Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 15 Septiembre 2020

La azitromicina no se encuentra de manera natural en las plantas

Por Jose Reinaldo Morera Molina – RedCheq

Este medicamento es un compuesto sintético que no se puede extraer del ajo, el eucalipto o la cebolla. Además, es peligroso tomar antibióticos sin orden médica.

En Facebook ha circulado en repetidas ocasiones (1, 2, 3) una cadena afirmando que el antibiótico conocido como azitromicina se encuentra de manera natural en diferentes alimentos y plantas, como el eucalipto, el ajo, la cebolla y el limón. 

Desinformación

Pero esta información es falsa.

La azitromicina, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estado Unidos, suele formularse para tratar infecciones bacterianas como la bronquitis, neumonía o incluso enfermedades de transmisión sexual.

Durante el primer semestre del año, este medicamento se empleaba para tratar las infecciones pulmonares en pacientes COVID-19. Sin embargo, por el estudio “Antibiotics for community-acquired pneumonia in adult outpatients”, la OMS decidió retirarlo del tratamiento por los efectos contraproducentes para el sistema cardiovascular que produce su consumo en pacientes con comorbilidades.    

De acuerdo con la American Society for Microbiology, la azitromicina es un derivado de la eritromicina, un antibiótico producido a partir de la bacteria streptomyces erythreus que se encuentra en el suelo fértil. Por otra parte, Claudia Patricia Vaca González, farmacóloga docente de la Universidad Nacional, alerta sobre el peligro del consumo de antibióticos sin orden médica.

“La gente considera que tomar azitromicina puede ser el preventivo o mejorar los síntomas (de la COVID-19) y la verdad es que no. Estamos ante una gran crisis mundial por la resistencia a los antibióticos. Cualquier uso fuera de la indicación médica puede contribuir a que este problema sea más grave”, asegura Claudia Vaca.

La farmacóloga también explicó en un chequeo previo que el uso de azitromicina sin la supervisión de un profesional puede ocasionar efectos contraproducentes como arritmia cardiaca o daños en el hígado. Es por eso que la recomendación de la OMS a la población es “tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario certificado”, pues “las bacterias mutan hasta adquirir resistencia a este fármaco”.

Azitromicina y COVID-19

Como Colombiacheck lo ha mencionado en una ocasión  anterior, no se ha comprobado que los antibióticos sean la cura para el nuevo coronavirus.  Es verdad que la OMS alerta sobre la infección pulmonar bacteriana secundaria por el SARS-CoV-2 (virus que transmite la COVID-19) y que emplean antibióticos para tratarla. Sin embargo, recientemente se ha regulado el uso de estos medicamentos. 

El 10 de agosto de 2020 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) retiró a la azitromicina de su “Lista de medicamentos esenciales para el manejo de pacientes que ingresan a unidades de cuidados intensivos con sospecha o diagnóstico confirmado de COVID-19”. 

Los argumentos explicados en este documento que sustenta esta decisión son siguientes:    

  1. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) advirtió sobre eventos cardiovasculares mortales (arritmias) por el consumo de azitromicina.

  2. La azitromicina, de acuerdo con el estudio “Antibiotics for community-acquired pneumonia in adult outpatients” presenta significativamente más efectos adversos que otros antibióticos como la levofloxacina, la eritromicina y la claritromicina en pacientes con comorbilidades.

Siendo así, la OMS decidió retirar la azitromicina de La Lista Modelo de Medicamentos Esenciales y en su lugar se emplea la claritromicina para el tratamiento de la neumonía grave en adultos y niños mayores de cinco años.

Calificamos como falsas todas las cadenas que aseguran que la Azitromicina se encuentra de manera natural en las plantas. Este es un medicamento de origen sintético que no cura el COVID-19. Aunque a inicios de de año se utilizó para tratar afecciones pulmonares, a la fecha, tanto la OPS como la OMS no recomiendan su uso. 

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Jueves, 19 Marzo 2020

Estados Unidos, Australia y China prueban vacunas contra el coronavirus (Covid-19)

Por Sania Salazar

Ante una emergencia como la actual los pasos para crear una vacuna pueden demorarse menos, pero no se pueden suprimir. Es poco factible que la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 se demore menos de 18 meses.

Una publicación de Facebook asegura que Estados Unidos, Australia y China tienen vacunas contra el Coronavirus listas para ser probadas. 

Colombiacheck califica la afirmación como verdadera ya que entidades de esos países anunciaron que están empezando a probar en humanos tres posibles vacunas. Aunque esto es diferente a que estén listas para su uso masivo. Una experta explicó que ante la gravedad del virus las fases para la producción de una vacuna pueden acortarse, pero aclaró que no se pueden saltar los pasos.

Como lo contamos en otro chequeo, China anunció que empezará a probar en humanos una posible vacuna contra el virus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad Covid-19). 

En el caso de Estados Unidos la firma de biotecnología Moderna anunció en su página web que empezó a probar en humanos una posible vacuna. La Universidad de Queensland, en Australia, anunció también a través de su página web que un equipo de investigadores tiene una posible vacuna, pero aclaró que “el grupo continúa trabajando con un cronograma muy acelerado para mantenerse en el camino de las pruebas clínicas de investigación después de mediados de año”.

Sara María Robledo Restrepo, profesora titular de la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia, coordinadora del comité central de ética de la misma universidad y directora de la Corporación de Innovación para el Desarrollo de Productos contra Enfermedades tropicales, Cidepro, le dijo a Colombiacheck que en términos normales el proceso para desarrollar una vacuna sigue las mismas fases que la producción de un medicamento, proceso que ya habíamos explicado en Colombiacheck.

“Por ser una enfermedad en la que tantas personas están en riesgo y porque la probabilidad de complicación y de muerte es tan alta a nivel global hay premura y por eso se acepta que se acorten los pasos, no que se eliminen. Por ejemplo, en este caso fue una fase muy rápida en modelos de ratón para mirar que sí se producen anticuerpos, entonces rápidamente se pasa a probarlo en humanos en pocos individuos y eso acelera el proceso. De todas maneras hay que hacer las siguientes fases”, explicó.

Robledo Restrepo indicó, además, que los permisos para aprobar los protocolos son un poco más laxos en estos casos dada la gravedad de la situación, así que aseguró que es perfectamente factible que ya haya vacunas en desarrollo.

“En este momento hay muchas personas tratando de entender la enfermedad, que están tratando de saber cómo prevenir y cómo inmunizar, por eso es que sale tanta información tan rápido, pero hay que tener cuidado con las fuentes de esa información”, aseguró.

La profesora recordó, por último, que hay que continuar tomando todas las medidas de precaución porque aunque se está acelerando el proceso todavía toma su tiempo y es prematuro afirmar que se logre  tener la vacuna antes de 18 meses.