Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 02 Marzo 2022

Este video no es de una caravana de camioneros en Canadá, es de 2019 en Alemania

Por Daniela Puentes Rueda

Un video publicado en Facebook muestra a “50 mil camioneros” que rodearon el Parlamento de Canadá en protesta por el pasaporte sanitario. Aunque durante 2022 sí se registraron protestas de camioneros en Canadá, el video es de 2019 y de otro país.

Una publicación en Facebook, acompañada de un video con 52 mil reproducciones, asegura que “50 mil camioneros han empezado a rodear el parlamento canadiense en Ottawa y tienen la consigna de no moverse hasta acabar con el pasaporte sanitario y poner de rodillas a Trudeau hasta lograr su dimisión”. 

Aunque a finales de enero de 2022 miles de camioneros sí protestaron en Ottawa para pedir que su gremio transfronterizo no sea obligado a vacunarse contra el COVID-19, las autoridades de Canadá estimaron que participaron cerca de 16.000 camioneros que se afectarían con la decisión y no 50.000 como asegura la publicación. 

Además, Colombiacheck revisó el video y, con una búsqueda inversa de fotogramas en la herramienta InVid, encontró que en realidad se trata de una protesta ocurrida en Berlín, durante 2019, contra nuevas políticas agropecuarias. 

Con el buscador Yandex encontramos el video de la protesta, publicado el 26 de noviembre de 2019, por la cuenta Agrartechnik MV - AgroPictures, y en la descripción se informa que la protesta contó “con más de 15.000 tractores y más de 40.000 participantes. El 26 de noviembre de 2019 tuvo lugar en Berlín una de las mayores protestas de los agricultores contra la política agrícola, incluso contra las normas más estrictas sobre protección del medio ambiente. Por eso, agricultores de toda Alemania viajaron a Berlín con sus tractores”. 

Incluso, al buscar “protesta políticas agropecuarias camioneros 2019 Alemania” en Google, se muestran varios chequeos de Animal Político, Newtral o AFP factual, que han calificado como falso el uso de este video en diferentes países y contextos.

Pese a que sí hubo protestas en Canadá contra el pasaporte sanitario y la vacunación obligatoria contra el COVID-19, el video no corresponde con dicha protesta. Por tanto, calificamos la publicación como falsa.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 16 Junio 2020

Dos recetas caseras de desinfectante en atomizador que no inactivan al coronavirus

Por Laura Rodríguez Salamanca

Ambas se difunden como alternativas efectivas a los productos comerciales. Pero, con ayuda de algunos profesionales, encontramos varios reparos en cada una de ellas.

El desabastecimiento de productos desinfectantes en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19 y las preferencias de algunos consumidores por productos “naturales” han generado que se difundan, a través de cadenas de mensajería privada y redes sociales, varias recetas para elaborar desinfectantes caseros (tipo atomizador) que se recomiendan indistintamente para ropa, superficies y para la piel. 

Colombiacheck le pidió a varios profesionales ponerle la lupa a dos de las más populares entre los usuarios. Y encontramos que no tienen suficiente acción desinfectante para inactivar al nuevo coronavirus. 

Desinfectante a base de aceites esenciales.

FALSO

Las publicaciones que recomiendan este desinfectante casero piden mezclar algunas gotas de aceites esenciales de lavanda, limón, árbol de té y romero con agua destilada; y poner el resultado en un recipiente con rociador. 

Pero, como nos explicó Luis Chávez Duque, ingeniero químico de la Universidad de La Sabana, “lo único que se puede esperar de esa mezcla es una especie de perfume. No hay estudios científicos hasta el momento que demuestren que estos aceites esenciales por sí solos son agentes desinfectantes y menos para el caso del nuevo coronavirus, que hasta hace poco se conoce. Y el agua destilada simplemente es agua que se somete a un proceso para hacerla más pura, nada más, entonces no funciona”. 

A esto hay que sumarle que, como dice Ana Rodríguez, química farmaceútica de la Universidad Nacional de Colombia, “como todos sabemos, el agua no se debe mezclar con el aceite, entonces esa mezcla no actuaría bien. Y de hecho, el aceite esencial es un poco complicado de conseguir, entonces lo más probable es que caseramente se corra el riesgo de adquirir aceites que se comercialicen como tales, pero no lo sean. Además, usarlos sin conocimiento y con concentraciones al azar no es aconsejable”. 

Así mismo, consultamos el listado de plantas medicinales aprobadas en Colombia por el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos, Invima, [que se construyó con base en monografías de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Agencia Sanitaria Europea (EMA) y el Vademécum Colombiano de Plantas Medicinales] para revisar los usos aprobados de los aceites de plantas de la receta. 

Así, encontramos que al aceite esencial de lavanda se le reconoce como un “producto fitoterapéutico de uso tradicional para el alivio de los síntomas leves de estrés, el agotamiento y para conciliar el sueño”, y que al de árbol de té se le reconoce para tratamiento de pequeñas heridas superficiales, picaduras de insectos, de acné leve, alivio de la picazón e irritación en casos de pie leve de atleta, y para el tratamiento sintomático de la inflamación de la mucosa oral. También que al aceite de romero se le reconoce para el alivio de dolores musculares y articulares menores y trastornos circulatorios periféricos menores. Pero para ninguno de estos productos se hace mención en la lista a algún uso aprobado como desinfectante. 

De hecho, según Gonzalo Amézquita Cuéllar, químico farmacéutico con maestría en Ciencias y miembro del equipo de Cuestión de Dosis, un canal de YouTube sobre medicamentos, esta receta no funciona porque “la actividad virucida de la mezcla de los aceites, de haber alguna, sería muy baja por las cantidades que se recomiendan para garantizar la limpieza requerida para inactivar al virus”. 

Ramas de romero +  cáscara de naranja + cáscara de limón + un tercio de botella de vinagre blanco + alcohol + agua tibia.

FALSO

Esta mezcla tampoco funciona. En palabras de Chávez Duque, “lo único que hace esta receta es diluir al alcohol, que es el único el elemento de la mezcla aprobado por la Organización de la Salud y debe tener una concentración al menos del 70 por ciento para penetrar la membrana el virus y hacer la desinfección. Así solo se  disminuye su efectividad”.

Con esto coincide Amézquita y agrega: “el resto de los componentes no sirven. El vinagre suele parecerle corrosivo a la gente, pero no hace nada. Y las cáscaras de limón, de naranja y el romero solo producirán olores agradables porque el alcohol extraerá algunos aceites esenciales que son responsables de su aromaticidad”. 

Nuestros colegas de AFP también verificaron esta receta y la calificaron como falsa. Ellos consultaron a Alejandra Moreno, química farmaceútica de la Universidad de Antioquia, quien además les explicó que “las plantas pueden traer bacterias y sin un proceso de asepsia adecuado, esta mezcla sería peor”. 

Así, calificamos como falsas estas dos recetas caseras que se difunden en redes sociales como alternativas al alcance de los usuarios para protegerse de la COVID-19.