Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 09 Diciembre 2022

Falsa receta: glutatión y suplementos para reducir efectos secundarios de vacunas contra COVID-19

Por Paola Benjumea Brito

Una desinformación recomienda el consumo del medicamento, zinc y vitaminas a personas inmunizadas contra esa enfermedad. Ya se ha desmentido que reduzcan los efectos secundarios.

Una imagen difundida en los últimos días en Instagram, con el título “Para los vacunados”, recomienda el consumo de medicamentos como NAC Glutatión o N-Acetilcisteína, zinc, vitaminas D y C, melatonina, silimarina y cardiosaspirina. Además, señala no consumir harinas, azúcares ni lácteos y caminar descalzo directo sobre la tierra. 

La publicación, realizada por la usuaria @lilianamontanadiaz, quien se identifica en su perfil como psicóloga, sexóloga y presentadora de televisión, tiene 209 “me gusta”.

Hicimos una búsqueda en Google con las palabras “Glutatión para vacunados contra el COVID-19” y encontramos un chequeo realizado en 2021 por nuestros colegas chequeadores de La República, Perú, sobre el consumo de estos medicamentos para disminuir los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunas personas después de vacunarse contra el COVID-19 presentan efectos secundarios leves o moderados como fiebre, dolor corporal o de cabeza y dolor en el brazo. 

“Estos síntomas suelen desaparecer espontáneamente en uno o dos días. Para aliviarlos, se recomienda descansar, consumir buenas cantidades de bebidas no alcohólicas y, si se necesitan, tomar también medicamentos contra el dolor y la fiebre. No recomendamos tomar analgésicos antes de vacunarse, porque no sabemos si pueden afectar al modo en que actúan las vacunas”, dice el organismo de Naciones Unidas.

En caso de presentar otros efectos adversos más graves o duraderos, lo cual según la OMS es poco frecuente, se recomienda consultar a un profesional de la salud. “Si presenta usted dificultad para respirar, dolor torácico, confusión o afectación del habla o la movilidad tras vacunarse, póngase en contacto de inmediato con su profesional de la salud. Las vacunas se someten a una vigilancia permanente para detectar efectos adversos y tomar las medidas que sean necesarias”, explican.

En el chequeo de La República, consultaron al inmunólogo y reumatólogo Oswaldo Castañeda, quien reiteró que los efectos secundarios de las vacunas son una muestra de que el sistema inmune está reaccionando a la misma y recomendó que, en caso de efectos severos, las personas deben acudir a emergencias y no automedicarse. 

Con relación a los medicamentos que menciona la imagen que circula en redes sociales, Castañeda explicó que aunque estos pueden ser beneficiosos para el sistema inmunitario, no tienen un vínculo directo con disminuir los efectos secundarios de la vacuna.

Con relación al glutatión, Castañeda explicó que se trata de un antioxidante, pero que su consumo “no tiene un efecto de mejorar el sistema inmune de manera directa” ni evita las posibles reacciones después de ponerse una vacuna. “No tiene ningún papel ahí, ni malo ni bueno”, dijo.

En el del zinc y la vitamina D, explicó que ambas sustancias son importantes para el normal funcionamiento del sistema inmunológico, sin embargo, “mejorar el sistema inmune no va a impedir que el paciente tenga molestias”. Además, precisó que si la persona no tiene déficit de zinc o vitamina D, recomendar su consumo es innecesario.

En cuanto a la cardioaspirina, Castañeda dijo que tiene un efecto para prevenir la trombosis y que si el paciente tuviese una reacción de este tipo tras recibir una vacuna debe recibir un tratamiento completo. Sobre la silimarina, indicó que debido a su efecto hepático “no tiene ningún papel” con la vacunación.

Con relación a las recomendaciones de no consumir alimentos con harinas, azúcares y lácteos y caminar descalzo directamente sobre la tierra, Castañeda dijo que “son recomendaciones generales que no tienen nada que ver con el asunto específico de la vacuna”.

En Colombiacheck consultamos al médico, magíster y Ph.D. en epidemiología Fernando De la Hoz, profesor titular de epidemiología y salud pública de la Universidad Nacional, y dijo que ninguno de los medicamentos y suplementos que menciona la imagen sirve para reducir los efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19.

“La N-acetilcisteína es una sustancia que ayuda a fluidificar las secreciones pulmonares. La cardioaspirina es una aspirina básicamente que alivia los dolores, la fiebre y pone la sangre más licuada. La vitamina D sirve para los huesos y mejorar la absorción del calcio y la vitamina C sirve para evitar la inflamación de los tejidos y mejora la circulación de la sangre”, explicó De la Hoz. 

Igualmente, con relación a la melatonina y el zinc, dijo que la primera es una hormona que en algunos casos puede ayudar a mejorar la calidad del sueño y el segundo un metal que tiene propiedades que ayudan a curar las heridas más rápido y la cicatrización. “Pero nada de esto tiene que ver con la vacunación”, afirmó De la Hoz. 

Por su parte, el médico internista, infectólogo y epidemiólogo Carlos Saavedra, profesor de infectología de la Universidad Nacional, coincidió en que los medicamentos y suplementos antes mencionados no tienen ninguna relación con la vacunación contra el COVID-19.

“La N-acetilcisteína sirve para disminuir la espesura de los mocos. El zinc es un metal que sirve para ayudar en los procesos metabólicos generales y la vitamina D sirve para mejorar la absorción del calcio en los huesos. La vitamina C y la melatonina son antioxidantes que ayudan a que el organismo no genere tantos radicales libres y suavizan los procesos enzimáticos. La cardioaspirana es un anti-agregante plaquetario y sirve para disminuir la coagulación de la sangre”, explicó Saavedra. 

Con relación a no consumir harinas, lácteos ni azúcares, Saavedra dijo que “eso es buenísimo como estilo de vida”, pero ni esto ni los medicamentos antes mencionados tienen nada que ver con el COVID-19 ni con disminuir los efectos secundarios de las vacunas. 

En conclusión, en Colombiacheck calificamos como falso que el consumo de glutatión, N-acetilcisteína, zinc, vitaminas D y C, melatonina, cardioaspirana y otros medicamentos que mencionan en una imagen de Instagram sirvan para disminuir los efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19.