Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 15 Septiembre 2021

Este video no muestra el fusilamiento de policías en Afganistán por parte de talibanes

Por Cindy A. Morales

La grabación circula desde 2013 y corresponde a una ejecución masiva de soldados por miembros de Al-Nusra, antes brazo armado Al-Qaeda, tras la toma de un hospital en Siria.

“ÚLTIMA HORA: Grupo Talibán asesinan 10 Policía en varios puntos de Afganistán. continúan la violencia asesina al hermano menor del presidente de Afganistán…(sic)”, dice una publicación en Twitter.

El mensaje viene acompañado de un cruento video en el que se ve una fila de hombres arrodillados, y detrás de ellos a otros armados que les disparan uno a uno en la cabeza.

La grabación llegó al WhatsApp de Colombiacheck donde un lector pidió confirmar la información. Además, circuló ampliamente en varios portales de Brasil, donde se ha compartido al menos 1.500 veces en Facebook de acuerdo con la herramienta de medición de audiencia CrowdTangle.

Imágenes extraídas del video ya habían circulado en 20162017. En esas publicaciones se afirmaba que se trataba de “misioneros cristianos” ejecutados por afganos islámicos. Una desinformación similar fue verificada recientemente por Colombiacheck.

Esta clase de mensajes han circulado en medio del regreso al poder del movimiento islamista radical a Afganistán, luego de una ofensiva perpetrada el mes pasado tras la retirada de las tropas extranjeras, sobre todo de Estados Unidos.

Un fusilamiento en Siria

Una búsqueda con la herramienta InVid-WeVerify permitió hacer un rastreo de fotogramas en los motores de GoogleYandex. Ambos revelaron que la secuencia había sido publicada en varios portales y en publicaciones de Facebook como esta, la mayoría en 2014, aunque también se encontró registro del video en una nota de un medio de comunicación de Siria fechada el 23 de diciembre de 2013.

En el artículo se afirma que terroristas antislámicos cometieron un atentado en el hospital Al Kindi, en Alepo, una de las ciudades más pobladas de Siria y quien ha sido blanco de la rebelión armada que se da en ese país desde 2021.

“Los terroristas, que volaron el Hospital Al-Kindi y tomaron como rehenes a su guarnición, los ejecutan ante la cámara”, dice la nota del portal sirio que adjunta el video.

En esta otra nota se precisa que se trataban de “diez hombres, soldados sirios o acusados de ser cómplices o traidores” y que “en el asalto al complejo hospitalario fueron tomados como rehenes y condenados a muerte en un acto presidido por la bandera de Al Nusra”. 

Varios medios de comunicación cubrieron la noticia del asalto al hospital Al Kindi, que se dio el 20 de diciembre de 2013.

De hecho, la Organización para la Democracia y la Libertad en Siria (ODFS, por sus siglas en inglés), una organización que lleva promueve la resolución de los conflictos por medios pacíficos y que lleva el conteo de los hechos violentos en ese país, registró el video en su página el 28 de marzo de 2014. En la nota, el director de la ODFS condenaba la ejecución masiva por parte de rebeldes islamistas.

La ejecución de los soldados -sobre los que algunos medios dicen que pudieron ser no 10, sino 11 hombres- también ha aparecido en algunos documentales como este de 2016 de la agencia de noticias rusa ANNA titulado “Los héroes del hospital Al-Kindi”. Además, la madre de uno de los asesinados escribió un libro sobre el hecho.  

En el minuto 3:38 del video aparecen las imágenes de los soldados ejecutados afirmando que quienes habían sobrevivido al asalto habían sido fusilados.

La publicación de Facebook de 2014 hallada con la búsqueda inversa tiene un video más extenso. En el que se ve puede ver que uno de los hombres armados sostiene una bandera del Frente Al-Nusra, afiliado al grupo Al-Qaeda. Un símbolo similar fue desplegado frente al hospital el día del atentado como se ve aquí.

En 2016, Al-Nusra anunció su desligamiento de Al Qaeda y pasó a llamarse Jabhat Fatá al Sham.

En conclusión, el video de una ejecución masiva de soldados no ocurrió en la reciente toma de Afganistán por parte de los talibanes. El video circula desde 2013 y muestra el fusilamiento de soldados tras la toma de un hospital en Siria.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Lunes, 10 Julio 2017

El 40% de los combatientes de las Farc son mujeres

Por Sania Salazar

Eso dice dice Jorge Torres Victoria, conocido como Pablo Catatumbo. Colombiacheck encontró varios cálculos que oscilan entre el 30% y el 40%.

El integrante del secretariado de las Farc Jorge Torres Victoria, mucho más conocido como Pablo Catatumbo, dijo en una reciente entrevista publicada por la revista Bocas, de El Tiempo, que el 40% de esa guerrilla son mujeres.

Torres Victoria hablaba sobre, lo que según él, han sido teorías erradas sobre el funcionamiento y la conformación de esa guerrilla. “¿O cómo va a creer usted que en las Farc se puede estar violando a todas las mujeres, cuando el 40% de las fuerzas nuestras son mujeres y esas mujeres están armadas?”, le preguntó a su interlocutor, el periodista Juan Camilo Maldonado.

Tras consultar varias fuentes que indican porcentajes que van desde el 29% al 40%, Colombiacheck califica la afirmación de Torres Victoria como aproximada.

¿El 40% de las Farc son mujeres?

Según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en las Zonas veredales transitorias de normalización hay actualmente alrededor de 2.085 mujeres y 5.055 hombres (excombatientes) para un total de 7.140 personas. Esto quiere decir que las mujeres son cerca del 29%. Es decir, 29 de cada 100 exguerrilleros de las Farc son mujeres.

Hay que aclarar, como nos lo advirtieron en la Oficina del Alto Comisionado, que hay exguerrilleras que no están en la lista porque son milicianas, o porque están fuera de estas zonas cumpliendo labores de pedagogía del Acuerdo Final, porque hacen parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación o porque están en hospitales dando a luz.

“La escasa visibilidad de las mujeres guerrilleras antes de las negociaciones de paz con el gobierno Pastrana y Santos, contrasta con el alto porcentaje de su participación como combatientes: las Farc son el único grupo armado colombiano que cuenta con tal nivel de participación cuantitativa. En la guerrilla del ELN y en los grupos paramilitares (actuales Bandas Criminales), el porcentaje de combatientes mujeres no alcanza el 20% frente al más del 40% de las Farc”, asegura el trabajo Mujeres “guerrilleras”: La participación de las mujeres en las Farc y el PCP-Sendero Luminoso, los casos de Colombia y Perú.

En ese porcentaje coincide la directora editorial de Colombia 2020, Gloria Castrillón en el artículo ¿Víctimas o victimarias? El rol de las mujeres en las Farc. Una aproximación desde la teoría de género publicado en 2015 en la revista Opera, de la Universidad Externado.

“A pesar de que en sus normas internas no hay ningún tipo de limitación para que las guerrilleras asciendan en la estructura militar, y de que el 40% de su fuerza es femenina, aún no hay mujeres en el Estado Mayor Central (de 31 miembros) ni en el Secretariado (7 miembros principales y dos reemplazantes), máximas instancias de dirección”, explica el artículo.

Hay que recordar que luego de esta publicación, más exactamente en septiembre de 2016, durante la Décima Conferencia de las Farc, esa organización amplió el tamaño del Estado Mayor Central, que pasó a tener 61 miembros.

En Youtube un informe de Eitb, radio de la televisión Vasca (España), publicado en septiembre de 2016 cuenta que en ese entonces el frente 21 tenía 130 combatientes, de los cuales 40 eran mujeres y que estaban entre los 16 y los 40 años, es decir, el 30% del frente.

Según el censo socio económico que realizó la Universidad Nacional sobre las Farc, y que se conoció la semana pasada, el 23% son mujeres. “Lo primero en lo que hay que hacer claridad es que no se trata de un censo poblacional; por lo tanto, los 10.015 guerrilleros a los que se les realizó la encuesta —entre combatientes (55 %), milicianos (29 %) y privados de la libertad (16 %)— no significan el número total de miembros que forman parte de las Farc”, aclaró Colombia2020.