Pasar al contenido principal
Jueves, 15 Noviembre 2018

Foto de policía “infiltrado en marchas estudiantiles” es de enfrentamientos entre indígenas y Esmad en Cauca en 2015

Por Ana María Saavedra

Un foto ronda las redes como supuesta prueba de que la Policía infiltró las marchas de la semana pasada. Pero hablamos con el fotógrafo que la tomó y comprobamos que es de hace tres años.

Varias fotos han sido sacadas de contexto en los últimos días para hacerlas pasar como retratos de las marchas estudiantiles que se vivieron en algunas partes del país la semana pasada. Por ejemplo, un usuario de Facebook compartió una foto en el grupo “Colombia apoya a Gustavo Petro” con mensaje:

“¿El ESMAD y las fuerzas oscuras del establecimiento infiltra encapuchados a las marchas para luego reprimir a los estudiantes? ¿Así es como el Gobierno de @IvanDuque legítima la represión de la Protesta Social?”.

Publicación engañosa en Facebook con foto de 2015

Esta misma foto había sido publicada en el portal Las 2 Orillas en 2016 junto a una nota titulada “¿Qué hace este encapuchado con el ESMAD?” como supuesta prueba de que la Policía había infiltrado las protestas campesinas de ese año en el norte del Cauca.

En Colombiacheck rastreamos el origen de la foto y encontramos que tanto los nuevos mensajes de Facebook como la nota de Las 2 Orillas son engañosos, pues la foto no tiene nada que ver ni con las marchas estudiantiles ni con las protestas campesinas del 2016.

Para investigar este caso, nuestro primer paso fue hacer una búsqueda de imagen inversa en Google.

 

Búsqueda inversa de la imagen

 

Así, encontramos que había sido usada en por lo menos otras 15 ocasiones.

Resultados de la búsqueda inversa

 

Entre estos resultados, el que tenía fecha de publicación más antigua es de una entrada del blog Propaga la llama, publicada en marzo de 2015. Allí, se habla de las acciones de los indígenas nasa del norte del Cauca, en particular en los municipios de Corinto y Caldono, para la “liberación de la madre tierra”.

Este proceso se refiere a la intención de los nasa de recuperar tierras en este departamento, debido a los incumplimientos del Gobierno ante la entrega de territorios a su comunidad. En estas acciones han ocupado haciendas, lo que ha originado choques con el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía.

En ese blog, encontramos que la foto estaba firmada por “D.Fellous/Colombia Tierra Herida”. Al buscar su nombre en Google, encontramos que se trataba de Damien Fellous, uno de los fundadores de una agencia de fotoperiodistas llamado Mira-V.

Contactamos por Facebook a Fellous y él nos aclaró que la foto hacía parte de una serie de fotos que tomó en Corinto, Cauca, cuando cubría la “Liberación de la Madre Tierra”. Esta foto en particular la tomó el 5 de marzo de 2015 y la subió a su Facebook.

“Ese día yo tomé fotos del Esmad con machetes corriendo detrás de la comunidad Nasa, los vi usar caucheras gigantes y les vi tirar piedras. Lo documenté y les presenté a la ONU Derechos Humanos las fotos y ellos las presentaron a la Fiscalía”, dijo.

También aclaró que la foto no retrata a un infiltrado de la Policía. En cambio, “lo que aparece es el chofer de una tanqueta del Esmad, que se bajó del vehículo con esa capucha antifuegos. Él salió del carro y se fue a tirar piedras contra los marchantes”.

Nuestros colegas de AJ+Verifica resumieron este chequeo en forma de una imagen postal para que la puedan compartir más fácilmente en todas sus redes sociales.

AJ+ Verifica/Colombiacheck Esmad

 

Martes, 01 Mayo 2018

Matonearon al comandante de policía de Nariño con noticia falsa

Por Ana María Saavedra

Una cadena con la foto del comandante de la Policía de Nariño, que lo señalaba de nexos con el jefe guerrillero Jesús Santrich, fue difundida por Facebook. Colombiacheck verificó que es información falsa que ha sido denunciada por esa institución.

Una cadena con la foto del comandante de la Policía de Nariño, que lo señalaba de nexos con Santrich, fue difundida por Facebook. Colombiacheck verificó que es información falsa que ha sido denunciada por esa institución.

La captura de Jesús Santrich, por un pedido de extradición, ha sido una de las noticias que ha generado debate en esta época de la campaña presidencial. Pero en medio de los cuestionamientos de los diferentes candidatos que hablaban sobre las relaciones del exguerrillero con el narcotráfico y los mensajes de todos los lados con opiniones sobre este caso, un hecho difundido en Facebook y Twitter llamó la atención.

Una foto de un oficial de la Policía con el mensaje: “ESTA BELLEZA FUE EL SAPO QUE ADVIRTIO A SANTRICH”, fue subida en un perfil de facebook al mediodía del sábado pasado.

El oficial señalado es el coronel Haidiber Restrepo Ríos, comandante del Departamento de Policía Nariño. Tras este hecho, la Policía emitió un comunicado, en el que aseguró que

“frente a una publicación realizada en una cuenta de Facebook, a nombre de un usuario que se identifica como ‘Luis Ángel’, en la que pone en entredicho el nombre del coronel Restrepo, al decir que el oficial tiene algún nexo con el señor conocido como ‘Jesús Santrich’ de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), la Institución señala que tal información carece de validez y que no tiene soporte jurídico alguno”.

Una fuente oficial de esta institución aseguró que, incluso, la persona investigada por la Fiscalía por tener vínculos con Santrich es un coronel ya retirado y que tiene orden de captura. El Canal Red+, reveló que esta persona es un coronel de la Policía en uso de buen retiro otorgado recientemente y se encuentra prófugo.

En el comunicado se indicó este caso fue denunciado ante la Fiscalía. Esta vez, era la propia policía, la víctima de las llamadas noticias falsas en un post que ha sido compartido más de 20.000 veces en facebook y que ha sido reproducido en twitter.

 

 

 

 

 

 

Colombiacheck habló con el coronel Restrepo, quien aseguró que se trató de un ataque que busca hacerle daño. “No sé por qué me quisieron causar ese daño y esa persona que pone a circular esa información, que en su perfil dice ser de Medellín, ni la conozco”, relató el oficial.

El mensaje con la foto del coronel Restrepo fue subido en la página de Luis Ángel, quien abrió su perfil en diciembre pasado y desde ese momento se ha identificado con la campaña de Iván Duque. En sus mensajes no solo ha atacado al oficial de la Policía, la periodista Claudia Morales y el candidato Gustavo Petro también sido objeto de mensajes ofensivos.

La investigación por la denuncia del coronel apenas inicia y aún no se ha establecido si este perfil sea de una persona real o se trate de los Bots, (Guillermo Párezbolde, explica que la palabra Bot viene de la palabra Robot y es la forma como se le denomina en el argot tecnológico a las cuentas que simulan ser personas en una red social y son creadas con un fin determinado, completamente distinto al normal o habitual de un usuario que busca interactuar o convivir con otros).

Precisamente, en esta época electoral la firma Informe de Adalid empresa de seguridad informática forense) y Loor (agencia de reputación de marcas), realizaron un trabajo para identificar los posibles falsos seguidores en las cuentas de los candidatos tanto a la presidencia como a la vicepresidencia.

Para esa investigación, explicó el Andrés Guzmán de Adalid, se desarrolló una software que toma una muestra de los seguidores de las cuentas de los candidatos y cruza unas variables, como fecha de creación y fotos personales, entre otras.

Guzmán agregó que en el caso de lo ocurrido con el coronel Restrepo no se puede señalar si se trata de un Bots o de una persona que asume un seudónimo o su nombre real. Lo que aclaró es que se trata de un caso de calumnia, pues le están atribuyendo a una persona la comisión de un delito, en este caso de traición a la patria al revelar secreto militar.

Un caso de este tipo refleja cómo en esta época electoral la campaña sucia ha tenido en la redes sociales un multiplicador y no solo en Colombia, pues es un hito de las fakenews lo ocurrido en la campaña presidencial estadounidense, cuando se difundió en redes los falsos señalamientos contra Hillary Clinton de pertenecer de pedofilía y se ubicó una pizzeria como el sitio de reunión.

En ese caso, se creó el hashtag #pizzagate y hasta un general la retuiteó. El desenlace de la falsa cadena fue el de un hombre que irrumpió a la pizzería con un fusil porque le dió crédito a las falsas acusaciones.