Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Sábado, 10 Septiembre 2016

Frank Pearl se descacha al usar datos de presos 'gringos' sin aclararlo

Por Óscar Felipe Agudelo B.

"Porcentajes de reincidencia de las personas que salen de las cárceles superan el 75%” dijo el negociador desde La Habana. El dato es cierto pero describe el contexto estadounidense y no sirve para comparar con la situación colombiana.

Pocas horas después de culminadas las negociaciones de paz entre gobierno y Farc los integrantes del equipo negociador del gobierno colombiano salieron a dar una rueda de prensa en la que según se dijo, “se resolverían dudas referentes al acuerdo de paz pactado entre Farc y gobierno”.

Una de las personas que integraron esa rueda de prensa fue Frank Pearl, un negociador con trayectoria en los procesos de paz y con gran pericia en los temas de reincorporación de quienes se han desmovilizado.

En dicha rueda de prensa del 25 de agosto en La Habana, Pearl sin despeinarse sostuvo que el índice de reincidencia de los presos es del 75%, una cifra que llamó la atención de Colombiacheck y que este medio se propuso chequear.

El hallazgo fue certero. Pearl empleó una fuente de connotada autoridad aunque es importante aclarar que la cifra no viene de un contexto nacional sino de un estudio realizado con presos estadounidenses.

Colombiacheck contactó al miembro del equipo negociador y éste por medio de una misiva respondió que para dar la cifra del 75% se basó en un estudio de Bureau of Justice Statistics del Departamento de Justicia de USA. Dicho estudio abordó durante cinco años, 2005 a 2010, la situación de los presos de 30 estados del país del ‘Tío Sam’.

Una de las conclusiones del estudio fue la que precisamente citó Frank Pearl en La Habana, que el índice de reincidencia de las personas que salen de la cárcel es cercano a un 75%, exactamente un 76.6%, según el estudio.

Por otro lado, Colombiacheck quiso conocer una cifra de un contexto más criollo y sobre todo un poco más actual. Por esta razón acudimos al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, una entidad que expuso unas estadísticas mucho menos elevadas que las suministradas por el miembro del equipo negociador.

De acuerdo con el Inpec, al momento de hablar de reincidencia de presos es necesario diferenciar el tipo de sanción que ha pagado cada persona. El Inpec maneja tres tipos de sanciones: la intramural, la domiciliaria y la de vigilancia.

La información suministrada, con corte a julio de 2016, muestra unos porcentajes de reincidencia muy alejados del 75%.

 

Los presos que estuvieron en intramural reincidieron en un 17.8%, los que estuvieron en domiciliaria en un 11.8% y los que que pagaron su sanción de manera vigilada reincidieron en un 10.9%.

Respecto a las cifras del Inpec, Pearl le explicó a Colombiacheck que los datos de personas que reinciden corresponde solo a las personas recapturadas y no al número real de las personas que vuelven a actividades ilícitas.

De acuerdo con el integrante del equipo negociador del gobierno, ese hecho resulta de gran trascendencia porque según el Índice Global de Impunidad México 2016, IGP, Colombia es el tercer país con más impunidad en una escala de 59 países. Solo lo superan Filipinas y el propio México.

Pearl no duda, y lo explicita en su misiva, que el número real de personas que reinciden en Colombia es mayor a las cifras entregadas por el Inpec. Lo anterior resulta apenas lógico en un país con tan altos niveles de impunidad. ¿Cómo censar a las personas que delinquen y cuyo delito queda en la impunidad?

Pese a sus explicaciones Colombiacheck califica la afirmación del negociador del Gobierno como aproximada pues aunque sustentó de manera clara el origen de su aseveración, la cifra del 75% no es del todo vigente (con corte a 2010) y además, no se recomienda aplicar el índice de reincidencia de un país a otro.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Martes, 04 Julio 2017

¿Quién tiene más compromisos en el Acuerdo, las Farc o el Gobierno?

Por Óscar Felipe Agudelo B.

"De 168 compromisos del Acuerdo de Paz, sólo cinco son de responsabilidad exclusiva del grupo terrorista que más ha flagelado a Colombia”, dijo Iván Duque del Centro Democrático.

El Congreso es el escenario propicio para debatir sobre las bondades y desaciertos del Acuerdo Final, por eso el pasado 6 de junio Iván Duque, senador del Centro Democrático, no desaprovechó su intervención para evidenciar la inconformidad con el acuerdo de paz y de paso echarle pullas al gobierno de Santos.

Según Duque, precandidato presidencial del uribismo, “el gobierno entregó todo y las Farc no”, en una clara alusión al pacto firmado en La Habana. En la gama de críticas que hizo sobre el acuerdo de paz señaló que “de 168 compromisos del Acuerdo de paz, sólo cinco son de responsabilidad exclusiva del grupo terrorista (Farc) que más ha flagelado a Colombia”.

 

 

Colombiacheck verificó la veracidad de los datos expuestos por el senador uribista en el Congreso y por ello lo buscó para conocer la fuente de información que empleó para sustentar su afirmación. Los datos provinieron del mismo equipo de trabajo del senador Duque, es decir, un análisis propio.

En dicho análisis los resultados son contundentes. El Acuerdo Final tiene 168 compromisos. De los cuales 116 son de cumplimiento exclusivo del gobierno, 46 deben ser cumplidos por gobierno y las Farc, solo cinco deben ser cumplidos de manera exclusiva por la Farc y, uno más, por parte del gobierno junto a los grupos étnicos.

En definitiva, lo mencionado por Duque corresponde a la verdad, de acuerdo a su propio estudio.

Colombiacheck buscó a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Oacp, y a distintas organizaciones para conocer si han elaborado un estudio o análisis del número de compromisos que hay en el Acuerdo Final pero ninguno de los organismos indagados por Colombiacheck tiene listo un estudio similar al de la oficina del senador Duque.

Por parte de la Oacp, Colombiacheck conoció que están preparando el Plan Marco de la Implementación que será una especie de Conpes pero hasta el momento no está listo, es decir, aún no hay nada con que comparar el análisis hecho por la oficina de Duque.

Sin embargo, ese plan revelaría cuántos compromisos se desprenden del Acuerdo Final y cuántos de ellos son de responsabilidad del gobierno y cuántos de las Farc.

Colombiacheck habló con Andrés García Trujillo, asesor de la Oacp, quien explicó que “hasta el momento hay unos 130 que serían de compromiso del gobierno y otros 35 de las Farc”. En los compromisos de cada parte habría unos que serían de manera conjunta, lo que explicaría la cifra dada por Duque respecto a los cinco que deben ser cumplidos de manera exclusiva por las Farc. Sin embargo, hay que esperar el Plan Marco de Implementación que aún es materia de discusión.

Lo que va quedando claro es que las Farc tiene muchos menos compromisos que el gobierno respecto al Acuerdo Final. García Trujillo hizo énfasis en que para establecer los compromisos es primordial conocer la metodología empleada para definir qué es un compromiso.

Pese a ellos, aceptó que el gobierno sí tiene muchas más responsabilidades que las Farc en el Acuerdo Final y expresó que para definir los compromisos de cada parte se están apoyando en el Instituto Kroc, un organismo internacional que ha apoyado el proceso y que estará pendiente del todo el tema de la implementación del Acuerdo Final.

Con respecto a los cinco compromisos exclusivos de las Farc que señaló Duque, hay que mencionar que están en apenas dos puntos de los seis del Acuerdo Final. En el punto de Fin del Conflicto hay tres y en el de Solución al Problema de las Drogas Ilícitas están los otros dos.

Punto 3, página 72. Centro de pensamiento y formación política.

Punto 3, página 73. Acreditación y Tránsito a la legalidad

Punto 3, página 77. Los excomandantes guerrilleros/as integrantes de los órganos directivos realizarán tareas de explicación de dicho Acuerdo y de resolución de conflictos que respecto al cumplimiento del Acuerdo Final pudieran surgir en cualquier municipio del país entre los antiguos integrantes de las Farc o entre los miembros del nuevo movimiento político.

Punto 4, Página 10. El compromiso de las Farc de contribuir de manera efectiva, con la mayor determinación y de diferentes formas y mediante acciones prácticas con la solución definitiva al problema de las drogas ilícitas, y en un escenario de fin del conflicto, de poner fin a cualquier relación, que en función de la rebelión, se hubiese presentado con este fenómeno.

Punto 4, Página 102. Las Farc luego de la firma del Acuerdo Final participarán en el Programa y contribuirán a la solución de los problemas de los cultivos de uso ilícito.

¿Qué significa que las Farc tenga menos compromisos que el gobierno?

La pregunta se la trasladamos a Juanita Goebertus, directora del Instituto de Transacciones Integradas (Ifit); Andrés García de la Oacp y Carlos Montoya investigador de la Fundación Paz y Reconciliación.

Todos respondieron al unísono que el hecho que el gobierno tenga muchos más compromisos que las Farc es algo positivo.

Goebertus manifestó que “justamente eso es lo que demuestra que no hay cogobierno. Si todos los compromisos del acuerdo fueran ejecutados por las Farc eso les daría la razón a los opositores al decir que hay un cogobierno. Pero justamente todas las tareas están en cabeza del gobierno democráticamente escogido y no de las Farc”.

García explicó que hay puntos como el primero, el de la Reforma Rural Integral, en el que las Farc prácticamente no tienen responsabilidades, lo anterior, según el funcionario porque en el tema agrícola toda la autonomía y responsabilidad del agro colombiano quedó bajo la batuta del gobierno.

Montoya expresó que el hecho de que el gobierno tenga muchos más compromisos que las Farc da a entender que el Acuerdo Final abarcó mucho más allá de una simple dejación de armas por parte de las Farc. Algo que según su visión es positivo porque se trata de eliminar las causas de la violencia.

En síntesis, la afirmación del senador Duque es verdadera, pero que las Farc tenga menos compromisos que cumplir que el Gobierno en el Acuerdo Final de Paz no es negativo, según los expertos.