Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Sábado, 30 Septiembre 2017

Hay 450 reclusos del ELN en las cárceles colombianas

Por Óscar Felipe Agudelo B.

Colombiacheck verificó a Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del gobierno en sus conversaciones con el ELN, quien se refirió al número de presos de esa guerrilla. Le faltó precisión.

Ya con un Acuerdo de Paz firmado por el gobierno y las Farc, el siguiente objetivo de la administración de Juan Manuel Santos es dejar consolidado (o bien avanzado) el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, la segunda guerrilla más importante de Colombia.

Para buscar ese acuerdo de paz las delegaciones, tanto del gobierno como del ELN, han llegado a consensos, por ejemplo: la escogencia de 11 países garantes, la instalación de la mesa de negociaciones de paz, el desarrollo de un programa piloto de desminado humanitario y, como noticia mayúscula, un cese al fuego bilateral que inicia hoy (1 de octubre de 2017). Dicha medida que busca disminuir la intensidad del conflicto, está planificada hasta el 9 de enero de 2018.

Para conocer mejor los hechos y pactos logrados durante esta negociación de paz, la Fundación Paz y Reconciliación publicó una cronología de los principales sucesos de 2017.

Lee también el especial de Colombiacheck "30 años sin lograr la paz con el ELN".

Una de las mayores dificultades de este proceso de paz ha sido que el ELN no ha renunciado al secuestro como práctica de financiación de sus actividades, actividad que la Delegación de Paz del Gobierno ha solicitado abandonar de inmediato.

Sobre algunos hechos de este proceso de paz habló para el diario El Tiempo Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del gobierno ante el ELN, quien resaltó el compromiso que, según él, tiene esta guerrilla con el proceso de paz.

Además de exaltar el compromiso de ambas partes en la negociación, Restrepo dio pormenores del cese al fuego bilateral y mencionó que uno de los compromisos que tiene el gobierno con esa guerrilla es el de “hacer un programa de carácter humanitario con relación a la población carcelaria de militantes del ELN”.

Entre los detalles que dio Restrepo sobre el programa de carácter humanitario que el gobierno busca implementar para los reclusos del ELN, explicó que “se calcula que unos 450 reclusos” son las personas que están en las cárceles colombianas integrantes de esa organización guerrillera.

Colombiacheck verificó si en realidad en las cárceles colombianas hay 450 integrantes del ELN y contactó a Juan Camilo Restrepo; al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec; a Franklin Castañeda, presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y por supuesto, a un vocero del ELN.

Solicitamos a Restrepo, a través de su equipo de comunicaciones, que revelara el origen de la información que le permitió manifestar que “se calcula que unos 450 reclusos” en cárceles colombianas pertenecen al ELN.

Del equipo de comunicaciones de Restrepo precisaron que en realidad el número de personas privadas de la libertad (condenados o sindicados) estimadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, es de 473 personas, es decir, 23 más de las manifestadas por el jefe del equipo negociador. El mismo equipo de comunicaciones reveló que habrían otras 28 personas integrantes de esa guerrilla con detención domiciliaria, la anterior información fue revelada el pasado 15 de septiembre.

Frente a los datos es fundamental destacar que Restrepo al referir la cifra de 450, mencionó que era un calculo y también es necesario resaltar que lo expuesto por la Oficina del Alto Comisionado es un estimativo.

Colombiacheck consultó al Inpec respecto a si albergaba información sobre el número de reclusos de esa guerrilla en las cárceles colombianas, pero el instituto penitenciario y carcelario explicó que no tiene información con ese nivel de detalle.

En relación a las cifras mencionadas por la la Oficina del Alto Comisionado, esta entidad le aclaró a Colombiacheck que el estimativo se dio producto de un trabajo conjunto de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el propio Inpec.

Para tener un panorama más amplio que nos ayude a verificar el número de reclusos del ELN en las cárceles del país, Colombiacheck contactó a Franklin Castañeda, presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, quien explicó que el número de presos o reclusos que hay oscila “entre 550 y 600”.

Frente a una posible diferencia de 100 o 150 integrantes que habría entre la cifra dada por Restrepo, la que nos entregó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la que menciona el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Castañeda explicó que es difícil dar cifras exactas porque el tema “suele variar en el día tras día. Hay personas que tienen procesos por algunos delitos como secuestro, extorsión y otros que, si bien pertenecen al ELN, en los procesos no se establece dicha pertenencia”, señaló Castañeda, quien añadió que ese dato podría ser el factor que genera la diferencia.

La información que Castañeda aportó nos la entregó el 18 de septiembre pasado, pero él mismo aclaró que a junio “contábamos con 550 personas aproximadamente”.

El propio presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, también aceptó que la diferencia se puede deber a que entidades como la que él representa no tienen censos actualizados mes a mes.

En todo caso, expresó Castañeda, es el ELN, al igual que como ocurrió con las Farc, quien puede “entregar un listado de sus integrantes y el Estado quien vigile que no haya colados”.

Castañeda sentenció que la información de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Restrepo y la del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos “se acerca bastante a la cifra que los censos manejan”.

Por el lado del ELN, Colombiacheck estableció contactó con Juan Carlos Cuéllar, gestor del ELN y quien se ha desempeñado en la organización armada como comandante. Cuéllar ratificó las cifras que maneja la Oacp y sostuvo que no hay precisión frente al tema pero que la cifra de integrantes del ELN en las cárceles colombianas "está entre 500 y máximo 600 personas"

Ante lo expresado por Cuéllar, Castañeda y gracias a la información que aportó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz sobre el número de reclusos del ELN en las cárceles colombianas, calificamos la aseveración de Restrepo como aproximada porque si bien los estimados no mencionan que existan 450 reclusos de esa guerrilla de manera exacta en las cárceles colombianas, las cifras que fueron aportadas por distintas fuentes se aproximan al dato mencionado por Restrepo.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 17 Junio 2016

Uribe: “A mí no me gusta estar cambiando la Constitución”

Por Miriam Forero

En entrevista con LA F.m., el expresidente Álvaro Uribe aseguró que no le gusta estar cambiando la Constitución. Colombiacheck retomó datos y hechos históricos de su mandato que demuestran lo contrario.

La afirmación la hizo el ahora senador del Centro Democrático en una entrevista el pasado 1 de junio, cuando el director de noticias de LA F.m., Hassan Nassar, le preguntó si considera que una Asamblea Constituyente podría ser un camino adecuado para concluir el proceso de paz con las Farc, ya que su partido ha expresado claramente que está en desacuerdo con el plebiscito como mecanismo de refrendación.

En este contexto, Uribe abrió su respuesta con una aclaración: “Primero, por regla general, a mí no me gusta estar cambiando la Constitución. Eso genera inestabilidad”.

Para saber qué tan fundamentada es la frase del líder de la oposición, Colombiacheck revisó los actos legislativos -una forma de cambiar la Constitución a través del Congreso de la República- que presentaron miembros de su gobierno durante los dos periodos en los que ocupó la presidencia.

Sin tener en cuenta si prosperaron o no, los datos analizados indican que los ministros de Uribe tramitaron 19 proyectos para modificar la Constitución, entre 2002 y 2010, lo cual arroja un promedio de 2,4 proyectos por año. Tal vez, el más recordado es el que buscó permitir la reelección presidencial por segunda vez, que la Corte Constitucional tumbó y que derivó en lo que se conoce como Yidispolítica, un escándalo que tiene condenados a la exrepresentante Yidis Medina y dos exministros por recibir y ofrecer, respectivamente, dádivas para votar el proyecto a favor.

Para tener un punto de referencia, el actual presidente Juan Manuel Santos y sus ministros han tramitado ocho proyectos de acto legislativo en los seis años que lleva de gobierno, lo que da un promedio de 1,3 por año.

Según lo anterior, el gobierno de Álvaro Uribe fue bastante activo en “estar cambiando la Constitución”, contrario a lo que él afirma, incluso con una frecuencia que supera a la de su sucesor. A esto hay que sumarle otro mecanismo de reforma al que acudió el expresidente: el referendo que adelantó en 2003 y con el que pretendía cambiar 15 artículos de la Constitución Política, derogar uno y agregar otro. Ver el texto del referendo.

 

Esta es la lista de reformas constitucionales que promovieron ambos gobiernos ante el Congreso:

 

 

Finalmente, el exmandatario respondió a la pregunta de Nassar que no estaría de acuerdo con una constituyente en la que participen personas incursas en delitos de lesa humanidad -en referencia a algunos miembros de las Farc- o que se realice sólo para refrendar los acuerdos de La Habana. Sin embargo, dijo que discutiría la posibilidad de utilizar ese mecanismo, en caso de que se permitiera revisar allí los acuerdos a los que ha llegado el gobierno con esa guerrilla.