Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 08 Octubre 2018

Justin Bieber y Hailey Baldwin no están robando niños en Tuluá y Buga

Por Ana María Saavedra

Una cadena que circula en redes sociales asegura que una pareja está robando niños en algunas ciudades colombianas. Sin embargo, en la foto aparece la famosa pareja compuesta por el cantante Justin Bieber y la modelo Hailey Baldwin.

En Facebook aparecen mensajes como este:

“Se ha visto está pareja secuestrando niños en sectores aledaños a Tulua, San Pedro y Buga , piden direcciones y después te ofrecen a devolver el favor con un dulce ¡NO LO TOMES! tiene una sustancia que duerme a los niños y después te siguen para quitartelos...

ALERTAR A TODOS!!!!”.

Un mensaje similar, con la misma foto de Bieber y Baldwin, los acusa de robar niños y dice que han sido vistos “cerca a Unicentro” (aunque no especifica en qué ciudad).

En Ecuador, el mensaje fue adaptado a: “esta pareja de venezolanos estan robando niños en Guayaquil en las zonas de sauces, la alborada y vergeles, según fuentes de la Policía Nacional han secuestrado a más de 173 niños pasando por países como Colombia Argentina, Chile y Perú, ahora se encuentran en la perla del Pacífico y seguirán su recorrido por Quito y Cuenca, si los ven llamen a la policía…”.

Aunque en algunos de los mensajes de Facebook los usuarios aclararon que se trataba de Bieber y Baldwin, otros no reconocieron a la famosa pareja y siguieron compartiendo la información.

La foto en cuestión fue tomada en septiembre del año pasado en Los Ángeles, California, y difundida en ese entonces por portales de noticia de farándula y en redes sociales.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Lunes, 08 Junio 2020

Sí, Buenaventura tiene la tasa de letalidad más alta del país por COVID-19

Por Mónica Ospino Orozco - RedCheq

La secretaria de salud del Valle del Cauca manifestó su preocupación por la situación de contagios en Buenaventura. Contrastamos sus declaraciones y aunque confunde algunos conceptos, encontramos que la funcionaria tiene razón.

“Lo de Buenaventura es dramático, tenemos un índice de positividad de las pruebas del 25 por ciento, tenemos la letalidad más alta del país. Uno cuenta la letalidad, es decir, la tasa de mortalidad, por el número de habitantes y el número de personas fallecidas. En este instante Buenaventura ocupa el primer lugar en tasa de contagios sin control y en tasa de letalidad, es decir, las personas que enferman por Covid y mueren”.

Esto afirmó la secretaria de salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, el pasado jueves 28 de mayo en una entrevista para varios medios y que el diario El País subió a su página de Facebook .

En efecto, la situación de contagio y fallecimientos en el principal puerto sobre el Pacífico es dramática a la luz de las cifras, pues de acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, INS, al 5 de junio de 2020, en Buenaventura (Valle del Cauca) ya hay 596 contagiados con COVID-19 y de ellos, 38 fallecidos.

El INS fija, de acuerdo con sus análisis estadísticos, la tasa de letalidad en Buenaventura en 6,38 por ciento, porcentaje que supera a ciudades como Bogotá que tiene una letalidad del 2,42 o Cali en donde la tasa de letalidad es del 4,44 por ciento. 

Y es que en Colombia la tasa de contagios ha seguido su propio patrón, como ya lo evidenciamos en Colombiacheck con este explicador sobre los datos de la mortalidad en el país.

 Sin embargo, la otra parte de la afirmación de la secretaria Lesmes, da lugar a confusiones, pues ella afirma que “uno cuenta la letalidad, es decir, la tasa de mortalidad, por el número de habitantes y el número de personas fallecidas”.

Pero para la epidemióloga y docente de la Universidad Javeriana de Cali, Diana María Caicedo, “la letalidad es el número de casos entre la población que sufre la enfermedad COVID-19. Las limitaciones para conocer su verdadero valor es que no se sabe con certeza cuántas personas han estado contagiadas por el virus SARS-CoV-19, dado a que no se le hace muestra a toda la población y ya se conoce que hay un alto porcentaje de asintomáticos (aproximadamente 80 por ciento) que no están siendo identificados por el sistema en su totalidad. Entonces la letalidad que se está estimando, a la que creo se refiere [Lesmes], es la proporción de muertes entre los casos confirmados por COVID-19, es decir los casos que se conocen. Lo otro es que mortalidad no es lo mismo que letalidad. La mortalidad es el número de muertes sobre la población total de un territorio”.

En ello coincide la también epidemióloga y periodista Tania Valbuena, quien al analizar los datos del INS actualizados en el boletín epidemiológico No. 21 siente la misma preocupación que la secretaria María Cristina Lesmes sobre el dramatismo de la situación en Buenaventura, pero disiente en la definición que la funcionaria hace de tasas de mortalidad y letalidad.

“La tasa de mortalidad es un estimador del riesgo absoluto de morir. Es decir, la mortalidad hace referencia a las defunciones entre la población total (sana o enferma). En ocasiones se sospecha que una enfermedad determinada está causando un elevado o inusual número de muertes. Es de interés conocer cuántas de las personas enfermas mueren, es decir, la proporción de casos fatales entre el total de casos. En una situación epidémica, a este cálculo se le llama tasa de letalidad y es particularmente importante para evaluar la severidad de una epidemia”, dijo Valbuena. 

Entonces, para dejarlo más claro:

Letalidad: Cuántas de las personas enfermas de una patología particular mueren. 

Esta sería la fórmula de cálculo en el caso de Buenaventura:

Mortalidad: Riesgo absoluto de morir de las personas sanas o enfermas en un periodo de tiempo y en un lugar particular.

La fórmula de cálculo sería: 

*Según el Dane.

La secretaria Lesmes confundió los dos términos pues quería decir que  Buenaventura tiene la tasa de letalidad más alta del país, pero habló de mortalidad. Pues de acuerdo con la epidemióloga Valbuena, “en una situación epidémica, a este cálculo se le llama tasa de letalidad y es particularmente importante para evaluar la severidad de una epidemia”. 

Casos de especial atención

En este momento hay tres casos de especial atención para el Instituto Nacional de Salud: los distritos de Santa Marta en el Magdalena, Buenaventura en el Valle del Cauca y el departamento de Nariño. En estas tres zonas del país la preocupación reside en que los contagios han ido creciendo con rapidez y la tasa de letalidad es más alta que la del país, que hoy está en 3,1 por ciento.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico No. 21, en Santa Marta, la tasa de letalidad por COVID-19 es 6,3 por ciento; en Buenaventura es de 6,38 mientras que en Nariño es de 4,7 por ciento.

Es por eso que en el puerto sobre el Pacífico, la Alcaldía Distrital endureció las medidas para todo el mes de junio; cada fin de semana, de jueves a domingo habrá ley seca en todo el municipio y sus corregimientos, medida que estará vigente hasta los lunes cuando éste sea festivo. 

Adicionalmente, la secretaria de salud de Buenaventura, Francy Esther Candelo, ha intensificando la búsqueda de pacientes sospechosos por COVID-19, inicialmente en los sectores con mayor incidencia del virus. “La actividad en las calles de ir casa a casa le permitirá obtener mayor información y diagnóstico para la toma de decisiones” y se ha confirmado que se estarán realizando al menos 500 muestras diarias.

Con estas evidencias, concluimos que las afirmaciones de Lesmes son verdaderas, pero inexactas en los detalles.