Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 03 Junio 2021

Es falso que vacunas contra COVID-19 dejen el brazo imantado

Por Gloria Correa

A través de vídeos y fotos han intentado señalar que estas vacunas dejan el brazo imantado, pero estos biológicos no tienen metales pesados ni un microchip. Expertos señalan que podían ser adhesiones provocadas, como lo aceptó una usuaria de Tik Tok cuyo video donde usó saliva antes de adherirse el objeto al brazo, se viralizó.

En un video publicado en Facebook una mujer afirma “yo no quería vacunarme, ante tanta insistencia dije voy a dejarme de todas esas cosas, pero caí”, al tiempo que muestra que aparentemente se le adhiere al brazo derecho una moneda, un imán y un gancho de ropa “tengo todo el brazo magnetizado, parezco la mujer biónica”, señala.

etiqueta 1

Desde comienzos de mayo otras publicaciones con videos o fotos con contenido similar han circulado en redes sociales como Facebook (1, 2, 3, 4 y 5), Instagram (1, 2, 3, 4, 5 y 6), Twitter (1, 2 , 3, 4 y 5), TikTok y Telegram en diferentes idiomas, e incluso se ha difundido información similar en páginas web (1 y 2) y en Youtube (1 y 2). Tales publicaciones han tenido desde cientos hasta miles de visualizaciones e interacciones.

En esos vídeos y fotos diferentes personas que dicen haber sido vacunados contra COVID-19, muestran que objetos metálicos, como monedas y hasta celulares, se les pegan al brazo en el que “les aplicaron la inyección”. En TikTok e Instagram, incluso, se planteó como un desafío el #magnetchallenge o #covidvaccinechallenge.

etiqueta 2

Todo esto con el fin de señalar falsamente que las vacunas tienen metales, microchips o rastreadores y así difundir ideas anti-vacunas.

Pero estas publicaciones no son evidencia de una reacción magnética ni de que las vacunas contra COVID-19 contengan un microchip o algo similar. Quienes realizan los videos no dan pruebas de que realmente hayan sido o no vacunados, incluso algunas de esas personas han hecho nuevos vídeos para señalar que se trataba de una broma. 

Colegas verificadores de la International Fact Checking Network (IFCN), de la que hacemos parte, como Chequeado, la agencia de noticias AFP, Mala Espina, Newtral, Maldita, Politifact, Bolivia Verifica, Snopes y Factcheck.org, y otros medios como la BBC y la agencia Reuters, han verificado este tipo de publicaciones señalando en base a explicaciones de expertos en física e infectología que es falso que las vacunas dejen el brazo imantado.

A lo largo de la pandemia hemos desmentido desinformaciones similares que han circulado sobre estas vacunas y hemos señalado que a través de estos biológicos no se implantarán nanochips, ni certificados digitales, ni nanobots

En esta oportunidad, en Colombiacheck verificamos estas publicaciones para aclarar que luego de vacunarse, no quedará como Magneto ni como La mujer biónica. A continuación recopilamos lo que encontramos al respecto junto a lo que colegas verificadores señalaron.

Las vacunas contra COVID-19 no contienen metales pesados 

En algunas de estas publicaciones señalan que a través de la vacuna de COVID-19 se “inyecta metal en su brazo”, haciendo que los imanes se adhieran al cuerpo, pero esto es falso.

Se trata de una más de las teorías conspirativas acerca de la “composición sospechosa y secreta” de las vacunas contra COVID-19, que han circulado desde el inicio de la pandemia, cuando empezaron los estudios para el desarrollo de estos biológicos. 

Pero la composición de las vacunas contra COVID-19 ya aprobadas para uso de emergencia, está publicada en los sitios web de las farmacéuticas y también ha sido publicada por los organismos reguladores en salud. No es secreta. Es posible consultar la información correspondiente a la de Pfizer, Moderna, Astrazeneca, Sputnik V, Janssen y Coronavac y en ningún caso se evidencia que tengan metales pesados o con propiedades ferromagnéticas.

pfizer componentes

moderna componentes

composción janssen

astrazeneca composición

coronavac composición

 

En el mismo sentido el doctor Nicolás Torres, del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) en Argentina, le explicó a AFP Factual que "lo que muestra el video ni siquiera es científico. En las vacunas hay material genético, proteínas, algún azúcar. Y ninguna de estas moléculas tienen propiedades magnéticas fuertes como para pegar un imán".

Ahora bien, la vacuna de Sinovac (Coronavac) tiene en sus componentes hidróxido de aluminio, pero el aluminio no es un metal pesado y esta sustancia ha sido usada desde hace décadas en algunas vacunas. Desde el Comité Asesor de Vacunas de España aclaran: “Las sales de aluminio se usan como adyuvantes de vacunas desde hace 70 años y son componentes imprescindibles para estimular el sistema inmunitario”. En el mismo sentido lo explica la Organización Mundial de la Salud en su sitio web

En una página web de la Universidad de Oxford sobre vacunas señalan al respecto:

“El aluminio es el metal más común en la corteza terrestre y estamos expuestos a él todo el tiempo. Reacciona con otros elementos para formar sales de aluminio, y pequeñas cantidades de estas se encuentran naturalmente en casi todos los alimentos y agua potable. El cuerpo no utiliza aluminio. Cualquier aluminio absorbido de los alimentos u otras fuentes se elimina gradualmente a través de los riñones. La cantidad presente en las vacunas es muy pequeña”. 

También citan, en dicha página, estudios previos (1, 2 y 3) que han evaluado los niveles de aluminio en la dieta y las vacunas aplicadas en bebés, sin encontrar que superen los niveles permitidos o que hubiese una correlación con un impacto negativo en la salud. 

Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) enfatizó a los colegas verificadores de Newtral que no se utilizan metales pesados magnéticos (níquel, cobalto y hierro) para la elaboración de las vacunas.

Explicaciones de lo que se ve en los vídeos

Desde los Centros para el control y prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), han aclarado que estas vacunas no tienen rastreadores, ni microchips ni metales. 

Sin embargo, al ver las publicaciones con los supuestos brazos imantados, muchas personas quedan con la duda de qué es lo que ocurre realmente. Es importante aclarar que quienes realizaron las publicaciones no muestran evidencia alguna de que fueron o no vacunados contra COVID-19, lo cual de entrada resulta sospechoso. 

Además en algunos casos quienes publicaron videos, como @emilaaay442 en TikTok, mostrando que un imán de nevera se le pegaba al brazo, señalaron posteriormente que se trataba de una broma. Ella había lamido la tarjeta para lograr el efecto, recordando que cosas así pueden basarse en chistes que los niños suelen hacer: "Yo lamí el imán antes, aquello ha sido una broma. 100% broma", señaló en otro vídeo en el que se arrepintió por haber generado algún tipo de resistencia frente a las vacunas contra COVID-19.

@emilaaay442

Oops! Going off my last video that decided to blowup.. please stop believing everything you see on social media. ##antivaxxer ##covidvaccine

♬ original sound - Emily

Desde la BBC también dieron explicación a esta situación y a través de un vídeo, el físico Eric Palm, PhD en física de la Universidad de Texas, quien investiga sobre imanes, afirmó: 

“No hay una explicación física realmente. Las agujas de las vacunas son muy pequeñas, de fracciones de milímetros de tamaño, por lo tanto incluso si uno inyectara una partícula extremadamente magnética ésta sería a su vez tan pequeña en tamaño que no sería lo suficientemente fuerte para soportar el peso y mantener un imán pegado a la piel. Y en segundo lugar, usted puede hacer que una moneda se pegue fácilmente a su piel”. 

bbc explicación

Fuente: https://www.bbc.com/news/av/57207134

“Todos lo hemos hecho desde niños, pegando monedas a nuestras frentes, debido a los aceites superficiales de la piel y la tensión superficial asociada a estos. O alguien puede usar otros trucos o engaños, ya sea un poco de residuo de pegante de curitas, o alguna sustancia pegajosa que cause que el imán parezca que se pega a la piel”, concluyó Palm.

“[Necesitarías] introducir un gran trozo de material magnético debajo de la piel, para que la acción se diera a través de la piel como muestran los vídeos”, señaló en el mismo sentido, Edward Hutchinson, profesor del Centro de Investigación de Virus de la Universidad de Glasgow, en Escocia, al sitio de verificación de información estadounidense Snopes.

Mick West, un escritor científico británico-estadounidense también dio su explicación en un vídeo, que publicó en Metabunk.org, un portal web dedicado a desmentir la pseudociencia, señalando estas publicaciones como "un nuevo giro en un viejo truco de carnaval”. Así demuestra que los imanes, las monedas u otros objetos lisos se adhieren a varias partes del cuerpo, incluida la nariz, si la piel de uno está ligeramente grasosa. “Quite el aceite y el objeto no se pegará”, explica West.

Mick West
Fuente:https://www.metabunk.org/threads/explained-why-magnets-stick-to-vaccination-sites-or-your-nose.11737/

Finalmente, Alberto Nájera, profesor de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Castilla-La Mancha y vocal del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS), consultado por Maldita en España señaló que si la vacuna llevara materiales magnéticos, no sería transparente. "No conozco ningún material magnético líquido que sea transparente. Recordemos que, además, debe ser muy fluido para poder viajar a través de la aguja de inoculación que es muy muy fina", apuntó Nájera. 

En conclusión, es falso que las vacunas contra COVID-19 dejen el brazo imantado. Lo que se ve en los vídeos puede ser efecto favorecido por las grasas de la piel o incluso alguna sustancia que pudieron aplicarse las personas antes de poner tales objetos, como lo aceptó una usuaria de Tik Tok que usó saliva, pero no se debe a que las vacunas tengan metales pesados, ni microchips ni rastreadores. 

Las vacunas contra el COVID-19 han demostrado realmente ser una de las herramientas que ayudaría al mundo a contener la pandemia desatada por el nuevo coronavirus.  

Si desea leer más chequeos o explicadores sobre la pandemia y el nuevo coronavirus puede visitar nuestro especial: Mentiras y verdades sobre el coronavirus en www.colombiacheck.com o seguirnos en redes sociales. 
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 16 Marzo 2020

En Santa Marta no está anclado este buque proveniente de China

Por Ana María Saavedra

El Yuan Shun Hai, de bandera panameña, estuvo en febrero en Barranquilla, proveniente de Estados Unidos. No ha parado en Santa Marta este año y actualmente está en Brasil.

Un portal de noticias llamado Noticias Mr. Balin publicó que el buque Yuan Shun Hai de Cosco Shipping, “proveniente de China”, atracó en la ciudad de Santa Marta, Magdalena. Según el portal, esta “es la información que nos llega de manera extraoficial, y nos informan que el personal de la secretaria de salud y portuario se encuentran en plan de verificación de la tripulación” (sic).

Para verificar esta información, que ha sido difundida en redes, primero realizamos una búsqueda de información de este buque, el cual tiene bandera panameña, aunque fue construido en China.

Según las páginas Marine Traffic y Vessel Tracking, el “Yuan Shun Hai (IMO: 9446130) es un granelero que fue construido en 2009 (hace 11 años) y navega bajo la bandera de Panamá”.

Estos portales, que hacen un rastreo de buques en el mundo, ubican al barco en Brasil. El buque salió de Barranquilla el pasado 1 de marzo y llegó a Vitória, en el estado brasileño de Espírito Santo, el 14 del mismo mes. Al momento de publicar esta nota, el barco estaba ubicado cerca de Praia Mole, una playa al norte de Vitória. 

 

pantallazo de página de rutas de buques

Al revisar los viajes anteriores del buque, encontramos que antes de Vitória, había estado en Barranquilla entre el 19 y el 26 de febrero y que, antes de eso, había estado en Nueva Orleans y en Gramercy, en Estados Unidos.

 

pantallazo de página de buques

Asimismo, en Colombiacheck nos comunicamos con la Capitanía de Puertos de Santa Marta, donde nos informaron que era falso que hubieran realizado una verificación de un buque proveniente de China y que tampoco es cierto que el Yuan Shun Hai haya fondeado en Santa Marta.

De la Sociedad Portuaria de Santa Marta nos informaron que ese barco no había llegado al puerto de Santa Marta y que no tienen servicios directos con China.

Es así como la información publicada por el portal es falsa, pues en Santa Marta no ha fondeado el Yuan Shun Hai y ese buque tampoco viene de China.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus