Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 06 Mayo 2020

Fotos de cuerpos en una playa no son de ‘muertos por COVID-19 arrojados al agua en Ecuador’

Por Ana María Saavedra

Tres de las fotos son de un naufragio en Libia en 2014 y otra es de Ecuador, pero de 2017.

Cuatro imágenes se han viralizado en redes sociales con el mensaje:

“Muertos por COVID-19 arrojados al agua en Ecuador estarían causando mortandad de peces en Perú (Imágenes fuertes). PESCADORES DE CHIMBOTE ASEGURAN QUE LAS AGUAS ESTÁN CONTAMINADAS Y ALERTAN A NO COMER ALIMENTOS DEL MAR”.

Las imágenes han sido compartidas tanto en Facebook como en Youtube y en un portal llamado La Piragua.

Sin embargo, al realizar una búsqueda inversa en Google de estas imágenes (1, 2, 3, 4) encontramos que las primeras tres corresponden a los cuerpos de migrantes muertos en el Mediterráneo, en las costas de Libia en 2014.

Estas fotos fueron tomadas de un video difundido acerca de la tragedia por el medio turco Habeler, con fecha del 26 de agosto de 2014. En la nota se asegura que “el número de personas que murieron como resultado del hundimiento del bote que transportaba inmigrantes ilegales africanos en Libia superó los 200”.

La cuarta foto es una imagen tomada por la Armada del Ecuador en 2017 y publicada por el diario El Telégrafo en la noticia “Tres pescadores fueron rescatados tras choque de lanchas en Anconcito”. En el pie de foto se indica: “la lancha Niña Darina sufrió daños materiales debido al impacto con otra embarcación”.

Otro de los datos que evidencia la falsedad de esta información difundida es que Chimbote, Perú, no queda cerca de la frontera con Ecuador. Según Google Maps, son 1076 kilómetros por carretera hasta la provincia de Guayas, que es la zona de Ecuador que vive la mayor crisis por el número de contagios y muertos por la COVID-19.

Al 3 de mayo, según la información oficial divulgada en el portal coronavirusecuador en esta zona del país iban 683 personas fallecidas confirmadas y 13.053 contagiados.

Con la búsqueda inversa de las imágenes también descubrimos que estas también han sido usadas para publicar desinformaciones en otros países. En mayo del año pasado, el medio de comunicación brasilero Boatos publicó una verificación en la que desmintió que ese video se tratara de personas muertas por un ciclón en la playa de Beira, en Mozambique.

Así que es falso que estas imágenes correspondan a cuerpos de personas muertas por COVID-19 arrojadas al mar en Ecuador.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 25 Junio 2020

Frase atribuida a Claudia López sobre ‘parrilleros’ de motos en imagen es un montaje

Por Laura A. Gracia

La imagen está siendo difundida en varias redes sociales es un ‘meme’ y no fue una directriz de la Alcaldesa de Bogotá durante la emergencia sanitaria por Coronavirus.

Una publicación, que ha sido compartida recientemente en Facebook más de 1.300 veces, contiene la misma plantilla que usa el medio de comunicación El Tiempo para difusión en redes sociales (pero con la cuenta “@Techno_BTA”) y el mensaje “se permitirá la circulación de motocicletas con parrillero siempre y cuando usen el tapabocas y se mantenga la distancia con el conductor de un metro y medio”, atribuido a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

 

Meme Claudia López

 

Para verificar su origen, realizamos una búsqueda inversa de imágenes con la foto de la publicación. Encontramos que la foto fue tomada en la rueda de prensa realizada por López el jueves 19 de marzo de 2020, cuando se realizó el primer simulacro obligatorio de cuarentena en la capital, que sería el principio del aislamiento que se ha extendido hasta el día de hoy en la ciudad a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19. 

 

Así mismo, buscamos la imagen con la frase, pero no encontramos la imagen exacta. 

Pero buscamos en la cuenta de Instagram @Techno_bta (que aparece en el montaje) y encontramos que aunque no aparecía la misma imagen, aparecía una imagen con la misma plantilla y el mismo sello de @TECHNO_BTA.

 

Meme Claudia López 2

 

Esta cuenta de Instagram se dedica a difundir contenido humorístico (como se nota en el supuesto “metro y medio” de distancia que deben tener dos personas en una moto). Ya le había realizado otro montaje a López, también con una frase atribuida a ella, que no es verdadera. 

 

Meme Claudia López 3

 

Además, encontramos que El Tiempo sí usó esta foto de López para compartir una frase, diferente, que López sí dijo.

 

Finalmente, la circulación de motos en Bogotá debe acogerse al cumplimiento de actividades exceptuadas en el Decreto Nacional 636 y en el Decreto Distrital 126 de 2020, y en caso de que hagan parte de las excepciones, sólo se permitirá un usuario por motocicleta, lo que quiere decir que no se podrá ir con acompañante en este tipo de vehículos. Además, se deben acatar las normas de bioseguridad (uso de tapabocas).

Así mismo, para los domiciliarios, la Secretaría de Movilidad advierte: “Todas las empresas y plataformas electrónicas de domiciliarios y de mensajería deben inscribirse ante la Secretaría Distrital de Movilidad para poder continuar trabajando. Independientemente de si se trata de conductores de bicicletas, triciclos, motocicletas, automóviles o camiones que presten sus servicios para tal fin”. 

Aquí puede conocer más detallada la información. 

En conclusión, es falso que Claudia López haya dicho la frase sobre parrilleros que le atribuye una imagen, originalmente producida por una cuenta de humor en Instagram.