Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 15 Septiembre 2020

La azitromicina no se encuentra de manera natural en las plantas

Por Jose Reinaldo Morera Molina – RedCheq

Este medicamento es un compuesto sintético que no se puede extraer del ajo, el eucalipto o la cebolla. Además, es peligroso tomar antibióticos sin orden médica.

En Facebook ha circulado en repetidas ocasiones (1, 2, 3) una cadena afirmando que el antibiótico conocido como azitromicina se encuentra de manera natural en diferentes alimentos y plantas, como el eucalipto, el ajo, la cebolla y el limón. 

Desinformación

Pero esta información es falsa.

La azitromicina, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estado Unidos, suele formularse para tratar infecciones bacterianas como la bronquitis, neumonía o incluso enfermedades de transmisión sexual.

Durante el primer semestre del año, este medicamento se empleaba para tratar las infecciones pulmonares en pacientes COVID-19. Sin embargo, por el estudio “Antibiotics for community-acquired pneumonia in adult outpatients”, la OMS decidió retirarlo del tratamiento por los efectos contraproducentes para el sistema cardiovascular que produce su consumo en pacientes con comorbilidades.    

De acuerdo con la American Society for Microbiology, la azitromicina es un derivado de la eritromicina, un antibiótico producido a partir de la bacteria streptomyces erythreus que se encuentra en el suelo fértil. Por otra parte, Claudia Patricia Vaca González, farmacóloga docente de la Universidad Nacional, alerta sobre el peligro del consumo de antibióticos sin orden médica.

“La gente considera que tomar azitromicina puede ser el preventivo o mejorar los síntomas (de la COVID-19) y la verdad es que no. Estamos ante una gran crisis mundial por la resistencia a los antibióticos. Cualquier uso fuera de la indicación médica puede contribuir a que este problema sea más grave”, asegura Claudia Vaca.

La farmacóloga también explicó en un chequeo previo que el uso de azitromicina sin la supervisión de un profesional puede ocasionar efectos contraproducentes como arritmia cardiaca o daños en el hígado. Es por eso que la recomendación de la OMS a la población es “tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario certificado”, pues “las bacterias mutan hasta adquirir resistencia a este fármaco”.

Azitromicina y COVID-19

Como Colombiacheck lo ha mencionado en una ocasión  anterior, no se ha comprobado que los antibióticos sean la cura para el nuevo coronavirus.  Es verdad que la OMS alerta sobre la infección pulmonar bacteriana secundaria por el SARS-CoV-2 (virus que transmite la COVID-19) y que emplean antibióticos para tratarla. Sin embargo, recientemente se ha regulado el uso de estos medicamentos. 

El 10 de agosto de 2020 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) retiró a la azitromicina de su “Lista de medicamentos esenciales para el manejo de pacientes que ingresan a unidades de cuidados intensivos con sospecha o diagnóstico confirmado de COVID-19”. 

Los argumentos explicados en este documento que sustenta esta decisión son siguientes:    

  1. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) advirtió sobre eventos cardiovasculares mortales (arritmias) por el consumo de azitromicina.

  2. La azitromicina, de acuerdo con el estudio “Antibiotics for community-acquired pneumonia in adult outpatients” presenta significativamente más efectos adversos que otros antibióticos como la levofloxacina, la eritromicina y la claritromicina en pacientes con comorbilidades.

Siendo así, la OMS decidió retirar la azitromicina de La Lista Modelo de Medicamentos Esenciales y en su lugar se emplea la claritromicina para el tratamiento de la neumonía grave en adultos y niños mayores de cinco años.

Calificamos como falsas todas las cadenas que aseguran que la Azitromicina se encuentra de manera natural en las plantas. Este es un medicamento de origen sintético que no cura el COVID-19. Aunque a inicios de de año se utilizó para tratar afecciones pulmonares, a la fecha, tanto la OPS como la OMS no recomiendan su uso. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 22 Marzo 2020

Video difundido en redes no es de ‘primer muerto por Covid-19 en Ibagué’ 

Por Ana María Saavedra

Las imágenes fueron sacadas de contexto. En realidad se trata del primer paciente de coronavirus en esta ciudad en ser dado de alta del hospital.

Un video, en el que se ven dos personas con un traje subiendo a una ambulancia una camilla con un cuerpo tapado, ha sido difundido en redes sociales con mensajes como: 

“Primer Muerto por covid 19 en Colombia ☠️☠️☠️

Primer muerto por covid 19 en Ibagué más de 350.000 infectados compartan para que llegue a más personas esto no lo muestran en caracol ni rcn tomemos las medidas permanentes para tener nuestras familias completas y sanas”.

El video empezó a circular en la tarde del 21 de marzo. Sin embargo, en la noche el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que informó que la primera persona fallecida en Colombia a causa del Covid-19 (la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2) en Colombia había sido un taxista en Cartagena.

En la mañana de hoy, 22 de marzo, el Ministerio emitió un nuevo comunicado en el que reportaba la muerte de otro paciente por Covid-19. Se trata de una mujer, de 70 años, que se encontraba en una clínica de Cali.

En el mismo informe se reportaba que, hasta el momento, van 231 casos confirmados de Covid-19 en el país.

Por otro lado, para aclarar las imágenes del video, realizamos una búsqueda en Google entre las noticias publicadas del 20 al 22 de marzo, con las palabras “paciente”, “coronavirus” e “Ibagué”. Encontramos que el mismo video había sido publicado el 21 de marzo por el medio de comunicación El Olfato en la noticia “Primer paciente diagnosticado con el coronavirus en Ibagué salió de la Clínica Tolima”.

Según El Olfato, “un transeúnte grabó, con un teléfono celular, el instante cuando dos paramédicos conducían al hombre hasta la ambulancia que lo llevó hasta su lugar de residencia”.

La información de la salida del paciente también fue publicada por la emisora Ondas de Ibagué. En la publicación citaron un comunicado difundido por la Clínica Tolima, en el que se informaba de la salida del paciente.  

Asimismo, al analizar las imágenes se observa que la camilla es subida a una ambulancia. Los cuerpos de las personas muertas no son subidos a ambulancia. El protocolo del Ministerio de Salud para estos casos indica que “el cadáver se trasladará en el vehículo fúnebre de uso exclusivo para tal fin, utilizando la ruta más corta y rápida hacia el cementerio o servicio crematorio, donde hará la entrega del cuerpo a los responsables del servicio”.

Así que es falso que este sea el video del primer muerto por Covid-19 en Ibagué. Hasta la publicación de esta nota en esta ciudad no se había reportado ningún fallecido por el virus de Wuhan.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus