Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 20 Diciembre 2021

Iván Duque no fue vinculado a una red que utilizó a migrantes venezolanos

Por Alexander Campos Sandoval

Un video subido a la plataforma de Youtube utiliza un título engañoso y sin sustento para reportar una acusación realizada por el canciller de Venezuela contra el presidente de Colombia.

Un lector nos pidió chequear la veracidad de las afirmaciones que se realizan en un video, que acumula más de 43.000 visitas en Youtube, titulado “Lo último: Duque vinculado a red que utilizó a migrantes venezolanos!!”.  En el subtítulo aseguran: “Iván Duque no podrá huir de la justicia luego de revelarse mega escándalo contra el pueblo venezolano en Colombia”.

La cuenta en la que se publicó el video cuenta con 398.000 suscriptores y se llama Prensa Alternativa - El Jota, cuya descripción es “análisis geopolítico desde la mirada de la Patria Grande”. En sus videos más recientes se evidencia una postura a favor de los regímenes de Venezuela y Cuba y en contra del gobierno de Estados Unidos.

La miniatura del video remitido por nuestro lector dice “¡Escándalo! Duque envuelto en estafa internacional”. Sin embargo, el contenido del video no demuestra ni hace referencia a dicha acusación, como tampoco habla de una “red que utilizó a migrantes venezolanos”. Durante los casi nueve minutos de duración del material, la mayor parte de las afirmaciones son opiniones o acusaciones sin respaldo.

Algunos ejemplos de dichas frases son: “El mandatario, ligado con los más oscuros intereses uribistas, resultó ser un aventajado de los negocios turbios de su mentor”. “[Duque] ha pedido ayuda económica a instancias internacionales. Un dinero que fue entregado al gobierno colombiano, pero que no termina de llegar a los [migrantes] afectados”.

Frente a esta última frase, es verdad que Colombia ha recibido donaciones de otros países y de organizaciones internacionales. Entre los donantes se cuentan los Emiratos Árabes, el Banco Mundial y ACNUR. Sin embargo, la afirmación es inchequeable en tanto no se puede dimensionar a qué se refiere el autor del video con que el dinero “no termina de llegar a los [migrantes] afectados”.  

Consultamos a la Presidencia de la República buscando conocer la ruta de las donaciones recibidas para enfrentar la crisis migratoria, el total de recursos destinados a este fin y las inversiones realizadas a la fecha por el Gobierno. Sin embargo, no nos ofrecieron ninguna respuesta.

En síntesis, la noticia que presenta el video es una declaración que hizo el canciller venezolano Félix Plasencia el pasado 29 de noviembre ante el Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), donde acusó a Iván Duque de estafa agravada por recibir fondos de cooperación internacional y solicitó una auditoría para estos recursos. Sin embargo, en ningún momento se refirió a una “red que utilizó a migrantes” y su alocución no ha producido hasta ahora ningún impacto judicial.

Durante el Consejo de la OIM, el director de Migración Colombia Juan Francisco Espinosa aseguró que la política del país es “fraterna hacia migrantes venezolanos” y destacó los avances conseguidos desde la expedición del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, así como la entrega de Permisos por Protección Temporal. 

Consultamos sobre las alocuciones de Venezuela y Colombia ante la OIM a Yanira González, migrante venezolana y directora regional de Colonia Venezolana en Colombia (Colvenz), una organización sin ánimo de lucro que apunta a la integración social de los migrantes.

Sobre las acusaciones de Plasencia al gobierno colombiano, González aseguró que si bien es cierto que la información sobre la ruta y el destino de los recursos de cooperación es mínima, las palabras del canciller tienen una marcada postura gobiernista, en tanto apuntan al discurso de Nicolás Maduro según el cual los migrantes fueron engañados para emigrar. 

Por otra parte, González cuestionó la inversión de recursos para el apoyo a migrantes, resaltando como el punto más crítico el acceso a la salud: “Es sumamente deficiente en la práctica la atención que recibe la población migrante, además de que cada vez se logra cubrir menos. Hace falta veeduría”.

Calificamos como falsos el título, la descripción y la miniatura del video, pues estos no corresponden con el contenido del mismo. Y si bien el presidente Duque fue acusado de “estafa agravada” por el canciller de Venezuela, esto no implica que haga parte de una red, ni que “esté envuelto” en una estafa como se afirma en estos textos.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 30 Septiembre 2021

No hay registro de un trino de Duque diciendo que “los pobres no deberían tener hijos”

Por Cindy A. Morales

La captura de pantalla circula desde 2018, pero no se encontró rastro alguno de esa supuesta publicación en la cuenta de Twitter del mandatario.

“No olviden que un día a nuestro presidente se le borró este tuit...”, dice un usuario en Twitter que comparte la imagen de una supuesta captura de pantalla del aludido mensaje en la cuenta del presidente Iván Duque con el siguiente contenido: “Los pobres no deberían tener hijos, sólo crían delincuentes, drogadictos y prostitutas”.

La captura de pantalla también se ha publicado en Facebook (12) y circula al menos desde 2018.

duque-trino

El supuesto tuit de Duque está fechado el 16 de marzo de 2018 a las 11:42 de la mañana, cinco meses antes de que se posesionara como Presidente de Colombia para el periodo que termina en agosto de 2022. Una búsqueda avanzada en la cuenta en Twitter de Duque no arrojó resultados sobre un pronunciamiento de ese tipo en esa fecha.

Una segunda búsqueda en esa red social con las palabras “pobres”, “delincuentes” y “drogadictos” no arrojó ningún resultado entre los 32.300 tuits que ha publicado Duque a lo largo de los 12 años que lleva activa su cuenta. Tampoco hay menciones ni respuestas que pudieran demostrar que fue el tuit borrado de la cuenta del mandatario. 

Otra búsqueda en Google de la frase compartida en redes tampoco arrojó ningún resultado o declaración de Duque en ese sentido.

Tampoco hay registro de una versión similar en Wayback Machine (1) o en Archive.fo, plataformas que permiten archivar páginas web y publicaciones en redes sociales.

Este tipo de imágenes se puede lograr haciendo un fotomontaje o alterando el código HTML. En Colombiacheck se han verificado varios montajes de trinos atribuidos a varios políticos como se pueden ver en los siguientes enlaces 1, 2, 3, 4 y 5.

Algunos usuarios han registrado el mismo tuit, pero hecho por otro usuario de Twitter, que parodia a una pastora cristiana. Una verificación hecha por La Silla Vacía hecha en junio pasado tiene el link del tuit de ese usuario, pero ya fue borrado

En conclusión, no hay registro de un supuesto tuit de Iván Duque en el que dice que “los pobres no deberían tener hijos, sólo crían delincuentes, drogadictos y prostitutas”.