Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 24 Noviembre 2021

Este mensaje que ofrece bonos alimentarios y subsidios de arriendo a migrantes venezolanos es falso

Por Paula Andrea Jiménez*

En cadenas de WhatsApp usan la imagen de la fundación HIAS para prometer ayudas. Sin embargo, la Sociedad de Ayuda al Inmigrante Hebreo denuncia que su imagen es utilizada de modo fraudulento.

En WhatsApp circula una  cadena con una publicidad en la que ofrecen a migrantes venezolanos en Colombia tarjetas alimentarias por $150,000 y bonos de arrendamiento por $200,000, usando el logo de la  reconocida Sociedad de Ayuda al Inmigrante Hebreo, HIAS, por sus siglas en inglés (Hebrew Immigrant Aid Society).

El mensaje reza textualmente: 

“La ayuda a los inmigrantes venezolanos llega [sic] Colombia por parte de los países europeos, recursos que se desviaran si no se gestiona a tiempo. La Fundación Sor Barbara hablará por ustedes hermanos venezolanos creando una plataforma de información personal donde se gestionara los recursos para su ayuda. La fundación Sr Barbara es una entidad sin animo de lucro que trabajar [sic] por usted donde recibirás tarjeta alimentaria por un valor de $ 150.000 pesos mensuales y un bono de arrendamiento de $ 200.000 pesos mensuales.”  

En el mensaje, en el que se pide compartir con “familiares y amigos venezolanos”, se da un número celular para comunicarse y ofrece horarios de atención, pero nunca el lugar de ubicación o procedencia de la supuesta fundación que se atribuye el texto.  En Colombiacheck contactamos a ese número pero no respondieron, ni por mensajería (sms) ni en las reiteradas llamadas al teléfono de contacto. La supuesta fundación, Sor Barbara, que se atribuye el mensaje tampoco posee página web ni redes sociales actualmente visibles.

El mensaje ha llegado a varios grupos de migrantes venezolanos, quienes nos lo remitieron como parte del proyecto Conectando Caminos por los Derechos, en el cual se hacen verificaciones de interés para la población migrante venezolana, colombiana retornada y para las comunidades de acogida. Una de las personas que no lo remitió aseguró que cuando llamaron al número, le pidieron $40.000.  Por esta razón decidimos verificar la publicación.

El mensaje usa el logo de la organización HIAS. Esta es la Sociedad de Ayuda al Inmigrante Hebreo, HIAS,  una organización internacional fundada por judíos estadounidenses en 1881 en Manhattan, Estados Unidos, y que surgió inicialmente para ayudar a miles de integrantes de la comunidad que huían de la persecución, las masacres y la violencia antisemita generalizada tanto en Rusia como en Europa del Este, en una época en la que no existía aún el termino legal para reconocer a los refugiados.  

En América actualmente está en países como México, Costa Rica, Perú, Panamá, Ecuador, Colombia e incluso Venezuela. Desde 2019 la HIAS Colombia mantiene oficinas en Barranquilla, Bogotá y Santa Marta.

El montaje                                                                                       

En Colombiacheck consultamos por correo electrónico a HIAS Colombia para verificar si la publicación era de ellos y si tienen vinculación con la Fundación Sor Bárbara, la supuesta organización que se atribuye en la cadena la vocería de la migración venezolana en Colombia. 

En su respuesta oficial nos indicaron que en semanas pasadas identificaron que esta imagen estaba circulando en Putumayo, Colombia. “HIAS no tiene ningún tipo de relación con esta fundación, ni tiene presencia en esta zona en el país. La publicación es completamente falsa. En el momento que la identificamos compartimos en nuestras redes un mensaje haciendo referencia a que los servicios de HIAS son totalmente gratuitos, y no realizamos ninguna clase de cobro para ser beneficiario/a de nuestra asistencia”, agregaron.

En la pieza gráfica compartida para ofrecer las ayudas, aparte del logo de HIAS, se destaca una foto del lado derecho se observa una fotografía de una mujer con un chaleco de esta organización. Al realizar una búsqueda inversa de la imagen encontramos que es una foto de  la agencia española de noticias EFE, utilizada en el  reportaje HIAS, una mano al emigrante desde los pogromos rusos a la crisis venezolana, el cual data del 24 de agosto de 2018. 

Foto de EFE de publicación sobre HIAS

El intento de fraude a la población migrante no es exclusivo en Colombia. La HIAS ha detectado mensajes y cuentas falsas que han pretendido usurpar su logo en otros países como Ecuador, por ejemplo. La asociación constantemente advierte de modo pedagógico cómo detectar contenidos falsos o maliciosos: “Recuerda informarte solo a través de canales oficiales. No sigas grupos de WhatsApp o páginas de otras redes que no sean creados por la organización ya que puedes recibir información falsa o ser víctima de fraude”, se lee en sus campañas en redes. Del mismo modo la asociación en ese país también aporta el correo electrónico hias.ec@hias.org a través del cual se pueden hacer denuncias si detectan actividad engañosa y recuerda que todos sus servicios son gratuitos. 

Desde Colombiacheck constantemente hacemos monitoreos en redes a través de las cuales  hemos podido detectar situaciones similares (1, 2, 3, 4) y advertir por medio de nuestros chequeos cuando se intenta timar a los miembros de la comunidad migrante venezolana presente en el país. En tal sentido, dadas las características del mensaje inicial divulgado en Whatsapp que se atribuye la supuesta fundación Sor Bárbara y usa el logro de HIAS lo calificamos como falso.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 05 Febrero 2020

En Colombia no hay una ‘nueva técnica de delincuentes venezolanos de robo de placas’

Por Ana María Saavedra

Una cadena se basa en una noticia de un robo en México de 2019, pero que no tiene nada que ver con migrantes venezolanos.

Tanto en cadenas de whatsapp como en Facebook ronda un mensaje que alerta acerca de un supuesto robo de placas de vehículos, lo que se describe como “nueva técnica de delincuentes venezolanos”. Sin embargo, este mensaje es falso, pues la denuncia original es de México, no de Colombia, y no tiene ninguna relación con migrantes venezolanos.

Este es el mensaje:

“Robo de placas: NUEVA TECNICA DE  DELINCUENTES VENEZOLANOS Hay una nueva tendencia al secuestro de matrículas. Los “jackers” te siguen a un estacionamiento, luego de dejar tu vehículo, retiran tu placa de matrícula y esperan. Cuando vuelves y te vas, te siguen. Luego te alcanzan y muestran tu placa de matrícula por la ventana como si la hubieras perdido y quisieran devolvértela.

Cuando te detienes para recuperar tu matrícula, sacan las armas y se llevan el auto. Tal vez incluso te lleven a ti y a tu coche. Es un plan muy bien ensayado y organizado y todo sucede muy rápido. Es posible que otros conductores no sepan lo que está sucediendo cuando tu mismo detienes  el automóvil. Por favor, ¡alerta a los demás de este peligro! No te quedes con esta noticia. Extiéndela” (sic).

El mensaje está acompañado de esta foto:

foto de video de ladrones robando placas en México

Para verificar si esta denuncia era cierta o falsa, lo primero que hicimos fue comunicarnos con el Centro Cibernético de la Policía para confirmar si habían recibido reportes de este tipo de robos. 

Tras validar los datos con las secciones de Policía de todo el país, nos informaron que hasta el momento no ha llegado reporte de la modalidad mencionada.

Por otro lado, al realizar una búsqueda inversa de imagen en Google (por la imagen que acompaña la cadena), encontramos que varios medios de comunicación en México habían denunciado esa modalidad en ese país el 26 de febrero del año pasado.

El robo había sido grabado en un video, difundido en twitter ese mismo día. 

Dos días después, el portal Milenio publicó que la Policía de León había capturado a dos personas por estos hechos. El mexicano AM, por su parte, reveló la imagen de uno de los detenidos. 

Sin embargo, en ninguna de las informaciones sobre la captura de los ladrones de placas se habló de que se trataba de migrantes venezolanos.

La migración venezolana ha sido usada para desinformar y generar pánico. En Colombiacheck hemos verificado varias informaciones falsas que culpan a migrantes venezolanos de diferentes actos ficticios como el de vender chorizos de carne de perro, usar toallas higiénicas para filtrar café, unirse al paro del pasado 21 de enero con una marcha en Bogotá o la detención de 60 venezolanos en saqueos y disturbios en Chile.

El caso de “la nueva técnica de delincuentes venezolanos de robo de placas” es una más de estas informaciones falsas.