Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 15 Noviembre 2018

Foto de policía “infiltrado en marchas estudiantiles” es de enfrentamientos entre indígenas y Esmad en Cauca en 2015

Por Ana María Saavedra

Un foto ronda las redes como supuesta prueba de que la Policía infiltró las marchas de la semana pasada. Pero hablamos con el fotógrafo que la tomó y comprobamos que es de hace tres años.

Varias fotos han sido sacadas de contexto en los últimos días para hacerlas pasar como retratos de las marchas estudiantiles que se vivieron en algunas partes del país la semana pasada. Por ejemplo, un usuario de Facebook compartió una foto en el grupo “Colombia apoya a Gustavo Petro” con mensaje:

“¿El ESMAD y las fuerzas oscuras del establecimiento infiltra encapuchados a las marchas para luego reprimir a los estudiantes? ¿Así es como el Gobierno de @IvanDuque legítima la represión de la Protesta Social?”.

Publicación engañosa en Facebook con foto de 2015

Esta misma foto había sido publicada en el portal Las 2 Orillas en 2016 junto a una nota titulada “¿Qué hace este encapuchado con el ESMAD?” como supuesta prueba de que la Policía había infiltrado las protestas campesinas de ese año en el norte del Cauca.

En Colombiacheck rastreamos el origen de la foto y encontramos que tanto los nuevos mensajes de Facebook como la nota de Las 2 Orillas son engañosos, pues la foto no tiene nada que ver ni con las marchas estudiantiles ni con las protestas campesinas del 2016.

Para investigar este caso, nuestro primer paso fue hacer una búsqueda de imagen inversa en Google.

 

Búsqueda inversa de la imagen

 

Así, encontramos que había sido usada en por lo menos otras 15 ocasiones.

Resultados de la búsqueda inversa

 

Entre estos resultados, el que tenía fecha de publicación más antigua es de una entrada del blog Propaga la llama, publicada en marzo de 2015. Allí, se habla de las acciones de los indígenas nasa del norte del Cauca, en particular en los municipios de Corinto y Caldono, para la “liberación de la madre tierra”.

Este proceso se refiere a la intención de los nasa de recuperar tierras en este departamento, debido a los incumplimientos del Gobierno ante la entrega de territorios a su comunidad. En estas acciones han ocupado haciendas, lo que ha originado choques con el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía.

En ese blog, encontramos que la foto estaba firmada por “D.Fellous/Colombia Tierra Herida”. Al buscar su nombre en Google, encontramos que se trataba de Damien Fellous, uno de los fundadores de una agencia de fotoperiodistas llamado Mira-V.

Contactamos por Facebook a Fellous y él nos aclaró que la foto hacía parte de una serie de fotos que tomó en Corinto, Cauca, cuando cubría la “Liberación de la Madre Tierra”. Esta foto en particular la tomó el 5 de marzo de 2015 y la subió a su Facebook.

“Ese día yo tomé fotos del Esmad con machetes corriendo detrás de la comunidad Nasa, los vi usar caucheras gigantes y les vi tirar piedras. Lo documenté y les presenté a la ONU Derechos Humanos las fotos y ellos las presentaron a la Fiscalía”, dijo.

También aclaró que la foto no retrata a un infiltrado de la Policía. En cambio, “lo que aparece es el chofer de una tanqueta del Esmad, que se bajó del vehículo con esa capucha antifuegos. Él salió del carro y se fue a tirar piedras contra los marchantes”.

Nuestros colegas de AJ+Verifica resumieron este chequeo en forma de una imagen postal para que la puedan compartir más fácilmente en todas sus redes sociales.

AJ+ Verifica/Colombiacheck Esmad

 

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Jueves, 15 Agosto 2019

Armitage se equivocó (y luego corrigió) cifra del dinero para la Policía de Cali, pero tiene razón en la promesa rota de Mindefensa.

Por Redcheq

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, publicó un trino el 13 de agosto, en el que se quejó que Guillermo Botero, el ministro de defensa, no cumplió con su promesa de enviar 1.000 policías a su ciudad. También dio una cifra del dinero que su administración ha entregado a la Policía.

Chequeamos cada una de las afirmaciones por separado.

“Tengo la tranquilidad que he dado toda la capacidad económica para mejorar la operación de la Policía con cerca de $260.000 millones, y la inversión social necesaria para seguir reduciendo los homicidios”.

Cuestionable

Para chequear esta afirmación, a las 9:44 am del 14 de agosto, le pedimos las cifras vía Whatsapp a la Oficina de Prensa de la Alcaldía, pero nunca las enviaron. 

Por esa razón, le solicitamos a la Policía Metropolitana de Cali los mismo datos.

La Policía primero nos entregó una tabla (que la misma Alcaldía envió a la comandancia de la institución) en la que se expone el presupuesto total de la  Secretaría de Seguridad de Cali en los últimos cuatro años, así como el recurso de este presupuesto asignado a la institución.

Según esa información, el recurso entregado a la Policía es  de 118.929 millones pesos y en todo el componente de seguridad sumó 293.151 millones.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Hugo Casas, le dijo a RedCheq que “los recursos entregados por la Alcaldía para la seguridad, no solo van dirigidos a la Policía, sino también a Fiscalía, Ejército y Fuerza Aérea”. 

Según Casas, también se incluye en la inversión en seguridad “el proyecto de Tratamiento Integral de Pandillas, que ha dado resultados positivos para la seguridad. Esta es la Alcaldía que más recursos ha entregado a la institución”.

El general Casas además nos envió un pdf con los proyectos de inversión del período 2016-2019 de la Alcaldía de Cali de los recursos entregados a la Policía. La suma de este dinero es de 97.774 millones de pesos.

El oficial nos explicó que la diferencia entre las dos cifras porque en el dato de la Alcaldía se incluyen algunas inversiones que son contratadas directamente por ellos, lo que no es el caso de la cifra de la Policía. 

Asimismo, en el reportaje de periodismo de datos El Mapa de la Muerte: 15 años de homicidios en Cali, en el que se analizaron tanto las cifras de homicidios como los presupuestos de seguridad se evidencia que el presupuesto de seguridad de los últimos tres años sí ha sido el mayor.

Tras verificar las cifras dadas en el trino de Armitage, calificamos su afirmación como Cuestionable debido a que si bien es cierto que hay una alta inversión en materia de seguridad, no todos los más de 260.000 millones que él anuncia fueron entregados a la Policía, como lo asegura.

A las 5:06 p.m., Armitage publicó este trino en el que corrigió sus cifras.

La preocupación por la llegada de los policías

“Pero me preocupa que no lleguen los 1000 policías prometidos”.

Verdadero

RedCheq verificó que durante su participación en el Consejo Extraordinario de Seguridad, convocado por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y realizado en la base aérea Marco Fidel Suárez el 24 de septiembre de 2018, el ministro de defensa, Guillermo Botero, aseguró que establecería un “plan para el fortalecimiento de la Fuerza Pública en el departamento y en las principales ciudades del Valle del Cauca”, que – para Cali – incluiría el refuerzo de 1.000 policías que llegarían a largo plazo.

“Esto es un proceso gradual. Los hombres vienen a la Policía Nacional, pero usted necesita preparar a las personas, y eso no se hace de la noche a la mañana; además, tiene un costo fiscal importante. Pero estamos dispuestos a hacer el esfuerzo (...) Tenemos la aspiración de llegar a mil hombres, pero es en un plazo largo, es decir, en el mediano plazo o, tal vez, al terminar el Gobierno (de Duque)”, manifestó el Ministro.

Ese mismo día, el Alcalde de Cali y el Secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, ratificaron el anuncio a través de sus cuentas de Twitter.

Sin embargo, el pasado domingo 11 de agosto, en entrevista con Noticias Caracol, el ministro Botero manifestó que no habrá más policías para las principales ciudades del país.

Su declaración aparece en un boletín emitido por la Alcaldía el pasado 13 de agosto.

De acuerdo con Juan Albarracín, profesor de la Universidad Icesi y experto en temas de seguridad, la preocupación del alcalde Maurice Armitage ante el anuncio del Ministro de Defensa es válida y pone en evidencia los problemas que hay en Colombia para la formulación de una sólida política pública de seguridad.

“Lograr la coordinación entre las agendas es complicado porque no van al mismo ritmo. Es preocupante que el Ministro diga que no se va a aumentar el pie de fuerza de la Policía porque eso da cuenta de que no hay alineación entre los esfuerzos municipales y del Gobierno Nacional”.

Por:

Diana Ruiz

Ana María Saavedra

Natalia Moreno

Pablo Navarrete

RedCheq