Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 29 Mayo 2022

Esta foto de Petro con Pablo Escobar es un nuevo montaje

Por Ana María Saavedra

La imagen circula en redes sociales con mensajes del M-19 y el Palacio de Justicia, pero se trata de una foto adulterada.

Los montajes de fotos de Pablo Escobar son una de las desinformaciones más usadas en época electoral. En esta primera vuelta presidencial del 29 de mayo de 2022, en redes sociales siguen compartiendo fotos del extinto capo del Cartel del Medellín supuestamente con Gustavo Petro.

Esta imagen acompaña unas declaraciones del fallecido alias Popeye, uno de los lugartenientes de Escobar, que al salir de la cárcel en 2014 se convirtió en un personaje de redes sociales, pero fue detenido una vez más por concierto para delinquir y extorsión

Incluso, en uno de sus últimos trinos, antes de su detención, alias Popeye amenazó con matar a todos los seguidores del candidato presidencial Gustavo Petro con este tuit: “La Policía colombiana es muy profesional y el Ejército es un ejército del Pueblo. Sé que combatirán los colectivos petristas.... En un caso extremo, que no lo creo en ningún escenario... nos tocará a nosotros la ultraderecha combatirlos con fiereza y decisión... con fuerza” (sic).

Y ahora, cuatro años después de los ataques de Popeye en las elecciones de 2018, en perfiles y grupos de Facebook como Fico Gutiérrez Presidente 2022-2026 y Escucho la hora de la verdad con Fernando Londoño publican la imagen de Petro con Escobar.

Sin embargo, se trata de un nuevo montaje, como los que ya hemos verificado de fotos de Escobar con el mismo Petro, Álvaro Uribe y el también candidato Federico Gutiérrez. Al realizar una búsqueda inversa de la foto en google imágenes aparece la foto original.

Foto original

 

En esta nota del blog Mog Museo (museo del crimen organizado), la imagen tiene como pie de foto: “Pablo Escobar, a la izquierda, construyó la operación de narcotráfico más lucrativa del mundo en la década de 1980. Cortesía de la Colección Cipollini”.

La imagen original sale en múltiples publicaciones de Escobar, incluyendo Pinterest o noticias de portales.

Así que calificamos como falsas las publicaciones que usan este montaje.