Pasar al contenido principal
Jueves, 01 Marzo 2018

Iván Duque exagera sobre informalidad cuando las cifras son las más bajas desde que hay registro

Por Sania Salazar

El candidato aseguró que en Colombia no nos podemos llamar a engaños, pero él desinforma al exagerar la cifra y omitir que es el menor registro desde que hay información al respecto. Chequeo Express.

En la sección especial de Noticias Caracol sobre elecciones presidenciales Colombia decide 2018, les preguntaron a los candidatos sobre sus propuestas para generar empleo. Iván Duque, el aspirante del Centro Democrático para la consulta que elegirá el candidato presidencial de la derecha, empezó su respuesta asegurando: “hoy en Colombia no nos podemos llamar a engaños, la mayor cantidad de empleos son informales”.

Colombiacheck revisó las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, sobre empleo informal y encontró que la frase es inflada, pues para el 2017 la proporción de ocupados informales en las ciudades principales y áreas metropolitanas estuvo entre 47,2% y 48,4%. Y no solo eso, es “el nivel más bajo desde que hay cifras comparables para este periodo”, resalta el DANE. Un detalle que Duque no mencionó.

Lunes, 15 Enero 2018

¡Ciudadanos, a detectar la información falsa de la campaña electoral!

Por Colombiacheck

Colombiacheck realizará, el próximo 16 de febrero, Colombia Chequea, Elecciones 2018 ‘Periodistas y ciudadanos analizando el discurso político’.

¿Cómo estar seguro de que votarás basado en información certera, confiable? Aprender a verificar información es una habilidad que los ciudadanos pueden adquirir, indispensable para fortalecer la democracia. Por eso Colombiacheck te invita a participar en Colombia Chequea, Elecciones 2018 ‘Periodistas y ciudadanos analizando el discurso político’, que se llevará a cabo en Bogotá el próximo 16 de febrero a partir de las 8:00 a.m.

El principal objetivo de la jornada es promover la participación de ciudadanos y periodistas en la verificación de las promesas de los candidatos a las elecciones legislativas y presidenciales en Colombia, que se llevarán a cabo en 2018.

La actividad tendrá dos componentes. La jornada de la mañana estará compuesta por paneles con expertos que orientarán a los asistentes sobre los retos electorales y los principales desafíos de los ciudadanos, para conocer más sobre el discurso de los candidatos. Además, se brindarán herramientas para verificar discursos y algunas de las promesas de los candidatos políticos.

En la tarde se realizará una ‘Hackaton’ en la que periodistas y ciudadanos se reunirán por equipos para chequear diferentes frases con la metodología enseñada en la jornada de la mañana. Este espacio tendrá dos fases: verificación de candidatos a las elecciones legislativas y verificación de los candidatos presidenciales. Al finalizar la jornada, un solo equipo será el ganador.

Esta jornada tiene el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana, la Fundación Nacional para a Democracia NED, Datasketch y Hacks / Hackers.

Para participar, diligencia el formulario

Muy pronto conocerás los nombres de nuestros panelistas.