Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 17 Marzo 2020

Hacer gárgaras con agua y sal no elimina el coronavirus (Covid-19)

Por Pablo Medina Uribe

El coronavirus SARS-CoV-2 no se "queda cuatro días" en la garganta y hacer gárgaras con agua y sal no es un método efectivo para prevenir la enfermedad Covid-19 que este produce.

Un mensaje que se está difundiendo en imágenes y publicaciones en Facebook y WhatsApp asegura que el “coronavirus, antes de llegar a los pulmones, permanece en la garganta durante cuatro días” y que hacer “gárgaras con agua caliente y sal o vinagre eliminará el virus”. Esta información es falsa y ya ha sido desmentida por medios de verificación de datos de varios países.

Por ejemplo, AFP Factual (que ya también había publicado que el agua no tiene efectos sobre el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad conocida como Covid-19) recordó que consultó “las recomendaciones oficiales de la OMS, así como las de las autoridades sanitarias de Estados Unidos, Canadá y Francia y tampoco se menciona que hacer gárgaras es efectivo contra el coronavirus”. 

En su chequeo, AFP Factual explica que hacer gárgaras “es un gesto que puede usarse durante ‘el dolor de garganta común, no para el nuevo coronavirus en particular’”, según aseguró el profesor Brandon Brown, epidemiólogo de la Universidad de California.

‘No hay necesidad de cambiar la temperatura del agua que usted bebe. El agua potable siempre es importante, no solo para el coronavirus’ dijo también Brown.

Por último, tampoco hay sustento de que el coronavirus permanezca ‘en la garganta durante cuatro días’ antes de llegar a los pulmones, según los organismos públicos de salud consultados por AFP Factual, entre ellos, también el Ministerio de Sanidad español”.

Por su parte, el medio australiano AAP Factcheck hizo un chequeo de una cadena que se estaba moviendo en Facebook con apuntes de “un tío” sobre el Covid-19.

Uno de esos apuntes asegura que, tras contraer Covid-19, la persona infectada pasará por los síntomas de una infección en la garganta en los primeros tres o cuatro días, luego pasará a síntomas de neumonía y finalmente a dificultad para respirar debido a congestión nasal.

Como ya contamos en otro chequeo, algunos de estos síntomas sí pueden aparecer en alguien contagiado de Covid-19. Pero el profesor Peter Collignon, un médico que trabaja con enfermedades infecciosas y es microbiólogo de la Universidad Nacional de Australia le dijo a AAP Factcheck que “no todo el mundo desarrollará todos esos síntomas en ese orden exacto”.

“Algunas personas simplemente tienen secreción nasal e inflamación en la garganta, o un poco de fiebre. Eso es todo. La gente también puede desarrollar neumonía, pero eso no les pasa a todos. Solo les pasa a quienes se pongan muy enfermos”, le dijo el doctor al medio australiano.

AAP Factcheck también escribió que, según el profesor Anthony Cunningham, también médico que trabaja con enfermedades infecciosas, de la Universidad de Sydney, “el virus no infectará primero la garganta debido al epitelio (una capa delgada de tejido) duro que se encuentra al fondo de la garganta, sino que primero lo hará en el más delicado epitelio nasal”.

Cunningham también aclaró que, “realmente es la nasofaringe (el pasaje que se encuentra detrás de la nariz) la que puede infectar la garganta”.

Así que es tanto falso que el coronavirus SARS-CoV-2 dura cuatro días en la garganta antes de infectar los pulmones y que esto se puede prevenir haciendo gárgaras con agua y sal.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 16 Marzo 2020

El falso mensaje sobre coronavirus (Covid-19) en Barranquilla

Por José Felipe Sarmiento

Un rumor sin sustento fue esparcido por un profesor universitario en Twitter. Al momento de esta publicación, es falso que en la capital del Atlántico haya 30 casos confirmados de coronavirus.

[Actualización 17 de marzo de 2020, 9:20 a.m.]

El Ministerio de Salud informó, en la mañana del 17 de marzo, que fueron detectados los dos primeros casos de Covid-19 en Barranquilla: una mujer adulta y un hombre joven, ambos con viaje previo a España. Los dos se encuentran en aislamiento en casa.

Esto no cambia la calificación del chequeo.

[Texto original]

El escritor y docente universitario Joaquín Robles Zabala publicó el pasado domingo un trino en el que asegura que se enteró de “la detección de 30 casos de coronavirus en Barranquilla” y agregó que “el alcalde Alejandro Char se niega a tomar las medidas correspondientes porque no quiere producir alarma entre la población”.

Tuit de Joaquín Robles sobre supuestos casos de covid-19 en Barranquilla

Todo lo que dice el mensaje es falso. No hay casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia de Covid-19, en Barranquilla. La ciudad, sin embargo, ya ha tomado algunas medidas. Y no, por si las dudas, el alcalde actual de la capital del Atlántico no es Char, que terminó su periodo el pasado 31 de diciembre, sino Jaime Pumarejo.

Hasta las 6 de la mañana de este lunes 16 de marzo, en todo el país se han confirmado 54 casos de la enfermedad, según informó el Ministerio de Salud. Ninguno se ha presentado en Barranquilla, ni siquiera en el departamento del Atlántico. Y la ciudad con mayor cantidad de contagios registrados es Bogotá, con 28. Los más cercanos son tres en Cartagena.

Infografía de MinSalud sobre covid-19 en Colombia y el mundo 16/03/2020 6:00 a.m.

La Alcaldía de Barranquilla también desmintió la desinformación esparcida por el académico.

No obstante, el alcalde Pumarejo sí ha anunciado medidas de contención articuladas con las decisiones del Gobierno nacional. Entre ellas están la suspensión de clases en colegios, el cambio de horarios de atención en la administración distrital, el cierre de escenarios deportivos, cancelación de eventos, reducción a la mitad de los aforos en establecimientos comerciales y controles en el aeropuerto y las terminales de transporte, además de campañas para promover el lavado de manos y el aislamiento social.

Por ejemplo, este trino de la Alcaldía es anterior al que publicó Robles y muestra los procedimientos de limpieza y desinfección especiales en el transporte público de la capital del Atlántico.

De modo que el rumor de los 30 casos en Barranquilla es falso.