Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 16 Diciembre 2021

Esta foto de Petro y Bolívar sosteniendo un cartel que dice “$... Dame tu voto ” es un montaje

Por Ana María Saavedra

En la imagen original los senadores portaban un cartel contra la reforma tributaria de 2019.

En redes sociales circula una imagen del precandidato a la presidencia, Gustavo Petro, y del senador y cabeza de lista por el Pacto Histórico, Gustavo Bolívar.  En el supuesto cartel se lee: "Por $ nosotros y para nosotros. Dame tu voto”.

La publicación ha tenido un alcance de 16.900 vistas, de acuerdo con un herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación. Por esa razón en Colombiacheck decidimos verificarlo y encontramos que se trata de un montaje.

Al realizar una búsqueda inversa de la imagen en Google encontramos una nota de diciembre de 2019 del portal Colombia.com con la imagen original. Efectivamente, Petro y Bolívar sostienen un cartel, pero este dice: No a la Reforma Tributaria. El crédito de la foto indica que es tomada de Twitter.  

Al buscar en Twitter la imagen encontramos este trino:

 

Efectivamente, en diciembre de 2019 el Congreso aprobó una reforma tributaria, la cual fue  sancionada por el presidente Iván Duque el 27 de ese mes.

Con estos elementos calificamos el post de falso, pues se trata de un montaje.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 13 Marzo 2022

Falso, Petro no dijo que si gana expulsará a las iglesias

Por Mónica Ospino Orozco

No hay rastro de que el precandidato de la Colombia Humana haya dicho eso ni tampoco existe en redes sociales la cuenta que se supone la publicó.

Con un pantallazo de una supuesta cuenta Facebook se mueve desde hace varios meses en esa red social (1, 2, 3, 4) una publicación hecha por una supuesta “Unión Comunista Latinoamericana” en la que le atribuyen a Gustavo Petro la amenaza de expulsar a las iglesias en caso de llegar a la Presidencia.

En detalle, la publicación asegura que “una de las principales prioridades al asumir las riendas de la Colombia Humana, con nuestro comandante Gustavo Petro, es la expulsión de la Iglesia Católica y demás iglesias cristianas de Colombia, las cuales se han constituido en el principal enemigo de nuestro proyecto socialista en el mundo entero”.

Así que en Colombiacheck decidimos verificar esta publicación.

En primer lugar hicimos una búsqueda en Facebook y en Google con el nombre de la cuenta que hace la publicación. Sin embargo, en la red social, ni en el motor de búsqueda hay rastro de esta “Unión Comunista Latinoamericana”, es decir, esta supuesta organización no existe.

También hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter del precandidato de la Colombia Humana. Esta tampoco arrojó ningún resultado coincidente con la publicación objeto de este chequeo.

Nuestros colegas de La Silla Vacía, quienes ya verificaron esta misma publicación, encontraron “una nota que Noticias RCN publicó el 12 de junio de 2018, en la que Petro indicó que había gente que estaba diciéndole ‘a cientos de ciudadanos que en Colombia se iban a cerrar las iglesias si votan por él’. Petro aclaró que él no había hecho esa afirmación”.

También encontramos esta entrevista que Petro le dio al diario El Mundo de España, publicada el 4 de febrero de 2021, en la que éste asegura que  “No voy a quemar iglesias ni tampoco expropiar bancos. Son ‘fake news’”.

 

También verificamos, a través de una búsqueda en Google con las palabras claves de la publicación, para chequear cubrimientos de prensa en este sentido. No hay ninguna coincidencia con una propuesta de Petro sobre “expulsión de la Iglesia Católica y demás iglesias cristianas de Colombia”.

Pero, además, en el 2018 ya Petro había desmentido que iba a cerrar iglesias, con un trino que hizo el 10 de junio de ese año y de hecho hoy, en la coalición del Pacto Histórico compite, al lado de Petro,  el pastor cristiano Alfredo Saade.

 

 

Así que tras estas evidencias calificamos como falsa la cadena que circula con la afirmación atribuida a Gustavo Petro: “expulsión de la Iglesia Católica y demás iglesias cristianas de Colombia”, pues no hay rastro alguno de que él haya propuesto tales acciones.