos, conocida como la “Reina colombiana de Only Fans”. Sus cuentas verificadas en Facebook e Instagram tienen más de 3 millones 300 mil seguidores, cada una.   

Tanto en el post que usa las fotos de La Liendra para ofrecer mercados, como en otras publicaciones, encontramos un número de celular. En Colombiacheck escribimos a esa línea  para obtener más información. 

De esa forma, vimos que la foto del contacto muestra imágenes de la red social de videos Kwai, una aplicación móvil de Kuaishou Technology desarrollada en China para América Latina, en la que los usuarios puedan crear y compartir videos cortos. En la imagen de perfil también se ve un camión lleno de bolsas de alimentos. 

Pantallazo de nota de La Liendra

El usuario, que nunca se identifica, nos envía un video con instrucciones en letras mayúsculas: “SOMOS AYUDA [sic] ECONÓMICAS BONO DE MERCADOS 260MIL TE REGISTRA [ sic] YA MISMO TE ENVIAMOS EL DINERO”. 

Luego, remite el enlace de la aplicación de videos Kwai y un código de afiliación del usuario que promete las ayudas. Después sale el siguiente mensaje: CUANDO TE RESGISTRES [sic] CON NUESTRO CÓDIGO SE COMUNICA CON NOSOTROS”, y detalla: “cuando descargues Kwai introduce el código de invitación: 156595760 me avisas para enviarte el dinero BONOS DE MERCADO AYUDAS ECONÓMICAS 260 MIL”. 

El mecanismo Kwai

El método que utiliza Kwai para monetizar es a través de un programa de referidos en el que cada usuario invita a su contactos por medio de un enlace en el que se descarga la aplicación que está disponible para los sistemas iOS y Android. El enlace generalmente se comparte por WhatsApp y lleva un código de invitación, una vez que la persona hace la descarga y crea un usuario recibe una recompensa en pesos y también le reporta ganancias a quien envió la solicitud. 

Kwai ofrece a los usuarios incentivos con sus llamados Kwai Golds, las monedas virtuales de la aplicación. Por cada video corto que se visualiza completo se acumulan 100 Kwai Golds que equivalen a un peso colombiano. Los Kwai Golds pueden ser canjeados no solo por dinero y transferidos a una cuenta en Nequi o de cualquier otro banco,  también se redimen por recargas para líneas móviles, sin embargo las ganancias son por tiempo limitado. 

Es de este modo como el usuario anónimo consigue monetizar de inmediato su cuenta valiéndose de la promesa de enviar bonos de mercado que nunca se concretan.

Las redes sociales suelen ser las plataformas más utilizadas por personas que desean captar incautos a través de ofertas engañosas y especialmente están dirigidas a grupos vulnerables mediante el ofrecimiento de ayudas económicas o sociales de cualquier tipo. 

La Policía Nacional de Colombia, a través del CAI Virtual y el Ciber Gaula (unidad especializada de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión) advierte permanentemente sobre los delitos de estafa a través de las redes sociales e Internet, los cuales experimentaron un incremento en época de pandemia del Covid-19 por múltiples factores. 

Con estos elementos calificamos de falso el post que usa la foto de La Liendra para promocionar supuestas ayudas.

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

* Integrante de la red de corresponsales del proyecto Conectando Caminos por los Derechos.