Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Jueves, 23 Julio 2020

Iván Duque y Aída Avella, empatados en discurso sobre asesinato de líderes sociales

Por Colombiacheck

Chequeamos los datos que dieron el Presidente y la Senadora sobre asesinatos de líderes sociales durante la instalación del Congreso y en ambos casos la calificación fue cuestionable.

Las críticas al discurso del presidente Iván Duque el pasado 20 de julio en la instalación del Congreso no han parado porque hay sectores que aseguran que las cifras que dio no corresponden a la verdadera situación del país. Pero hubo un dato que le criticaron en especial los líderes de opinión en redes sociales, la supuesta reducción de un 25% en los asesinatos de líderes sociales.

Aída Avella, senadora de la bancada Decentes, y quien pronunció el discurso de la oposición ese día, también dio una cifra sobre el mismo asunto, por lo que chequeamos la veracidad de ambos al respecto.


Iván Duque: “Año a año hemos reducido la tasa de homicidios a nuestros líderes sociales, que comparado con el periodo 2016-2018 lleva una reducción del 25% en lo que va corrido de nuestro gobierno”.

Cuestionable

En la oficina de prensa de la Casa de Nariño le dijeron a Colombiacheck que la fuente del dato de reducción de asesinato de líderes sociales era la Consejería Presidencial para Derechos Humanos y Asuntos Internacionales. Allí dijeron que las cifras salieron del Informe de homicidios contra líderes sociales y defensores/as de derechos humanos en Colombia (01 de abril a 30 de junio de 2020).

En ese informe dice que, según las cifras del Gobierno, entre 2016 y 2018 asesinaron a 260 líderes sociales. Que en 2019 fueron 108 casos y que a 30 de junio de 2020 hay 37 casos confirmados y 49 en verificación.

Pantallazo asesinato líderes sociales DDHH

 

Pantallazo asesinato líderes sociales 2019

Hay que recordar que, como lo ha explicado en diversas oportunidades Colombiacheck, en el país las cifras oficiales de homicidios de líderes sociales se basan en una verificación realizada por la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en eso se explica que haya casos en proceso de revisión.

No saber cuántos de esos 49 asesinados eran líderes sociales es una de las razones por las que no hay cómo corroborar si la reducción del 25% anunciada por Duque es cierta, pues hay que esperar el proceso de verificación. Además, los periodos que compara Duque no son iguales, por lo tanto metodológicamente no es una comparación correcta. Juan Carlos Garzón, director del Área de Dinámicas del conflicto de la Fundación Ideas para la Paz, retieró que al no incluir en las cuentas los casos pendientes de verificación es muy difícil saber si, efectivamente, hay una reducción.

Para saber el estado de esos asesinatos Garzón recomienda fijarse en la tendencia de las mediciones de este delito que hacen diferentes organizaciones, que como también hemos explicado en Colombiacheck, tienen diferencias en las cifras debido a que usan metodologías distintas. “En 2018 todas las fuentes coinciden en que esos asesinatos subieron, en 2019 en que bajaron y en 2020 coinciden en que van al alza”, indicó Garzón, quien además aclaró que si bien en 2019 los asesinatos bajaron, las amenazas subieron.

En el siguiente cuadro del informe de 2019 del Programa Somos Defensores se evidencia la tendencia en los asesinatos de la que habló Garzón y el aumento de las amenazas en 2019:

Pantallazo somos Defensores

Somos Defensores reportó una disminución de asesinatos en el primer trimestre de 2020 comparado con el mismo periodo del 2019, otra tendencia de la que habló Garzón:

Pantallazo Somos Defensores 2

El siguiente cuadro de Indepaz también confirma la tendencia señalada por Garzón en los asesinatos entre 2017 y 2019 (en este caso el año 2016 no está completo):

Pantallazo Indepaz


Aída Avella: “En lo que va corrido del año más de 115 líderes han sido masacrados”.

Cuestionable 

En el equipo de prensa de la senadora le explicaron a Colombiacheck que hubo un error, pues con esa cifra ella quería referirse a los excombatientes de Farc asesinados y no a los líderes sociales. 

Indicaron que los líderes sociales asesinados en 2020 (hasta el 9 de julio) son 166 y enviaron un documento interno con los nombres de los asesinados que incluye información de Indepaz, de comunidades en los territorios y de un grupo de organizaciones defensoras de derechos humanos con las que la senadora tiene vínculos. 

En el Informe de homicidios contra líderes sociales y defensores/as de derechos humanos en Colombia (01 de abril a 30 de junio de 2020) la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales asegura que entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020 esa entidad “ha confirmado con el apoyo de OACNUDH (Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas), treinta y siete (37) homicidios contra líderes sociales y defensores/as de  derechos humanos en Colombia; paralelamente se relacionan cuarenta y nueve (49) en trámite de verificación. De los treinta y siete (37) homicidios confirmados, dos (2) de ellos, ostentan la doble calidad de “Personas en Reincorporación” y de defensores de derechos humanos; razón por la cual, son objeto del monitoreo por esta consejería y por la de Estabilización y consolidación”.

Como explicamos en la verificación de la frase anterior, en Colombia las cifras oficiales de homicidios de líderes sociales se basa en una verificación realizada por la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos humanos, en eso se explica que haya casos en proceso de revisión, por lo que, por el momento, no se tiene una cifra final. También hay que tener en cuenta que la diferencia de las cifras que consolidan diferentes organizaciones de este delito se debe a las distintas metodologías que usan.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 07 Mayo 2019

María Isabel Rueda no dijo que líderes sociales “deben poner de su parte” para que no los maten

Por José Felipe Sarmiento

Una imagen viral cita una supuesta opinión de la periodista, que sí habló sobre el tema el pasado lunes en La W Radio, pero nunca pronunció esa frase.

Junto a una foto de la periodista María Isabel Rueda, aparece la frase entrecomillada: “los líderes sociales deben poner de su parte (para que no los maten)”. Según el mismo meme, la afirmación salió al aire en La W Radio el pasado lunes.

Meme con supuesta frase de María Isabel Rueda sobre líderes sociales

Entre quienes compartieron la imagen estuvo la senadora del partido Farc Sandra Ramírez.

Tuit de la senadora de la Farc Sandra Ramírez sobre María Isabel Rueda

En la página de la emisora está la intervención de la columnista sobre el tema. Allí afirma que el esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP) fue el que le salvó la vida a la lideresa Francia Márquez en el atentado que ella y otros defensores del medio ambiente en el Cauca, pertenecientes a comunidades afrocolombianas del departamento, sufrieron el pasado fin de semana, con un saldo de dos escoltas heridos.

“El riesgo de las comunidades afros en el Cauca, entre otras comunidades vulnerables del país, sigue latente”, advirtió Rueda. En seguida, se preguntó “cómo garantizar la seguridad de las comunidades, colectivamente hablando”. Según ella, la respuesta plantea una polémica sobre “la autoprotección, entendida como el control social y del territorio ejercido por las propias comunidades, prácticamente con el modelo de la Guardia Indígena, que incluso cuenta con sistemas autónomos de justicia”.

Lo que señaló la columnista fue que se requiere mayor coordinación y solidez en la inteligencia estatal para enfrentar esta problemática. Su crítica iba a que, en un extremo, el Estado no ha logrado darles una protección integral a las comunidades pero, en el otro, tampoco les puede dejar esa responsabilidad a ellas solas y sus guardias, porque esto implicaría escindir su propia autoridad.

Hasta ahí llegó el pronunciamiento de Rueda sobre el tema del día en La W con Julio Sánchez Cristo, que fue hacia las 8:40 de la mañana. Luego, el programa siguió su curso con otras noticias. Así se puede corroborar en el audio completo de la cuarta hora del noticiero.

La otra intervención de su sección ‘¿Qué se estará preguntando María Isabel?’ el lunes fue más temprano y trató sobre la audiencia que le pidió la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Su columna en el diario El Tiempo tampoco ha tratado el tema de los líderes sociales recientemente. La del domingo pasado fue acerca del resultado de la votación sobre las objeciones presidenciales al proyecto de ley estatutaria de la JEP en el Senado, que quedó en manos de la Corte Constitucional. Ese mismo día salió una entrevista suya con el analista Moisés Naím sobre la crisis en Venezuela; de nuevo, nada sobre estos asesinatos.

El 28 de abril, publicó un diálogo con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en el que sí le preguntó por el asunto pero ninguna de las dos dijo lo que la imagen viral le achaca a Rueda. La búsqueda por su nombre en el portal del periódico no arroja más artículos recientes de su autoría en los que se hable de la matanza de estas personas, que ella calificó en La W como “la barbarie misma”.

Así, el meme es una falsa atribución a la periodista de unas declaraciones que, en realidad, nunca dio.