Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 01 Septiembre 2020

Cuidado, es peligroso usar ‘cócteles’ de medicamentos para ‘tratar’ el COVID-19

Por Jose Reinaldo Morera Molina – RedCheq

Expertas en farmacología analizan los riesgos para la salud que puede causar el uso de fórmulas automedicadas para el tratamiento del nuevo coronavirus. No se recomienda seguir las “recetas médicas” que circulan en redes sociales.

En Facebook se ha difundido una cadena que sugiere una lista extensa de medicamentos para tratar los síntomas de COVID-19 en casa. Sin embargo, esta publicación mezcla información falsa con datos verdaderos. 

La cadena, que ha sido compartida más de 20.000 veces en Facebook, comienza diciendo que “si eres paciente con sospecha de tener COVID-19 o tienes un familiar de la tercera edad y no tienes la oportunidad de que te brinden atención (...) es momento de atenderlos en casa cumpliendo todas estas recomendaciones”. Y a continuación enumera una serie de medicamentos que incluye azitromicina, ivermectina y prednisona, entre otros.

Desinformación

Sin embargo, de acuerdo con Claudia Patricia Vaca González, farmacóloga docente de la Universidad Nacional, y Luisa María Gómez Pinto, clínica farmacéutica, la automedicación puede producir en los pacientes insuficiencia renal, complicaciones hepáticas e incluso, resistencia a los antibióticos. 

“La automedicación es más grave en tanto incorpore medicamentos que en principio requieren el monitoreo especializado de un médico o que son sustancias que siguen sin ser avaladas (para tratar el COVID-19) por una autoridad sanitaria. Dado que hay medicamentos que se venden sin receta médica, los riesgos que corre la población son mayores”, asegura Claudia Vaca.   

A continuación, de acuerdo con el análisis de ambas farmacólogas, revisaremos cada uno de los medicamentos recomendados por la cadena de Facebook. Reiteramos que ninguna de las fórmulas aquí descritas, mucho menos las mezclas, curan, previenen o tratan el COVID-19:

  1. “Ivermectina: 6 mg, una gota por kg de peso por dos días en un vaso de agua y bien removido”

La ivermectina es un antiparasitario que, como ya explicamos en un chequeo anterior, se ha utilizado en investigaciones que buscan comprobar su capacidad de reducir la replicación del SARS-COV-2 en pruebas ‘in vitro’, es decir, en células cultivadas en laboratorio. Sin embargo, hasta ahora, “no se ha comprobado su efectividad en pacientes contagiados con COVID-19”. Incluso, en uno de los boletines de prensa del Ministerio de Salud se hace la claridad de que “Gobierno Nacional no recomienda la ivermectina como tratamiento para Covid-19

Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) insiste en que “la ivermectina se está usando de manera incorrecta en el tratamiento del COVID-19, sin ninguna evidencia científica de su eficacia y su seguridad para el tratamiento de la enfermedad”. 

En ese sentido, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos dice que “se necesitan pruebas adicionales para determinar si la ivermectina puede ser apropiada para prevenir o tratar el coronavirus”. Por ello, la OPS desaconseja su uso “para todo fin diferente de aquellos para los que está autorizada”

  1. “Azitromicina de 500 mg diario por cinco días. Si no la encuentras puedes reemplazarla por doxiciclina de 100 mg, cada 12 horas por siete días”

La azitromicina es un antibiótico que, de acuerdo con la farmacóloga Claudia Vaca, sin la asistencia médica de un profesional, puede ocasionar efectos contraproducentes como arritmia cardiaca o daños en el hígado. También, como se ha mencionado en un chequeo anterior, no se ha probado que los antibióticos sean una cura para el COVID-19.

Por otra parte, la OMS ha manifestado que el uso de este medicamento para prevenir y tratar las infecciones bacterianas puede perder su efecto a causa del uso indiscriminado y la automedicación. Las bacterias mutan hasta adquirir resistencia a este fármaco. La recomendación de la OMS a la población es “tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario certificado”.  

  1. “Si tiene fiebre, darle ibuprofeno o acetaminofén cada 8 horas”

De acuerdo con la FDA, aunque estos medicamentos son de venta libre, el consumo excesivo de acetaminofén puede producir daños al hígado y el ibuprofeno, por hacer parte de los medicamentos antinflamatorios no esteroides, puede generar riesgos de ataque al corazón y derrame cerebral

La cantidad máxima por dosis para el acetaminofén es de 650 mg y para el ibuprofeno es de 800 mg. En el caso de ambos medicamentos se recomienda consumir máximo 4 dosis al día con intervalos entre cuatro y seis horas por toma. Para los niños, el consumo tanto del acetaminofén como del ibuprofeno varía de acuerdo con su peso en libras y la edad. 

  1. “Si le falta un poco el aire o si se empieza a agitar, dale prednisona de 50 mg en desayuno por seis días y luego bajas a la mitad por seis días más”

De acuerdo con los “Lineamientos para el manejo clínico de pacientes con infección por nuevo coronavirus COVID-19”, los pacientes que presenten problemas respiratorios requieren atención hospitalaria. La prednisona, según Claudia Vaca, sí es un medicamento que se utiliza para tratar problemas respiratorios, pero requieren de atención profesional. 

Si se retira el uso de este medicamento de forma abrupta, puede ocasionar un daño renal irreversible. Este medicamento hace parte de los corticoides(una variedad de hormonas que puede presentar riesgos en algunos pacientes), es por eso que requiere una atención especializada para no causar daños adversos. 

  1. “Si se ahoga y se agita por cualquier movimiento y tiene fiebre, ponle ceftriaxona de 1 gramo y dos ampollas de dexametasona de 4 miligramos”

De nuevo, si un paciente presenta complicaciones respiratorias requiere de cuidado médico. La ceftriaxona es un antibiótico y la dexametasona hace parte de la familia de los corticoides, por lo cual, estos dos medicamentos tienen las mismas complicaciones explicadas anteriormente en medicamentos similares. La diferencia de estos medicamentos a los previos es que requieren de prescripción médica, por lo que para su venta, la farmacia que lo comercialice debe tener un permiso especial de la secretaría de salud local. 

  1. Tomar mucho líquido y mantener una buena hidratación 

Este punto es acertado, pues la England Society for Parenteral and Enteral Nutrition (Aspen) señaló en su informe “Nutrición e hidratación: factores claves en la lucha contra la COVID-19” que si un adulto presenta fiebre de 39 grados centígrados, la sudoración comprende una pérdida de cerca de 900 mililitros cada 24 horas y 90 mililitrosl adicionales al toser y respirar. Esta deficiencia de líquido aumenta debido a la presencia de náusea o diarrea. De ahí la importancia de la hidratación en pacientes con COVID-19. Este mismo informe advierte que para un paciente en proceso de recuperación, lo recomendable es beber entre 60 a 120 mililitros cada 15 minutos.

  1. “Si se complica y respira más de 24 veces por minuto, consigue oxígeno”

El Ministerio de Salud advierte que los pacientes con COVID-19 que presentan niveles de oximetría por debajo del 94 por ciento tienen mayor riesgo de padecer un estado grave de salud o de fallecer. Es por eso que el Ministerio ordena realizar una valoración oportuna y de proveer oxígeno a los pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19. Para que a un paciente se le pueda suministrar oxígeno, debe cumplir con los criterios clínicos para su administración luego de la evaluación de un profesional médico. 

  1. “Dale aspirina de 100 mg diario por 10 días”

Christiam Alexis González, químico farmacéutico y máster en atención farmacéutica de la Universidad de Barcelona, le explicó a Colombiacheck en un chequeo previo que “la aspirina es contraindicada en quienes tengan problemas de coagulación o con antecedentes de anemia o leucemia”, por lo que recomienda “no automedicarse”. También El Detector de Mentiras de La Silla Vacía escribió un artículo explicando por qué la aspirina no cura el COVID-19. 

  1. “Debes tener mucho cuidado con las personas mayores a 45 años y que sean obesos, hipertensos, diabéticos, o asmáticos”

Es verdad que Minsalud advierte que estas son las comorbilidades más comunes en pacientes covid. También la OMS comunicó que las personas mayores de edad y que padecen enfermedades subyacentes son la población más vulnerable de contraer COVID-19 a un nivel crónico. Esta información se puede contrastar con el reporte del Instituto Nacional de Salud del 28 de agosto. 

A pesar de que la población mayor a 60 años presenta una menor cantidad de casos positivos frente a los más jóvenes (87.310 casos frente a 503.210 ), su tasa de mortalidad es mucho más alta (14.018 fallecimientos frente a 4.749).  

  1. “Hacer inhalaciones con manzanilla y eucalipto y gárgaras de agua con sal y bicarbonato con limón en agua caliente por las mañanas”

Como Colombiacheck ya lo ha repetido en diferentes ocasiones, ni las inhalaciones de manzanilla o eucalipto, ni las gárgaras de agua con sal, ni el bicarbonato con limón son remedios que ayuden a contrarrestar el nuevo coronavirus.  

En conclusión, la cadena de Facebook con una lista de medicamentos para tratar la COVID-19” es imprecisa. A la fecha, aunque se puedan tratar los síntomas, no existe una cura para esta enfermedad. No se recomienda bajo ninguna circunstancia la medicación sin la valoración de un profesional.  

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Jueves, 27 Febrero 2020

Medicamento para tratar el coronavirus sí es cubano, pero no ha curado 1.500 personas

Por Shari Avendaño - Efecto Cocuyo

Un comunicado de la entidad de salud china menciona un número similar de recuperados (1.540) pero nunca atribuye su recuperación a la acción del medicamento cubano u otro tratamiento. 

Este artículo fue publicado originalmente por Efecto Cocuyo el 13 de febrero de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

Siguen circulando las cadenas sobre el coronavirus. La última, recibida a través del correo de la Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo, asegura que 1.500 ciudadanos chinos lograron recuperarse de la neumonía de Wuhan gracias a un fármaco cubano llamado Interferón alfa 2B. Además se anexa un link a una nota del órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el Diario Granma.

El artículo publicado el pasado 6 de febrero abre con una declaración del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y asegura (sin citar fuente) que el medicamento ha tenido “resultados palpables en la cura de más de 1.500 pacientes”. Más adelante se aclara que el Interferón alfa 2B es uno de los 30 fármacos seleccionados por la Comisión Nacional de Salud de China para curar afecciones respiratorias. 

Según el Granma, la Comisión Nacional de Salud de China recibió 28.018 casos confirmados, 3.859 personas en estado grave, 563 fallecidos y 1.153 dados de alta. Cocuyo Chequea dividió la cadena y el contenido de la nota de prensa cubana en varias partes para determinar qué es cierto y qué es falso. A continuación, lo que se encontró. 

¿Se recuperaron 1.500 personas por acción del medicamento?

En la nota del Granma se citan unos datos de la Comisión Nacional de Salud de China. Las 1.153 personas dadas de alta se corresponden con los números publicados en el reporte del 6 de febrero (titulado en inglés Feb: 6 Daily briefing on novel coronavirus cases in China) así como a lo acontecido el día anterior, 5 de febrero.

¿De dónde salen esas 1.500 personas curadas por el Interferón alfa 2B? El comunicado publicado al día siguiente, 7 de febrero, por la entidad de salud china menciona un número similar de recuperados (1.540) pero nunca atribuye su recuperación a la acción del medicamento cubano u otro tratamiento. 

De esta forma, lo dicho por la cadena es engañoso. Si bien el número de personas recuperadas sí se acerca a lo que se menciona en la cadena, su mejora no se atribuye a la acción del medicamento cubano ni de ningún otro en específico.   

¿El medicamento es uno de los utilizados para tratar el coronavirus?

En el texto del Granma se explica que hace años (no se especifican cuántos) se hizo una transferencia de tecnología desde Cuba hasta la provincia de Jilin en China. En la localidad de Changchun se encuentra la planta chino-cubana ChangHeber. El anuncio del uso del medicamento cubano para tratar el coronavirus lo hizo la Embajada de Cuba en China a través de su cuenta de Twitter. 

A través del buscador Yandex se pudo encontrar el portal oficial de la empresa binacional y se pudo confirmar que efectivamente producen Interferón alfa 2B. También con ayuda del traductor de Google se pudo leer lo que decía la página. 

Con estas dos herramientas se buscó las palabras “coronavirus” e “interferón alfa 2b” (en chino) en el portal Changheber.com, pero no se mostraron resultados coincidentes que demostraran lo que señala la Embajada de Cuba en China. La nota más reciente de la sección de noticias de la empresa es del 17 de octubre de 2019. Se encontró que un portal de periodismo independiente cubano reseñó el contenido sobre el antiviral: 14 y medio

Pero en un contexto fuera del coronavirus, ¿para qué sirve el Interferón alfa 2b? Según explican los portales cancer.gov y medlineplus.gov, se usa para tratar el sarcoma de Kaposi, la leucemia de células pilosas, melanoma, algunas infecciones por virus (hepatitis B y C) y el linfoma no Hodgkin. 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no hay un tratamiento específico para prevenir o tratar el coronavirus. Los infectados con el virus deben recibir distintos cuidados para aliviar los síntomas. 

Tomando en cuenta lo anterior, el uso del Interferón Alfa 2b para tratar el coronavirus es discutible. No se encontró ningún otro documento adicional a lo dicho por la Embajada de Cuba en China y portales de periodismo independiente. Sin embargo, hay elementos suficientes para afirmar que efectivamente esta empresa produce y distribuye este medicamento. 

¿De dónde salió el contenido?

El primer tuit que se hizo eco de lo publicado en el Granma salió de una cuenta llamada Puchero344 el 8 de febrero. Esto se pudo determinar a través de la búsqueda avanzada de Twitter, que mostró los tuits más destacados con este contenido. Alrededor de 1.700 personas le hicieron retuit. 

Captura de pantalla trino Puchero

La situación socio-política en Cuba dificulta el acceso a la información. Según periodistas en la región consultados por Efecto Cocuyo, el contenido que aparece en los medios de comunicación del partido comunista es lo más cercano a datos oficiales que se puede obtener. Amnistía Internacional explica que el estado cubano mantiene el monopolio de los medios, impide el trabajo de los periodistas independientes y censura el acceso a internet.