Pasar al contenido principal
Jueves, 15 Noviembre 2018

Foto de policía “infiltrado en marchas estudiantiles” es de enfrentamientos entre indígenas y Esmad en Cauca en 2015

Por Ana María Saavedra

Un foto ronda las redes como supuesta prueba de que la Policía infiltró las marchas de la semana pasada. Pero hablamos con el fotógrafo que la tomó y comprobamos que es de hace tres años.

Varias fotos han sido sacadas de contexto en los últimos días para hacerlas pasar como retratos de las marchas estudiantiles que se vivieron en algunas partes del país la semana pasada. Por ejemplo, un usuario de Facebook compartió una foto en el grupo “Colombia apoya a Gustavo Petro” con mensaje:

“¿El ESMAD y las fuerzas oscuras del establecimiento infiltra encapuchados a las marchas para luego reprimir a los estudiantes? ¿Así es como el Gobierno de @IvanDuque legítima la represión de la Protesta Social?”.

Publicación engañosa en Facebook con foto de 2015

Esta misma foto había sido publicada en el portal Las 2 Orillas en 2016 junto a una nota titulada “¿Qué hace este encapuchado con el ESMAD?” como supuesta prueba de que la Policía había infiltrado las protestas campesinas de ese año en el norte del Cauca.

En Colombiacheck rastreamos el origen de la foto y encontramos que tanto los nuevos mensajes de Facebook como la nota de Las 2 Orillas son engañosos, pues la foto no tiene nada que ver ni con las marchas estudiantiles ni con las protestas campesinas del 2016.

Para investigar este caso, nuestro primer paso fue hacer una búsqueda de imagen inversa en Google.

 

Búsqueda inversa de la imagen

 

Así, encontramos que había sido usada en por lo menos otras 15 ocasiones.

Resultados de la búsqueda inversa

 

Entre estos resultados, el que tenía fecha de publicación más antigua es de una entrada del blog Propaga la llama, publicada en marzo de 2015. Allí, se habla de las acciones de los indígenas nasa del norte del Cauca, en particular en los municipios de Corinto y Caldono, para la “liberación de la madre tierra”.

Este proceso se refiere a la intención de los nasa de recuperar tierras en este departamento, debido a los incumplimientos del Gobierno ante la entrega de territorios a su comunidad. En estas acciones han ocupado haciendas, lo que ha originado choques con el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía.

En ese blog, encontramos que la foto estaba firmada por “D.Fellous/Colombia Tierra Herida”. Al buscar su nombre en Google, encontramos que se trataba de Damien Fellous, uno de los fundadores de una agencia de fotoperiodistas llamado Mira-V.

Contactamos por Facebook a Fellous y él nos aclaró que la foto hacía parte de una serie de fotos que tomó en Corinto, Cauca, cuando cubría la “Liberación de la Madre Tierra”. Esta foto en particular la tomó el 5 de marzo de 2015 y la subió a su Facebook.

“Ese día yo tomé fotos del Esmad con machetes corriendo detrás de la comunidad Nasa, los vi usar caucheras gigantes y les vi tirar piedras. Lo documenté y les presenté a la ONU Derechos Humanos las fotos y ellos las presentaron a la Fiscalía”, dijo.

También aclaró que la foto no retrata a un infiltrado de la Policía. En cambio, “lo que aparece es el chofer de una tanqueta del Esmad, que se bajó del vehículo con esa capucha antifuegos. Él salió del carro y se fue a tirar piedras contra los marchantes”.

Nuestros colegas de AJ+Verifica resumieron este chequeo en forma de una imagen postal para que la puedan compartir más fácilmente en todas sus redes sociales.

AJ+ Verifica/Colombiacheck Esmad

 

Lunes, 23 Julio 2018

WhatsApp ahora señala los mensajes reenviados que reciban sus usuarios

Por José Manuel Cuevas

La aplicación de mensajería instantánea suma otra medida para combatir las cadenas falsas.

La última versión de WhatsApp ahora les avisa a sus usuarios cuando el mensaje que reciban sea un reenvío, según un artículo del pasado lunes 10 de julio en el blog de la aplicación.

Con más de 1.500 millones de usuarios, muchas personas han hecho de WhatsApp un canal de desinformación en el que viralizan rumores y noticias falsas sobre temas de interés general, empeorando el debate público. De ahí que su última actualización indique en la parte superior de un mensaje recibido si éste no fue escrito originalmente por quien lo manda y si es, en cambio, un mensaje reenviado.

Para acceder a esta función, es necesario actualizar la aplicación en su dispositivo móvil.

Ejemplo de mensaje reenviado por WhatsApp

Se trata de la medida más reciente de la red social para enfrentar las cadenas falsas que se viralizan a través de la aplicación y que complementa a los WhatsApp Research Awards que Facebook, propietario de WhatsApp, anunció la semana pasada y que en su primera edición ofrecen 50.000 dólares a las mejores iniciativas para combatir la desinformación.

El enfoque de los premios prioriza áreas de estudio como el procesamiento de la información de contenido problemático, la información relacionada con procesos electorales, efectos de las redes y viralidad, alfabetización digital y la detección de comportamiento anormal en los sistemas encriptados (como el del propio WhatsApp).

Un problema de los medios, las redes y la sociedad

Más allá de la invitación que hace WhastsApp a pensar dos veces antes de compartir mensajes reenviados, el problema de la desinformación involucra, entre otros, a medios de comunicación, redes sociales, gobiernos y personas en general, que a veces se ven limitadas ante la sobrecarga de noticias, muchas de ellas falsas.

De hecho, según la versión de este año del Digital News Report, informe del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, existe “un cierto deseo del público de que los gobiernos intervengan para detener las noticias falsas, especialmente en Europa (60%) y Asia (63%), mientras que en América sólo cuatro de cada diez personas piensan que los gobiernos deberían hacer más”.

Por otro lado, si bien trata a las noticias falsas como una de las preocupaciones más grandes en el mundo de la información, el informe también resalta el aumento de donaciones a los medios de comunicación motivadas en parte por “apoyar un periodismo basado en hechos en una era de noticias falsas y por apoyar una gran variedad de voces independientes”.

Respecto a WhatsApp, el Digital News Report llama la atención en que su uso para fines informativos se ha triplicado en muchos países entre 2014 y 2018, sobre todo en algunas partes de Asia y en Latinoamérica, donde al igual que en España hay medios que están experimentando con listas de contactos para llegar de manera más directa a sus públicos.

Además, según se explica en el informe, esa presencia en WhatsApp y en otras aplicaciones de mensajes, como Facebook Messenger o Telegram, le sirve a los medios para combatir la desinformación en espacios donde las personas comparten y discuten noticias con más libertad de expresión y, por tanto, donde pueden difundir más fácilmente mensajes verdaderos o falsos.

Como parece que no basta con esfuerzos de cada actor por separado, el periodismo se reinventa para tratar de concienciar a sus públicos de la importancia de la información de calidad. Una de esas formas ha sido la alianza entre muchos medios, dentro de los que está Colombiacheck, y Facebook, para combatir las noticias falsas a través de su identificación y verificación correspondiente.